13 de marzo de 2016

[Análisis] Tomb Raider Legend


Tras hablaros de Tomb Raider Anniversary vengo con Tomb Raider Legend, un año más antiguo (2006)  pero, históricamente hablando, segunda parte de esta trilogía de "nuevos" Tomb Raider (TR) y mucho mejor resuelto que cualquiera de sus sucesores.

Curiosamente cuando comencé a jugarlo lo hice con cierta aprensión porque recordaba haberlo probado muchos años atrás en el portátil de mi ex y que, como amante de los juegos clásicos de TR - pero más supongo por las teclas del portátil, que las recuerdo planas y separadas, de esas que a mi no me gustan - se me hizo de un manejo horrible y, por otras razones que ahora comentaré, se me antojó alejado de los originales, por lo que no avancé mucho antes de abandonar.

Pero puedo decir, después de habérmelo pasado al 100% que es el menos bugeado de estos tres, que es con el que mejor me lo he pasado y que realmente me ha gustado. Sé que las comparaciones son, a veces, odiosas, pero al guardar relación lo compararé con Anniversary.



Creo que ya comenté con el Anniversary que los chicos de CD habían hecho algunas modificaciones en cuanto a la historia, metiendo al padre de Lara de por medio, persona a la que ella recuerda con cierto dolor supongo en un intento por humanizar a la aventurera más fría de todos los tiempos.
En Legend van más allá completando ese círculo con la madre, Amelia, cuya extraña desaparición en unas ruinas tras un accidente de avión - en serio, ¿a cuántos accidentes de avión ha sobrevivido ya Lara? - es el motivo real por el que la Srta. Croft es arqueóloga como su Sr. Padre, quien pasó el resto de años de su vida buscando a su esposa. Lara fue testigo de esta desaparición siendo un misterio cómo sobrevivió hasta ser encontrada.
Mira que me gusta poco que sean infieles a la biografía de un personaje pero la manía que tienen de meter dramatismo detrás es ya un recurso demasiado explotado. ¿Es que a Lara no le puede gustar la arqueología sin más? No, tiene que haber un trauma.

En cualquier caso, años después de Anniversary, comienza Legend donde Lara acabará siguiendo las pistas de un artefacto - no revelo su nombre para no spoilear - que curiosamente conecta tanto con la desaparición de su madre como con el terrible suceso que en sus años de juventud como arqueóloga inexperta vivió en unas ruinas en Bolivia, siendo su equipo atacado por un ser sobrenatural. Allí también perdió a su mejor amiga, Amanda. Esta claro que por donde Lara pasa gafa a todo el personal.

Dije que el Anniversary bebía mucho, en cuanto a modo de juego se refiere, de Legend. Pero curiosamente me ha gustado mucho más el de éste que el posterior que vendría. Porque en Legend está todo mucho más equilibrado; están las cornisas sí, pero Lara también se manejará mucho más a menudo por cuerdas, barras, salientes, postes... y el amado y natural suelo. El control está también mucho más pulido, los errores de colisión son prácticamente (en mi caso) inexistentes y los bugs visuales igual (sólo encontré uno en el nivel de Nepal).
¿Qué demonios ha ocurrido como para que cojan la base de Legend, la toquen mejorando los gráficos y la malogren hasta el punto de llegar al Anniversary? Para mí es un misterio de los gordos, porque todo lo que sufrí en Anniversary lo he disfrutado en Legend.


El modo adrenalina en el combate no tiene nada que ver al ser activado cuando tú quieras, Lara apunta mucho mejor y esquiva mucho mejor aquí. Los enemigos, por otro lado, son poco variados pero al menos demuestran tener más luces que en Anniversary. Lara además realizará ataques físicos como barridos o patadas que ayudan mucho a la hora de librarte de ellos, por lo que serán pan comido y no una injusticia como ocurría en Anniversary.


