27 de octubre de 2016

[Crítica] Another (Anime)


He tardado bastante tiempo en verme Another a pesar de ser tan sólo 12 episodios (+1 OVA que no he visto) por motivos que no vienen al caso pero por fin terminé de verla y aquí vengo a comentar lo que me ha parecido.

Es posible que haga algún que otro SPOILER, aunque intentaré que sea lo mínimo porque quiero comentar algunas cosas que no he entendido de la serie; no me refiero con esto al argumento si no al sin sentido de algunas de las cosas que ocurren aquí y de las reacciones de los personajes.




ARGUMENTO
Kõichi Sakakibara es un chaval de 15 años proveniente de Tokio que se muda con sus abuelos al pueblo de Yomiyama por estar su padre trabajando en la India. Es transferido a la escuela de Yomiyamakita, concretamente a la clase 3-3. Y, aunque parece que se va adaptando bien, todo se complica cuando se percata del extraño comportamiento de sus compañeros hacia otra chica de la clase llamada Misaki Mei. Y, aunque un principio piensa que está ante acoso escolar pronto se da cuenta que hasta los profesores imitan el mismo modus operandi: ignorar a la chica, que a la vez es muy misteriosa... Sakakibara irá descubriendo poco a poco que una oscura y terrorífica maldición extiende su sombra sobre la clase y parece que Misaki sabe algo sobre el tema.



CRÍTICA
Como veis estamos ante un anime de terror que está a su vez basado en el manga homónimo que vio la luz en el 2009; tres años después lo haría la serie animada. En él veremos muertes bastante explícitas, rozando el gore, como cierta escena famosa con un paragüas que seguro que a muchos traumatizó en su momento a juzgar por los memes que he visto por la red.

Sin embargo lo primero que quiero es preguntar: ¿son tontos o qué? Argh, creerme que me desesperaba la actitud de los compañeros hacia no comentar nada a Sakakibara. Vamos a ver, si hay un peligro inminente y ves que Sakakibara la está cagando ¿por qué coño no le advertís? ¿Por qué no se lo decís? No es tan difícil... luego ves que si lo hacen lo mismo el que corre peligro es el bocas. Entonces, esta situación tan desesperante durante los primeros episodios tiene un pase pero me apuesto lo que quieras a que tiene que haber otra manera, joder, que os jugáis mucho.


Pero la gota que colma el vaso viene casi al final. Vamos a ver, Mei, hija mía, si no quieres decirle a Sakakibara el problema ¿por qué no se lo dices a los otros que conforman vuestro equipo? Es decir, quizá entre vosotros lo hagáis y listo, ya le informareis al otro. Pero no, mejor es callarse y que se líe la que se lía, sumando al monto total de tragedias nuevos números calientes.

Por no decir que, meteros en situación, os viene un colega y os dice "que fulano se ha caído por el balcón de una altura de dos pisos, creo que la ha palmado porque había sangre saliendo de su cabeza" digo yo, no sé, llamadme loca, que iríais cagando leches hacia donde se supone que está fulano porque si no está muerto necesitará al menos una ayudita. Pues no, vamos pisando huevos, andando como si nada para que le de tiempo a morirse porque oye, lo mismo es que en el fondo os caía mal... ok.

Por cierto, por si no lo sabían los guionistas, es cierto que el fuego es peligroso porque quema y tal pero es casi peor la intoxicación grave que se sufre por el humo producido en la combustión. Si no que se lo digan a los bomberos; cuántas personas tienen que atender por ello y cuántas personas quedan inconscientes o no se despiertan por culpa de esos nocivos vapores y mueren abrasados. Pues aquí parece que la peña es inmune... ok again.


Pero volviendo a lo más importante que es que todos los personajes, recalco TODOS, tienen momentos de mongolismo crónico, porque no tiene jodido sentido que reaccionen ante ciertas situaciones como lo hacen. Decimos de los adolescentes americanos en las películas de terror pero los japos no se quedan atrás.

Es cierto que Another consigue mantenerte en vilo y que le des al coco continuamente pensando en la solución a los enigmas que se planean, sacando tus propias conjeturas y deseando tener al lado a alguien con quien discutirlas y apostar si ganas o no. Todo lo que es el tema de maldiciones y muerte mola, aunque como digo debéis prepararos para algo de gore porque es que qué gusto tienen con cebarse en las muertes. Quizá es en parte lo que buscan creando un fuerte impacto en el espectador cuando éste se había montado su película en la cabeza con el personaje de turno y de pronto éste la palma de un modo brutal e inesperado... o casi.

Como digo, la recomiendo por esos momentos de tensión y misterio pero también advierto que más de uno os desesperareis por la tontuna máxima de sus personajes.

4 comentarios:

  1. Yo no puedo recomendarla. La estupidez suprema de los personajes me parece demasiado insultante como para castigar a alguien teniendo que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya lo comento, porque es que te ponen de los nervios xDDDD Yo con una vez he tenido suficiente, aunque el dibujo me gusta.

      Un saludito!

      Eliminar
  2. Hola! Es cierto que no cae en rellenos como otras tantas series y se entiende luego el por qué no le pueden decir nada... pero siguen resultando idiotas rematados porque si Mei dijera desde un principio quién es la persona importante lo mismo el final hubiera sido otro... no quiero spoilear xD

    Y curiosamente que Mei pensé desde el principio que me iba a molar mucho pero fíjate que no, no me parece que sobresalga de ninguna manera y no entiendo a qué viene entonces la intro porque te hace pensar en cosas que luego no son.... xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado los animes raros, por ejemplo el que presentan tiene una temática algo extraña y confusa, por otro lado me gustaría recomendarles el anime de hentai online, porque es interesante y para adultos.

    ResponderEliminar