Recientemente ha tenido lugar una divertidísima iniciativa de Zona Delta, la comunidad bloguera de la que soy miembro, sobre mandar tres temas para que otra persona eligiera uno sobre el que escribir; después esa entrada debíamos publicarla en el blog.
En mi caso os traigo un curradísimo análisis sobre la nueva consola de Nintendo Switch que tanta cola está trayendo escrita por Rafil. Mi petición era un breve análisis de la consola junto con una opinión personal sobre si el autor recomendaría su compra y por qué... ¡nada fácil! Pero creo que Rafil ha hecho un genial trabajo.
¡Que lo disfrutéis!
Suitch y la que se nos viene encima
Antes de
empezar con mucho gusto está pequeña iniciativa, me gustaría citar los tres temas que se me
propusieron a la hora de escribir para que no caigan en el olvido.
- Impacto
de los videojuegos violentos ¿en serio es para tanto?
Ya hablé de
esto ligeramente en su momento a la hora de comentar la función del PEGI y cómo
éste hasta cierto punto, perdía su validez. Básicamente un resumen muy escueto
sería el de que los videojuegos violentos de por sí, no crean potenciales
asesinos en serie aunque sí creo que es justo admitir, que gracias a la sobre
exposición a la violencia que presenciamos, no solo en los videojuegos, muchos
de nosotros hemos sufrido un proceso de desensibilización ante esta que si es
más turbio de comentar. Pese a ello, no creo que sea un tema sobre el que
quiera extenderme demasiado.
- Si has
jugado Resident Evil 7, opinión y análisis.
Lo
de “si has jugado” es una limitación demasiado grande a la hora de escribir
cualquier entrada. Ni que ahora fuese necesario jugar a los videojuegos para
escribir análisis o algo así existiendo el youtube.
Sé que no
tiene nada que ver con lo que me piden pero puestos a comentar algo, la sexta
entrega sí que la jugué y aquello sí que era un juegazo de los que ya no se
hacen con muchas patadas giratorias y un zombie t-rex. El tiempo acabará
poniéndolo como la obra de culto que realmente es.
- Recomendarías
pillar una Nintendo Switch? Análisis breve de la consola y posibilidades + opinión personal.
Vale, este
sí que me mola. En primer lugar porque puedo permitirme cambiar el nombre de
Switch por Suitch y en segundo, porque siempre es más divertido hablar de las
consolas que no tienes así que vamos a ello.
¿Recomendarías pillar una Nintendo Switch?
Si
por pillar, nos referimos a esperar a que alguna consola “se caiga de un
camión”, por mi parte adelante siempre que no os pillen. En cambio si hablamos
de comprar la consola de salida ... pues yo no
me la pillaría,..
Hablamos de
330 euros como precio oficial en la mayoría de comercios españoles, con un
catálogo de salida que según la propia Nintendo consiste en lo siguiente:
- The Legend
of Zelda: Breath of the wild. El más tocho de inicio y también está disponible
en WiiU. Siendo poseedor de está última, tengo bastante claro que prefiero
jugarlo en esa consola pese a que me falten unos frames, a tener que gastarme
más de 300 euros para disfrutar de una versión, en teoría, no tan superior
(luego el CEMU es otra historia). Otra cosa es que utilicen la reprochable
estrategia de lanzar tiradas fantasmas para WiiU o bien, que alguien
directamente no tenga la consola y obviamente considere que es mejor disfrutar
del juego en Switch pero ni aun así se justificaría la compra, porque al menos
para mí, el ansia por el juego no me urge tanto y todos presuponemos que aunque
pasen los años, será relativamente fácil encontrárselo en las estanterías.
- 1 2
Switch. Creo que a todos se nos viene a la mente el WiiSports de Wii cuando
pensamos en este título salvo que mientras que el título deportivo venía
incluido con la consola (uno de los motivos del éxito de Wii), con este
pretenden cobrarte 40 pavos (por poner una moneda internacional). Si a eso le
sumamos una campaña de marketing empeñada en venderlo como el juego de las pajas,
es complicado tomárselo en serio.
- Skylander
Imaginators. ¡Siguiente!
- Just Dance
3. ¡Siguiente!
- Super
Bomberman R. El juego pinta a simpaticote pero que sirve más como catálogo de
fondo que a vender consolas.
Esto es lo que hay y aunque si es cierto que con el paso del
tiempo, irán sacando más juegos, yo por lo menos hasta que no llegue el momento
¡click! con alguno de ellos, no valoraría seriamente el desembolso de la pasta
que pide Nintendo. Entre los posibles candidatos para boda, ciertamente el
único que me genera unas expectativas tremendas, es Mario Odyssey que además
llega para navidades. Luego otros juegos como Arms y Splatoon 2, están ahí y
caen simpaticones pero no terminan de enamorar.
¿Y realmente 330 euros es un precio caro? A mi me resulta
difícil responder esa pregunta ya que no sería capaz de hacer una estimación
componentes-precio medianamente elaborada. Pongámonos en el supuesto caso de
que esos 330 euros que piden por Suitch, sean una cifra bastante ajustada.
Entonces la pregunta realmente debería ser: ¿Realmente 330 euros es un precio
competitivo? A lo que mi respuesta es un NO bastante rotundo teniendo las
plataformas de la competencia a un precio bastante menor y con juego incluido.
¿Y si tienes árboles de dinero en el parterre de tú casa?
¿Deberías comprártela? Pues mira, si eres muy fan de la compañía y puedes
permitírtelo holgadamente... ¡Adelante, apuesta por el rojo!
Análisis breve de la consola y posibilidades
Al igual
que con Wii y WiiU, Nintendo ha decidido presentar la consola más como un
concepto, que como una máquina en sí con sus flops y otras pijadas, De ahí
siempre es difícil hablar sobre una “potencia” que solo podemos estimar
basándonos en los juegos presentados y que ya sea por su carácter de ports o desarrollos
desplazados, lucen a WiiU 1.5.
El concepto
que diferencia a Suitch de cualquier otra plataforma, es algo que considero que
se ha ido diluyendo con las últimas informaciones respecto a la naturaleza pero
los dos pilares básicos son estos:
Por una
parte tenemos la idea de ¡Switch!, ese sonido que hace la consola al pasar de
modo portátil a sobremesa o de sobremesa a portátil. Si nos ponemos
exquisitos y no nos dejamos cegar por la
MAJIA de Nintendo, la consola en sí realmente es una portátil con la capacidad
de conectarse a la televisión por medio de un dock más que esa especie de
híbrido mágico que mencionan en Ninty. Por eso, lo atractivo de la propuesta,
es el hecho de que estamos hablando de una muy buena portátil. Yo me considero
un gran fan de Playstation Vita y hace unos años, no me hubiera creído que
pudiera disfrutar de un juego como Killzone Mercenary en mis propias manos pero
entonces Sony vino, y lo hizo posible (luego cortaron el grifo pero esa es otra
historia). Si Nintendo promete que puedo jugar cómodamente a algo como un Zelda
o un Mario tocho, en una portátil y encima puedo conectarlo a la televisión,
entonces eso es algo que voy a abrazar con los brazos abiertos.
Hay que
preguntarse si esa promesa es viable cuestionando temas como la duración de la
batería y los datos que se ponen sobre la mesa son estos: The Legend of Zelda:
Breath of the Wild en modo portátil, dura 3 horas a costa de sacrificar
resolución. Unos números que no son exageradamente buenos pero que también distan
de ser malos. Por ello hasta cierto punto no me parece descabellado pensar que
Switch como máquina portátil puede llegar a cumplir corriendo juegos de una
ambición similar.
También a
la hora de abordar switch como esa consola portátil-sobremesa, uno puede
esperarse una intención por parte de Nintendo de aunar ambos catálogos para
conseguir una consola que pese a no contar con un excesivo apoyo third, si que
contaría con menos períodos de sequía de los que presentaba WiiU. De momento
este año, 3DS sigue vivita y coleando con más de un anuncio relativamente
importante para este año, de lo cuál extraigo, que esa transición del catálogo
portátil va a ser casi inexistente como mínimo en 2017 siendo el siguiente año
un momento decisivo para apreciar como abordará Nintendo el catálogo de su
consola.
Por la otra
parte, y es la que también me deja más frío, tenemos todo el tema de la
funcionalidad de los Joy-Con con una tecnología giroscópica aparentemente
elaborada y la novedad de la vibración HD. Queda claro que Nintendo no está
todavía dispuesta a renunciar a ese gran grueso del público que acabo cayendo
con los Wiimotes (De hecho la franquicia Just Dance, sigue dando buenos
resultados en esa consola). No voy a valorar si ese es un sector que se puede
recuperar a estas alturas, pero lo único que consiguen es restarle fuerza al
mensaje de ¡switch! que fue el que llamó la atención de tanta gente. La idea de
que con un par de Joycons y un click, uno pueda jugar a dobles al Mario Kart
resulta atractiva pero tener que volver a una versión mejorada del wiimote, y
todo lo relacionado con la vibración HD (un ejemplo: mediante la vibración del
mando, se podría recrear el movimientos de unas canicas dentro de este e
incluso numerarse), no es algo que me llame demasiado la atención. ¿Realmente
superponer esta idea con la de la “consola híbrida” ayudará a Suitc? Solo el
tiempo y el uso que le de Nintendo a esta tecnología, podrán darnos una
respuesta clara.
