16 de junio de 2008

Antiguo Egipto: Amuletos

Con esta y posteriores entradas pretendo dar a conocer algunas de las cosas más curiosas del Antiguo Egipto, tales como costumbres, cultura, mitología y curiosidades variadas.


He decidido empezar por los amuletos.





Los vivos y los muertos se protegen contra la enfermedad y la muerte con amuletos. Son los "Talismanes de la Suerte", que con el solo poder de la imagen, atraen la protección del poder divino adecuado. Signos de vida y jeroglíficos, imagen del dios o de la diosa favoritos, símbolo real o concha que se lleva atado al cuello. En las momias es costumbre colocarlos en lugares especiales, como son entre los vendajes, mientras se recitaban formas espirituales.



OJO OUDJAT:
En el ojo de Horus, ojo de halcón con sus características y maquillado con kohl. Herido en la lucha por su tío Set, fue curado por Tot o por Hathor y simboliza la integridad física, al igual que las fases lunares.


NUDO-TIT:Es la hebilla del cinturón rojo de Isis, viuda por Set. El amuleto, de jaspe o corelina, ofrece a la momia, según el capítulo 156 del Libro de los Muertos, la protección de la magia de Isis.



PILAR-DJED
Columna coronada por cuatro placas. Evoca la columna vertebral de Osiris cortada por Set o los cuatro sistemas elementales del cuerpo humano: muscular, óseo, cardiovascular y nervioso; tamíén representa los ejes de todos los dioses. Es un símbolo de estabilidad y firmeza que se elige en ciertas ceremonias funerarias. La fórmula 155 del Libro de los Muertos promete al difunto que al tener este amuleto estará en el cortejo de Osiris.


LA PEQUEÑA COLUMNA - OUADJ: Tiene forma de rama de papiro. Ciertos textos dicen que Seth la partió por la mitad. El muerto que la reciba (cap 159-160 Libro de los Muertos), seguirá ileso, vigoroso y estable.




CABEZA DE LA SERPIENTE:

Muy extendida. No se puede relacionar con el Libro de los Muertos.






ESCARABAJO SAGRADO:

El escarabajo pelotero arrastra una bola de excremento para hacer con ella su nido. Para los egipcios evoca al sol obligado a nacer por las montañas por el escarabajo Kepher o Jepri (transformación); es el símbolo del renacimiento. Cap. 30 Libro de los Muertos: el muerto al que su corazón no traicione ante la corte divina será declarado justo.




BUITRE:
Es el jeroglífico de la "Madre". Cap.157 Libro de los Muertos: el muerto que lo lleva está protegido como Horus por su madre.



COLLAR OUSEKH:
"Pectoral". Esta es una de las joyas más extendidas entre los egipcios. En su forma de amuleto (Cap.158 Libro de los Muertos) le permite al muerto librarse de sus vendajes.




1 comentario: