18 de febrero de 2017

[Reseña] La luz fantástica: Terry Pratchett

Hace mucho tiempo que llevo viendo los libros del ya fallecido Terry Pratchet en las estanterías de las librerías y, aunque conozco a poca gente que los tiene o los ha leído, siempre he oído críticas muy positivas al respecto (salvo la de Krower, quien intentó leer alguno pero no lo consiguió). En cualquier caso, fue suficiente como para que tuviera curiosidad pero no me decidiera al ser tal cantidad de libros.

Pero por fin me decidí a leer uno (bueno, realmente ya había leído un par de historias cortas como El puente del troll y otra historia de brujas que no recuerdo el título ahora mismo).

¿Por dónde empezar? Lo suyo cuando abordas semejante colección es comenzar por el principio del todo, así que lo suyo es buscar la información en internet sobre todo si desconoces prácticamente todo de un universo. Pero realmente dentro de Mundodisco parece que hay miniseries de ciertos personajes que, a su vez, aparecen en series de otros, lo cual complica la cosa. Yo me decantaría por cronología y no por agrupación de personajes con cronología... no sé si me explico.

En cualquier caso no lo hice así y, tras terminarme La Tienda del señor King encontrándome en pleno trayecto, elegí un libro casi al azar y así terminé leyendo La luz fantástica, para luego sospechar al poco de empezarlo que había un predecesor; y es que este es el segundo de la serie (el primero parece que es El color de la magia). Por suerte para mí no hace falta leerte el primer volumen para entender el segundo.

Afortunadamente el autor cuenta aquí muchas cosas básicas sobre Mundodisco, Gran A'Tuin, los magos y otras tantas cosas para entrar con cierta idea si eres un principiante inculto. Y es que parece que el Disco, como es conocido este mundo, corre peligro porque Gran A'Tuin (la tortuga ciclópea que sostiene cuatro elefantes que a su vez sujetan este mundo plano vagando por el universo) se ha levantado con la aleta izquierda y ha decidido ir derechita hacia una estrella. Paralelamente Dosflores, el primer turista del Mundodisco, está a punto de convertirse también en el primer hombre que salga al espacio (precipitándose por el borde del Disco) seguido por su "ayudante/protector" Rincewind el mago, que de mago tiene bien poco porque es un inpeto el pobre, que se lanza al frío espacial sin escafandra - ¿qué podría salir mal? - y por el Equipaje, un baúl mágico con conciencia, muchas patitas y algo de mala baba pero que a mi me encanta.

Si nunca habéis tenido contacto con la saga de Mundodisco sin duda estaréis flipando un poco, pero os aseguro que en este universo de fantasía medieval lo que más vais a hacer es reír. De hecho a mí casi se me escapaban en ciertos puntos risitas en pleno metro gracias a las continuas parodias a otras historias de autores como Lovecraft o Tolkien, como de la mitología en general por un lado y de aspectos cotidianos de la vida moderna por otro. El humor absurdo e hilarante de las conversaciones entre los personajes como cuando Rincewind se niega a hablar con un árbol parlante porque si lo hace significará que está loco pero acaba hablando con una piedra, el hecho de que los magos se la pasen tosiendo cuando van corriendo de aquí para allá con el ajetreo porque fuman como chimeneas, el legendario bárbaro Cohen con su inoportuno lumbago y el desconocimiento del inocente Dosflores del sarcasmo y la ironía han conseguido que quiera engancharme a este universo cosa mala. La manera que tiene Pratchet de explicarse y describir las situaciones tan cómicas a pesar de que los personajes realmente puedan estar pasándolas canutas es única, si bien es cierto que en algunos puntos me he llegado a saturar un poco por andarse demasiado por las ramas. Hasta la Muerte misma resulta sin duda muy divertida... a no ser que te mire fijamente y alce la guadaña, claro.

Otro universo más al que le hecho las garras y del cual pienso ir, poquito a poco, devorando todo lo que exista del mismo. Porque pocos libros, por no decir casi ninguno, me han hecho reír y más aún sonreír como éste, si bien ya en estricto orden si es posible. Muy fan desde ya, oigan.