27 de julio de 2022

[Reseña] Lady Mechanika de Joe Benítez

Mi amiga Ina me recomendó en varias ocasiones que le diera una oportunidad a esta serie de cómics que la tenía tan enganchada tanto por el arte y estética como por la poderosa protagonista. Y tras una tarde del año pasado en que la que nos vimos y volvió a relatarme sus maravillas me decidí finalmente a hacerle caso y ponerme manos a la obra. Y he de admitir que me ha gustado mucho más de lo que pensaba.

Ya os aviso, si sois amantes de lo steam punk, la era victoriana y de las historias protagonizadas por féminas independientes y fuertes Lady Mechanika es vuestro cómic. No os lo penséis, simplemente haceros con él, abridlo y empezar a leer. Ya hablé de ella por encima en la entrada del balance del año pasado pero por fin me digno a dar algún que otro detalle más... y ya era hora.

En Lady Mechanika, como ya os adelantado, vais a encontraros un poquito de todo. Nacida por la afición de su autor a visitar ferias de steam punk y a dibujar sin parar a toda la gente que iba vestida para la ocasión poco a poco fue en su cabeza cobrando forma la historia de una mujer con extremidades mecánicas que busca con gran ahínco respuestas que le ayuden a encontrarse con su pasado: necesita saber quién le hizo eso y por qué para entender un poco su propia naturaleza y será una tarea con tintes obsesivos para ella. Paralelamente se gana la vida como investigadora privada aceptando ciertos trabajos de los que otros pasarían gracias a las ventajas que le proporcionan sus extremidades robóticas combinadas por una voluntad de hierro. Acompañada por varios personajes secundarios que la complementan a la perfección y de lo más carismáticos vivirá unas cuantas aventuras de lo más emocionantes y entretenidas... de las cuales nosotros podemos ser testigos mudos si nos animamos.

Actualmente hay un total de 8 volúmenes, cada uno compuesto por una cantidad variables de números, desde 2 hasta 6. Os dejo lo dejo por aquí para que no os liéis.

1. Lady Mechanika y el misterio del cadáver mecánico = 5 números
  2. Lady Mechanika y la Tabla de los Destinos = 6 números
  3. Lady Mechanika y los chicos perdidos de West Abbey = 2 números
  4. Lady Mechanika y la Dama de la Muerte = 3 números
  5. Lady Mechanika y el asesino del relojero = 3 números
  6. Lady Mechanika y la Bella Dama sin Piedad = 3 números
  7. Lady Mechanika: Sangre = 5 números
  8. Lady Mechanika y el Monstruo del Miniserio del Infierno  = 4 números (éste aún no lo he leído porque ha salido hace poquito)
  • Además de existir los números sueltos de Free Comic Book Day 2018 (1 número) y Halloween Comic Fest 2017-2018 (2 números)

Como veis cada volumen cuenta una historia diferente pero todas ellas tienen en común la búsqueda real de Lady Mechanika, algo que aún a día de hoy sigue en el aire porque no está concluida.

Acción y aventura a raudales es lo que encontraréis aquí por no hablar del carisma que desprende su protagonista por cada uno de los poros de su piel. Ella me gusta porque es independiente y fuerte pero también porque es refinada, femenina, amable y muy buena persona, teniendo un vínculo muy fuerte con sus amigos. Lady Mechanika es más que capaz de sacarse sola las castañas del fuego pero su fuerza también proviene no sólo ya de sus miembros mecanizados si no también del amor y cariño de sus seres cercanos.

Se nota que al autor le pirra toda la estética steam punk porque la muchacha no repetirá prácticamente ningún modelito. Al mismo nivel tiene su afición por dibujar mujeres poderosas (él mismo lo admite y los personajes masculinos no tendrán una relevancia tan marcada como los femeninos, al menos que yo recuerde) así como de que se aprecia claramente el gran amor que pone a su obra. No hay más que ver el mimo y detalle de los dibujos, ayudado eso sí por el ilustrador Marcia Chen para algunas cositas más peliagudas. Aunque sí es cierto que me chocó el cambio de estilo en los volúmenes finales donde prefería las facciones de la anterior Lady Mechanika, pero bueno.

En resumen, os aconsejo que le echéis un vistacito sobre todo si no tenéis nada pendiente en vuestra lista de lectura y queréis probar algo diferente; ya me diréis qué tal la experiencia.