10 de abril de 2016

Nosgoth cierra sus puertas. Mi opinión y otras reflexiones.


Recientemente nos ha sorprendido la noticia de cancelación que daban los desarrolladores de Nosgoth en su página oficial el pasado 8 de abril, aunque yo me enteré desde facebook por la publicación de otra persona, de que los días finales de Nosgoth estaban cerca.


"Con todo el dolor de nuestro corazón y con una inmensa sensación de tristeza, debemos anunciar el desarrollo de Nosgoth" rezaba así el responsable de la comunidad en los foros oficiales de Square Enix, dejando sorprendidos a los seguidores de este free to play ambientado en el mundo de Legacy of Kain. Esto implica que los servidores cerrarán a partir del 31 de mayo de este año mientras que su página oficial aguantará hasta junio para no volver.


Personalmente no me alegro en demasía por su cancelación y me ha sorprendido en parte la noticia sobre todo por su brusquedad, aunque realmente no me extraña por diversas razones que ahora comentaré aquí, todo siempre desde mi punto de vista como jugadora y no como algo oficial expuesto por la propia compañía o por los desarrolladores, cuyo motivo principal es que el juego no ha atraído al público necesario como para continuar con el proyecto.


Esto es lo que ves nada más entrar al juego.


Para los despistados Nosgoth era un juego de arenas pvp donde dos equipos, vampiros y humanos, se enfrentan a muerte (a lo Counter, vaya). La partida estaba dividida en dos rondas de 10 minutos máximo de duración y se jugaba en la primera en un equipo y en la segunda en el otro, ganando el equipo que hubiera conseguido el mayor número de muertes (30 como máximo por ronda) en el modo Deatchmatch, aunque ocasionalmente se implementaban otros modos como el Capture de Body, con otras metas. En cada equipo podías escoger diferentes clases de vampiros y humanos para jugar e ibas leveando según tus logros.

Como véis el juego era totalmente online y el acceso era gratuito, entre comillas, porque como ocurre con todos estos juegos puedes desembolsar pasta para conseguir extras.
NO sigue la historia de los Legacy of Kain originales sólo está ambientado en ese universo. En la línea temporal ocurriría después de la ejecución de Raziel y antes de los eventos de Soul Reaver (esto lo pongo por aquí porque me lo ha preguntado muchísima gente). NO salía ningún personaje principal como Kain o los Lugartenientes.



¿Qué ha podido salir mal para que Square Enix cancele este proyecto que lleva creando desde hace ya varios años? Como dije más arriba según ellos es tan simple como no haber atraído el público necesario, pero realmente me ha parecido un tanto extraña esta cancelación, precipitada incluso.

¿Por qué? Veamos, no hace aún ni un mes que se implementó la última clase de humano, el Beastmaster mientras que junto con los últimos comunicados dejaron caer algo de información sobre la última clase de vampiros - que por desgracia no hemos llegado a presenciar - que sería la equivalente al último clan por introducir, los Rahabim, muy interesantes al ser los únicos que superaron la debilidad de los vampiros por el agua. También, un poco antes de introducir al Beastmaster, se nos "abonaron" las recompensas por las últimas ligas con bastante retraso, por otra parte.

Es decir, que si tú cierras un juego porque consideras que no atrae al suficiente público esto lo llevas viendo desde hace tiempo, tienes reuniones con el equipo que, en cierto modo, frena el desarrollo incurriendo en ciertas señales de que llaman la atención; no anuncias actualizaciones, retrasas las últimas novedades... pues en Nosgoth no hicieron nada de eso, han estado actualizando y dando premios casi hasta el último día para anunciar luego este bombazo. ¿Soy la única a la que le llama la atención? No digo que sea culpa de nadie o que haya algo sospechoso pero me parece que el producir de los ejecutivos de la compañía ha sido más bien chapucero por dar carpetazo al asunto así sin vaselina ni nada.

La Catedral Silenciada, último mapa añadido a Nosgoth este mismo año.

Pero, yendo al grano ya ¿por qué en el fondo no me ha extrañado este desenlace? Por diversas razones que seguro que comparto con muchos fans de la saga original. 


1. DESARROLLO A PASO DE CARACOL
Tras estar tantísimo tiempo en fase beta añadiendo cosas, sí, pero jodiendo otras y no optimizando... tampoco lleva tanto tiempo en desarollo pero cuando un juego te lo van dando a trozos no sueles tener un público que aguante durante mucho tiempo este aspecto.


2. ¿DÓNDE ESTÁ LA PEÑA?
Estar más de cinco minutos en cola para entrar a una arena (y eso, si entrabas), los continuos abandonos de la gente al jugar (esto no se veía en los inicios) y otros problemas técnicos fueron algunos de los temas que hicieron quemarnos mucho a los jugadores en general. Yo misma dejé de jugar por estas razones, aunque también por otras tantas más.

Además al implementar las partys como te tocara contra un equipo que hicieran party con micrófono ya podías rezar a los mismísimos Kain y Dios Antiguo, porque no ganabas de fijo. Tampoco se balanceaba bien el tema de los equipos por niveles, encima los dejaron invisibles en cierto momento y no podías saber qué nivel tenía la gente con la que jugabas o competías, a no ser que preguntaras y ellos quisieran decírtelo.

Una de mis pocas rachas.

3. RECLAMOS TONTOS
Que ya hemos agregado un par de skins nuevas que para adquirir tienes que soltar pasta de verdad, que nuevo sistema de premios diarios, nuevos cofres con recompensas (que no eran nada del otro mundo y encima para abrirlos necesitabas una llave que sólo comprabas con dinero de verdad)...si es un free-to-play que tiene incluso dinero in-game pero apenas tienes cosas que comprar con ese dinero pues como comprenderás, no sirve de mucho añadir esas chuminadas.
Todas estas cosas eran reclamos, vaya, sobre todo los dichosos cofres que te juntabas con unos 40 y no podías abrir ninguno si no te daba la gana pagar (mi caso) pero es que además tampoco tenías un método para venderlos dentro del juego y ganarte oro del mismo, luego ¿para qué quiero los cofres? ¿Qué utilidad me aportan?

Además si en vez de prestar tanta atención a estas tonterías te dedicaras mejor a testear la opinión de la gente y arreglar la multitud de bugs, problemas de colisión y pillar a cheetos (que los había) quizá hubieras atraído más público.
Por experiencia me he dado cuenta que si intentas atraer a la gente a base de reclamos o haciendo que paguen dinero por un juego que es gratuito no vas por buen camino.

Por cierto, todos los que han pagado dinero por contenido del juego lo ha gastado en NADA porque como es multijugador, cuando cierren los servidores, nadie podrá jugarlo. Sí, desembolsan el dinero pero sólo a aquellos que lo soltaron a partir del 1 de Marzo de este año... no me quiero ni imaginar la cara de la gente que ha pagado de su bolsillo al ver la noticia. SE, por favor, ¿una recompensa para ellos? Lo digo muy en serio.


4. NOSGOTH LE PONÍA ALGO LOS CUERNOS A LEGACY OF KAIN
He de admitir que las historias de trasfondo de las clases de humanos y vampiros estaban bastante bien hiladas y coladas dentro de la historia de los juegos originales (salvo los Sentinels, eso no hay por donde cogerlo), pues Nosgoth está ambientado después de los eventos de la introducción de Soul Reaver (esto es, poco después de que Raziel sea ejecutado y mucho antes de su regreso como espectro) donde los Clanes se hayan inmersos en una guerra civil por el dominio de Nosgoth al desaparecer Kain. Los esclavos humanos ven la oportunidad para intentar ser libres, rebelándose contra sus opresores y obligando así a los Clanes a cambiar sus planes y encararlos. Eso mola y tiene hasta sentido, porque en SR no ves esclavos humanos (como tal, dejando de lado los adoradores).

Sin embargo ni la estética de entornos y personajes es parecida al original (se asemeja más al cancelado Dead Sun) y encima fea en muchos casos (los vampiros en general y algunos humanos como las Prophets en particular). Sobre todo en tema de skins me refiero.

Las habilidades de los vampiros tampoco son fieles a las que tienen originalmente en los juegos aunque sí se basan parcialmente en esto y esto también se puede aplicar a las armas humanas; ¿cómo coño han metido las Alchemist la luz del sol en bolas de cristal? ¿De dónde han salido esas pistolas, por el amor de dios, siendo Nosgoth un mundo medieval? Cierto que la variedad está bien comparando con la que sale en SR, donde los humanos libres que salen en SR tenían un aspecto casi ortopédico por las pesadas armaduras que usaban como protección contra las garras y dientes de los vampiros y que sus armas son simples ballestas o lanzas, a excepción de los sí existentes lanzallamas, pero eso es pasarse y, como digo, no ser fieles al original. Claro que si no, no sé qué hubiera salido.

Vampiros (ya involucionados) y humanos (cazadores en su mayoría) en Soul Reaver y Defiance (mujer).


5. BABY, I'M WASTED
Otro de los problemas de Nosgoth es que no ofrecía modos de juego muy variados salvo en casos puntuales en los que los creadores los implementaban para hacer pruebas durante una semana o más, intentando fomentar la participación de los jugadores con diversas recompensas como skins, distintivos y demás. Unido a que no existía un modo de juego offline y que las cosas no terminaban de funcionar correctamente...

Además al tratarse de un juego tan repetitivo ya por su naturaleza (sólo arenas) suele ser el típico que queda relegado a la frase "no tengo mucho tiempo para jugar o no sé qué juego empezar,  pues entro a Nosgoth". Vamos que lo veo muy desaprovechado y que tampoco conseguía engancharte durante mucho tiempo seguido, al menos en mi caso, que lo he jugado por temporadas cuando me daba el venazo, en las horas muertas antes de ir al trabajo o cuando metían ligas o alguna clase nueva... 


Esta estatua de Raziel vampiro era lo más mejor de todo el juego (babas) :3

Esto es lo que yo creo que ha llevado a Nosgoth a al desastre, sobre todo a lo mal que andaba últimamente para asignar los jugadores a las arenas y la tontería que se traían con meter chorraditas que no aportaban valor al juego, como skins y otras recompensas.


Dicen que este fracaso no lo tendrán en cuenta de cara a pensar en futuros Legacy of Kain, que no hay que perder la esperanza... pero tras ver las continuas cancelaciones que ha sufrido la saga (la única que lamento de verdad es el Dark Prophecy), que no sale ningún juego de la saga desde 2003 y que siempre que la han querido resucitar ha sido con reboots y pasándose el contenido original por los cojones sin dedicarse a darle el final que se quería... me da que nos quedamos con las ganas. 

Una reedición de Soul Reaver con los gráficos de ahora tampoco estaría mal...

Square Enix, pienso que mientes como un bellaco en ese punto, con lo que te gusta a tí la pasta,  y que sólo te vas a dedicar a sacar Tomb Raider y a machacar aún más hasta la saciedad tus Final Fantasy, que por cierto no son ni la sombra de lo que fueron en el pasado. He dicho.


Para despedirme os dejo con un pantallazo de mis estadísticas globales (totales entre todos los vampiros y humanos), y decir que mis clases favoritas eran los Reaver y Sentinel (vampiros) y la Alchemist y Hunter (humanos), por si algún seguidor tiene curiosida, tras 240 horas de juego según Steam.



¡Tetas! ¡Tetas! De propina. De nada.

4 comentarios:

  1. Una pena que no se hayan hecho las cosas bien con este juego. Yo siempre creí que era un título a medias. Tendría que haber tenido un modo single player con su correspondiente modo historia elaborado y el multiplayer que hubiera sido un extra y no el elemento principal del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera estado genial un modo single-player, pero eso implica mucho más desarrollo que el hacer cuatro mapas e implementar ciertas clases. Un RPG o algo así, no digo un MMO porque eso es muy bestia, hubiera estado mejor, con sus arenas de PVP en modo multijugador.

      Fíjate, que si hubieran puesto un modo single-player hubieran aprovechado mucho más puesto que ahora cerrarían el online pero éste lo dejaban, yo le quito el free-to-play y lo pongo, como mucho, a 10 euros, gratis para aquellos que en su día soltaron dinero. Y al menos, te quitas el producto perro de en medio y te sacas pasta.

      Un saludito, como siempre, gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. LO jugué sin saber que era parte del mundo de Kain y me pareció entretenido para un rato, pero los problemas de las partidas niveladas, en las que no encontré a nadie, y terminar con gente con unos niveles enormes no ayudaron a que me sedujera. Ojalá SE se deje de tonterías y le dedique el presupuesto necesario a un mundo tan rico y atrayente como el de Legacy of Kain para hacer una buena historia. A mí me parece que es un tema muy atrayente el de los vampiros y que si lo hacen bien no debería ser complicado que se vendiera muy bien.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que podías ver los niveles del resto comprobabas cuan mal se nivelaban, porque por ejemplo yo era nivel 38 y me ponían con nivel 15, 20 y 10 mientras que en el otro lado ponían 31, 29, 15, 10 y era como... ok.

      ¿De veras no te diste cuenta? Si los vampiros mencionan a Kain y todo, en alguna ocasión xD

      El problema que yo veo a SE es que NUNCA se ha tomado en serio la saga de Legacy of Kain, por lo que no entiendo qué se les pasó por la cabeza cuando compraron los derechos. Ya con el despropósito de Dead Sun por el que, no sé por qué, la gente hypeaba al máximo sólo por estar ambientado en el universo que no en la historia original demostraban cuán interesados estaban en respetar la idea. Lo cancelaron. Y con Nosgoth 3/4 partes de lo mismo, libre albedrío y cancelación posterior... y dicen que no abandonan la idea de la saga... Si esto sirve para que se la tomen en serio pensando "la gente no quiere versiones, quiere original" pues mejor, pero no sé yo.

      Un saludito

      Eliminar