17 de abril de 2016

[Análisis] Miitomo


Desde el 31 de marzo Miitomo, una aplicación de mensajería instantánea de Nintendo, lleva disponible de forma gratuita tanto para dispositivos IOS como Android. 

He tardado más de lo previsto en decidirme a instalarla en mi móvil y usarla para ver qué tal porque no soy yo muy amante de este tipo de aplicaciones, ni siquiera de juegos para móvil, pues sólo los uso para trayectos cortos de transporte público, decantándome más por un buen libro para los viajes largos, sobre todo si son de metro, donde no hay cobertura.

El caso es que tanto Krower como yo nos la hemos instalado y probado durante este fin de semana y ya puedo comentar al respecto, que por otro lado no es mucho la verdad.

Si tenéis Wii y WiiU estaréis muy familiarizados con los Mii, pero comentaré brevemente algo sobre ellos para aquellos que puedan no conocer lo que significa ese término. Un Mii es un avatar del jugador para algunos juegos de Wii; permite personalizarlo al gusto pero normalmente se hace una caricatura del propio jugador, eligiendo así algunos aspectos como el pelo o los ojos, al igual que su tamaño y color.


Así pues en Miitomo el primer paso que tendrá que hacer el usuario es crearse su propio Mii, pudiendo hacerlo desde cero o a partir de sugerencias que la propia aplicación dé usando una fotografía. Pero aquí la personalización va más allá pues se incluye voz y personalidad, algo que no se podía hacer desde la consola de Nintendo. También se han agregado algunos otros aspectos, pero para mi gusto sigue siendo muy limitado, sobre todo en el aspecto de colores.


Una vez que tenemos nuestro Mii, le hemos dado personalidad y voz éste nos hablará y nos explicará algunas funciones de la aplicación, a la par que nos hará una pregunta para conocernos mejor. Habrá un buen número de preguntas que irán surgiendo realizando determinadas acciones o jugando, simplemente, que podremos contestar para así poder interactuar aún más con nuestros amigos.

Para agregar amigos, por cierto, podremos optar entre todas estas cuatro posibilidades: hacerlo cara a cara (si está nuestro amigo cerca), linkeando nuestra cuenta con Twitter o Facebook o mirando la lista de amigos de tus amigos. No podremos buscar manualmente a los usuarios metiendo su nick, algo que lo veo un poco mal porque obligatoriamente te tienes que vincular con las redes sociales.



Al ir haciendo determinadas cosas como contestar preguntas, ver respuestas de nuestros amigos, hacer amigos y demás se nos darán ciertas recompensas, como dinero o boletos. 

Con el dinero podemos ir a la Tienda y comprar ropa para nuestro Mii, mientras que los boletos nos valdrán para acceder a unos minijuegos de "soltar" para conseguir otros premios... como más ropa exclusiva o caramelos. Estos últimos sólo servirán para desbloquear respuestas de nuestros amigos de modo más rápido. En defecto de los boletos pagaríamos dinero para jugar a estos minijuegos.


Cambiando de ropa a nuestro Mii a menudo nos darán puntos para subir nuestro nivel de estilo con la correspondiente recompensa mientras que también subiremos de nivel en otro apartado llamado nivel de popularidad a base de conversar con los Mii de nuestros amigos.
Cada vez que le cambies de ropa a tu Mii éste se hará una fotografía que podrás editar con bastantes posibilidades - fondo, añadir sticks o texto, cambiar su postura y/o expresión, su ángulo - pudiendo compartirla con tus amigos o en las redes sociales. Éstos se pasarán a por tu casa a visitarte y viceversa sin ser necesario que le mandes obligatoriamente tú, pues es una función automática.


Y ya está, eso es todo. De momento lo máximo que se puede hacer con la aplicación así a grandes rasgos es conversar con los amigos, cambiar a tu Mii de ropa y hacerle fotos. Realmente si no tienes muchos amigos en la aplicación la encontrarás aburrida o, directamente, en cuanto la uses un poco quizá también se te termine haciendo repetitiva. Si no vinculas tu cuenta de Miitomo con una de Nintendo perderás todo lo que tenías si desinstalas la aplicación a la par que no podrás conseguir otras recompensas exclusivas cumpliendo misiones de Nintendo.



No tengo ni idea si Nintendo planea ampliar lo que Miitomo pueda ofrecer - supongo que sí - porque realmente es muy poco lo que ofrece y, a pesar de haber obtenido muy buena acogida, es muy posible que la gente se termine aburriendo a medio y largo plazo, sobre todo si no cuenta con amistades dentro del juego.


6 comentarios:

  1. Llevo algunos días con la aplicación y como dices, pierde el encanto si no tienes chorrocientos amigos o por lo menos si estos no participan asiduamente en las conversaciones.

    Es una app destinada a su desinstalación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena, pero supongo que irán metiéndole cosas.

      Eliminar
  2. correcto, yo ya la he desinstalado XD

    ResponderEliminar
  3. Es más, no creo que ni la instale. Nunca me gustaron los Miis, así que pocos alicientes tiene, pero me ha resultado muy útil la reseña porque tenía curiosidad.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay a mi sí, me resultó muy divertido crear a mi familia en los Mii en la consola y que aparecieran en los juegos de la Wii, aunque no los podías personalizar tanto como en Miitomo y aún así sigue siendo un poco escasa la personalización en algunas cosas.

      Me alegra que al menos te haya sido útil la entrada ^^ un saludo

      Eliminar