30 de julio de 2022

[Crítica] You - o cómo no pararás de decir WTF mientras la ves

"Vaya... ¡hola! ¿Quién eres? Diría por tu aspecto que: estudiante. Con la blusa suelta... no buscas que te coman con la vista pero tus pulseras tintinean: te gusta cierta atención. Vale, voy a picar"

Así, con la voz en off del protagonista, Joe, quien hace un análisis de una desconocida que entra en su librería como si de Sherlock Holmes se tratase, es como empieza You, una serie que he conocido gracias a una amiga y compañera de trabajo que me habló de ella hace unos meses. Lo único que me dijo es que dicho protagonista es un psicópata que suele obsesionarse con las mujeres, algo que fue suficiente para captar mi atención y decidirme a darle una oportunidad. Tras ojear un poquito algunas imágenes y viendo que tenía 3 temporadas (la cuarta está confirmada) me lancé a la piscina y oye, que han sido muy buenos largos, la verdad.

You está basada a su vez en los libros de la escritora Caroline Kepnes, material que por cierto ya tengo en mi poder y que quiero ir leyendo una vez termine con la trilogía y la serie de cómics de The Strain

Sin ánimo de reventaros la serie ésta va más allá de cara a contarnos las andanzas de Joe, sus problemitas mentales y sus obsesiones; es una crítica a muchas de las cosas que nos rodean en la actualidad. Explora en las relaciones personales, cómo se basan en muchas ocasiones en la apariencia y en la idealización, así como de la dependencia y el peligro que crean y que son a la vez las redes sociales, o la propia hipocresía de la gente, así como sus motivaciones y aspiraciones, hasta dónde pueden llegar algunos con tal de conseguir sus objetivos... y todo con un toque tan natural y auténtico que muchas escenas sin duda nos despertarán ciertos recuerdos de experiencias similares vividas. Aunque claro, con un toque un tanto exótico como es tener a un psicópata auténtico por compañía.

Caroline Kepnes, la autora de los libros de esta adaptación

El primer episodio me lo pasé entero lanzando "wtf" al aire, sin exagerar, y otros tantos han caído durante las tres temporadas. La facilidad con la que el protagonista escurre el bulto, pasa desapercibido en su camino de la discordia y a librarse de las consecuencias de sus actos, consiguiendo así que todo lo que gira en torno a su objetivo se tambalee y se desmorone: cierto es que los cimientos en sí no eran firmes y estaban basados en mentiras, pero eso no le resta culpabilidad alguna. Es lo que yo llamo un "caballo de Troya".

Sin duda y aunque no lo creáis todos hemos conocido a uno o varios en nuestra vida: personas que llegan a un grupo que de por sí tiene unos lazos superficiales o poco estables (quizá haya partes más sólidas pero pocas) y malmeten a unos a otros subrepticiamente, dinamitando todo desde dentro pero borrando su rastro como culpables para así quedar como el inocente observador, a veces incluso como víctima, con el único objetivo de quedarse con su elegido o elegida y no tener que compartirlo con nadie más. Ellos son perfectos a ojos de su víctima y de ahí que su dependencia hacia ese "troyano" sea cada vez mayor, mientras sin darse cuenta ha cortado lazos con sus seres cercanos y queridos. Y aunque tú hayas calado al "troyano" por mucho que intentes advertir a su objetivo éste tendrá el seso ya tan absorbido por sus manipulaciones que se negará a ver la verdad incluso si se le intenta advertir, condenándote a ti o a otro del grupo como al malo de la película.
Son personas que, en la mayoría de los casos, resultarán encantadoras con todo el mundo, sensibles y frágiles, aunque no tiene por qué pero, en cualquiera de los casos, en el fondo lo único que quieren al relacionarse con los demás es encontrar los puntos flacos tanto de la gente como de la relación que tenga con X persona/s. Para ello se valdrán de diferentes métodos que, al principio, resultarán inocentes pero que si eres un poco avispado, te harán saltar las alarmas. Siempre irán un paso por delante y lo único que de verdad impiden que tengan suerte es precisamente si el vínculo que une a las personas a las que intenta separar es realmente fuerte, es sana y hay sinceridad y confianza desde el principio. En ese caso, ya os lo digo, dará la causa por perdida y se retirará discretamente y con suavidad para no volver más... en espera de su siguiente objetivo.

Sé que dicho así suena a algo paranoico, pero de verdad que si habéis pasado por algo así entenderéis lo que quiero decir.

Volviendo a Joe y a la serie en sí ¿sabéis que es lo peor? Que eaún sabiendo esto y por mucho que  estemos deseando que se le pille porque cometa algún error fatal es la facilidad con la que a veces empatizaremos con el protagonista porque, al menos en esto caso, los personajes que rodean a sus objetivos son también canelita en rama.

Joe es como un áspid: venenoso, pero paciente y también como un zorro, astuto y paciente: un lobo con la piel de cordero. A veces es divertido (también inquietante) ver cómo piensa una cosa pero dice otra absolutamente contraria, como por ejemplo:

- Haremos esto, será divertido. ¿Te apuntas?
- Joe para sus adentros: preferiría mil veces arrancarme la piel a tiras. Por Dios, di que no...
- Joe hacia fuera, con una expresión que simula una sonrisa de lo más falsa: ¡Claro! No me lo perdería por nada del mundo.
- Joe para sus adentros otra vez, con cara de mustio cuando nadie le mira: Mierda.

Se convierte en un auténtico hipócrita, algo que continuamente desprecia a lo largo de la serie... por no habla de otras tantas cosas que critica y que él precisamente cae en ello... aunque no sería válido, porque "él hace lo correcto".

Su frialdad e indiferencia sumado a esta creencia, que conoceremos continuamente con sus diálogos internos, que incluyen frases típicas como "Pero esto lo hago por ti, porque te quiero y porque me importas. ¿No ves que lo hago por tu bien para que seas feliz? Ojalá pudieras verlo" mientras anda enterrando el cadáver de un ser querido pero a la vez tóxico para esa persona objetivo... en fin, dice de sobra ante lo que estamos realmente. De hecho la actuación que hace Penn Badgley es soberbia, ya no sólo porque lo clave si no porque además tiene un aire que es a la vez atractivo y repelente que es ideal para el tipo de personaje que interpreta: un psicópata de manual.

Joe es alguien que se cree juez, verdugo y jurado en la vida. E igual que quiere convencer a su objetivo a base de ardides, actuación y engaños también intenta de paso convencer al espectador de que lo hace es por amor de verdad, aunque sabremos de sobra que es todo lo contrario nos encontraremos a veces compartiendo algunas de sus opiniones y hasta empatizando con él, como ya he mencionado, pues aen ocasiones hará auténticas buenas acciones porque, ahí sí, sentirá "algo" hacia aquellas personas vulnerables en las que él mismo se ve reflejado... y es que su pasado no fue fácil, como se nos irá revelando muy despacio y granito a granito durante You al completo.

Por ello considero que esta serie es una opción interesante para alguien que esté estudiando temas de criminología o psicología, pues como ya he comentado, trata muchas cosas que tienen que ver con las relaciones sociales y comportamiento: personajes que no son ni buenos ni malos, si no que oscilan entre ambos extremos en diferentes escalas, algunos tendiendo a lo que es más bien la locura pura y dura por cierto que harán que veamos al protagonista como "bueno, no es el peor del barrio".
Es inquietante, con toques de humor negro a veces, y con unos buenos giros de guión que pueden dejarte con la boca más que abierta. Sin duda mis personajes favoritos son el propio Joe y por supuesto Love.

Esperando con ganas que estoy de la cuarta temporada por lo que os animo a verla si no lo habéis hecho ya y si es así me pongáis en los comentarios qué os ha parecido.