3 de junio de 2016

[Crítica] Mr. Robot (Serie)


 
Justo esta semana hemos visto ya el último episodio de Mr. Robot, una serie que me ha parecido de lo más original e intrigante debido a su argumento poco convencional. Aunque por el título la verdad esperé otra historia ambientada en futuro lejano e, incluso por qué no, en planetas lejanos resulta que no es así, que está todo más cerquita que eso.

Y es que sabe cómo mantenernos con la intriga, dejándonos el final de temporada en un punto bastante interesante e incitador a formular nuestras propias teorías viendo la gran complejidad que encierra su personaje principal y el mundo que le rodea. Pero, por suerte, la cadena responsable USA Network ya tiene a punto la segunda temporada viendo las excelentes críticas del público, que se estrenará el 13 de julio en EEUU


Y es que ha sido lo que se dice una sorpresa del año porque por lo visto su creador es un novato en este mundillo. Sin embargo Mr. Robot ofrece mucho más dentro de lo complejo de su microuniverso que no es si no un reflejo prácticamente idéntico al nuestro pero con otros nombres: Tenemos una grandísima corporación dueña de prácticamente todo lo que veremos en pantalla, una empresa de seguridad informática, grupo hacker que desafía el sistema... ¿os vais situando?



Y la pieza central de este mundo es Rami Malek que pone rostro al protagonista de la serie, Elliot - un actor que despierta sentimientos encontrados en mi interior, porque está entre medias del camino de resultar agradable y desagradable a la vista. Sí, por cierto, también encarnó a uno de los personajes del juego exclusivo de PS4 Until Dawn.
Sin embargo considero precisamente por esta particularidad suya que es el idóneo para representar el papel por la personalidad un tanto extraña de Elliot, un experto en piratería informática que trabaja como hacker para esta empresa de seguridad informática que, a su vez, trabaja para la corporación arriba mencionada. Porque Elliot, a pesar de su gran habilidad e inteligencia, no es muy normal que se diga - de ahí que Malek sea el más indicado, como digo - porque es un chico introvertido, solitario, drogadicto (a la morfina) y obsesionado con hackear a toda persona que se cruza en su vida. A lo mejor os ayuda a que os lo imaginéis citando que me recuerda muchísimo por esto y por su personalidad a cierta mujer de la que ya hablé en el blog, la genial Lisbeth Salander.
Curiosamente si esa persona resulta hacer cosas consideradas como malas o sin ética, Elliot la entregará a las autoridades de manera anónima. Incluso tendrá un hueco para su trofeo, aunque más bien parece ser una conducta obsesiva-compulsiva, lo dejo a vuestro juicio.

En cierto punto y de alguna manera que no quiero revelar se cruzará en su vida Mr. Robot (Christian Slater), cabecilla de un grupo cracker que se hace llamar FSociety, que cree que Elliot será el indicado para realizar la dificilísima tarea que tienen por delante y desafiar así el dominio de la ya más que citada corporación,  lo que nos define a los integrantes de FSociety como antisistemas debido a la meta que persiguen.


Hasta ahí la línea argumental pero es tan sólo el tronco de un árbol de lo más enramado, donde cada ramita es indispensable para poder llegar a las hojas. Y es que el más mínimo detalle tendrá su importancia, si no en esta temporada, en la siguiente. Mr. Robot es de estas series donde es muy recomendable realizar un segundo visionado para poder abarcar la totalidad del enramado.
Y es que la clave es, tras reflexionar sobre este punto, que muchas de las cosas que aparecen son subjetivas por parte de Elliot. El mejor ejemplo es el nombre de la corporación, Evil Corp. Es más que obvio que éste no es el nombre real de la misma (¿alguien confiaría en una empresa llamada así?) pero en la mente de Elliot sí que lo es, de modo que para el espectador también. Es más, Elliot hablará e interactuará continuamente con un personaje imaginario de tal manera que a veces parecerá que se rompe la cuarta pared, pero viendo la serie completa podría significar algo mucho más diferente.

¡Ay! Sin duda haréis todo tipo de teorías e intentaréis averiguar por vuestra cuenta qué es lo que va a ocurrir pero de seguro que siempre pasará algo que os tirará vuestra idea por tierra y tendréis que empezar de nuevo; y es que nosotros tenemos cada una... sobre todo después de ver el cierre de temporada.
 
 

 
Os animo a que la visionéis si aún no lo habéis hecho. Seguro que en alguna ocasión os sentiréis de lo más confusos por lo que no estaría de más un segundo visionado para quedaros con los detalles que pasan más desapercibidos, sobre todo cierta conversación con cierta mujer en el último episodio (¡no quiero dar más detalles, ayy!). Porque Mr. Robot es brillante y aquí veremos la 2ª Temporada en cuanto podamos.

8 comentarios:

  1. Una obra maestra. Está bien en los primeros capítulos pero los últimos son tremendos, sobre todo a partir de LA REVELACIÓN que tiene Elliot. Por cierto, los miembros de F-Society tienen que pensar que Elliot es más que raro (ya ellos son bastante raros). En el índice de locura está como una regadera, aunque a su favor, no se le nota mucho, hasta que sí y flipas.

    Tremenda la serie. Recuerdo que en la misma semana vi el primer episodio de Mr Robot y el primer episodio (y último) de CSI Cyber. Como tratando temas parecidos (aunque desde puntos de vista opuestos) se puede hacer una serie tan buena y otra tan mala.

    Por cierto SPOILER ALERT

    ¿No te recuerda en varios aspectos a El club de la lucha?

    FIN SPOILER

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de LA REVELACIÓN me dejó..... uufff SPOILEEEERRRR ALEEERT y nosotros creemos que hay otra más que se suma, por eso digo lo de la conversación con cierta señora de lo más extraña. ¿No te parece? Como sea... entonces.. Ufff. Y sí, tiene que ser raro que te cagas pero se ve que están acostumbrados, como bien dices todos son raros, mira si no Darlene xD

      Y no me recuerda al El Club de la lucha... porque no la he visto... aún xD

      FIN DE SPOILERS

      Por cierto la otra que mencionas tampoco.

      Un saludito!

      Eliminar
    2. Pues a la de CSI Cyber no te acerques ni con un palo. Sentía como mis pobres neuronas se suicidaban mientras veía el capítulo.

      Del club de la lucha no digo nada porque a todo el mundo le encanta menos a mí, que me ha gustado mucho más Mr. Robot.

      Saludos fremen.

      Eliminar
  2. No conocía de nada la serie, quizás vea algunos capítulo a ver qué tal, pero me he fijado que las letras usan la fuente de Sega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas :)

      Eliminar
    2. Lo mismo iba a decir yo, y van mas los que le siguen robando todo a Sega, si hasta en el nombre!

      Eliminar
  3. Brutalísima serie, mi favorita del año pasado. Tengo algo de miedo de como puede ser la segunda temporada, porque opino que está perfecta así, su final se podría considerar como cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Temes que se marque un True Detective? Es cierto que la 1T termina cuando han conseguido lo que han querido, pero quedan algunas incógnitas en el aire... veremos, que ya no queda tanto para que la 2T llegue.

      Eliminar