24 de enero de 2020

[Crítica] The Witcher en Netflix y en los libros

Mentiría si dijera que no sabía nada de la saga de Geralt de Rivia; por supuesto no vivía bajo una piedra para no haber escuchado hablar de los videojuegos, sobre todo del tercero, que salió allá por el 2015. Igualmente vi en las librerías de superficies como Fnac o La Casa del Libro, cientos de veces los libros que, erróneamente, pensaba que habían surgido a raíz de los videojuegos, cuando realmente es al revés.

Sin embargo The Witcher es de esos juegos que me atraía pero que a su vez me refrenaba porque me decía que debía jugarlos por orden, en calma, sin grabar ni nada parecido, para poder disfrutarlos al máximo posible. El problema es que saltaba a la vista que completarlos me llevarían un porrón de horas, y estos fueron los motivos principales por los que decidí irlos dejando de lado, sin encontrar el momento idóneo para jugarlos, y más cuando vi por internet que la gente recomendaba primero leerte la saga para enterarte mejor de lo que sucede en los juegos.

Entonces vi hace unos meses que Netflix estaba preparándose para filmar una serie basada en la obra de Andrzej Sapkowski y fue lo que me decidió finalmente a leerme los libros antes de que llegara el 20 de diciembre, fecha de estreno de la serie. Y he aquí mi experiencia.

Para aquellos que no habéis leído los libros y hayáis o no jugado a los videojuegos debéis situaros en que los dos primeros libros son historias cortas de las aventuras de Geralt (El último deseo y La espada del destino) y que son precisamente las que han adaptado en esta primera temporada. Con el tercero, La sangre de los elfos, empieza lo que es la pentalogía propiamente dicha, es decir, que ya nos cuentan la historia como tal de lo que sucede con Ciri y Geralt desde que vuelven a reunirse. Por otra parte los videojuegos están ambientados después de lo sucedido en los libros, de los cuales el último de la pentalogía como tal es La dama del lago. Aunque Estación de tormentas y Camino sin retorno fueran publicados después (2013 y 2000, respectivamente, mientras que La dama del lago lo fue en 1999) no corresponden como tal a la pentalogía. Estación de tormentas sucede antes del episodio con la strige pero aquí Geralt ya conocía a Yennefer (suceso que nos cuentan en El último deseo), mientras que Estación de tormentas sólo tiene dos relatos que tienen que ver con Geralt: el de Camino sin retorno que nos cuenta cómo se conocieron los padres de Geralt y Algo termina, algo comienza, que para los fans es considerado el final alternativo de la historia, cosa que el autor desmintió pues es más bien una pieza satírica, que va aparte y que escribió antes de La dama del lago.

Hecho este largo comentario para situarnos vamos a hablar de la serie.

Mi opinión sobre la serie es bien sencilla: si te has leído los libros puede que te sepa a poco (como es mi caso) pero si no te los has leído seguro que te gusta mucho a pesar de que, debido a los saltos temporales que hacen, puede que te pierdas un poco.
 Piensa que la historia de Yennefer es anterior a la de Geralt, a su vez las historias de Geralt son anteriores a la de Ciri, que coincide con la invasión de nilfgaard. Sin embargo en la serie, a su vez, han variado algunos sucesos y los han cambiado de la cronología. En fin que es un poco lío pero Netflix nos echa un cable con el siguiente mapa interactivo: ver enlace.

Por comentar más sobre la serie, decir que me ha parecido curioso que cada episodio fuera dirigido por una persona diferente, que no me gusta algunos actores/actrices que han elegido para interpretar ciertos personajes (Triss Merigold, Fringilla Vigo, Cahir, la reina Calanthe, las dríades en general) ya que no se parecen ni física (ni mentalmente en ciertos casos) a sus interpretados y más teniendo en cuenta en el caso de las hechiceras lo que nos cuentan en la historia. Igualmente se han omitido otros tantas relatos que me hubieran gustado ver (por ejemplo, La semilla de la verdad nos puede dar excusa para darnos una introducción de un personaje que tiene que salir más adelante) pero por otro lado me han encantado los combates a espada de Geralt (interpretado genialmente por Cavill), las canciones de Jaskier y que se hayan atrevido a enseñarnos las lecciones en Aretusa o los detalles de la Batalla de Sodden, que son más bien pocos (aunque más espectaculares en los libros).
Por otro lado no he entendido la mega-importancia que le han dado al personaje de Fringilla Vigo (quizá para que nos impacte más lo que pueda pasar en el futuro) ni tampoco cómo es posible el resultado del duelo entre Cahir-Vilgefortz (cuando avance la trama entenderéis por qué lo digo).
En cuanto a efectos especiales no destacan precisamente pero tampoco son cutres, si bien hubiera agradecido más monstruos... y por pedir, que los pueblerinos hablaran en plan paleto como en los libros, pero eso ya contaba yo conque no se iba a realizar.

Como digo, es posible que el ritmo de la serie junto con la forma de contarnos las historias de una manera tan confusamente entremezclada haya perdido a más de uno que desconociera el mundo de Geralt, pero parece que en general ha gustado mucho y aquí anda una servidora deseando ver la segunda temporada y con ganas de ver cómo llevan ciertos personajes que adoré en los libros, como Milva, Angoulême o Regis.

Cierro la entrada con un consejo para aquel que, como unos amigos, me pregunte. ¿Cómo recomiendas que lea los libros? Mi respuesta es: tal y como salieron publicados. Ni más ni menos, así me los leí yo y me fue muy bien porque si lo hacéis estrictamente cronológico, quizá tengáis que saltaros episodios de El último deseo o parar su lectura para leer Estación de Tormentas... y eso es muy engorroso, la verdad.

1. El último deseo (1993) – Colección de relatos 1
  2. La espada del destino (1992) – Colección de relatos 2
  3. La sangre de los elfos (1994) – Pentalogía 1