8 de marzo de 2020

[Reseña] Trilogía Las crónicas del Mago Negro - Trudi Canavan

Entomomatico llevaba años recomendándome esta trilogía de libros de la autora australiana Trudi Canavan conocida como Crónicas del Mago Negro, incluida a su vez dentro de la llamada Serie de Kyralia. Aún hay otro libro suelto, llamado La maga y a continuación otra trilogía, nombrada La espía traidora, que aún no he tenido ocasión de leer. Y no creo que lo haga próximamente, pues a pesar de que los libros en sí me han gustado, no me ha agradado en absoluto su final. He aquí mi opinión de esta primera trilogía de esta serie en concreto, con la que la autora quiere ser recordada para la posteridad.

En esta trilogía fantástica la autora  nos narra la historia de una jovencita de origen humilde llamada Sonea que descubre, de manera accidental, que posee poderes mágicos. Lo gracioso del asunto es que el Gremio de los Magos sólo instruye a gente que provenga de las casas de la nobleza del reino. Pero cuando los magos descubren durante los eventos de la Purga, que es como llaman a la operación anual de vaciar las calles de mendigos, vagabundos y otros "indeseables", estarán dispuestos a localizarla para evitar un mal mayor, pues la chica no puede controlar sus poderes, que pueden ser destructivos.

Los libros en sí están bien pero no me han terminado de cuajar, sin embargo creo que se debe a que, a estas alturas, tengo un problema con la literatura juvenil: y es que todos los libros me parecen iguales. El o la protagonista, junto con otros secundarios, son personajes muy jóvenes que se enfrentan a una serie de circunstancias y peligros que siempre hacen peligrar su vida, mientras se mueven en un mundo que no les acepta del todo y así, mediante pruebas de fuerza, consiguen fortalecerse hasta hacerse adultos. El mismo drama de los adolescentes de hoy día pero extrapolado a otros niveles más extremos de modo que si eres adolescente y "lloras" por las "tragedias" que te suceden a lo largo del día lo mismo te hacen reflexionar un poco.

Bueno, dejando esto de lado lo más llamativo de lo que me han transmitido estos libros ha sido que continuamente sufría de déjà vu, sobre todo lo referido al contexto presentado de "sociedad con una marcada separación sensible entre ricos y pobres, generada por acciones externas llevadas a cabo contra la población pobre, generando rechazos y prejuicios mutuos, lo que a su vez hace surgir un submundo de ilegalidad que realiza sus actividades en un ambiente de lo más tenso". En este caso en el centro estarían los magos, con sus poderes al servicio de Kyralia, pero que sin embargo no hace nada por mejorar la situación de los losdes (la gente humilde).
¿Os suena? A mi sí, muchísimo. Estoy hablando de la saga de Sanderson Nacidos de la Bruma de la que ya hablé por aquí: sólo hay que cambiar a los losdes por los ska, a los magos por los alománticos  (incluyendo sobre todo a los Inquisidores), a Sonea (la huérfana) por Vin (también huérfana)... sólo que esta primera ingresaría en algo similar a la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería y no sería entrenada por el Superviviente, que se convierte en una figura paterna para ella... bueno espera, ahí está Rothen. Además el Gran Lord de Canavan tiene muchas similitudes con el Lord Legislador de Sanderson y no sólo por su aspecto físico (alto, apuesto,cabello largo moreno, vestido de negro, carácter frío y distante) si no más bien por los secretos que ambos esconden y la evolución de la percepción del lector sobre ellos. Hasta el tema que nos narra Canavan en el tercer libro (El Gran Lord) sobre Sachaka casi se podría considerar muy similar a lo que sucede en el tercer libro de Sanderson (El Héroe de las Eras) con los Inquisidores..... ¿veis a qué me refiero?

No sé si es casualidad o no, pero me ha parecido de lo más llamativo. Y llegados a este punto comentar una última cosa: a pesar de estas similitudes y lejos ya de comprar a Canavan con Sanderson (que no me considero una fangirl de él, por cierto) u otros autores es comentar que en líneas generales su obra me ha parecido muy "light". Es decir, no esperéis algo muy profundo o complejo, porque no es así. Lo intenta, pero a mi parecer no lo consigue.
Además he echado en falta más curiosidades sobre la magia en sí, sobre las clases de Sonea en el Gremio y me han sobrado otras tantas cosas: la historia en general de Danyl como embajador (ojo, adoro el personaje, pero creo lo que le sucede no aporta nada al desarrollo de la trama), el personaje de Savara me sobra totalmente (más parece una excusa para que otro personaje tenga un romance, porque por mucha magia que sepa y buena con el cuchillo que sea no hace absolutamente nada, quizá vuelva a aparecer en la otra parte de la serie, me den motivos y ya me calle la boca) y luego lo que sucede con el Gran Lord y el final de Sonea... en fin, sin comentarios.
Y, a pesar de lo que me indique Entomomatico, no me incluyas personajes homosexuales si sólo rozas el tema: es decir, dos personajes que se inician como amigos pero que luego de un libro a otro pasan a ser amantes así sin explicación (aunque lo esperas y deseas) para que luego en absoluto se comporten como pareja, fue una cosa que me dejó muy confusa. Vale, Entomomatico, vale que en la época en la que se escribió la historia este tema fuera aún más tabú y que uno de esos dos personajes no termina de aceptarlo del todo debido a su educación y creencias de su país pero... para eso... ahórratelo si no me vas a dar ciertos detalles. Me ha sonado a "voy a meterlo con calzador a ver si gusta, y ya después de leer las críticas, veremos si profundizo".
Aprovecho para destacar que Canavan se centra muchísimo más en las relaciones entre los personajes que en profundizar en su universo y eso se nota, por lo que estos libros no puedo considerarlos como la llamada fantasía dura, a pesar de que reúne requisitos para ello. Hasta Rowling en Harry Potter nos da muchísimo más contenido con la cantidad de hechizos, criaturas y contenido didáctico a pesar de que conforme avanzaba la saga para hacerse más adulta fue disminuyéndolo.

La trilogía de Las Crónicas del Mago Negro sería los libros que podría recomendaros especialmente si sois gente joven no acostumbrada a leer pero que le gusta el género de la fantasía y no sabe por dónde empezar o directamente si sois más mayores pero nunca habéis asomado la nariz a este género fantástico en general. Pero si sois asiduos consumistas del género, como es mi caso, es muy probable que os sepa a poco. Quizá cuando lea la saga al completo cambie de opinión, pero por el momento...