9 de julio de 2013

(Narrativa de Lovecraft) Introducción y Primeros relatos



Como bien dije hace poco, ando inmersa en la narrativa completa de Howard Phillips Lovecraft, que no es poca y aquí vengo con la primera entrada dedicada a comentar sus obras. En aquellas que crea necesario por pertenecer a los Mitos de Cthulhu o por que aparezcan criaturas extrañas haré incluso alguna descripción de las mismas, puesto que internet se encuentra bastante información pero la mayoría de ella está en inglés o no es del todo exacta (salvo las que pegan citas textuales de la obra).

Aunque, ¿por qué me gusta tanto su obra? Bueno, esto se debe a varias razones:

- Soy una amante incondicional y devota de la ciencia-ficción y del terror (sobre todo del psicológico, no del barato de carnicería).
- Me encanta y fascina toda la biología y, por extensión, la astrobiología y criaturas del espacio exterior que puedan existir por ahí... ya sabéis, cómo serían, qué harían...
- En cierto modo, y más de lo que me gustaría, me siento identificada con este hombre; era un friki (sobre todo para su época), leía mucho, introvertido, un poco depresivo, distante de las relaciones sociales (aunque tenía amigos y fans igual de frikis que él), amante de la soledad y de largos paseos por sus zonas predilectas (de quedarte embobado imaginando cosas o que una simple estampa haga desbordar tu imaginación...), adelantado a su época en cuanto a la imaginación y realmente retorcido... Me causa cierta pena el que muriera tan solo, joven (46 años... era un chaval xD) y enfermo, y que nunca nadara en la riqueza. ¡Y hoy en día sus libros se venden a cascoporro, se han hecho películas sobre ellos y juegos de rol de todo tipo! 
Yo creo que lo ve y se desmaya... o se vuelve a morir por alguna posible blasfemia xD Obviamente hay algunos aspectos de su personalidad con los que no concuerdo; era asexual (estuvo casado y todo pasaba de satisfacer a su mujer ¡para él el sexo era algo innecesario y vulgar!), racista visceral y demasiado dependiente de su madre y tías (creo que en el fondo las mujeres le daban miedo xD).

Pero bueno, lo que más me molesta es que he tardado mucho tiempo en descubrir esta mina y, hasta unos cuantos años atrás, es que no tenía ni idea de que el tal Lovecraft escribiera ciencia ficción; no sé si por el apellido me parecía que era un escritor de pasteladas románticas y trágicas (ya ves, sobre todo eso, romances) y, aunque sean algo repetitivas, siempre merecen la pena de ser leídas.

Bueno, ya paro va, es que esto no lo puse a su debido tiempo porque ya sabéis lo despistada que soy, así que sin más preámbulos paso a comentar lo que en mi ejemplar electrónico se clasifica como "Primeros relatos", que son:

* La botellita de cristal (1897)
* La cueva secreta (1898)
* El misterio del cementerio (1898)
* El buque misterioso (1902)


Previamente cuenta con una introducción y con una nota de "Relatos de infancia", diciendo que la mayoría de las historias que había escrito en esta época fueron destruidas por él mismo sobre 1918, salvo algunas que fueron luego revisadas y reescritas, pues ya se dedicaba a la corrección para otros.
En cuanto a estas obras, que se ve que son supervivientes, son muy cortas, y realmente se nota esa inexperiencia. 
"La botellita de cristal" transcurre en el mar y narra la "broma" de la que son víctimas un grupo de marineros por encontrar una botella de cristal con un mensaje que aseguraba un tesoro hundido en el mar.
"La cueva secreta" nos presenta a dos hermanitos, John y Alice, que encuentran de manera accidental un pasadizo en el sótano de su casa mientras juegan. Allí hallan un pequeño lago subterráneo, un bote con dos remos y una caja misteriosa. Por cogerla tienen que pagar un alto y terrible precio que no compensará el tesoro jamás.
"El misterio del cementerio" es un tanteo con el género policíaco donde un finado desaparece de su tumba en extrañas circunstancias. Un investigador tendrá que descubrir lo que ha ocurrido (en un total de 12 capítulos donde la acción salta de un sitio a otro y de un personaje a otro). 
"El buque misterioso" cuenta la trayectoria de un barco de piratas que secuestra a personas en cada parada de su trayecto. (9 capítulos).

2 comentarios:

  1. Solo puedo decir que te he leído con detalle, pero me parece que esas reseñas son algo cortitas para cada una de las obras... además yo pensaba que cada obra tendría unas 5 paginas pero veo que son muchos capítulos O_O
    .
    Muchas gracias por las reseñas y espero poder leerme algunas pronto...

    ResponderEliminar
  2. Son cortitas, de pocas páginas, pero es que los capítulos son ¡párrafos!
    No puedo contar más porque tampoco quiero spoilear todo, al menos no en estas historias tan cortas y que te las lees en un suspiro...
    en las largas que ya salgan criaturas de los mitos pues sí que pondré más cosas. :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar