21 de noviembre de 2012

Carrie - Stephen King (Libro y película comparativa)


VS



Hace muchos muchos años que vi la película, siendo pequeña, pero no recordaba el título, tan sólo una escena que tenía lugar de noche, entre una piara de cerdos. Un grupo de adolescentes parecía buscarlos y uno de ellos descargaba un duro golpe contra uno de ellos... También recordaba un baile mortal con una chica embadurnada de sangre, pero  lo atajaba a otra película. Recordaba lo suficiente como para que mi padre me dijera el título: Carrie, y ambas escenas resultaban ser de ese film de 1.976 dirigido por Brian de Palma.
Mucho después mis padres compraron en un kiosko dicha película junto con la de El Resplandor, también basado en la novela homónima del maestro del terror Stephen King. Por fin pude ver Carrie y me gustó mucho.

Recientemente con la adquisición del e-Book para mi padre, bajé un comprimido con un montón de las novelas del Sr. King y estos días he estado leyéndome Carrie. Y he de decir que hay muchísimas diferencias con la película, siendo más intenso en la novela.
¿Por qué me gusta tanto la historia? Se tocan temas que son de mi interés: bullying (o maltrato escolar), fanáticos religiosos chiflados, soledad, rechazo, poderes mentales... todo tiene cabida aquí.

He de admitir que sufrí bullying en mi infancia y, aunque no fuera extremo, si que había cierto ensañamiento contra mí y otros compañeros por parte de los de siempre, la mayoría chicos.
Quizá por eso no puedo dejar de simpatizar con la protagonista, Carrie White, quien sufre acoso extremo desde primaria hasta sus 16 años por parte de todo el mundo pero en especial de un grupo de chicas ostigadoras, lideradas por Chris Hangersen. Huérfana de padre vive con su madre, Margaret, una religiosa fanática y loca que ve el pecado por todas partes. Desde muy pequeña se hizo patente que poseía un don especial, que no es otra cosa que la telequinesis (capacidad de mover objetos con la mente).
Finalmente una broma pesada que le gastan a Carrie hace que Sue Snell se arrepienta y le pida a su novio que la invite al baile de fin de curso, para que Carrie sepa lo que es ser feliz y sentirse integrada, que aprenda a desenvolverse por el mundo. Pero Chris planea una venganza contra la joven (puesto que las chicas son castigadas), una venganza que no tiene ni idea de lo que puede desencadenar.

Hay un sin fin de detalles sobre la historia de Carrie y su madre que no son reflejados en el film, al igual que la naturaleza de sus poderes mentales e incluso del holocausto al final de la historia. Muchos cambios que merecen ser mencionados, por lo que recomiendo que os leáis el libro si os gustó la película. Los personajes de la película no se parecen prácticamente a los descritos en el libro (físicamente, aunque el que más se acerca es del Billy Nolan).
Aunque la narración es un poco caótica porque alterna sucesos pasados con sucesos presentes no es complicado seguir la línea argumental y trazarla en un orden. El propio King admite que, al ser una de sus primeras novelas, cuenta con errores grandes. Sin embargo no por eso resulta mala sino que además puede que enganche tanto que os la terminéis en nada, como es mi caso.

No sé decir si me gusta más la película o el libro, aunque de seguro este último nos cede mucha más información que el film, aunque éste último tampoco está tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario