12 de marzo de 2022

[Reseña] Volumen 1 Teenage Mutant Ninja Turtles #44

 

La portada bien, pero podrían haber puesto las letras pequeñas en vez de en negro en blanco, para poder leerlas y tal, digo yo...

Madre mía. No os hacéis una idea las ganas que tenía de hablar de este número, de ahí que me haya saltado el resto para venir directamente a por él... a echar pestes. Porque me lo he releído y... bueno. Creo que queda patente en el blog que intento ser analítica con las cosas, en el sentido que procuro ver tanto lo bueno como lo malo de cada cosa. Pero en este caso es que no puedo. 

Aquí tenemos el número 44 de la serie regular del volumen 1 de TMNT de Mirage, publicado en febrero de 1992, que corre completamente a cargo de Rick Arthur. Esto es: él lo ilustra, lo escribe, hace la portada y contesta a las cartas. Mucho curro desde luego, pero por mi se lo podría haber ahorrado, la verdad.

Ojo, como siempre esto es MI OPINIÓN personal, no una verdad absoluta.

Y esta es que para mí el cómic es... caca, lo siento mucho si a alguno de vosotros/as os gusta, pero no es mi caso y, viendo que no es considerado canon por Laird y Eastman y que el personaje que aparece aquí por segunda y última vez, ya que su debut fue también en la serie de Mirage en una precuela de 5 páginas llamada "El nombre es Lucindra" (publicado en Turtle Soup Vol.2 #1 en nov.1991) pero en ninguna otra adaptación es que tampoco me extraña; me he molestado en comprobar el motivo y lo más gracioso es porque él mantiene los derechos de su personaje, que hasta ahí correcto, pero dudo mucho que alguien quiera reutilizarlo para nada, la verdad.

Ahora comentaré también sobre la primera parte: no he tenido la "suerte" de leerla porque no la he encontrado pero ya sólo con la portada hay mucho que decir:

Es que me repatea tanto este número que voy a dedicar una entrada al completo sólo para él. Porque hay tantas cosas que están MAL aquí que si recopilo más números esto va a quedar larguísmo.

La historia va, básicamente, de que Raphael entrena en secreto con una mujer llamada Lucindra Thompinks que es muchísimo mejor que él en todos los aspectos y eso al chaval pues le frustra y a la vez le atrae mientras que a ella le divierte. En cuanto al resto de su familia, aunque sienten curiosidad porque Raphael "queda" con una chica no ven con buenos ojos sus escapadas porque consideran que les da de lado a ellos y que pone en peligro a Lucindra pero eso, a su vez y para ninguna sorpresa, no impide que él siga a lo suyo. Hasta que un día, efectivamente, les embosca el Clan del Pie y sólo gracias a la fortaleza de Lucindra la pareja consigue sobrevivir al encuentro, que a su vez provoca que conozca al resto de la familia de Raph y, por último, ella decida cortar su contacto con él para centrarse en sus propios problemas.

¿Por dónde empiezo? Porque tengo muchísimo que decir al respecto.


EL PERSONAJE  (PARA MI INSUFRIBLE Y A LA VEZ DESAPROVECHADO) DE LUCINDRA THOMPKINS

Primero me vais a permitir que haga un inciso y que explique un poquito en qué consiste cierto concepto de que un personaje sea una Mary Sue (en caso de que sea femenino) o un Gary Stu (en caso de que sea masculino).

Son apodos que se dan a personajes ficticios que son tan perfectos e increíbles que parecen totalmente inverosímiles en el contexto de su argumento; es decir, son demasiado perfectos en todo y eso chirría. Idear a alguien así es típico de escritores principiantes, un error por el que yo creo que todos los que escribimos (ya sea por mera afición o de forma profesional) hemos o seguimos cometiendo. 

Una Mary Sue o un Gary Stu:

  1. Suele ser alter ego o una proyección del propio autor en prácticamente la totalidad de su personalidad o aspecto (autoinserción)
  2. Tiene el mundo girando en torno suyo y el azar siempre le favorece. Suele ser él/ella quien resuelve el conflicto, casi siempre sin esfuerzo alguno.
  3. Es amado/a o admirado/a sin motivo aparente o directamente otros personajes están enamorados de ella/él. Caerá bien a todos los personajes que le caigan bien al autor y será odiado por aquellos que el autor odie.
  4. Tiene habilidades que están siempre por encima de la de cualquier personaje canon sin ningún tipo de motivo o explicación, o aprende super rápido/ sin esfuerzo en comparación con el resto. Parece haber nacido para lo que es destinada/o a hacer.
  5. Sus defectos brillan por su ausencia. Ya lo hemos dicho es perfecta/o.
  6. Suelen tener alguna característica física rara o poco usual, exótica, que hace que destaque más frente a otros personajes dentro de su historia.
  7. Posee un nombre especial, complejo y exótico: cuando se conoce suele causar sensación o impacto en el lector y en los otros personajes. A veces se llamarán igual que el autor/a.
  8. Tiene una personalidad muy variante y nada compleja, por lo que en realidad es bastante plano/a.
  9. Tendrá un pasado trágico. 

Estos son sólo algunos ejemplos más comunes. Irónicamente su perfección irreal hace que los lectores normalmente sean repelidos por este tipo de personajes. Si queréis saber más o entender mejor el concepto, buscad en internet. 

¿Qué un personaje que reúna alguna/varias de estas características lo convierte automáticamente en Mary Sue/Gary Stu? No, no necesariamente. Estos aspectos no tienen nada malo y hay personajes ficticios que los poseen que excepcionalmente buenos; el problema es cuando haces un cóctel de todo esto y cuando lo bebes te sabe a rayos. Hay que buscar un equilibrio y en ese caso no existe.


Dicho esto empecemos. 

Ya el nombre de la protagonista es, cuanto menos, diferente y nada habitual. Atentos a esta viñeta, que he tenido que extraer del suplemento ese de 5 páginas.


Para empezar, ¿por qué se iba a ofender Raphael porque ella le indique ese nombre? ¿No os parece de lo más pretencioso? Aquí, el que tiene un padre adoptivo que se hace llamar Splinter (Astilla). ¿Qué más le da que la mujer le diga llamarse así, sea verdad o no? Lo mismo ella no quiere darle su nombre de verdad porque NO SABE quién cojones es él y no se fíe: quizá tenga un nombre artístico. Por otro lado si Raphael  lo único que quiere es entrenar con ella (veremos ahora que literalmente eso es), no tiene sentido que le cuestione su nombre, no es asunto suyo, no es importante, no impide que hagan lo que van a hacer. Es Raphael: es más simple que el mecanismo de un chupete. Se la suda cómo te llames si puede partirte la cara o entrenar contigo ¿no crees? ¿Eres tonto o te gusta ser tonto?

Y luego en cuanto al nombrecito en sí... "Mary Sue/Gary Stu posee un nombre especial, complejo y exótico: cuando se conoce suele causar sensación o impacto en el lector y en los otros personajes..." sin más que decir al respecto, señoría.

Volvamos de nuevo al #44: veamos la siguiente mezcolanza de viñetas:


Como vemos en las mismas Lucindra es buenísima en la lucha, muchísimo más que Raphael. ¿Se nos explica el motivo? No. ¿Va de sobrada y creída? Sí. Que será de colegueo, pero sumado a lo otro ya hace que me caiga mal para empezar. 

Tengamos en cuenta que Raphael lleva entrenando toda su vida, desde bien pequeño, por un experto artista en artes marciales (vale, sí una rata que aprendió también por generación infusa, pero en fin, me entendéis) y, sí, es cierto que lo mismo al ser tan impulsivo descuida la técnica y puede ser fácilmente derrotado... o no, recordemos que llega a vencer a Leonardo en Regreso a Nueva York, aunque también puede ser porque su  hermano no quería realmente pelear contra él; en cualquier caso en los cómics queda claro que es un oponente formidable. Recordemos el número de cuando conoce a Casey Jones: éste es el único que le aguanta un mano a mano pero recibe también lo suyo. En cambio Lucindra apenas suda y no le toca ni un pelo de la cabeza ("las habilidades de la Mary Sue Sestán siempre por encima de la de cualquier personaje canon sin ningún tipo de motivo o explicación")

¿No os parece demasiado in-creíble? Ya dije, en su momento, que nunca he entendido cómo Casey puede incluso ser capaz de colarle una patada a Shredder cuando se supone que Casey lo que practica es algún tipo de lucha callejera mientras que el líder del clan del Pie lleva entrenando duramente desde niño en un arte marcial. 
No sé, es como si metes a un pandillero a pelear contra alguien que practica Muay Thai o en un ring contra un boxeador profesional: le revientan y no se levanta del sitio, ya os lo digo.

De hecho he leído que, según "El nombre es Lucindra" ella ya había peleado con ninjas antes (déjame adivinar, ella ganó) y que gracias a eso aprendió unos cuantos trucos... ¿se refiere al Clan del Pie? Porque los ninjas no van por ahí diciendo que son ninjas... ¿y ya está? ¿Gracias a un par de trucos en ninjutsu vence a todo un experto?



Esto te hace preguntarte: ¿Quién ha entrenado a esta mujer para que sea tan jodidamente buena? ¿Qué estilo de lucha practica? Pues no se explica, sólo puedes deducir algo de su vida durante el paseo que da hasta su casa y lo que ves allí:




Entrena sola. Es autodidacta. Vive en barrio marginal, tiene un hermano metido en follones que siempre le anda pidiendo dinero porque tiene pinta que si no le parten las piernas... es una chica de la calle. Punto.

En resumen, esta mujer es como en Casey pero en tía... y mucho más mamadísima y muchísimo mejor contrincante. Coño, a nadie de la calle, ni siquiera a gente random, les deja indiferentes. Causa sensación allá por donde va, como buena Mary Sue:

El chaval al que pilla su novia mirándola mola: con los músculos que se gasta la tal Lucindra le puede dar tal hostia que le puede poner la cara del revés. Y su novia, también. Por cierto, qué viñetas más caóticas son estas, de verdad.

He leído badfics escritos así a propósito donde esto mismo sucede con las protagonistas Mary Sue: nunca dejan indiferente a nadie pero a ellas, en apariencia, les da igual y además suele menospreciar esas atenciones hasta el punto de ser ridículo. 

Es que es PERFECTA. Bueno, casi: parece que la chavala aprueba raspado el sigilo. Perdón por mi desliz. Disculpad, de verdad:


Pero ahora viene lo mejor: cuando son emboscados por el Clan del Pie. Mirad aquí:



Raphael sucumbe al veneno. Lucindra, aunque vemos que también es alcanzada, consigue soportarlo ("la Mary Sue saldrá beneficiada o tendrá más suerte en las situaciones de azar") y que salgan vivos de ahí depende sólo de ella. ("Suele ser él/ella quien resuelve el conflicto sin prácticamente esfuerzo alguno")
 
Bueno, vale, seré buena. Voy a darle el beneficio de la duda: voy a suponer que como sólo le alcanza una suriken recibe menos toxina que Raphael y quizá también al ser más grande (aunque en los dibujos no es así) necesite más cantidad para que le haga efecto. Tiene sentido... pero ya es casualidad. 

¿Qué habría estado mejor para mí? Que fuera Raphael quien la salvara el culo y ella aprendiera una lección de humildad bajándose de esa nubecita, algo que la haría evolucionar como personaje... pero no, mejor no, que siga siendo igual de gilipollas. Que igualmente vuelva a ser Raphael el que se dé de bruces de nuevo, no tuvo suficiente con aprenderlo cuando estuvo a punto de morir por su estupidez a manos de los ninja de Élite. Será que es duro de mollera y necesita que se lo recuerden continuamente.

Pero ojo, que ahora viene lo mejor cuando se recuperan en la guarida de las tortugas.

Fuah, tío, es que ésta tía es la hostia de fuerte tú...



Típica reacción de alguien que acaba de despertarse porque un grupo de ninjas la ha atacado a ella y a su colega y han estado a punto de morir.

Fuah tío, es es la hostia de fuerte tú...




Ojo, y lo mejor de todo, todísimo:

Tremendas calabazas ¿eh? Bienvenido a la friendzone, Raph. Ha hundido a ese adolescente xD

Un privilegio, un honor, entrenar en el arte del ninjutsu con ellos, algo que no han ofrecido absolutamente a nadie en los cómics (exceptuando a Shadow y quizá a Casey, aunque en el caso de él sólo se sobreentiende) y su respuesta es... NO.

Es LA PUTO MEJOR LUCHADORA, QUE A PESAR DE SER AUTODIDACTA ESTÁ AL NIVEL DE LAS TORTUGAS... Y DICE QUE NO QUIERE SER UNA LUCHADORA.




Es que igualita que con lo de Radical (otra que tal baila) ¿Entonces para qué entrenas y te mamas, tía? De verdad, cuánto talento desperdiciado... bueno, en realidad mejor porque así no vuelvo a verte. Es que hasta Casey usa sus habilidades para hacer algo bueno, aunque se les vaya de las manos, como es limpiar las calles de la ciudad. 

Sospecho que realmente esta pava es una posturitas a la que le gusta pegar a los que son "más débiles" (es decir, el resto del mundo) y burlarse de ellos para así alimentar más su ego y sentirse aún más especial. Vienen los del Pie y por poco la matan: ahora sí que te bajaron los humos ¿eh? Y no, no uses tus habilidades increíblemente superiores para hacer algo útil para la sociedad.

De hecho ni siquiera se dedica a la lucha de forma profesional, ya que ella tiene trabajo (según la precuela de "El nombre es Lucindra" trabaja 4 noches a la semana en un bar y "baila" (¿a qué te refieres, tío? ¿Estilo barra americana y toppless? ¿O en teatros y videoclips? Explícate, maldita sea) las otras 3.

Y yo que pensaba por sus gustos y por este careto de Rocky con resaca que se gasta podía ser... no sé, boxeadora, por ejemplo. O mejor, estar en la lucha libre profesional y así se forja una vida y se forra de pasta. Si ya tiene cara de ello. O lo mismo es que este tío no sabe dibujar rostros de mujeres: no hay nada de malo en ello, yo tampoco sé hacer los de hombre y todos los que hago parecen elfos... Cuestión de practicar y salir de esa zona de confort.

En fin, no entiendo nada.

Vamos, que por todo esto creo que el tal Rick Arthur aquí como escritor es más bien mediocre y principiante. No sólo su personaje es una Mary Sue de manual que impide que empatices con ella, pues no te da motivos de nada más que de odiarla, si no que encima la encumbra para luego desperdiciarla así. No sé... ya te vale tío.


¿TE ATREVES A RETRATARME A RAPHAEL COMO A UN MACHISTA? 

Por si fuera poco, parió la abuela, como decimos por aquí. Me refiero al detalle de estas viñetas:

¿Qué detrás de ti? ¿Qué dices? Si es mejor que tú, te lo ha demostrado, que es la puta ama repartiendo las hostias. Si me dijeras que es al revés, que ella es peor que tú o es una aprendiz, lo entendería... pero no es así. Que hemos visto cómo te humilla todo el tiempo y ahora además te acaba de callar la boca, porque claro, pa chula ella ¿sabes? Por favor, basta ya. Matadme y así dejo de sufrir.

En la primera viñeta sí que es cierto que puede que sea sólo una sensación subjetiva que tiene el personaje de Lucindra, pero creo que está más que claro que el autor está volviendo machistas a las tortugas. 

Recuerdo un cómic posterior, concretamente el #8 de las Tales del Volumen 2 escrito Berger y Laird, donde Raph dice (y hace) esto:


Lo que quiere decir es que es una igual, con lo que no hay diferenciación de sexos. No está mal que la golpee y la maltrate porque esté mal visto golpear a una mujer: esta ninja es una guerrera como él. Por tanto, no entiendo por qué ese impulso de querer proteger a Lucindra cuando ella es también una luchadora y encima mejor que él. Como mucho entiendo que pueda decirla que no tiene por qué meterse en esa guerra con los del Pie, pero ya. Además la propia Lucindra un pelín antes dice que le gustan los desafíos.

Tampoco se menosprecia ni a Karai ni a Shadow ni a April en ninguna viñeta ni por él ni por sus hermanos. 

Pero aquí...

Me encanta el Splinter papá rogando porque Raph le hable de esa chica con la que queda. "Hacedme abuelo de una vez, cabrones"

Fuah, tío, has perdido contra una chica. Mis condolencias.... que sí, que estamos en los 90', era otra onda, pero ¿y este dramón tan intensito?

Te odio. Si quieres criticar el machismo de la gente con este número no lo estás consiguiendo, la verdad.


¿CUÁL ES LA RELACIÓN AUTÉNTICA ENTRE LUCINDRA Y RAPHAEL?

Me refiero a que Lucindra sabe perfectamente que Raphael no es el único de su especie y que es una tortuga mutante y ninja que vive en las cloacas. Y lo sabe porque él se lo cuenta.... ¿por qué motivo en especial? A Casey cuando le conoce no le dice nada de esto, se pegan y se hacen amigos, punto y final, al menos lo que sabemos por los cómics.

Pero a Lucindra la llama por teléfono, en plan random y desde el principio le dice: "Me llamo Raphael, soy una TMNT junto a mis hermanos y quiero pelear contigo". A las pruebas de la portada del suplemento mencionado me remito. Es igual que con el nombre ¿qué más da? Por lo que vemos quedan en un sitio, entrenan, se dicen gilipolleces y se van.

Encima, cuando ella intenta contarle que tiene sus propios problemas él la corta, como que en realidad no le importa una auténtica mierda. Sólo quiere luchar. ¿Por qué tú le cuentas tus movidas y no quieres escuchar las suyas? Tendría sentido si tú no le contaras a ella las tuyas o, si Lucindra te preguntara, tú no le contestaras o cambiaras de tema: "aquí se ha venido a entrenar y no a "parlar"". ¿Me explico?

Y aún así Raphael está, literalmente OBSESIONADO con ella hasta el punto que pasa de entrenar con sus hermanos para irse con ella. Normal que ellos mínimo se molesten y se preocupen. Pero la obsesión por Raphael, según Leonardo, es derrotarla. Pero leyendo entre líneas también parece que ella le gusta de algún modo. No sé Rick, aquí cada cual lo que crea, pero os dejo aquí esta viñeta que creo que dice bastante más de lo que parece.


No sé a vosotros pero a mí me fascina y me incomoda (rozando que me perturba) a partes iguales.


¿CÓMO REESCRIBIRÍA YO TODO ESTO?

Tal y como me he expresado parece que no tengo por dónde coger este número pero ¿y si os digo que no es así? ¿Sabéis lo que yo creo que hubiera molado y que creo que habría sido un mejor cierre para el personaje? Aparte de lo que he mencionado de que la chica se dedique profesionalmente a pelear, es decir, ganando dinero, así sin más.

Hubiera sido para mi una historia muchísimo más interesante de esta forma; es decir, yo la habría escrito así:

Para empezar como no se explica cómo Raphael consigue su número para llamarla por teléfono (wtf) yo hubiera hecho que durante sus salidas la ve pelear contra unos tíos que no sé, son imbéciles y van a atracar precisamente a la tía más mazas del barrio (Edito: no, mejor, son unos matones que quieren hacerla daño para advertir al moroso de su hermano que les devuelva el dinero, así de paso ya sabemos algo de ella nada más empezar) y que Raph piense "Ojo, ésa tía sabe lo que se hace" y eso implique que él la siga y le hable desde las sombras, proponiéndole entrenar y hablando de él lo justo y necesario. Ella acepte y salga lo mismo que al principio de este cómic... PERO ojo, cuidado, que cuando Lucindra dice que se va a trabajar la veamos entrar a un edificio, veamos un dojo y la veamos vestirse con un uniforme de ninja del Clan del Pie y empiece a entrenar ahí a peña... y así digamos ¡OJOOO!

El Clan del Pie va a por las tortus e infiltran a Lucindra para que haga migas con una tortuga para averiguar donde está su guarida y cargárselas así definitivamente. Ella ha escalado puestos porque es la hostia de buena peleando, de modo que ahora entrena a los nuevos e ingresó en el Clan del Pie porque su vida era complicada en las calles, etc... Pero la cosa va demasiado lenta para sus jefes y se planea la emboscada en las alcantarillas durante una de sus reuniones con Raph: a éste le brean con el veneno pero a ella lo justo para que parezca más creíble. Lucindra se gana la confianza de las tortugas por salvar a Raph y acaba en la guarida, por lo que ya sabe dónde está y como ya ha cumplido su misión corta con Raphael, que justo le propone entrenar con ellos, engañándole de sus motivos (puede dar los mismos que en el cómic original). Pero en realidad vuelve al dojo, le dice al ninja de Élite jefe (que son los que encabezan en Ciudad en Guerra parte del Clan) que ya sabe dónde está la guarida de las tortugas y éste la felicita, pero vemos un plano de Lucindra donde no parece muy contenta: entendemos como lectores que ella, en el fondo, le ha cogido cariño a Raph porque es su colega.

Números más adelante que suceda un ataque contra la guarida de las tortus, que éstas consiguen escapar por los pelos y un ninja del Clan parece haberles ayudado o facilitado su huida, muy sutilmente. Raphael cruza miradas con ese ninja, que le resulta familiar en algo pero no sabe qué, pero se marcha y lo deja pasar. Nosotros los lectores, veremos cómo ese ninja sale corriendo, se esconde y se quita la máscara dejando ver la cara de Lucindra, aliviada porque escaparon con vida pero sin que sus superiores hayan notado que ella les salvó. La destrucción de la guarida sería una buena explicación de por qué las TMNT y Splinter están de nuevo en Nothampton antes de Ciudad en Guerra.

Y bueno ya finalmente pueden acabar descubriendo el secreto de Lucindra: por supuesto Raphael se cabreará pero como la recordará que les ayudó a escapar vuelven a hacerse amigos. Se convierte en traidora del clan y querrán matarla y aquí ya puede ser: o bien que se salve gracias a las TMNT, pase lo de Ciudad en Guerra y como los jefes murieron puede rehacer su vida lejos de la violencia dporque está cansada y sí quiere recuperar a su familia o bien que muera y fin.

Por cierto, tengo entendido que el Clan del Pie sólo admite miembros del Japón, pero no estoy segura. Una explicación o excusa para que Lucindra, que no es japonesa si no más bien parece mestiza o afroamericana, esté entre sus filas puede ser que precisamente por culpa de las TMNT anden escasos de personal y hayan reclutado a gente de las calles de Nueva York y les hayan enseñado a pelear en ninjutsu, de ahí que Lucindra sea tan ágil y versada, aparte de lo que ya supiera de pegarse en las calles y su propio talento para la pelea. En cuanto a mentir e infiltrarse... se supone que es la especialidad del ninja ¿no? 


¿Qué tal os ha parecido mi versión? De hecho creo que le da un mejor cierre al personaje de Lucindra y le permite tener más juego y protagonismo en la saga, se lo merecería por sus logros, aunque sea por poquito tiempo. Podríamos aprender de la mujer más cositas, sobre su vida y motivaciones, de tal modo que nos caiga mejor a los lectores porque empaticemos con ella. Y a su vez Lucindra puede mejorar y evolucionar como personaje.


Bueno, ¡hasta aquí este tocho de entrada! Por mi parte, consideraré esta historia como un mal fanfiction (badfic) donde menosprecian y devaloran a una de mis tortugas favoritas y encumbran el concepto de Mary Sue como cualquier buen pecador de escritos de principiantes. 


Nos vemos en más entradas y estaría muy agradecida que me comentarais vuestra opinión al respecto, tanto de personaje de Lucindra en sí como del cómic en particular o de mi versión del mismo.

4 comentarios:

  1. Me parece mil veces mejor tu versión, pero por suerte no es canon gracias a la colección de TMNT la serie original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, realmente hay mil posibilidades de desarrollar a Lucindra, un concepto interesante pero desaprovechado. Por suerte, efectivamente, no vuelve a salir más xD

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Me ha hecho mucha gracia como pones a parir a la "pobre" Lucindra solo por el hecho de ser superior en todos los aspectos a Raphael 😂

    Si, bueno no esta mal que o descabellado que Lucidra fuese mejor luchadora que Raph, pero no se explica cómo o el porqué; bueno, al parecer ella tiene una especie de Dojo o gimnasio, o al menos eso entendí entre viñetas del cómic (luego tu me dices que ella es bailarina). Tiene muchos aspectos de Mary Sue.

    Lo que definitivamente ha estado mal (desde mi punto de vista) es ese final; es muy, no sé... funesto; es que encima de que ella es mejor luchadora, no le atrae para nada aprovechar sus cualidades como guerrera, que al final eso de ser experta en artes marciales no es para ella. Pero que coños!!! 🤬


    La versión que tu presentas definitivamente seria una mejor historia, es mucho mas creíble; pues vamos, aunque se trate de un cómic debe de tener cierta concordancia tanto en los personajes como la historia. Yo me conformaría con que fuese Raph el que la salvase del veneno y así ella aprendiera una lección, al menos Raph no quedaría tan mal en ese cómic 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es mejor que Raphael sólo... es que eso implica que puede ser mejor que cualquiera de las tortugas e incluso que Shredder...

      Y no, no tiene ningún dojo: tiene un gimnasio montado en su casa, pero ya está, es como si tú tienes un banco de pesas y un saco de boxeo. Punto. De lo que trabaja es como de ¿camarera, chica de barra? en un bar y de bailarina, no sabemos de qué.

      Y es eso... es mejor que las tortugas pero no, no quiere ser luchadora porque se va a centrar en su familia. ¿NO has pensado ganarte la vida como luchadora profesional, si tanto te gusta, y con ese dinero ya tienes para vivir? Supongo que prefiere seguir trabajando de camarera y bailarina: a una persona como ella, que le gustan los retos y que no para quieta, le pega, claro que sí. Es que el autor quiere empoderarla para luego dejarla... fregando. ¿Me explico? Es absurdo.

      Es que Raph ya queda bastante como el culo y, en teoría, ya tenía aprendida la lección de que son una familia y deben estar juntos, allá cuando casi le matan en el edificio de Shredder. Aquí lo único que ha podido aprender es que por su egoísmo ha puesto en peligro a una persona que, por otra parte, jamás ha estado en peligro como tal, porque se basta ella sola para sacarse las castañas del fuego. ¿No peleó ya con ninjas y "aprendió truquis"? Pues eso.

      En fin, buen concepto pero mal ejecutado.

      Gracias por comentar!

      Eliminar