Lo curioso es que en Legend cambiaron otras muchas cosas de los clásicos que no debieron convencer mucho porque volvieron en AnniversaryAquí sólo podremos llevar 3 botiquines como máximo (no  hay distinción entre medianos o grandes) y sólo los robaremos de los mercenarios, las armas (sólo podremos llevar las pistolas y un arma especial a la vez) y munición tres cuartos de lo mismo. También podrá recoger hasta un máximo de 4 granadas por lo que tendremos que racionar muchas veces lo que tenemos, pero no será complicado por otro lado. 
Incluso habrá fases en las que tendremos que manejar la moto y eliminar a los enemigos que se nos crucen, dando más dinamismo y emoción al juego, aunque son sólo 2 ocasiones en lo que esto ocurre. 




Otras de las cosas malas que no han debido gustar son que algunos niveles son demasiado cortos y que, continuamente, haya pausas donde Lara habla sin parar con los dos colegas que tiene al otro lado de sus auriculares, Zip y Alister (sí, aquí usa de eso) aunque a mí no me ha parecido tan terrible una vez que te acostumbras. Es más, me ha parecido guay el uso de nuevas tecnologías por parte de Lara, es que es de cajón: linterna led, los mencionados auriculares, el gancho magnético. una PDA y los prismáticos (aunque estos dos últimos, en mi caso, han sido muy inútiles).

Sin embargo Legend peca mucho de linealidad; aunque no lo parezca sólo habrá un camino a seguir y los puzzles no serán para nada enrevesados, aunque en algún caso me ha llevado mucho rato conseguir entender cómo funcionaban. Tendremos, como siempre, una serie de secretos que nos espolearán a la hora de explorar los niveles, aunque en algunos casos estarán tan delante de nuestras narices que no será necesario y tampoco ayudarán mucho a ampliar la sensación de amplitud porque no existe, como he dicho. No puedes explorar algo que no hay.
La mansión de Lara me gustó muchísimo más que la de Anniversary, si bien es cierto que no ofrece tanto desafío mental, si exceptuamos la parte de conseguir la reliquia de Oro.

Tampoco me ha gustado el espíritu en demasía temerario de Lara: vale sí, siempre ha sido algo temeraria, pero es que ni el más flipado y experto escalador se le ocurriría meterse sin un mínimo de equipo en una montaña a escalar, tirándose desde metros sin cuerdas y agarrándose con las manos desnudas a la fría y dura roca (más que nada, se te romperían los huesos). Ya sé que existe la escalada extrema... pero esto es absurdo. Una cosa es que seas valiente y otra un insensato o un estúpido.


Tomb Raider Legend me ha parecido, así comparando, mucho mejor que Tomb Raider: The Angel of Darkness y el mejor, también, de su trilogía. Pero sigue estando lejos de los clásicos TR anteriores al Angel, si bien es cierto que, mejorando en algunas cosas, podría haber sido un excelente juego. Aun así, ES un buen juego, apenas hay bugs, hay un equilibrio entre todos los movimientos y posibilidades de Lara, el combate es muy dinámico y bien pensado, si bien es cierto que peca de falta de dificultad en los puzzles y de caminos alternativos.

3 comentarios:

  1. Recuerdo haber jugado a este Tomb Raider en los albores de XBOX360, y lo disfruté muchísimo, por aquella época, junto a Oblivion y Dead Risisng era uno de mis juegos de referencia en esa consola.

    Me ha encantado leer tu artículo, me ha traido un montón de nostalgia por aquellos tiempos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado leerla, por el contrario, yo soy más de los clásicos (TR I-V, sobre todo hasta el III) en la playstation, menudas horas más intensas :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Sí, desde luego, ya lo veréis en los gameplay. En cuanto al siguiente, el Underworld... me está dando hasta pereza grabarlo, es horrible! Y podría haber molado mucho más si no la hubieran liao.

    Lara es la versión femenina de Indiana Jones, aunque algo diferente: ambos son arqueólogos pero, a la vez, asaltantes de tumbas y ruinas, van armados y son peligrosos. Pero Lara es aristócrata mientras que Indy es un profesor, aunque ambos tienen amplios conocimientos teóricos que les ayudan en sus aventuras. La antigua Lara financia sus incursiones con su propia pasta y, según se decía originalmente, también publicaba fotografías de sus viajes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar