20 de julio de 2012

La Niebla - Stephen King





Hace ya un tiempecito vi por la tele la película homónima basada en esta obra del gran Stephen King publicada en 1983. Como la película me gustó mucho y, a pesar de haber visto luego un par de versiones más pero que no tenían mucho que ver, decidí leer el libro si conseguía encontrarlo. Finalmente lo he hecho en formato electrónico y no he quedado decepcionada.
De todos modos comentar que siempre he preferido, en el caso de existir una película basada en un libro, leerme primero el libro y, posteriormente, verme la película (si es al revés pues a la inversa). Porque si primero veo la película y luego leo el libro da mucha pereza hacerlo, porque como que ya te lo sabes y piensas ¿para qué leerme el libro?. En cambio, si leo primero y luego veo, no es tan perezoso, porque aunque te lo sepas sabes que tienes normalmente una hora y media nada más y que, incluso, te pueden cambiar varias cosas sin que te lo esperes.
En este caso, como ya he dicho, primero vi la película y luego leí el libro y he pasado por la misma sensación que cuando leí Los Langoliers y Ventana secreta, secreto jardín incluidas en Las Dos después de Medianoche. Pongo también aquí ejemplos de Stephen King para que me entendáis mejor.

En fin, al grano. Imaginad de pronto que un día de verano sufrís el embate de una terrible tormenta y, que cuando ha pasado, una densa niebla antinatural se hace la dueña de la región. Pero, lo peor de todo será, sin duda, que si te atreves a aventurarte en la espesura de su envoltura blanca y mate, encontrarás una muerte horrible a "manos" de criaturas misteriosas y monstruosas que han decidido que tú formas parte de su menú.
Esto es lo que se nos plantea en La Niebla; un grupo numeroso de personas quedan aisladas en un supermercado por la niebla y no podrán salir. De todos modos puede que lo peor no sea lo que hay fuera, sino lo que hay dentro...

La película me gustó mucho y he de decir que es bastante fiel al libro, omitiendo en la encarnación de los personajes, que poco o nada tienen que ver físicamente con los descritos en el libro y que, como siempre, éste tiene muchos más detalles que la película. Hay algunas cosas que cambian sensiblemente, sobre todo el final, pero lo básico está ahí y da miedo, la verdad. En cuanto al libro, me ha gustado también, aunque creo que menos que la película. Supongo que será por lo que decía más arriba, que tengo una sensación de "como ya visto".
Pero no sólo tendremos esta historia; el libro trae además otras dos cortas, El Mono y El atajo de la Señora Todd. De las dos, me quedo con la primera porque es terror puro y psicológico que tan bien se le da al Sr. King. Una historia que sin duda habremos tenido pesadillas parecidas a su argumento y que también me deja una sensación de haber visto u oído algo muy similar pero sin ser exactamente con un "mono". Ahí queda eso porque no quiero spoilear más, pero vamos que os lo recomiendo. El segundo relato corto es más raro y no da miedo, sólo crea expectación y puede que no se capte muy bien su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario