31 de agosto de 2016

[Reseña] It (Eso) - Stephen King



Juro solemnemente que todo ha sido una deliciosa coincidencia. Nunca había leído It, ni siquiera lo asociaba con el payaso aquel, pues siempre vi la portada de las ediciones con la mano reptiliana saliendo de una boca de alcantarilla. Entonces Krower me dijo "Ah, el del payaso". De modo que a continuación lo busqué en internet y ya vi a Tim Curry irreconocible dando forma a Pennywise, sin duda protagonista de muchas pesadillas infantiles de la época. Sé que en algún momento de mi vida infantil vi la película pero no recuerdo absolutamente nada, pero el payaso sí que me resultaba bastante similar.

Lo de la coincidencia viene por el tema de que se está preparando un remake de la misma peli y, hace nada, se hizo público el aspecto del nuevo Pennywise y que serían en total dos películas. Como digo, no me he leído el libro pensando en esto si no que justo he decidido tacharlo de entre mi larga lista de pendientes (entre los cuales están casi todos los libros de King) cuando, viendo un directo de otro amigo Youtuber, mencionó dicho libro. Por supuesto veré en breves la película antigua y también querré ver el remake, para ver cómo han adaptado la obra del escritor en ambos casos.


Cuidado, ¡SPOILERS are coming!

El nuevo Pennywise también da bastante mal rollo, pero me recuerda a Elzevir the Dollmaker de BO, ¿qué no?


A pesar de haber visto el libro en formato físico no recordaba el volumen del mismo (unas 1.500 páginas) ¡Qué gordito! Yo buscaba un libro cortito para descansar de las largas historias de Azteca y El Médico, pero de golpe y porrazo me topo con esto (previamente leí La Planta también de King, en torno a unas 350 páginas pero incompleta). Pensé que daba igual y seguí adelante con It.

El libro resultará un poco caótico al principio porque no está narrado linealmente, si no que hay continuos saltos entre los personajes y distintos años. Me explico: It está ambientado en la ciudad de Derry (ficticia y ubicada en Maine) en los años 1957-58 y 1985, especialmente. Los principales personajes protagonistas son un grupo de siete amigos (conocidos como Los Perdedores) que, tras los sucesos de 1958 se separaron viviendo cada uno su vida hasta que cierta llamada telefónica les hace regresar en 1985... para derrotar definitivamente a Eso, que es como llaman a esta... criatura. Sin embargo, por alguna extraña razón, todos ellos borraron de su memoria los recuerdos de aquel terrible año.

Pennywise en It (1990)

Aquí es cuando entenderéis que me refiero a que el libro mezcla sucesos que ocurren en 1958 junto con sucesos de 1985, incluso las historias se van entrecruzando a medida que cada uno de los integrantes de aquel grupo van narrando lo que van recordando. King cuenta muchísimo de la vida de cada uno en un intento de que el lector consiga conocerlos bastante más, cosa que está bastante bien de cara a entender un poquito mejor algunas cosas. Aunque hay algunos eventos que sobran, la verdad porque no me parecen significantes de cara a lo que ocurre.
Siempre he pensado que King sabe expresar muy bien lo que se les pasa por la cabeza a sus personajes, tanto cuerdos como no, y es algo que mola bastante. Cada uno de Los Perdedores está construido sobre la sólida base de su personalidad y, aunque algunos caigan en ciertos estereotipos, ofrecen una excelente variedad. Así ocurre también con algunos de los antagonistas, como Henry Bowers o Patrick Hockstetter, éste último inquietante pero genialmente plasmada su personalidad solipsista y psicópata.

Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer en un principio, esta no es la típica historia de un monstruo pues la naturaleza de It va más allá de lo que un principio podamos pensar (no quiero hacer spoilers masivos). Inicialmente parece ser una especie de ser cambiante que tiene predilección por asesinar niños. Para ello adopta determinadas formas, la más recurrente la de un payaso con un manojo de globos e invita a que los niños se unan a "flotar" como ellos.
Sin embargo sus poderes llegan a mucho más que cambios de forma, manipulando la mente de la gente para incluso borrar su rastro y así protegerse, a la par que aísla a sus objetivos de la realidad, como si fueran meros fantasmas. Su origen es remotamente... antiguo, arcaico, de Más Allá... algo que me encantó.


Pero por otro lado esto me lleva a preguntarme...  ¿Es realmente posible que una panda de chicos u hombres sean capazces de derrotar a algo tan... Primigenio como es Eso? ¿Algo tan ignoto, tan innombrable, tan... extenso? Por mucho respaldo que puedan tener... Igualmente me chirría en la mente que Eso parece muy arraigado en Derry. Si fuera un tipo de prisión lo entendería pero... Quedan muchas incógnitas en el aire, pero como King conecta muchas veces sus novelas puede que en algún futuro se sepa algo más sobre estos puntos.


Por último comentar el final, que me ha parecido bastante más flojo de lo que esperaba, refiriéndome como tal a la resolución de los personajes tras ocurrir toda la trama. Es como cuando dejas escapar el aire de un globo (hablando del tema) y éste vagara dando tumbos por el aire hasta quedar desinflado a un ritmo vertiginoso. Pues a eso me refiero, no sé si me explico.

6 comentarios:

  1. Una de las mejores novelas que he leído. Entrando en spoilers...

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SPOILERS!!!!!!!!!!

    Respecto a si se explica algo de ESO en algún otro libro. Creo que hay alguna referencia en la saga de La Torre Oscura.

    Lo único que no me gustó del libro (como a la mayoría de los que lo han leído), es esa escena del final de la historia en la que hacen un Gang Bang con la niña Beverly. Siempre he pensado que King tenía una tendencia pedófila y aquí me lo confirmó.... Puaj...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SPOILERS!!!!!!!!!!
      Hay referencias en varias novelas a esta historia. Tengo entendido que si, que en La Torre Oscura hacen referencia al Macrocosmos y todo eso.

      En cuanto al Gang Bang (estoy verde en terminología pero sabía a qué te referías) yo también me había esperado que fuera con otro trasfondo... pero es algo como que sobra. En el momento más inoportuno xD Y no me sorprendería, King vuelca muchas cosas de su vida en sus libros, así que a saber xD

      Eliminar
  2. En general a mi me parece una lectura mas que interesante y la película de 1990 tiene sus momentos. Tengo entendido de que se entiende un poco mas del concepto tras Eso al leer la saga de La torre oscura, pero aun no la termino de leer así que no te puedo asegurar nada.

    En si su derrota se debe en gran medida a dos factores, el primero es que subestima a sus victimas y en mas de una ocasión solo jugo con ellos en ves de destruirlos y el segundo depende mas de su naturaleza de manifestarse como los miedos de los demás ya que al tomar una forma esta atado a ciertas "normas" asociadas en el inconsciente de sus victimas sobre esos temores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SPOILERS!!!!!!!
      Correcto, vi por ahí que en La Torre Oscura salen mencionadas cosas relacionadas con Eso y su origen, pero son tantos libros que aún no tengo ganas de leerlos xD

      Es cierto que se ve limitado por las formas que adopta, incluso debe alimentarse para mantener la forma física, supongo, cuando realmente en su estado auténtico no lo necesitaría. Supongo que eso mismo es lo que le mantiene lejos de sus víctimas y que no pueda acceder a ellas. El Macrocosmos es de lo más complejo...

      Eliminar
  3. ¿Cuánto tiempo te has tardado en leer el “librito”? ¿Cuántas horas le dedicabas al día?

    Antes cuando veía Televisión pasaban toda una maratón de “It” los sábados en el canal 5, pero el final casi siempre me lo perdía porque lo pasaban ya muy de noche; un día me quede despierto para poder verlo, y sí, parece que las cosas más horribles sucedieron cuando todos eran unos niños y la historia se puso menos intensa al final. Yo es que me cagaba de miedo siempre que aparecía el payaso, pero cuando los personajes eran mayores parecía que el payaso ya no era tan tenebroso.

    A este punto no creo que haya alguien que no conozca la historia de “It” por lo que no te deberías preocupar por los spoilers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque hay gente que aún no ha visto ESDLA, o sea que fíjate... siempre hay que avisar de los Spoilers.

      Sé que en su época la echaron aquí por la tele también pero no recuerdo nada de la peli, creo que no la hice mucho caso o la pasaban de noche y madrugada y no la podía ver, como otras tantas.

      En cuanto a lo que he leído sólo en el transporte entre casa y trabajo, en total 2 horas al día... según las estadísticas del libro electrónico, me lo he ventilado en unas 24 horas...

      Eliminar