11 de febrero de 2014

¿Por qué Warcraft, por qué? - Del gran líder Horda Thrall al chamán pasteloso y hortera de Go'el. Aggra la insuperable.

 

 


Lo sé, hace mucho que prometí sangre pero entre unas cosas y otras, sobre todo la pereza y el vicio tirando de mis piernas a partes iguales mientras me aferro al teclado, no os he dado lo que prometí, pero quiero irme enmendando.

El caso es que vuelvo con ganas para hablar de esa saga de juegos que comprenden el mundo de Warcraft, aunque esta vez dejo de lado tanto a Arthas con sus correspondientes lastres para centrarme en otro personaje, quizá mi favorito de todo este mundillo. Si aquellos amantes del Warcraft 2 para atrás consideráis mi gusto como una herejía ruego me disculpéis y no me lapidéis, pero de esa parte apenas conozco un poco.




Bueno ¿de quién hablo? Pues de Thrall, por supuesto. Sí, ya sé que hay muchos humanos guapos y fuertes (o elfos) a los que admirar más que a un orco feo y deforme, pero es lo que hay. Muchos aspectos de su personalidad y su historia, nada típicas en un orco, son precisamente el motivo por el cual este personaje se eleva con la medalla de oro en mi ránking de los mejores personajes de Warcraft. Antes de jugar W3 ya tuve el placer de conocerle y mi admiración por él no ha cambiado durante muchos años... hasta ahora, hasta que "el nuevo" Blizzard tuvo que cagarla una vez más metiendo sus garras y estropeando una trayectoria que sorprendió mucho a los fans de la historia, a algunos para mal y a otros para bien.
Creo que no exagero que este cambio ha hecho que a muchos se nos caiga el mito: Thrall, el gran líder de la Horda desde un poco antes de W3 se retiraba del mando para dedicarse por completo a la senda del chamán en WOW: Cataclysm, para de pronto convertirse en alguien super vital como chamán. Y de paso encontraba novia, así sin más, un tema que también discutiré un poco más adelante.
Pero primero tengo que ir comentando alguna cosa sobre la marcha.... ya sabéis, para conocerle mejor y que conozcáis el por qué de lo absurdo de todo, al menos para mí.


1. DE ESCLAVO A CAUDILLO MILITAR
Los fans ya conocéis los detalles pero me animo a hacer un breve resumen. Ya dije que Thrall no poseía ni una personalidad ni una historia típica como la del resto de orcos (sobre todo de su universo) y seguro que, los que no la conozcáis, os preguntéis a qué me refiero. Pues a lo siguiente:

[SPOILERS de la novela EL SEÑOR DE LOS CLANES de CHRISTIE GOLDEN]

Thrall era hijo de Durotan, jefe del clan orco Frostwolf que participó en la guerra de W2, pero que por "rebelarse" contra el Gul'dan, el brujo que comandaba la Horda, sufrió exilio junto con su clan al Valle Alterac, ya en Azeroth. Pero ni Durotan ni Draka, su compañera, iban a dejar las cosas así e informaron de la traición de Gul'dan, pero fueron asesinados poco después para que nada pudieran decir. El único que sobrevivió al brutal ataque fue su bebé que fue encontrado por el teniente Aedelas Blackmoore casualmente. El humano lo recogió y lo llamó Thrall, que significa "esclavo", y lo crió como tal, aunque proporcionándole cierta educación, pues en su mente tenía un plan magistral, el cual consistía en entrenar al orco y poder manejarlo a voluntad para que contara con un ejército que exterminara el reino de los hombres y así Blackmoore ceñirse la corona (flipado).
Pues eso, que cuando Thrall tenía unos 6 años ya sabía leer y escribir como un humano pero Blackmoore le quitó sus clases particulares y el niño orco comenzó a recibir entrenamiento militar, tanto a nivel de lucha como a nivel intelectual. A los 12 años Blackmoore le hizo debutar como gladiador con idea de embolsarse pasta, cosa que consiguió porque Thrall era imbatible... hasta el día que sufrió una derrota en su último combate, tras 9 peleas de lo más intensas sin descanso.
Thrall esperaba que Blackmoore lo felicitara por semejante demostración de fuerza, pero en su lugar acudió con un grupo de hombres para darle una buena paliza; a partir de ese momento el joven orco no dejaría de pensar en escapar.

Hay que dejar claro que él siempre se consideró como un humano al haber sido criado por ellos, pero cuando comenzó a ser consciente de su naturaleza y de su origen comenzaron a aflorar deseos de juntarse con su gente, pero recordemos que como los orcos fueron derrotados al final de W2 éstos habían quedado reducidos a rebaños sin voluntad en campos de concentración (de ahí que Blackmoore hiciese también ese plan). Thrall  pisaría esos campos y se apenaría, pero también conocería a orcos libres como Grom Hellscream y, finalmente, sus pasos le llevarían al clan Frostwolf. Allí sería instruido en el chamanismo por Drek'Thar, el chamán y líder del Clan, quien también le contaría todo lo relativo a sus padres, aunque le costaría mucho hacerse respetar entre su pueblo, con ese nombre humano de sumisión.
Pero al final Thrall, junto con Hellscream y el legendario héroe de la Horda Orgrim Doomhammer liberaría a los orcos de los campos, mataría a Blackmoore y tomaría las riendas de la Nueva Horda tras la muerte de Doomhammer, recibiendo por éste su armadura y martillo legendarios... ¡con tan sólo 20 años! (más o menos).

Sin duda una historia que me gustó mucho y con la que disfruté, de modo que cuando por fin pude jugar a W3 (recordad, que lo hice con mucho retraso, que el libro salió después que el juego) tenía muchas ganas de controlar a Thrall, al ser un héroe jugable, y saber qué era de él después de los acontecimientos del libro y no me decepcionaron en absoluto.

Para que os situéis; Thrall por ejemplo difiere mucho de Hellscream, porque jamás ha sufrido la influencia demoníaca y, al haber sido esclavo, tanto él como su pueblo, no desea volver a caer jamás en ello. Al contrario que la mayoría de los orcos (y debido sobre todo a su entrenamiento) es metódico y cauteloso. Sus conocimientos teóricos de estrategia militar hacen que no sea un bruto sanguinario y sin cerebro, mientras que a su vez no deja de ser un formidable guerrero, también por su entrenamiento y por su propia complexión, más alta y robusta de lo normal. Además cuenta con instrucción chamanística, lo que ayuda a que su pueblo vuelva a reencontrarse con sus raíces originales, algo que él busca con gran ahínco.
Vamos, en resumidas cuentas, con Thrall hicieron un personaje realmente equilibrado: sabio, poderoso guerrero, estratega, chamán, con alto sentido del honor, aunque también algo impaciente por su juventud, terco y de fuerte carácter, aunque es el perfecto líder que todos querrían. Gracias a él los orcos se consideran libres, jamás aceptando un nuevo trato con los demonios ni permitiendo que vuelvan a convertirse en máquinas de matar sin alma y alejadas del honor y nobleza de los tiempos antiguos, mientras que al demostrarlo pueden intentar ganarse un rincón en el mundo al que llamar hogar.

Aunque también por estas razones existen detractores: muchos fueron los que consideraron a Thrall "blando", que realmente no es un orco precisamente por esa influencia humana que recibió en su niñez y juventud, pero yo discrepo. Porque Thrall con sus enemigos no ofrece clemencia ni perdón y puede llegar a veces a ser igual de bruto que Hellscream, por ejemplo. A mí no me parece mala idea ni absurdo que sea racional porque se supone que originalmente los orcos lo eran pero que, como bebieron la sangre demoníaca, se echaron a perder convirtiéndose en esos orcos más cercanos a lo típico.
Gracias a eso fue posible una alianza con Jaina Proudmore (sí, la de Arthas), con los Elfos de la Noche y la destrucción de Archimonde al final de W3 y tal.


2. LA CAGADA DEL SIGLO. NOS SACAMOS LAS COSAS DEL ORTO.
Un personaje con semejante historia y trayectoria hasta la fecha prometía dar bastante caña en un futuro próximo. Pero llegó WOW y nada sucedió, o al menos a mi me lo parece, pues Thrall no hace nada destacable a partir de W3; fundar Orgrimmar dando a su pueblo un hogar fijo, levantar un altar en honor a su amigo Hellscream, ir a Draenor (planeta original y natal de los orcos) y conocer al hijo de Hellscream, Garrosh (una gran sorpresa para mí) y a su abuela Geyah... y poco más. En los libros apenas se le menciona y menos aún a Drek'Thar, que queda tan en la sombra que yo ya había llegado incluso a pensar que la había palmado, para luego enterarme que le dejaron en Alterac. ¡Y yo que pensaba que Thrall lo tendría a su lado como a un fiel consejero! Básicamente porque el viejo chamán fue su instructor y Thrall, que es muy respetuoso, le tiene en muy alta estima y bastante cariño. Pero bueno, ellos sabrán.

Tras The Burning Crusade y The Wrath of Lich King llegó Cataclysm y con ella muchísimos cambios en el WOW, sobre todo de escenarios. Blizzard prometía muchas cosas nuevas y que un personaje muy importante iba a dar un gran cambio. ¡Chanán! Y resultó ser Thrall y vaya cambio:


Pero ¿quién ha hecho ese diseño? Que Thrall en sí pues está genial pero ¿y ese collar a lo choni? Una cosa es querer darle un toque de color pero otra es eso. ¿Y qué ha sido de la épica y legendaria armadura negra de Doomhammer? ¿Por qué va a la tendencia ermitaña? ¿Acaso es el último grito en Azeroth? Hombre, me lo matan y me hubiera sentado peor pero... no sé, no le pega nada, por mucho chamán que sea... pero esperad, que esto sigue.
Bueno, el caso es que una comienza a investigar, una consigue que le presten (gracias, Relay) el Devastación: Preludio al Cataclismo... y una empieza a entender ciertas cosas, pero a la vez no consigue entender nada de nada.
Vamos por puntos:

[SPOILERS de la novela DEVASTACIÓN: PRELUDIO AL CATACLISMO de CHRISTIE GOLDEN]

1) ADIÓS A TODOS -- Me parece muy bien que Thrall se preocupe conque los elementos no le contestan y que su pueblo pase hambre y lo tengan todo más difícil y que viajara a Draenor para hablar con los elementos de allí para saber qué pasa, pero no sé, ¿luego ya pasas de todo? Me parece muy forzosa la manera en que han querido hacerle el reboot a este pobre personaje.

2) VOLVER A EMPEZAR, OTRA VEZ -- Ahora resulta que por mucho entrenamiento que ha recibido de Drek'Thar, por mucho que ha pasado el último ritual y ha sido aceptado de buena gana por los elementos, por mucho que ha usado sus habilidades chamanísticas para ayudar a su gente y pelear en las batallas... ahora resulta que Thrall no tiene ni puta idea de ser chamán. ¿En serio? ¿Tras una década dándole al tema? Que yo sepa Thrall no es un inútil, más bien todo lo contrario. Pues resulta que no, que debe ser el mayor inútil de Azeroth que tiene que empezar prácticamente de 0, con un profe que le enseñe la senda del chamán... otra vez. Me parece un poco insultante para él y para Drek'Thar ¿no? Sobre todo cuando continuamente la piltrafa esta de Aggra le dice siempre que "no es nadie"; rescata a su pueblo de la esclavitud, salva al mundo de los demonios... ¿y no ha hecho nada? Más que tú ha hecho, desde luego, que ni has terminado tus estudios. Soy yo y ha comido un buen puño verde, quedando estampada contra la tienda de un modo atrozmente sanguinario y brutal... uf.
Quizá por eso hacen especial hincapié en que Thrall ya no es Thrall, si no Go'el. El orco jamás quiso renunciar a su nombre porque le hacía recordar lo que vivió y le enfurece el hecho de que quieran cambiar eso, aunque sepa que Go'el es su auténtico nombre. Sin embargo, al final del libro, entenderá al fin y aceptará ser Go'el, dejando a Thrall y todo su pasado atrás para comenzar de nuevo. (¿Reboot?). Pero me hace mucha gracia el detalle que se quede con el Martillo. Si forma parte de su pasado como caudillo militar al igual que su nombre y armadura ¿por qué llevarlo? ¿Por que queda cool o qué?


3) BUSCA LO MÁS VITAL -- Me da rabia que después de tenerle olvidado una larga temporada cuando era interesante, ahora que se lo cargan de pronto sea el más vital del planeta, el único que puede detener el Cataclysm precisamente por haberse vuelto un chamán (que por lo visto antes no lo era, antes hacía el paripé y los temblores de tierra los causaba su ejército pisando todos a la vez o eructando o yo qué sé).

Y por último: este punto que sigue va para largo y podría considerarse con uno solo e independiente, porque tengo mucho que comentar:

3) AGGRA -- señores, aquí tenemos a la primera Mary Sue orca de la historia. ¡Os presento a la profesora de Thrall! Llega el culebrón venezolano: la srta. Aggra es la aprendiz de Geyah, la abuela paterna de Thrall, que de pronto se ha vuelto celestina y quiere que su nieto se eche novia y ¿quién mejor que su aprendiza para ello? Os lo juro es así, que en el libro te insinúan que a la vieja le gustaría mucho que se liaran esos dos. ¿¡WTF!? Y mima a la otra y la soporta los berrinches cuando "es que Go'el esto, Go'el aquello"; da igual que ponga a tu nieto a parir, que como es tu queridísima estudiante pues no pasa nada, está por delante de tu nieto.
Pero una cosa que no entiendo: en la WoWWiIKi nos mencionan que Aggra era capitana del barco Draka's Fury que fue destruido cerca de las Lost Isles por la Alianza. En este barco iba Thrall y luego habría una lucha por defender las Islas; Draka sería un NPC que daba quest para hacer. Pero en Devastación nos dicen que Draka vive en Draenor, es aprendiz de chamán de Geyah y no ha visto a Thrall en su vida. ¿Hola? ¿Y lo del Draka's Fury? Como capitana mínimo habría cruzado unas palabras con Thrall y, si es de Draenor y forma parte de los descendientes que no cruzaron el Portal hasta Azeroth... ¿qué coño pasa aquí?

Pero bueno, así pues Thrall y Aggra se aborrecen mutuamente según se conocen, pero conforme se vayan conociendo se irán enamorando el uno del otro. ¡Se cumple el tópico de "los que se pelean se desean"! ¿No había sido ya muy explotado o resultaba ya muy obvio o estaba muy usado? Qué va, one more time... Es que no hay más: o se enamoran perdidamente según se ven o se odian a muerte... pero que realmente se enamoran perdidamente. Gracias por vuestra originalidad. 
Que por cierto, cuando él se declara la otra está ahí temblando en plan colegiala inocente... ¡que son orcos! Vale que Thrall pueda ser algo más ñoño por haberse criado con humanos y tal pero ella. ¡Que parecía que en cualquier momento se iba a desmayar! Los orcos no son tan dulces, que se lo pregunten a Draka, que le cruzaba la cara a Durotan cuando éste le decía lo que tenía que hacer (en plan "no vengas, voy yo solo, no quiero que corras peligro" y ella "yo hago lo que me sale de ahí")... y a él le gustaba esos bofetones con cortes sangrantes ¡oh sí! Además ¿no se supone que según The Rise of The Horde hay un ritual o algo así para cortejar, tal y como hacen esos dos? Nada, nos lo pasamos todo por el forro de los huevos, como siempre. Ole.
Bueno, el caso, es que ya en WOW: Cataclysm, concretamente tras realizar las misiones en el parche 4.2 Thrall y Aggra se casan ( Jaina llorando ahí de fondo, bien porque se alegra por Thrall, bien porque piensa en ella y Arthas o bien porque le han arruinado sus planes de enrrollarse ella con Thrall, quién sabe) y, al final del Cataclysm, Alexstrasza nos desvela que la niña está preñada. ¡Oh, qué poco me importa, se veía venir obviamente!
En Mysts of Pandaria el bebé ya ha nacido y se llama Durak, un varón, cuyo nombre parece fruto de fusionar los nombres de Durotan y Draka, los padres de Thrall.

Tras poneros la historia resumida, aunque tampoco hay mucho más de lo que resumir, vamos a analizar el por qué me parece una absurdez y un sin sentido tremendo, una historia más típica de un fanfic que una auténtica y oficial que nos han metido con calzador.

1. Insisto. ¿Ponéis al líder de la Horda, de una nación entera, que ronda o sobrepasa la treintena, experimentado, que ha pasado de todo como habéis podido ver (y mucho más), bajo el aprendizaje de una chamana más joven dy que ni siquiera ha terminado sus estudios? ¡Aplauso! Claro que sí, tiene mucho sentido. Thrall, el gran héroe de la Horda sodomizado por una niñata que no hace ni el huevo y se cree divina. Sí.

2. ¿De dónde sale Aggra? Por no repetirme por lo puesto arriba del Draka's Fury y tal, observar que Thrall ya visitó anteriormente Nagrand y a Geyah y a Aggra no se la vio el pelo... me imagino al tío de Blizzard de turno: "estaba con el Círculo de Tierra en no sé dónde haciendo no se qué". Sí claro, y yo voy y me lo creo. Porque además es (cómo no) la favorita de Geyah... ¡ooyyyynnnsss! Qué perfecta... en serio, me cansa que los buenos sean tan perfectos y los malos tan imperfectos. De capitana de barco a chamana... joder.

3. Aggra hace... absolutamente nada por cierto. Sólo "enseña" a Thrall pero luego una vez que él tiene que encargarse de ciertas cosas ella no hace ni el dedo, como mucho escucharle a éste cuando se ralla y nada más. Bueno y follárselo y quedarse preñada, que por cierto, qué rápida. ¿Acaso las orcas son como conejas? Que para otros personajes habéis/estáis tardando la vida en que tengan críos, digo yo. Pero en este caso os han entrado las prisas. Vamos, "mujer" florero (me importa una mierda la historia esa que tiene que salvarle e irse a no se dónde, otro tópico que cansa ya de verlo repetido por todos lados. ¿Quién es ahora, Isis o qué?)

4. Puto ascazo que en El Crepúsculo de los Aspectos Thrall no haga más que pensar en ella... joder, y yo que pensaba que como se piraba por otro lado al menos me libraba de tener que tragármela todo el puto libro, como ocurrió en Cataclysm. ¡Pues no! Todo el puto libro pensando en ella, en qué diría, en que quisiera hablar con ella y que si estará bien. ¡Tío, ahora sí que te me has vuelto blando! Que está en vuestra casa sin hacer nada, así que nada la va a pasar y tú has estado muchos años sin apoyos, no me vengas con sensiblerías... ¡a llorar a la tu casa!


¿Sabéis lo que yo creo? Lo que ya comenté: creas unos personajes y tienes alguna idea en la cabeza, pero llegamos los fans con otras y no os gustan un pelo, les cansa y al final cortan por lo sano. Es lo que han hecho con Thrall y se han sacado a la Aggra esta de la manga y a correr. ¿Por qué lo digo? Por lo siguiente (y no me peguéis, que sé que a algunos os jode):
A tener en cuenta: 
- Jaina y Thrall se hicieron muy, pero que muy amigos desde W3. Cuando había problemas o malentendidos siempre quedaban y lo aclaraban de manera realmente sincera entre ellos. Al ser más o menos de la misma edad y Thrall tener contacto con humanos, parece que les resultó fácil entenderse. Blizzard revelaba que Thrall tenía un gran apego por Jaina porque le recordaba mucho físicamente a Taretha Foxton, la hija de un criado de Blackmoore, mayor que Thrall y que era su hermana adoptiva y le ayudó a escapar de Durnholde para ser libre... muriendo más tarde por ello.
- A raíz de esta relación tan cercana muchos fans comenzaron a especular sobre un posible romance, actual o futuro, cosa que el lore de Chris Metzen desmintió. Pero curiosamente en Gnomeregan se soltaba algo llamado White Punch Card con muchas líneas de código binario; si se descodificaba se podía leer "Thrall y Jaina sentados en un árbol B-E-S-Á-N-D-O-S-E". Se aclaró que era una broma para los fans, pero lo único que consiguieron fue avivar aún más los rumores de un futuro romance. (Que hubiera sido absurdo por otro lado).



Conclusión al respecto:
Que los creadores, hartos de todo el follón que ellos mismos alimentaron para echarse unas risas dijeron "a buscarle una novia a Thrall ya" mientras que para Jaina "aún está enamorada de Arthas" (los cojones, porque bien la habéis emparejado con un dragón así, de pronto y sin haber pasado casi tiempo de su muerte.. aaagh, ya hablaré de eso también). "Porque no nos sale de los huevos" por lo que fuera "que esos dos acabasen juntos". Así que nos sacamos de la manga a una orca, se la endilgamos de una manera ya super vista y bombo que te trajo en menos de un año.
Otros fans sostienen que lo han hecho simplemente por le motivo de que al ser un líder Thrall era necesario darle un hijo... lo cuál me parece tonto, porque ya no es líder de nada y entonces Orgrim Doomhammer por esa regla de tres tendría que haber tenido un hijo también... O Gul'dan (ah no, que era muy feo, como era malo) Bueno, siempre puede aparecer en una nueva expansión su hijo perdido, que tampoco me sorprendería ya a estas alturas. ¿Acaso no lo hicieron también con Grom Hellscream?.

En "fins", que me parto el ojete con la mierda de lore que han hecho, buscando huecos donde no los hay y usando maneras super cutres y pobres, más dignas de culebrón de tarde que de un juego que destacaba precisamente por su historia y ambientación. Y más me jode aún que lo hayan hecho con mi personaje favorito. ¿Sabéis que os digo? Que para mí Go'el no tiene valor y sí lo tiene Thrall, que prefiero mil veces al líder de la Horda ataviado de pies a cabeza con esa cota de malla negra y dorada que con la toga zarapastrosa de chamán, soltero de oro y más centrado en su pueblo que en otra cosa. He dicho.

(Me despido con otro retrato de Aggra que por cierto, cada vez hacen a las orcas y a las trolls de aspecto más humano. ¿No os parece? ¡FAP Time! Aún me estremezco al recordar la miniatura del retrato de Griselda en W2 eso sí que era una mujer orco xD)


3 comentarios:

  1. ¡Es que son muchos años de fiel seguidora de sus andanzas! Mucho estaban tardando en cargárselo del todo o hacerle que se rodeara de mierda ¬¬

    Y sí, sería algo así... al menos me queda el consuelo de "olvidar" que esa expansión existe y revivir lo antiguo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post... Honestamente comparto vuestro odio porque Blizzard la a cagado todo... Seria divertido ver a Jaina y Thrall en un romance, has que lo olvidaron y la cagaron... Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Supongo que tendremos que conformarnos con un fanfiction xD

      Eliminar