26 de diciembre de 2013

(Crítica y otras reflexiones) El Hobbit: Un viaje inesperado y La Desolación de Smaug - Parte 2

Tras haber destapado lo más chocante de El Hobbit: La Desolación de Smaug, vuelvo con la siguiente y última parte de mi crítica, que trata sobre otras licencias que se ha tomado Peter Jackson para hacer EH, aunque no es mi intención quitarle mérito ni encanto a las mismas, ya digo.

Por cierto, hace unos días leí esta entrevista que hicieron a Richard Armitage (e.e), que encarna a Thorin Escudo de Roble en el film, y que intentaba explicar en general el por qué hay tanta discrepancia con el libro : "(P.Jackson) No tiene miedo de transgredir las reglas. Los buenos autores y los que cuentan cuentos cambian a su parecer, aunque esto no implica que se tenga que abandonar la verdadera esencia de la historia. Peter realmente entiende a los personajes, a todos los personajes. Tiene toda la historia de 'El Señor de los anillos' en su mente y es como una enciclopedia, puedes preguntarle cualquier cosa", son palabras del actor... pero en mi caso no me vale como respuesta, porque la gente que vamos a ver EH al cine queremos que sea el libro que hemos leído de pequeños (por cierto, Armitage se ve que es otro frikazo de Tolkien *.*) y que sea lo más calcado posible. Entiendo algunas cosas, pero otras son inadmisibles, por muchas vueltas que me pueda dar (y que seguro que me da) referentes a la historia.

Dejando a un margen ya eso, voy a comentaros algunos de los cambios más llamativos pero que, si no tienes el libro delante y recién leído (por "libro" me refiero tanto a EH como a los Apéndices de ESDLA) ni te das cuenta.



1. EREBOR


- La Piedra del Arca fue encontrada por un antepasado de Thrór, no en sus tiempos, y pasaba de padre a hijo. De ahí que éste la tuviera y Thorin esté tan obsesionado con ella.
- Cuando Smaug llegó a Erebor Thorin estaba fuera, algo común en los jóvenes (era menor de edad) y sólo vio cómo el dragón caía sobre Valle y la Montaña, jamás estuvo en primera línea de contención como vemos en el film.
Tampoco sacó ni a su padre ni a su abuelo como en el film, si no que éstos llegaron más tarde con las barbas chamuscadas, cuando ya los creían muertos. Cuando Thorin les preguntó cómo habían conseguido salir, Thráin le dijo que callase y que ya le sería revelado; obviamente, usaron la puerta lateral secreta por la que luego Bilbo entrará en la Montaña.
- La enfermedad del oro de Thrór no era de la mente, si no fruto del influjo del Anillo de Poder que éste conservaba, pasado de generación en generación. Sería arrebatado finalmente por el Nigromante en Dul Guldur a Thráin, tras que éste marchara también en una aventura anterior intentando recuperar Erebor. Los Enanos no podían ser corrompidos por la influencia de la magia de Sauron, pero sí despertaba en ellos una necesidad por el oro difícil de saciar.
Perdido y torturado, Thráin perdería la cordura en las mazmorras de Don Guldur y es ahí, años después, cuando Gandalf lo encontraría mientras exploraba la fortaleza intentando conocer la auténtica identidad del morador del lugar (recordemos que El Concilio Blanco creía que había uno de los Názgul y no el propio Sauron tras el sobrenombre tan tenebroso). Así recibiría la llave y el mapa de la Montaña que luego daría a Thorin, muriendo Thráin poco después.
- Por cierto, un detalle tonto. ¿Habéis observado que Thráin es tuerto? Es correcto, pero quedó tuerto en la batalla de Azanúlbizar y no antes. Ea, esa seguro esa que no la sabías.




2. LA MUERTE DE THRÓR



En la película vemos como los Enanos tratan de recuperar Moria tras perder Erebor y también vemos como el abuelo de Thorin, Thrór, muere decapitado por Azog.
Es cierto que fue decapitado por el orco; precisamente ése fue el motivo de la guerra, pues Thrór acudió con un amigo a Moria y entró como si fuera el dueño del lugar (ya sabemos de donde le viene a Thorin tanta arrogancia). Pocos días después su cuerpo fue arrojado fuera con el nombre de AZOG grabado en la frente, pues éste no quería "mendigos a su puerta".
No fue en el fragor de la batalla pues, más bien esa muerte correspondería a la de Náin, como veréis más abajo.

Tampoco esto fue motivo de la locura del padre de Thorin y su posterior desaparición, como nos apuntaba Balin en el film, como habéis leído más arriba cuando he mencionado cierto Anillo.


3. GUERRA DE LOS ENANOS Y ORCOS - LA BATALLA DE AZANÚLBIZAR Y AZOG EL ORCO
Me encantó su recreación en la película, súper épica, lástima que durase tan poco. Aunque Jackson cambió algunos detalles que son importantes sobre todo de cara a la tercera película para conocer mejor a cierto personaje grande entre los suyos (y que tendría cierta relevancia en la Guerra del Anillo), me pareció una de las mejores partes de la peli. Y no es el enano de la cresta punkarra, ése es Dwalin, que muchos os habréis quedado ciegos intentando identificar a aquél del que hablo. Yo particularmente no sé quién es y ni tan siquiera tengo claro que salga.
Decir que se trata de una de las peores batallas que se recuerdan en los anales de la historia, la última de la guerra de los Enanos y Orcos, a las puertas de Moria; tan terrible fue que los orcos se estremecen y los enanos lloran cuando la recuerdan. Las Siete Casas de Enanos arrastraban ya 6 años de escaramuzas subterráneas y saqueos a las bases orcas, aunque lo que realmente buscaban era a Azog para cobrar su venganza.
En esta batalla ciertamente luchó Thorin, pero jamás enfrentó directamente al gran orco; fue herido por otro lado, pero sí es cierto que luchó valientemente y se ganó el sobrenombre de Escudo de Roble, que algunos no dieron crédito a lo que vieron, parece ser. ¡Pues señores, es así!
Por otro lado me da un poco de lástima que Jackson haya "olvidado" a propósito al hermano menor de Thorin, Frerin, quién precisamente murió también en esta batalla, junto con el padre de Balin y Dwalin, ya por raspar más exactitudes.


Quienes hicieron frente a Azog El Orco, nada de El Profanador (cuya única descripción es que era enorme y llevaba la cabeza guarecida de hierro pero que no tengo nada en  contra del diseño para la peli, la verdad es que lo parte) fueron Náin (que murió) y su hijo Dáin II, primo de Thorin. Que Dáin acabara con él se consideró toda una hazaña al ser poco más que un muchacho en las cuentas de los enanos. De hecho, Tolkien señala que bajó pálido tras su lucha contra el orco, como si hubiera sufrido un miedo atroz... y no me extraña.


- ¿Por qué en el film es Thorin quién encara a Azog entonces? Porque Thorin es el héroe de la película (si quitamos a Bilbo), el equivalente a Aragorn y es de esperar que haga y haya hecho grandes proezas, teniendo más protagonismo que en los libros, para que el espectador le admire y le tome cierto cariño. Es cierto que empatizaréis con él más en el film que en el libro y lo mismo puede decirse del resto de enanos. De todos modos no os engaño, yo ya les cogí a todos cariño en el libro y me angustiaba el pensar que les pasara algo malo.
- Y creedme, Azog está bien muerto, pues clavaron su cabeza en una pica. Fin de la historia.
¿Por qué Jackson lo cambia? Pues no sé, supongo que por meterle más chicha porque eso de que "así se entenderá mejor de dónde sale el ejército de la tercera película" no me vale, pues esa parte concreta del ejército sale por lo ocurrido en las Montañas Nubladas por la muerte del Rey Trasgo, no por la Guerra anterior. Más no quiero decir, pero podría haber puesto a Bolgo directamente, que hubiera quedado igual de chupi, porque si me olvido del libro pues la verdad es que mola que esos orcos malos y feos les pisen siempre los talones.


4. ENEMISTADES
En la película Thorin pide ayuda al rey Thranduil contra el dragón, pero éste se retira al no querer arriesgar tontamente la vida de su gente... quedando en Thorin un odio y rencor hacia los elfos difícil de olvidar. 
Bueno, es cierto que los Enanos son rencorosos, pues no olvidan las afrentas (tampoco las buenas acciones) según Tolkien, pero el motivo es más bien diferente, algo acerca de un encargo impagado. Cada raza cuenta su versión. Es más, sí que les cogerá asco a los Elfos del Bosque Negro, pero por encerrarlos en las mazmorras y no por lo visto en la película.
Con el resto de elfos no parece tener problema, ved si no su reacción por ir a Rivendel en el film y en el libro; es algo totalmente opuesto.

5. LOS ENANOS



Uno de los puntos positivos que veo para la película es que Jackson ha querido dar personalidad propia a cada uno de ellos, cosa que en el libro jamás encontraréis; allí son una piña y no algo independiente. Todo lo que se puede decir de ellos se aplica al conjunto, exceptuando a veces a Thorin, aunque éste también tiene lo suyo. Hay gente a la que no le ha gustado alguno de ellos, pero a mí me parecen encantadores todos ellos, con sus puntos jocosos (no exageremos conque si Gimli era el payaso de ESDLA, por favor, que no es para tanto a mí  me encantó). ¡Si no que se lo digan al señor Bolsón, la de veces que le sacaba de quicio que no fueran capaces de andar en silencio! Yo ahí me desternillaba la verdad. Hay que reírse un poco de vez en cuando ¿no? y con esta compañía de enanos, donde ni siquiera Thorin se libra a veces del ridículo (la entrada "triunfal" que hace en casa de Bilbo en el libro, por ejemplo) es algo habitual.

Bueno, en general, los enanos son gruñones, quejicas, pesimistas y aparentemente cobardicas (en situaciones tensas siempre enviaban a Bilbo mientras ellos se quedaban escondidos en un rincón). Pero yo no los considero cobardes, hay que tener en cuenta que no todos son guerreros ni de casta real (algunos de ellos son sólo hijos de mineros), por lo tanto tiene un gran mérito que fueran capaces de seguir a Thorin a una misión prácticamente suicida. Esta es otra prueba de su valentía.
Por otro lado Tolkien nos señala que la gente de Thorin es bondadosa, simpática y amigable, virtudes que no todos los enanos poseen.

Ahora bien, algunas otras facetas de ellos no se descubren en el film de Jackson. Por ejemplo, Balin suele ser el oteador del grupo mientras que Fíli y Kíli, por ser los más jóvenes y ágiles son enviados frecuentemente por Thorin en la vanguardia como exploradores. A su vez los hermanos Oín y Gloín eran los más mañosos del grupo para encender fuego con yescas por lo que esa tarea recaía siempre en ellos.
Además en el libro cada uno portaba un instrumento musical (Thorin un arpa) si bien es cierto que no concuerda mucho que hagas una aventura y lleves peso extra un tanto inútil.


En cuanto a las dos versiones de Thorin, en la película se nos muestra como orgulloso, valiente (llegando a ser temerario), protector para con los suyos, testarudo y con poca fe en Bilbo, al menos al principio. Aparenta ser de mediana edad, aunque ya luce canas, sin embargo en el libro es mayor (si tenéis curiosidad, tiene 195 años, en términos enanos podría ser abuelo recién estrenado). Esto ocurre en general con el resto de enanos, no parece haberse guardado especial cuidado en sus edades (Balin es, en realidad, más joven que Thorin, por ejemplo).
Decir que Tolkien jamás le describió con detalle físicamente, como a la mayoría de sus personajes, salvo que era un enano bastante enorme y que poseía una larga barba que tenía que sujetar con su cinturón (en realidad, como el resto, pues los Barbiluengos encontraban el cortarse las barbas como una vergüenza); obviamente por comodidad para los actores no les dieron barbas tan largas, aunque la explicación que dio Jackson es que Thorin se recorta la barba en señal de respeto a su padre y abuelo (WTF?) pues bajaron con las barbas quemadas de la montaña y sólo se las dejaría crecer una vez recuperado el trono. Me pregunto por qué entonces no sacó esa escena en la peli, de hecho no se les ven pelos quemados en ningún momento...
Su carácter original es similar al del film, noble, arrogante y estirado o "tieso" como dicen sus propios compañeros, llegando a resultar pedante en los discursos; a menudo es interrumpido de malas maneras por el resto cuando se pasa de la raya. También tiende a entrar en cólera con bastante facilidad y el hacha es su arma predilecta, si omitimos la espada Orcrist, aunque se nos deja ver en el Bosque Negro cuando abate a un ciervo durante un salto que tiene buena puntería con el arco, siendo difícil pillarle desprevenido en cualquier caso. Es el que más leña reparte entre los enemigos en el libro también.


Así que, como veis, muchas son las licencias de Jackson, algunas tienen más excusa que otras o han quedado bastante bien y me han encantado; no tengo nada de queja de las interpretaciones (todos trabajan de maravilla), ni de los entornos ni de nada más que no sea la historia. Sin embargo, creo que es digno de conocerse el contenido original, porque ya de por sí es demasiado bueno como para dejarlo en la sombra.
Quizá después de esto penséis que soy demasiado friki, demasiado quisquillosa y puntillosa, pero ya dejé claro el por qué me permito serlo, puesto que Jackson tiene tres películas de casi 3 horas cada una para hacer bien las cosas y no para sacárselas de la manga. ¿No os parece?

Por mi parte, pienso continuar con el audiolibro de El Hobbit y, posteriormente, leeré la parte de los Apéndices que corresponde al pueblo enano para que lo tengáis todo tal cual. ¡Mientras, a esperar la tercera parte que se estrenará en julio! ¡A ver qué tal la Batalla de los Cinco Ejércitos! Algo me dice que será memorable...

4 comentarios:

  1. Por supuesto, ni siquiera El Hobbit merece ser comparado buscando sí es mejor o peor que El Señor de los Anillos, puesto que en esencia es igual pero en realidad no tiene nada que ver. Es otra forma de contar una historia y estoy segura que lo notarás cuando escuches la pequeña parte de los Apéndices; costará imaginarte a los enanos de El Hobbit realizando o sufriendo las cosas que salen en los Apéndices (desde el punto de vista del libro, ojo).

    El Señor de los Anillos es más adulto, más serio y más peligroso que El Hobbit, ya sigo que se nota mucho el cambio cuando lees uno y lees los otros.

    En cuanto a las adaptaciones admito que tiene que ser difícil y que hay cosas que se pueden pasar, pero otras tantas no me parecen acertadas o simplemente que se las podrían haber ahorrado y alargar más las que molaban, como Beorn o el Bosque Negro, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de esas personas que si ve una adaptación de un libro o un comic al cine, lo que que quiero ver es eso, una adaptación. Detesto las reinterpretaciones, las libertades artísticas y toda soplapollez que haga que una película se aleje del material original.

    En el caso del Hobbit puedo soportar que para alargar las películas P.J. decida introducir pasajes de otros libros, pero las licencias me irritan. Es más, probablemente la que más me cabree sea la apariencia de Thorin, que seamos realistas, no parece un enano en absoluto. Pero claro, si Thorin uba a ser uno de los principales protagonistas, debería de aparecer guapete supongo.... Los cojones! Es un enano y tiene que tener una gran barba y una nariz gorda y achatada como todos los demás!!! >:(

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, esta entrada es una pasada!!!, cuando vi la película busque insaciablemente en la red a ver si alguien había publicado las principales diferencias entre el libro y la película y no encontré nada.

    ¡Un trabajo estupendo!

    ResponderEliminar
  4. A mí lo de Thorin me da más igual, eso que gano a mi vista xD Pero sí, a mi al principio me pasó igual porque pensaba que parecían más humanos que enanos. ¡Pero es eso, los protas son guapos!

    En cuanto a las diferencias, me dejé alguna cosa por poner y otras aposta en el tintero, que ya revelaré cuando vea la tercera parte (por otro lado, estoy subiendo a Youtube un audiolibro del Hobbit (y Apéndices en su momento) y ahí se aprecia mejor aún lo que ha pasado xD

    ¡Un saludo! ¡Y gracias por tu opinión! :D

    ResponderEliminar