7 de agosto de 2012

Ice Age: Animales (La Manada)

Vale, es cierto que los protagonistas de la saga cinematográfica de Ice Age están más extinguidos que la nieve en verano pero podemos considerar que aun viven en sus "descendientes" fruto de la increíble evolución, ya que por mucho que a algunos les cueste creer que el hombre viene del mono eso no hace que la evolución sea mentira en absoluto (de hecho hoy en día hay pruebas vivientes de "hombres" que parecen monos).

No obstante, extintos o no, siguen siendo animales y por lo tanto merecen una mención en mi blog, sobre todo porque la Paleontología siempre me ha encantado aunque, a diferencia de otros hobbys nunca he profundizado en nada de eso, por lo que estoy un poco pez. Y me gustaría mucho pilotar del tema, la verdad. En algunos casos ha sido un poco lioso y difícil encontrar la información o la especie exacta, por lo que en esos casos se pone una descripción genérica sin entrar en razas o subespecies como tal (no obstante, para intentar que sea lo más exacto posible, he tenido en cuenta que las películas de Ice Age se desarrollan en América Central).

Por último agradezco la gran ayuda de Krower tanto en la redacción como en la búsqueda de información.

Así que, sin más preámbulos, vamos allá, empezando por La Manada:




Mamut Lanudo (Mammutus Primigenius)

Descripción: Se le ha llamado así precisamente por la gruesa y espesa manta de pelo (unos 90 cm de longitud) que cubría a estos colosos, de color pardo rojizo, lo que les hacía estar daptados a los climas fríos de la edad glaciar.  Bajo la piel poseía una capa de grasa de unos 10 cm. de grosor.
El Mammut Lanudo o Mamut de la Tundra era algo más grande y pesado que los elefantes contemporáneos, aunque sus orejas eran mucho más pequeñas; tiene sentido, porque los elefantes africanos poseen semejantes orejones debido a que al agitarlas enfrían la sangre que pasa por los capilares, mientras que al mammut le interesaría tenerlas pequeñas para evitar la pérdida de calor. Los machos adultos podían alcanzar una altura de 5 metros y podían llegar a pesar unas 8 toneladas, mientras que el tamaño medio de los colmillos era de 2,5 metros y unos 45 kilos de peso (aunque se han llegado a encontrar de 4,5 m. y 84 kg. de peso), curvándose y casi llegando a tocarse. También son características su pequeña joroba en el lomo y la cúpula abombada de la cabeza.
Algunas de las características físicas descritas pueden variar dependiendo de la raza, ya que había varias subespecies de mammuts.
Eran herbívoros y parece que sentían predilección por la hierba, aunque también comían de los árboles, ingiriendo hasta 180 kg. diarios de plantas. Precisamente por esta dieta sufrían un alto desgaste en sus dientes, de modo que los renovaban con aquellos que les iban saliendo en la parte posterior de la boca, aunque finalmente se quedaban sin dientes y ello conllevaba a la muerte por inanición. Esto además demuestra que eran animales de crecimiento lento, llegando a la madurez alrededor de los 20 años y llegando a vivir unos 60 y 70 años.

Comportamiento: Es más que probable que las hembras se agruparan en manadas matriarcales mientras que los machos se agruparían aparte y luego buscarían hembras para aparearse durante la época de celo, como los elefantes actuales. Y, al igual que ellos, los machos pelearían por las hembras en combates más o menos igualados y sería raro que fueran a muerte, aunque se sabe de un caso que dos machos quedaron enredados con sus colmillos y murieron de hambre.

Extinción: Se sabe que fueron cazados por el hombre y se barajan como hipótesis de su extinción una combinación de cambio climático, alguna epidemia y la propia caza del hombre, aunque no está del todo asegurado. También es cierto que la fecha de su extinción es muy variable dependiendo de la zona geográfica de la que se trate.
Como curiosidad, aporto esta noticia reciente.

Ice Age: Manny, Ellie, Melocotón y Julian











Smilodon (Dientes de Sable)


Se trata de un género extinto de félido dientes de sable de la subfamilia de los macairodóntinos. Habitaba en América del Norte a finales del Plioceno y su extinción se produjo en el Pleistoceno, hace unos 12.000 años. Se extendieron también por América del Sur durante el Gran intercambio americano (Plioceno Superior).

Descripción: El Smilodon tenía un tamaño similar al del león actual,llegando a pesar 300 kg (aunque estas cifras varían según la especie), y su cerebro era bastante más pequeño que el de los félidos actuales, aunque tenían más desarrollado el olfato. Estaban dotados de una fuerte musculatura; sus extremidades anteriores eran más poderosas que las posteriores y prácticamente carecían de cola, lo que demuestra que no eran tan rápidos como los félidos actuales.
Este conjunto de características eran justo lo que necesitaban para atrapar las grandes y lentas presas que cazaban (bisontes, alces, ciervos, camellos americanos, perezosos gigantes y crías de mamuts y mastodontes), a las que mataban por asfixia. Pese a ello su característica más destacable eran sus grandes caninos por los cuales han recibido el sobrenombre de Dientes de Sable o Sable, que poseían ambos sexos y no sólo los machos como se creía hace tiempo.

Comportamiento: aun no se tiene claro si el Smilodon vivía en manada o en solitario, aunque recientes estudios de fósiles han dado pistas. Dichos fósiles presentaban heridas graves en estado de curación, lo que hace suponer que no hubiera sido posible si el felino vivía solo, pues heridas así conllevaban una muerte segura; viviendo en grupos tenían posibilidad de curarse. Estos grupos podían haber sido similares a los del león actual: uno o varios machos dominantes con varias hembras, cachorros y machos jóvenes que no presentaran problemas para el dominante. También se han encontrado restos de Smilodon con heridas producidas por otro de su especie, quizá fruto de una lucha por el derecho a aparearse y por el territorio.
A pesar de ello todo indica que su pariente más cercano es el lince rojo y no el león o el trigre.
Extinción: aun no se tiene muy claro, pero se cree que las principales razones de esto fueron los cambios climáticos y la presencia del hombre.

Ice Age: Diego y Shira (aunque en el caso de ella leí que no es un Smilodon propiamente dicho, sino otra subespecie de la que parece descender el leopardo de las nieves o irbis)




Megatherium Americanum


Descripción: El tamaño de estas criaturas era realmente enorme: un adulto llegaba a medir 6 metros de largo y unos 2 metros de cruz. Sus huesos eran aun más robustos que los del elefante y su cabeza era pequeña si la comparamos con el resto del cuerpo, carente de dientes y colmillos (exceptuando 4 molares a cada lado de la mandíbula, de crecimiento continuo y sin esmalte.) Sus patas delanteras eran algo más largas que las traseras y en cada mano y pie lucía unas garras enormes que usaba para escarbar en el suelo en busca de raíces y tubérculos. También se alimentaba de hojas, frutos y flores, para lo que solía erguirse a menudo sobre sus patas traseras; por el resto, era cuadrúpedo, apoyándose en sus nudillos para andar. Era un animal solitario.

Comportamiento y hábitat: Su hábitat eran las zonas boscosas y pantanosas y su distribución abarcaba toda América, pero sobre todo se han encontrado restos suyos en la pampa argentina. Vivió durante el pleistoceno (desde hace 15 millones de años) hasta una época reciente, hace unos 9.000 años. Esto hace ver que convivieron con el hombre, que llegaba a cazarlos, por lo que se ha sugerido que podría ser una causa de su extinción, aunque todavía no se ha corroborado ni probado esta hipótesis. Su pariente vivo más cercano es el perezoso.

Ahora viene la parte en que os preguntáis: ¿pero en qué se parece el de Ice Age a éste? Sencillo, en casi nada. Sin embargo, es un Megatherium (me atrevería a decir que es éste descrito arriba, concretamente) pero que parece ser que fue caricaturizado para darle un aspecto más entrañable: su tamaño es muy inferior, muy cercano al perezoso actual, y también es un personaje que se nos muestra como necesitado de compañía, mientras que los Megatherium sí solían vivir solos.

Ice Age: Sid, Abuelita y Brooke.








Zarigüeya


Primeramente comentar el gran caos que hemos tenido Krower y yo buscando exactamente la especie; en la película se las presenta como zarigüeyas, en inglés se lo hacen como Possums, lo cual haría referencia a un animal distinto (la palabra exacta para zarigüeya en inglés es Opossum mientras que Possum quedaría tal cual). Sin embargo en los traductores ambos términos se les traduce como zarigüeyas, quizá porque se hace en modo genérico; hemos decidido pensar que Crash y Eddie son puras zarigüeyas puesto que éstas se encuentran en el continente americano mientras que los Possum son marsupiales de Oceanía. De todos modos, ignoramos la especie exacta de modo que hablaremos en general de las zarigüeyas.

Descripción: Las zarigüeyas son unos marsupiales de tamaño mediano con un marcado dimorfismo sexual, pues los machos pueden llegar a pesar el doble que las hembras. Su cuerpo está cubierto por dos capas de pelo: la más visible de color variable según la especie y la inferior es de una tonalidad blanca más corto y denso. Su cabeza es grande y de hocico alargado con unos largos bigotitos llamados fimbrias o vibrisas que son muy sensibles al tacto. Su cola es larga y prensil, permitiendo a este animalito colgarse de las ramas de los árboles. Las hembras poseen marsupio con un número variable de pezones para sus crías.
Comportamiento: Todas las especies son omnívoras, pues su comida las componen frutos, granos, insectos, artrópodos e incluso carroña, que buscan por la noche que es cuando están activas. Por el día suelen refugiarse en madrigueras y en huecos de árboles y rocas. Suelen ser solitarias aunque en algunos casos de hembras y machos jóvenes pueden encontrarse haciendo grupos; de lo contrario, se mostrarán muy agresivos. Un comportamiento de lo más cómico es que, ante una amenaza que no les permite huir, pueden entrar en una fase catatónica en la que se fingirán muertas, cuando en realidad el estado de alerta es máximo. Otro hábito por lo que son muy conocidas es porque las hembras transportan a sus crías sobre la espalda.

Ice Age:  Crash y Eddie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario