3 de febrero de 2023

[Reseña] Teenage Mutant Ninja Turtles Volumen 3 - Urban Legends

 


¿Por dónde empezar con esta entrada? Porque tengo mucho de lo que hablar y me aturullo.

Quizá debería empezar conque a pesar que el Volumen 4 omite por completo todo lo que sucederá aquí, algo de peso tuvo en su día para contar con él para la numeración de la serie. Y es que el Volumen 3: Urban Legends no es considerado canónico a pesar de que cita y muestra tramas relacionadas con los otros volúmenes anteriores como, por ejemplo, el personaje de Shadow, triceratones y utroms o que Shredder esté muerto.

El motivo no es solamente que sea otra editorial la que se dedicó a producirlo si no que además los creadores originales, Peter Laird y Kevin Eastman, no pudieron o quisieron supervisar la obra por sus apretadas agendas, aunque el segundo (Eastman)  sí que estuvo un tiempo detrás de ello (hizo algunas portadas alternativas) ya que en su lugar teníamos al frente a Gary Carlson y Fran Fosco como escritores.

Y aunque la razón oficial por el que la serie no sólo no es canónica si no que además se interrumpió fue que las ventas no eran las esperadas, irónica y sorpresivamente IDW recibió tantas peticiones de los fans porque se le diera una conclusión que se aceptaron y por eso hoy día está concluido gracias a la adición de 3 números más, haciendo que sumaran un total de 26. También se sacó una edición especial coloreada, que es la que he podido hojear yo.

Tras habérmelo leído de cabo a rabo comprendo, por un lado, la controversia generada entre los fans. Hay gente que odia o que ama este volumen y yo vengo a hablaros aquí de las partes buenas y las partes malas que tiene, al menos en mi opinión que, si queréis saber cuál es, tendréis que continuar leyendo. Puede que haya algún spoiler chiquito, pero ninguno importante.


COSAS BUENAS DE URBAN LEGENDS

Si las tortugas de Mirage os parecían "oscuras" o violentas éstas no se quedan atrás. En general todo lo que sucede a lo largo de los 26 números es bastante bestia... y eso me ha gustado bastante. No es violencia sin más si no que tiene su cosa; recordemos que estamos leyendo las aventuras de unos ninjas y, aunque las tortugas no sean asesinos al uso, ya me entendéis. 

Relacionado con esto algo de lo que más ha chocado en general y que no es para menos son los cambios físicos que sufren las tortugas, una forma alternativa para diferenciarlas que van más allá de que usen las bandanas de diferentes colores que debutaron en la serie animada de 1987. Cuando digo FÍSICO es literal: hablamos de amputaciones o malformaciones, algo a lo que cualquier guerrero puede exponerse perfectamente. ¿O no? Y si eso os parece bestia imaginad ver a Donatello primero siendo tiroteado a bocajarro para luego poco después ser secuestrado, caer desde un helicóptero y quedarse tetrapléjico... y luego a Raphael que le desfiguran la mitad de la cara..  y eso sólo en los dos primeros números. Eso es lo que se dice "empezar fuerte".

Pero no todo va a ser violencia y destrucción pues también habrá hueco para el drama y, sorprendentemente, es tan cercano que cuesta no conmoverse, como cuando ocurre la desaparición de Shadow. La discusión que sigue entre April y Casey es increíblemente buena así como la desolación que embarga en general al grupo, por no hablar que cuando April confiesa de manera muy humana sus pesares a Michelangelo por lo sucedido conoceremos cómo se sintió cuando Casey reapareció en su vida viudo y con una niña pequeña, un conflicto que se omitió en el Volumen 1 y que siempre me intrigó.

O también aquella vez en que April muestre su claro disgusto por el mal seso que se gasta Casey cuando se escaquea de su trabajo para meterse en líos por temas de dinero. Quieras o no es una reacción más que normal y esperada en alguien preocupado por llegar a fin de mes y que esto salga en un cómic de las tortugas, aunque sea un poco, pues se agradece. Ya que normalmente conocemos más del entorno de las propias tortugas en sí que de sus amigos humanos, los cuales no debemos olvidar que, aparte de lo rocambolesco que es vivir con 4 mutantes que están continuamente jugándosela tienen que lidiar con los problemas cotidianos de cualquier hijo de vecino.

Todo esto no quita que haya toques de humor a ratos con algunos de los diálogos o situaciones, algo que se agradece y que casa con hermanos adolescentes, pero en general el tono es bastante serio.

Palabrotas. Las hay.  No las suficientes como para que sea molesto sino las justas para que sea creíble. Gracias, que te den, censura para el público juvenil. Yo con 14 años jugando al modo Práctica de Tekken 3 en dificultad Ultadifícil porque me iba el masoquismo soltaba tal cantidad de palabrotas para desahogarme que imagínate a adolescentes de 17 años dándose de tortas cuya vida está en juego.

Los giros de guión abundan y están muy bien llevados. La historia en sí no es sólo una trama principal, si no pequeños arcos que duran varios números por lo que, en ocasiones los personajes puedan reaparecer, tanto exclusivos de Urban Legends como anteriores, y realmente habrá diferentes villanos según en qué partes estemos. ¡Y hay bastante variedad! Desde los típicos - y queridos - Foot Ninja hasta capos del crimen organizado pasando por otros mutantes o por alienígenas. También hay un hueco para lo místico con las continuas escenas del Plano Astral, por ejemplo.

Y todo esto me ha gustado mucho. Echaba en falta tramas más complejas y elaboradas como sucedía en el 1er Volumen como la parte de Ciudad en Guerra o incluso el Volumen 2 más que historias aleatorias sueltas que no seguían ningún orden cronológico ni se molestaban en explicar por qué de pronto Donatello estaba en el espacio con los utroms o los styracodons, por poner un ejemplo. Ojo, ya sabéis que algunas de esas historias cortas están muy guays pero echaba en falta algo con más chicha y continuidad y cuando lo he encontrado aquí, lo he agradecido.


Y aunque a algunos pareció molestarles que las tortugas fueran individualmente a su bola realmente apenas les cuesta un esfuerzo volver a juntarse para repartir unas cuantas tollinas, que el "poder tortugoso" ahí sigue, de modo que no importa. Ya en el Volumen 2 comenzaban a dispersarse un poquito y todo bien ¿o no?


COSAS MALAS DE URBAN LEGENDS

Como no es oro todo lo que reluce he aquí algunas cositas que me han, más que molestado, chirriado.


Para empezar si vas a tomar de referencia los dos volúmenes anteriores asegúrate de hacerlo bien con la CRONOLOGÍA. Shadow nace al final del Volumen 1, a la par que sucede el arco de Ciudad en Guerra. Cuando las tortugas se alían con Karai es Mayo de 1993 y podemos saberlo por el calendario que hay en la viñeta que os pongo entre estas líneas. Tiene sentido porque es la misma fecha que su publicación; ya expliqué que la línea del tiempo para las TMNT y nosotros es la misma... por lo menos en lo que se refiere a la serie principal de los  Volúmenes 1 y 2.

No soy una Pitágoras de la vida pero esto quiere decir que, teniendo en cuenta que las TMNT mataron a Shredder allá por 1984 teniendo 15 años... quiere decir que en 1993 tienen 23 años. Y aunque el Volumen 2 da a entender que empieza poco después, ya que vemos a Shadow de bebé en una cuna ya en el primer número, a finales ya sale algo más crecidita... quizá con 2-3 años. Si vemos la fecha de publicación del cómic veremos que efectivamente es 1995.

Si seguimos esta regla para el Volumen 3, que empezó a publicarse en 1996, Shadow tendrá como unos 3 años, pero se la ve más mayorcita en las páginas. Y las tortugas... bueno, el primer número empieza con su 18º cumpleaños cuando realmente tendrían que tener 25. Y aunque es cierto que ya en las Tales del Volumen 2 había un salto cronológico importante, seguiría sin casar.


Otra de las cosas que menos me han convencido son los crossovers con los personajes de Image. En su día yo detestaba los crossovers porque en la época en que yo era pequeña se me antojaban episodios de relleno que no aportaban nada interesante a la serie de turno. Hoy en día les encuentro su gracia, dependiendo de cómo se lleven. En el caso de las TMNT hay crossovers por ejemplo con Batman (que nunca me ha hecho tilín), con los Power Rangers (ay, mamá) o incluso con los Cazafantasmas (¿por qué?) por mencionar unos pocos.

Pues Image decidió que, ya que las publicaba, podían poner que vivieran aventuras con personajes como Savage Dragon, que cuenta con su propio equipo de superhéroes para luchar contra los malos y cuyas aventuras van enfocadas sobre todo a un público adulto: tanto que lo primero que encontré al buscar sobre este personaje en internet fueron escenas sexuales... y no eran fanarts. Y aunque se agradece que la rudeza de sus historias se cuele para recrudecer la de las tortugas, pues bueno, es algo que está ahí sin más. Tampoco me ha resultado insoportable pero en general no me gusta ver a las tortugas mezcladas con superhéroes y sus movidas, creo que eso ya lo dije en su momento ¿no?


Tampoco me ha gustado la sexualización del personaje de Pimiko, una kunoichi que afirma ser la hija del mismísimo Shredder. Me parece bien que la mujer tenga buen tipo pero la indumentaria que llevan ella y sus guerreras más que de ninja parece de dominatrix: si fuera una excusa por algo de lo que sucede en la trama, como que está infiltrada en un club de alterne o algo así, me parecería más que correcto... porque seamos sinceros, una kunoichi no iría vestida así de ordinario. Y aunque como Karai tampoco, es más razonable. Pero bueno, ese look era muy típico de la época de los 90 y si no, buscad por ahí personajes como Fathom o Switchblade.

Decidme quién de las dos os parece más sexy, si Pimiko con su traje que no deja lugar a la imaginación o Karai. Y no, no son el mismo personaje.



Y ya por último, lo que de verdad me ha parecido más molesto, es simple y llanamente la personalidad de la que hacen gala  las tortugas en algunas ocasiones.

Me sorprende la frialdad con la que viven algunas de las escenas. Sus reacciones cuando uno de los miembros de su familia está jorobado de verdad no son creíbles, apenas muestran un mínimo de enfado o preocupación, si no que más bien parece darles absolutamente igual o incluso algo digno de lo que burlarse, como vimos más arriba en el ejemplo del Raphael desfigurado. Puedo creer que como es el pan de cada día estén acostumbrados pero no sé yo... y por cómo hablan a veces de Splinter a sus espaldas con epítetos un tanto vejatorios e irrespetuosos teniendo en cuenta que es para ellos no sólo un sensei si no un padre... que sí, que todos enfadados podemos llegar a decir muchas tonterías pero no de forma casual. No sé si me explico.

En cuanto a las personalidades de las tortugas en sí, me gustaría señalar a dos en concreto.

En el caso de Raphael le va que ni al pelo este trasfondo violento y bestial; me encanta. Y que conste que también me ha gustado MUCHO el arco de verle como líder de los Foot y llevando parcialmente la armadura de Shredder... pero sé que eso es un imposible. 

Raphael (hablamos del de Mirage, pero casi podría encajar el resto de sus encarnaciones) sería incapaz de hacer algo así: volverse "colega" de los Foot y menos aún convertirse en su líder. Choca de lleno con su forma de ser. Precisamente era él quien, en Ciudad en Guerra, tenía menos ganas de aliarse con los Foot porque decía que eran sus enemigos acérrimos... y precisamente Leonardo era quien le rebatía diciéndole que lo eran porque así se lo había inculcado Splinter y que las cosas no tienen por qué ser blanco y negro, confesando finalmente que estaba cansado de tener que mirar continuamente por encima de su hombro con temor... así que casi que pegaría más que fuera el propio Leonardo quien se hubiera aliado aquí con los Foot y no Raphael... aunque al menos intentan justificarlo (suelen hacerlo bastante y eso me gusta, que al menos lo intenten) con un razonamiento que me parece más que plausible, aparte de su frustración por querer ser líder y no poder.


Y aunque me gusta que exploren el conflicto que esto supone en su relación con Splinter, quien está profundamente decepcionado, curiosamente el resto de sus hermanos se lo toman súper bien... Leonardo al principio regular pero termina literalmente partiéndose de risa al verle de esa guisa por primera vez.

¿Que en sí es un deleite para la vista? Ya lo creo. Pero no es creíble... y eso hace que me divida como nunca con esta parte del volumen, la verdad.


Pero lo que sin duda me enfada es la personalidad de Donatello. De todas las tortugas Donnie siempre ha sido la más pacífica, el cerebrito y el que más incomprendido se ha sentido de todos ellos. Introvertido, genio, sensible y lo suficientemente responsable como para ser el lugarteniente de Leo. Es un amor. Pero aquí... ha habido momentos en que dudaba si era el mismo personaje. No sólo tiene "gatillo fácil" si no que además desprecia en ocasiones a sus hermanos (cuando critica la afición por escribir de Michelangelo me dieron ganas de darle un puñetazo), muestra cero empatía con los demás salvo con el personaje de Sara y apenas se le ve interactuando con los humanos que forman parte de su familia. Llega también a vacilar a sus oponentes con un descaro que ya quisiera Raphael... me ha parecido muy capullo la mitad del tiempo. Y eso no me gusta; puede que tenga que ver conque aquí es mediociborg y se nos cuenta que la IA tiene una personalidad bastante despreciable pero... yo qué sé. Yo siempre he querido abrazar a Don y no darle con un bate en la cabeza, la verdad.

Tampoco me ha gustado que se desaprovechara a April de esa manera: recordemos que ella es programadora informática y supongo que podría haber tenido un hueco en algunas de las tramas como quizá ser un apoyo de cara a intentar reprogramar la IA de Donatello o algo así pero aquí la pobre no hace absolutamente nada salvo ser una mujer florero... al menos Casey tiene un poco de presencia en el arco de los cazadores de cocodrilos y cuando ocurre lo de Shadow, pero en esencia poco más.


VALORACIÓN FINAL

Teniendo en cuenta los puntos buenos y malos que he expuesto Volumen 3: Urban Legends me ha parecido, en general, bastante entretenido y lo he llegado a disfrutar más que por ejemplo buena parte del Volumen 2 o algunos números del Volumen 1. Las diferentes tramas que tienen lugar siguen una historia continuada y con bastante sentido, incluso se van entrelazando diferentes tramas que son bastante guays y divertidas, al menos para mi gusto, porque se ha leído cada cosa anteriormente que ni comparación.

Los personajes nuevos que introducen como Pimiko o Rey Komodo me parecen que tienen una buena base y potencial para ganarse un hueco recurrente en las aventuras de las tortugas, más que algunos otros que han ido presentado en volúmenes anteriores o posteriores, pero por desgracia jamás volverán a reaparecer al menos hasta la fecha, ya que actualmente IDW anda haciendo unos tejemanejes bastante curiosos y nunca se sabe.

Me ha gustado el tono violento y oscuro de este volumen, cómo llevar más allá las cosas de ninjas pero sin perder un ápice de la esencia original de Mirage, algo que ellos mismos no supieron mantener por mucho tiempo en su propia serie.

1 comentario:

  1. Que mi reseña no te impida leerla, la serie está guay en muchos aspectos. Realmente no es que se separen por un acuerdo o algo así, si no que la trama les obliga a investigar en varios frentes. El que se separa más se puede decir que es Raphael e incluso Leo llega a comentar esto, que le da como lástima el que cada hermano parezca estar absorto por diferentes cuestiones (Raph con el Clan del Pie, Mikey con sus escritos y Don investigando su armadura) pero realmente nunca dejan de ser un equipo.

    Y no te confundas, todo lo que sucede se molestan bastante en darle una justificación, que no es como en otros sitios que parece forzado o no tener sentido, aquí intentan que lo tenga, ya te guste a ti más o menos. Y sí, al morir Shredder hay discordia en el Clan, ya te lo dicen en el Volumen 1... tanta discordia que tiene que venir Karai a poner orden desde Japón así que técnicamente se podría decir que ya hay orden para estas alturas.

    Por último sí, a Raph le sienta bien la máscara de hockey de Casey :)

    Échalos una lectura y ya me cuentas si te gustaron o no.... no te cortes por mi reseña, creo que merece la pena la serie. Me dan ganas de releérmela de seguido porque hice una pausa muy larga de varios meses cuando me quedaba la mitad o así y siento que me perdí cosas.

    ResponderEliminar