20 de abril de 2013

[Análisis] Portal (PC)


 
Hace poco tiempo que he estado jugando a Portal, un juego que me regaló Krower por Reyes con el paquete de Valve vía Steam. Me lo había recomendando hace mucho tiempo e incluso había visto algo en su casa y la sensación que me causó fue que era extremadamente complicado... pero eso era porque no lo había jugado yo misma y además me estaba enseñando pantallas más complejas cercanas al final.
Un seguidor de mis vídeos también me instó a que lo jugase pero con audio en inglés y subtítulos en español y así lo he hecho. Era obvio el por qué del consejo, pues el doblaje original es infinitamente superior al español. 
 

Bueno, sin más dilación voy a comentaros un poquito de qué va el asunto;  desarrollado por Valve Corporation (los mismos que Half-Life, Counter-Strike...) y lanzado para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en 2007 y en 2010 para Mac OS X es un título de lógica con perspectiva de primera persona.
Puede que algunos al leer la palabra lógica os hayáis echado para atrás pero permitidme que os siga contando, pues estáis ante una maravilla que no podéis dejar de probar ni comenzar a despreciar.
 
En mi caso, como digo, he jugado vía Steam en el PC y será de esa versión de la que hable aquí.
 
 
ARGUMENTO, PERSONAJES Y DEMÁS
Es, en primera línea, sencillo: manejamos a Chell, una mujer joven que despierta dentro de una salita de cristal y totalmente cerrada, que es en realidad una cámara de animación suspendida. Pronto oiremos una voz femenina robótica que nos dará la bienvenida al Centro de desarrollo computarizado de Aperture Science y que nos abrirá un portal para salir de la misma...
 
A partir de entonces vagaremos (con Chell) por un total de 19 cámaras de prueba con todo tipo de objetos y elementos; suelos de ácido mortal, torretas que nos matarán si nos cruzamos en su camino, bolas de energía que rebotan en paredes... Salas de pruebas que deberemos atravesar satisfactoriamente y para ello habrá que resolver el puzzle en cuestión que se nos plantea. GLaDOS (la voz femenina del principio) nos irá vigilando y hablando por las instalaciones aunque no será de ninguna ayuda, al contrario, sus comentarios ácidos y sarcásticos nos harán sonreír o reír, aunque en el fondo nos acordaremos de su creador y de toda su familia por utilizarnos como conejillos de indias... ah, y siempre esgrimiendo que, una vez que terminemos el circuito de pruebas, Aperture Science nos recompensará con una sabrosa tarta como premio...
 
No deseo spoilear, pero decir que GLaDOS es una de las entidades más originales, carismáticas y con personalidad que os podáis encontrar. Ya digo que su forma de hablarnos e intentar marearnos hará que nos desternillemos de risa, incluso destila humor negro a veces, pero sin duda se hará un hueco en ese TOP 10 de vuestros pjs de videojuegos favoritos. Su voz en inglés es increíblemente perfecta (para mi gusto) y no tiene comparación a la vacía y extraña voz en español.
Lo mismo puede decirse de las torretas y que, por cierto, son dobladas por la misma mujer que pone voz a GLaDOS.
 
Como curiosidad decir que Chell guarda ciertas similitudes con Gordon Freeman, el personaje masculino de Half-Life, aunque la vida de ambos es en gran parte desconocida. Sin embargo podemos decir que los dos no son los clásicos héroes de videojuegos (Freeman era un doctor en física teórica y Chell es un mero sujeto de pruebas) y que ambos dos no abren la boca durante sus historias correspondientes.
 
  
 
CONTROLES Y SISTEMA DE JUEGO
Algo muy común en los juegos de Valve es, sin duda, su control sencillo del personaje. En Portal usaremos las teclas A,S, D y W para movernos en todas las direcciones y Espacio para saltar; no tendremos linterna para alumbrarnos pero no será necesaria. Con la E podremos interactuar con el entorno, como recoger objetos o abrir puertas.
Con el ratón manejaremos nuestra arma, la Portal Gun, con la que podremos crear los portales (hay dos, uno rojo y otro azul con cada botón).
  

Es aquí donde reside la originalidad de Portal; no todo queda reducido a coger un Cubo para ponerlo en un botón y que se abra así la puerta, sino que tendremos que usar los Portales para poder colocar ese Cubo o alcanzarlo. ¿Y dónde van los portales? En cualquier superficie que los acepte, normalmente serán paredes, techos o suelos con una superficie blanca. Para poder atravesarlos deberemos colocar los dos portales porque si no el que hayamos puesto quedará cerrado.
Con esta tontería podremos llegar a zonas que de otra manera serían inaccesibles. Pero no acaba aquí la cosa, sino que además podemos usar la altura para propulsarnos a través de un portal y hacer un salto gigantesco, acorde al empuje que consigamos.
Las torretas, muy fáciles de derribar simplemente andando contra ellas, no siempre estarán así de fáciles de anular. Quizá deberíamos hacer un portal sobre ellas y tirarles un Cubo encima, o hacerles un portal justo debajo suyo para que lo atraviese y vaya adonde le hayamos colocado el otro...
¡Quieras o no te lo pasarás bomba con eso! ¡Incluso podemos crear una serie de portales y parecer que estamos persiguiéndonos constantemente o caer en un bucle infinito!
Por cierto, no deberemos preocuparnos por las caídas pues Chell lleva en las piernas una especie de prótesis que amortiguan sus caídas; por eso hay ese desplazamiento tan peculiar al andar que parece que más bien vamos deslizándonos por el suelo.
 
Obviamente todo esto se nos mostrará poco a poco pero muchas veces nos dejaremos las neuronas por el camino intentando saber cómo proceder para pasar el puzzle que tengamos delante nuestro. Y no os cortéis en probar, que por muy retorcido que parezca puede funcionar. Si morimos en el intento el juego tiene autoguardado y no tendremos mayores problemas para avanzar, aunque podremos también guardar cuando nos plazca a nosotros. Igualmente, desde el menú principal, podremos acceder a la cámara de pruebas que se nos antoje, siempre y cuando hayamos completado el juego al menos una vez para poder desbloquearlas.
  
Una vez que lo terminemos (no es muy largo por cierto, unas 3 horas) podremos acceder a una serie de cámaras avanzadas y a desafíos.
Las cámaras avanzadas son versiones más difíciles de las cámaras originales, por lo que la solución no será tan obvia o tan fácil como en el caso anterior.
Los desafíos se juegan en las versiones originales de las cámaras de prueba pero tendremos hasta tres variantes: completarlas en determinado tiempo, completarlas haciendo un número mínimo de portales o con un mínimo número de pasos, todo ello especificado en las pruebas. Podremos ganar bronce, plata u oro.
 
De hecho esos son logros desbloqueables, junto con otros tantos, que podremos intentar conseguir durante todo el juego.
 
 
 
GRÁFICOS Y MÚSICA
Los gráficos son una maravilla aunque un poco monocromáticos, aunque es lógico, estamos en un recinto cerrado de pruebas y eso no deja esperar colores brillantes o llamativos, sino más bien colores relajados. Todo está envuelto como en un aura futurista, aunque en realidad no sabemos en qué año exacto tiene lugar la trama, que se irá oscureciendo por momentos.
 
La música se adapta a la situación en la que nos encontremos, siendo al principio del juego relajada y suave, pero más dinámica y "épica" conforme el riesgo aumenta para nosotros. Pero din duda la más llamativa y original (y que se os quedará metida en la cabeza, os lo aseguro) es la de los créditos finales del juego: Still Alive (no la escuchéis ahora si no queréis ser spoileados en masa). A mí también particularmente me llama la atención la que se escucha por las radios dispersas, que no es otra cosa que una parte de la misma.
 
 
 
BALANCE
Portal es sin duda una obra maestra, me ha encantado. Parece más complicado de lo que es si no juegas tú mismo, algo que deberíais hacer si tenéis la oportunidad. Cuando yo lo vi en casa de Krower no me causó la misma impresión y no me hizo la misma gracia que me ha hecho al jugarlo yo misma y es que ya lo incluyo entre mis favoritos.
 
¡Y GLaDOS con la dichosa tarta es la hostia!
 
 
Os dejo también el gameplay que estoy empezando a subir de Portal ^^ 

3 comentarios:

  1. Pues sí, es lo malo que tiene, pero la verdad que una vez que escuchas la voz de GLaDOS y las torretas en original y luego en español ya no las quieres oír dobladas :3

    Un saludito españó y también te deseo un feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Wuauuu!!! Me he picado!! Me parece interesante lo de los portales y Glados,jejejeje, que dices que es genial!! Debo ver tu gameplay sobre Portal, he leido que recibió muy buenas críticas, de hecho, el año pasado el de Portal 2 compitió junto a Uncharted 3 y God of War 3 por el juego del año, y casi se lo lleva. Pero ganó en otras categorías varios premios!!!
    Gracias Eiko por escribir un review,jeje, de este juegazo!!!

    Saludos y que estés delux!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Es super chulo Raz! Y desde luego que sí, tanto el 1 como el 2 arrasaron en su día, están geniales, no me extraña.
    Un saludito! Que te vaya bien!

    ResponderEliminar