8 de enero de 2014

Misery (Libro y película, comparativa)



Como ya hiciera anteriormente con El Resplandor, esta nueva comparativa tiene como protagonista a Misery, novela escrita en 1987 por Stephen King y a Misery, película dirigida por Rob Reiner en 1990 y que tenía como protagonistas a unos soberbios Kathy Bates (Eclipse total, también basada en una obra de King) y James Caan (Sonny Corleone en El Padrino, por ejemplo).


Como ocurriera también con El Resplandor o con Eclipse Total, vi antes las versiones cinematográficas y por eso tenía más curiosidad por leerme los libros, para ver si ocurre igual que con la adaptación de todo lo sucedido en el hotel Overlook (que por cierto, cuenta con una referencia en Misery) o si la historia de la Sra. Dolores Claiborne era exactamente así, pero encontré muchísimas diferencias entre manuscrito y film en ambos casos, como esperé. Misery no iba a ser una excepción aunque ya no podía evitar imaginarme los personajes tal cual aparecen en la película.




Pero al contrario de lo que ocurre en otros casos, no me molesta, pues suele ser divertido y añade un toque fresco, puesto que si no la lectura se hace mucho más tediosa, pero en líneas generales a modo de introducción y sin ánimo de spoilear diré que viene a ocurrir lo mismo que en la película, sólo que más extenso y mucho, muchísimo más duro. Podría decir tranquilamente que el film es la versión "light" del libro y es ahí cuando debéis pensar (siempre y cuando hayáis visto la película) "Dios, ¿qué contará entonces?". ¿A que os pica?

El argumento es exacto; Paul Sheldon es un escritor famoso por sus obras de Misery que tiene un aparatoso accidente de coche en un lugar aislado, pero es recogido, curado y cuidado por Annie Wilkes, una mujer que vive sola en su casa apartada y que afirma ser "su fan número uno". Pero lo que Paul no sabe es que pronto deseará estar muerto, pues su anfitriona y cuidadora es una mujer realmente desequilibrada, sin escrúpulos y que esconde un oscuro y terrible pasado, capaz de castigarle cuando él no cede a sus caprichos o simplemente si hace algo que ella considera que está mal... con castigos no me refiero precisamente a ponerle cara a la pared, si no a cosas mucho peores.
Paul además está indefenso pues con el accidente sus piernas quedaron totalmente destrozadas y no puede prácticamente moverse, quedando totalmente vulnerable hacia Annie, que además es una mujer realmente corpulenta.



No quiero spoilear lo que sucede y ni por asomo quiero chafar todas las sorpresas, pero pondré algún ejemplo para que os hagáis una idea de lo dura que es la novela... esto os servirá si habéis visto al menos la peli, pero si no, mejor que no sigáis leyendo y que corráis a verla, seguro que os gusta y os da miedo, sobre todo si imagináis ser Paul.

- ¿Recordáis que Annie se deprime mucho con la lluvia? ¿Cómo lo interpreta Kathy Bates? Sin duda está clavado,  pero lo que omitieron fue añadir restos de comida y suciedad por todas partes, una Annie llena de manchas resecas de todo tipo de dulces (se da atracones cuando está deprimida) y sobre todo, omitieron la escena de la rata... una rata a la que aplasta y revienta con sus propios dedos y de la que posteriormente lame su sangre sin darse cuenta... todo delante de un aterrorizado y asqueado Paul, por supuesto. Incluso en estos casos ella se autolesiona, de modo que os podéis hacer una idea de lo chiflada que está... y del miedo que puede despertar en alguien que no tiene más remedio que vivir con ella.
- Sin duda, la escena más famosa del film es aquella en la que Annie ha descubierto que Paul ha salido de su cuarto y le tiene preparada una sorpresa; le ha puesto un tronco entre los pies y mantiene agarrado un mazo pesado mientras le cuenta cierta historia. A continuación rompe a Paul ambos pies usando el mazo y nos lo enseñan en la película de manera bastante explícita... fue realmente escalofriante y seguro que todos nos frotamos nuestros tobillos con dentera.


Ya digo, es realmente duro, desde luego, pero en el libro lo que ve Paul según despierta (omitiendo el largo diálogo que hay entre medias) es a Annie con un tarro de Betadine, un hacha y un soplete. ¿Sois capaces de imaginar lo que hará? Pues sí, le secciona a hachazos el pie izquierdo y posteriormente lo cauteriza con el soplete.
- El historial de la Dama Dragón (sobrenombre dado a Annie por la prensa, no diré por qué) es muchísimo más largo y enrevesado que en el film...
- Desde luego que mata a un policía pero de una manera muchísimo más brutal que la que nos enseñan en el film, un simple disparo de escopeta. Os diré sólo que usa una cruz de madera y una cortacésped, vuestra imaginación hará el resto.

Y muchas cosas más que me dejo en el tintero, adrede, porque si las queréis saber os recomiendo, de verdad, que os leáis el libro. No os defraudará. Si os gustó la película pues leedlo y si os gusta el libro y no habéis visto la película, pues vedla, pero seguro que en ese caso os sabrá a poco, después de todos los horrores que encontraréis en las hojas.

7 comentarios:

  1. Ooooo, está película nunca termino de verla. Siempre me toca verla dónde está la tipa haciéndole platica cuando el tipo está en la cama. Y ya ni sé qué sigue,jajajajaja.

    Tremenda recomendación Eiko, creo que la próxima vez que la vea en TV, la veré en serio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Exacto! La próxima vez que veas que la echen, mírala sin falta. Te va asustar de verdad, pero el libro más. :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Hehe, no acabo de compartir eso de que porque se muestre mas (bueno mas bien se redacta), es mas dura. De echo muchas veces es al reves.
    Como anecdota, Tarantino cuando hizo su primer pelicula (reservoir dogs) hay una escena muy famosa en la que un personaje corta la oreja a otra mientras pone una de sus canciones favoritas. Tarantino comento que originalmente iba a ser una escena mucho mas explicita y macabra, pero que al final la mostro como se ve en la pelicula porque la sensacion era mucho mas
    dura.
    A veces, por no decir casi siempre, es mas efectivo lo que no se muestra, o la sequeda de la forma que lo explicito. De hecho muchas veces acaba dando la sensacion contraria.

    ResponderEliminar
  4. Hola mapachebc! En primer lugar gracias por dejar un comentario, no es muy usual que alguien que está de paso lo haga ^^

    Segundo, no estoy del todo de acuerdo contigo, aunque sí que es cierto que muchas veces una imagen vale más que mil palabras, pues yo vi antes la película y me impactó muchísimo (un miedo que sientes ahí cada vez que Annie se acerca al escritor). Pero también te aseguro que si te lees el libro la película te va a parecer un paseo por un campo de margaritas, seguro que lo adaptan tal cual y a más de uno se le revuelve las tripas con determinadas escenas.

    También te digo que va en gustos; yo prefiero el terror psicológico que a las sangrías o escenas propias de casquería, porque sí, te dan miedo pero sobre todo asco (como me pasó con la nueva de Evil Dead) y, siempre hablando de mi caso, a mí me impacta y me genera más paranoia una película como Misery, que no hay sangre fíjate tú, que por ejemplo Evil Dead o Saw, donde hay desmembramientos y litros de sangre a mansalva.

    He dicho. xD.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, es lo menos que podia hacer, despues de ayudarme con tus videos con Atlantis...

    Ademas, pareces muy jovial y he sentido cierta simpatia, asi que al ver la critica de primero "la cosa" y luego "misery", no me pude resistir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Estupendo! Pues espero que te lo pases bien, disfruto mucho con el blog ^^ Gracias una vez más y ¡un saludo! ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar