25 de enero de 2022

[Guías de juegos] Call of the sea: Capítulo 5 - Hundido

 


Resumen del nivel:

  • Entradas del cuaderno: 6 (diario) + 7 (notas)
  • Murales: 6
  • Objeto secreto: 1

Este nivel va a transcurrir una buena parte bajo el agua. Para nadar basta hacer igual que cuando caminamos (W,A,S,D) e igualmente con Shift nos moveremos algo más rápido. Deberemos nadar hasta el arco violeta  que veremos más adelante y usar el botón acción para que Norah ponga su mano sobre la piedra. 


Esto provocará que nos teleportemos hasta tierra firme (una buena forma de ahorrarse animaciones); poco tendremos que hacer en esta zona salvo limitarnos a avanzar, de modo que caminaremos hasta la siguiente puerta para entrar de nuevo en el agua aunque se puede hojear el diario para ver las nuevas anotaciones.

Una vez bajo el agua nada de nuevo hasta la siguiente puerta en cuya base encontraremos una especie de conmutador o panel. Pulsaremos encima para que nuestra protagonista apunte en sus notas a la vez que nos sugiere que puede estar relacionado con las corrientes acuáticas. Por algún motivo extraño Norah es capaz de anotar bajo el agua pero no de hojear su diario allí, de modo que si queréis ver qué apuntó debéis hacerla salir a la superficie.

El funcionamiento es el siguiente: El panel sólo tiene dos posiciones, flecha arriba o flecha abajo. Los rombos de cada lado, cuando los pulsamos, liberamos lodo negro que realiza el circuito establecido hasta el eje central del panel (triángulo turquesa): debemos sincronizarnos para que el lodo de cada extremo llegue a la vez al centro. Lógicamente el lado que tiene tantos meandros es el que tardará más por lo que hay que pulsar el rombo derecho primero, contar hasta tres y pulsar el izquierdo y veremos cómo cambia la orientación de la corriente, así: 

Tras el viajecito deberemos nadar hasta la puerta de nuevo e interactuar con ella para salir a la superficie. Avanzaremos por el único camino posible hasta que Norah llegue a un lugar que define como tranquilo y peculiar: se trata de un cenote con viviendas talladas en la piedra de este pozo. Veremos sus cabañas así como una especie de postes con rombos blancos de los cuales pasaremos por el momento.


En total hay cuatro niveles de altura: nosotros aparecemos en el que denominaré 2ª. Lo primero que hay que hacer es bajar al nivel más inferior (el que llamaré el 1º) hasta llegar a una columna donde estarán grabados los mismos símbolos que en las casas. Debemos pulsar en todos y cada uno de ellos para que Norah los vaya apuntando en sus notas: es posible que tengáis que dar varias vueltas alrededor de la columna para verlos todos.

Una vez tengamos anotados los cinco juegos de símbolos, debemos darnos una vuelta por todas las cabañas para saber qué símbolo está asociado a cada una. Además si queremos el logro de Nacaalvisión debemos examinar unos pozos de lodo negro que hay en su interior que nos permitirán saber más sobre los habitantes que moraban aquí y desbloquear sus entradas del diario: hay un total de 7 en el cenote, 5 de los cuales están en las viviendas y el resto bajo el agua. 


Igualmente por el camino, justo en el descanso de las rampas donde se sube y se baja, veremos un par de murales que están vandalizados que será necesario examinar para el logro correspondiente.

Una vez hecho todo esto volvemos al 2º nivel  e iremos por el camino que lleva hacia las cabañas con los símbolos de espiral en color violeta. En una de las casas veremos un grabado que engloba todos los símbolos y que explica en qué cosiste el puzle en sí: hay que hacer que el nivel del agua suba y, para ello, debemos activar los postes en cierto orden que nos lo dan los símbolos que hemos anotado, pulsando en el rombo blanco.

¿Y cuál es el orden? El que indica el dibujo, pero empezando de abajo a hacia arriba:


Es decir, en este orden:

  1. Manos blancas -- cabañas del 2º nivel
  2. Manos amarillas -- cabañas del 4º nivel (las únicas que no están dibujadas)
  3. Manos rojas -- cabañas del nivel 3º
  4. Arañazos grises -- cabañas del 2º nivel
  5. Espirales púrpura-- no hay poste, es pulsar sobre el botón que hay a la derecha de las casas.
Una vez accionados, veremos descender los dos pilares dejando a nuestro alcance un nuevo botón, por lo que volveremos a descender hasta el nivel 1º y lo pulsaremos para hacer que el nivel del agua descienda y nos permita, a su vez, alcanzar la siguiente puerta para que podamos bucear de nuevo. 

Bajo el agua lo primero que veremos será un poste con un nuevo botón que, si pulsamos, veremos que abre una puerta con un temporizador. Pero ya os avanzo que así de buenas no vamos a poder llegar. A su derecha veremos una salida por la que no podremos pasar porque la corriente nos empujará: ésta será la salida del nivel aunque igualmente, de momento es innacesible.

Lo que tenemos que hacer es descender hacia el mural que hay justo delante y debajo y examinarlo. A continuación, examinaremos las tallas en piedra con ofrendas para que se apunte su entrada al diario y echaremos un vistazo por detrás de ellas para encontrar el objeto secreto y nos den así el logro Realeza acuática. Inspeccionaremos también las cabañas sumergidas para dar con los 2 últimos pozos de logro negro y obtener así el logro de Nacaalvisión y el otro mural sobre los esclavos.

He aquí una visión global de la zona:


Para localizar el objeto secreto más fácilmente, encarar las dos tallas del altar de ofrendas:

Nadar hacia su parte posterior, donde veremos el objeto en cuestión, que es una tiara (pulsar sobre ella para obtener el logro):


Una vez hecho todo esto podremos centrarnos en resolver el siguiente puzle y que tiene que ver con los arcos de corrientes submarinas. Veremos que hay 2 pilares con sus paneles correspondientes que deberemos accionar para que la corriente nos impulse a suficiente velocidad y poder pasar por la puerta con temporizador, ya que una vez que pulsamos el botón del dispositivo (interactuar con él para que nos aparezca la nota correspondiente) para que se abra se cerrará en pocos segundos.

Debemos nadar hasta los paneles (como digo, no tiene pérdida porque sólo hay 2 en las correspondientes columnas) y hacer esto:


1. Pulsar sobre el panel para que se encuadre la vista.

2. Pulsar sobre el símbolo del triángulo (la flecha) para que gire y cambie la orientación a 180º (de abajo hacia arriba)

3. Pulsar el rombo (2) 

4. Contar hasta 3 para pulsar el rombo (3) o bien cuando el líquido fosforescente llegue hasta donde indica la flecha verde de la imagen.

De este modo la corriente quedará orientada en la dirección correcta; hacia la puerta del temporizador (marcada en amarillo en la imagen como "Salida")

De este modo volveremos a nadar hasta el botón de la puerta, lo pulsaremos y nadaremos lo más rápidamente posible hasta el primer arco, de tal modo que la corriente nos arrastrará hasta justo delante de la puerta, con lo que nadaremos hasta traspasarla. Es cuestión de continuar por el único camino posible hasta llegar a una puerta para regresar a la superficie, seguir por el camino de piedra y girar a la derecha para pulsar el botón del altar (estamos, si nos damos cuenta, justo en la otra parte del cenote), lo que hará que el nivel del agua descienda del todo. Seguiremos por el único camino posible que nos llevará de nuevo a la zona anterior, reapareciendo justo delante del panel que abría la puerta con temporizador. Ahora sí podemos girar a la derecha y caminar por el túnel hasta el portal violeta: ya sabéis, interactuar con él para volver bajo el agua. 

Por último veremos un nuevo panel como los anteriores y es ponerlo exactamente igual que antes para que la corriente cambie la orientación y podamos pasar.

Llegaremos aquí, a la última parte del nivel:


Primero podemos ir por la izquierda para ver los 2 últimos murales y garabatear las correspondientes entradas del diario (para llegar al segundo hay que subir por las escaleras que veis) y, posteriormente, iremos por la derecha ascendiendo por la escala para acceder al campamento de Harry.

Como siempre hay que examinar todas y cada una de sus notas, así como la carta lacrada para qué sepamos lo que ha ido sucediendo (y desbloquear las entradas del diario). Sobre todo lo que más nos interesa es esta parte:


Los dibujos de la secuencia de símbolos Norah los apuntará en sus notas. Hecho todo esto, podemos ir a la derecha del todo para ver una escala a la que no podemos llegar y ya habremos visto todo lo del campamento.

Hay que regresar a la zona de los murales e ir en esta ocasión recto para llegar hasta este panel, una versión más compleja de los que hemos visto hasta ahora:


Al pulsar sobre él Norah anotará lo último en este nivel, que es una copia tal cual del panel. Si abrimos el diario lo veremos relacionado con la secuencia que vimos en el campamento, de modo que ya tenemos todas las claves para resolver el puzle aunque, sinceramente, la secuencia de Harry no es necesaria en realidad pues es todo cuestión de tiempos, como bien deduce Norah:



Basta con pulsar sobre cada rombo para hacernos una idea de los tiempos porque a pesar de que es más grande la resolución para el panel es la misma que la que hemos visto hasta ahora: que todos los lodos  fosforescentes llegue a la vez al centro. 

Os dejo una imagen para simplificar con el orden que debemos seguir pulsando cada botón y en qué momento exacto debemos hacerlo:


Una vez resuelto podremos subir a la barca y finalizará el episodio, obteniendo por ello el Logro Hundido.


<< Capítulo 4 || Capítulo 6  >> 


No hay comentarios:

Publicar un comentario