13 de mayo de 2021

[Reseña] Volumen 1: Teenage Mutant Ninja Turtles #1

 


He aquí la primera de las reseñas prometidas. El número 1 de Teenage Mutant Ninja Turtles con el que empezó todo  en 1984, revolucionando los cómics independientes de la época y todo por hacer una coña, quién lo iba a decir.

En este primer número se nos explica el verdadero motivo del entrenamiento de las tortugas por parte de su maestro Splinter una vez que los chavales pasan su primera prueba en la superficie matando a miembros de la banda de los Dragones Púrpura y no es el que típicamente nos ponen en otras versiones. Splinter les cuenta cómo una vez fue una rata "corriente" propiedad de Hamato Yoshi, un miembro del Clan del Pie (o Foot Ninja) de Japón. Este señor estaba enamorado de Tang Shen, por la que también suspiraba Oroku Nagi, que morirá a manos de Yoshi cuando le encuentra golpeando a Tang por haberle rechazado. Esto forzará a la pareja a huir a Nueva York pues al haber asesinado a un compañero Yoshi se ha deshonrado y ya sabemos cuál es la única forma de recuperar ese honor si exceptuamos el exilio: debe ejecutar un seppuku (ritual de suicidio clavándose una daga en las tripas, así a grosso modo).

Veremos también el surgimiento de Shredder cuyo auténtico nombre es Oroku Saki, el hermano menor de Nagi, que querrá vengar la muerte de su hermano. Cosa que conseguirá años después cuando es enviado a Nueva York para dirigir una parte del clan Foot aquí. Splinter también les contará cómo los descubrió un día en las alcantarillas y cómo fue la mutación de ellos. Finalmente les revelará que su misión en la vida es vengar a su maestro Hamato Yoshi poniendo fin a la vida de Shredder.

La segunda parte del cómic nos muestra cómo las tortugas, con sus quince primaveras, lanzarán su desafío al líder del clan del Pie enviando a una de ellas a infiltrarse en el territorio de los del Pie.

La tercera y última parte, el desenlace, nos muestra la pelea que tiene lugar en las azoteas entre las tortugas y el clan del Pie para, por último, derrotar a Shredder. Aquí vemos de nuevo el fuerte código samurai que guía a las tortugas (y que luego tan a la ligera se olvidan en números posteriores como ya mencioné; es que incluso el hecho de la venganza en sí también forma parte del tinglado) pues le dan a Oroku Saki la oportunidad de redimirse mediante el seppuku.  Como el señor no está conforme deben terminar con lo que empezaron de un modo más brusco... y así cumplen su misión en la vida, finalizando esta historia de violencia gratuita.


Al ser el primer número no esperéis un arte realmente elaborado y preciso, si bien mejora con la versión a color. Pensad que los dibujos están hechos con pluma, tinta china y pincel y que es el primer trabajo que hicieron Eastman y Laird sin esperar ningún tipo de éxito, sólo porque tenían algo de dinero extra y tiempo libre. De ahí que la historia pueda parecer autoconclusiva y que, debido al gancho que tenía Shredder, se decidiera que volviera más adelante con una excusa que roza el cliché... aunque eso nos compete más adelante. Perfectamente las tortugas pudieron terminar aquí pero todos sabemos lo que sucedió después.

Por comparar con otras versiones decir que la película que vimos en 1990 cuenta de manera bastante fiel estos mismos orígenes oscuros de Splinter y del entrenamiento de las tortugas, si bien con algunas modificaciones: como que aquí es directamente Saki con quien Yoshi tiene el roce y por eso deben huir él y Tang a Nueva York y que Splinter marca con su garra a Saki y el enfrentamiento final en las azoteas se asemeja en esencia también al original. En cambio en la serie de 2003 por ejemplo, no hay ningún lío de faldas y Shredder asesina a Yoshi por otros motivos más complejos (e interesantes) relacionados con su propio origen mientras que aquí Splinter a quien marca es a Hun, un personaje que no sale en estos cómics originales.


Sin duda se entiende cómo este primer cómic de las tortugas pudo gustar a la gente que lo leyó en su momento, pues tiene muchos elementos interesantes y, aunque sea en el fondo una parodia, no deja de resultar de lo más serio, violento y oscuro, algo que gustará a un público más maduro pero que tampoco desagradará a uno más adolescente. 

3 comentarios:

  1. Estaba pensando en comprar el comic, pero luego pensé que si era tan genial para valer la pena, veo que si. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al número 1o al volumen 1? A ver, si te gustan mucho las TMNT yo sí te aconsejo que te lo compres, sobre todo este cómic que fue como empezó todo. En cuanto al volumen 1 en sí.... te diría que sólo ciertos números. Poco a poco iré hablando de todos...
      Gracias por comentar por cierto ^^

      Eliminar
  2. Básicamente el origen de Splinter es el mismo en los cómics originales que en la peli, sólo se omite a Oroku Nagi siendo sustituido por Oroku Saki. Todo muy turbio igualmente, vaya.

    Pues como dije, fue todo en plan coña. Eastman y Laird se aburrían mucho, les sobraba el dinero y se pusieron a pensar en hacer un homenaje a las historias de Frank Miller pero con un tono de parodia, sin tomárselo tan en serio porque de hecho no pensaban que fueran a tener ningún éxito. Creo que se pusieron a dibujar varias cosas y al final les hizo gracia un esbozo de una tortuga con armas, que era tan ridículo que les gustó. Salió el primer número y fue un rotundo éxito... y así empezó todo, más o menos. Daredevil, de hecho, está por ahí en las viñetas: el niño que se queda ciego tras el accidente por salvar a un señor que casi muere atropellado por el camión de T.C.R.I. donde va el mutágeno.

    Por lo demás no tengo ni idea xD supongo que se inspiraron en diferentes autores.

    ResponderEliminar