- Tres
aspectos a criticar:
- Tenemos la escasa memoria interna de 32 gigas. Si bien la decisión de sustituir los discos ópticos por “cartuchitos” permite que se reduzca la necesidad de instalar juegos ante el auge del mercado digital, dicha capacidad resulta una mala broma. Siempre se podrá solucionar el problema mediante microtarjetas SD pero no deja de resultar un detalle.
- Accesorios a precio de lujo. Esto pasa con todas las consolas pero Suitch será la que tenga la fama de necesitar un desembolso de 30 pavos por un mísero adaptador ethernet que debería haber venido incluido de serie.
- El tema del online de pago. Creed cuando os digo que con esto puedo ocupar páginas y páginas de texto con mi bilis inteligible pero haré un esfuerzo para contenerme (un poquito de omeprazol siempre ayuda) y expresarme de manera ¿clara?. ¡Puta Nintendo, Puta! Hay tantas cosas mal sobre como han planteado el tema que resulta difícil saber por donde empezar. Tenemos lo de online de pago que eso de por sí ya es un absurdo que una gran mayoría ha terminado por aceptar. 20 euros al año para que te permitan usar tu propio módem para jugar online y un 20% de las ganancias destinado a que Kimishima se compre un peine de oro. Con el plus introdujeron el incentivo de “regalar” juegos para que pudieras jugarlos y casi parecía que te hacían un favor. Nintendo como abanderada de la innovación que es, siempre lleva las cosas a un nuevo nivel y la chuchería que nos ofrece, es la oportunidad de descargarnos y jugar durante el generoso período de un mes a un juego de la consola virtual. ¡Nintendo tira la casa por la ventana... y acto seguido la propia ventana en sí!
Por suerte,
gracias a la decisión de la compañía, es de esperar que las prestaciones online
de su consola mejoren ampliamente (que por cierto, no van a estar disponibles
de salida) con servicios como un chat de voz incorporado en... esto... en
fin... una aplicación de móvil. Todavía no se sabe con exactitud como funciona
todo este tema pero no puedo evitar que mi primera impresión sea imaginarme a
Nintendo como los Pepe Gotera y Otilio de las plataformas de juego online.
Quería
terminar con algo positivo porque en el fondo soy puro amor y es que
afortunadamente, ya está más que confirmado que nuestras cuentas, no tienen
porque estar vinculadas a una única consola como sucedía con anterioridad. Se
entiende que funcionará como en el caso de Xbox y Plasystation y es que pese a
que Nintendo llega tarde, por lo menos llega.
Opinión personal
A lo
largo del texto creo que es fácil deducir cuáles son mis conclusiones. Suitch
es una consola que me ilusiona por muchos motivos. La idea de tener una
portátil ambiciosa entre manos y todos los juegos que puede tener preparada la
compañía para ella son un factor importante para querer subirme al tren del
hype y hasta cierto punto, quiero que a la compañía le vaya bien después de lo
decepcionante que fue WiiU en muchos sentidos. Por desgracia hay decisiones
bastante desagradables como la del online de pago y por eso lo que podría ser
una compra a ciegas por mi parte, se convierte en una actitud prudente pese a
que esa esperanza de que a la consola le vayan las cosas bien sigue estando
ahí.
Falta mucha
información por saberse y sobre todo, falta por revelarse el nuevo proyecto de
Retro. Casi podría decirse que en parte, lo más esperado para Suitch es lo que
no sabemos todavía aunque claro, Nintendo es capaz de:
Metroid
Prime Federation Forces: Y lo pe... bueno,
esta cosa.
The best is yet to come:
Aunque
obviamente mi opinión es la única acertada, siempre es interesante comparar
distintos puntos de vista y por ello, he pensado que sería interesante
recopilar lo que piensan muchas buenas personas sobre Nintendo Suitch. Los hay
concisos y a los que les gusta marcarse algún tochaco pero todos son gente hermosa
y no me cabe duda de que merece la pena leerles:
- Jordavser
Switch
me parece el concepto ideal de consola y el mejor que podían presentar después
de ver el fracaso de Wii U. Una sola consola con todo el catálogo de portátil y
sobremesa unificado. Lo que más me gustó de Wii U es precisamente esa pequeña
portabilidad que tenía el Gamepad (off TV, que es mayoritariamente lo que me
vendió la consola), y puesto que yo siempre he sido más de portátiles, una
extensión de esa característica para mí es bienvenida.
El primer anuncio me gustó
mucho por varias razones. Aparte del ya mencionado concepto, el diseño de la
consola me gustó bastante desde el principio, y el simple hecho de querer
desmarcarse de Wii U (nada de familias felices, nada de niños, cambiando
radicalmente el nombre de la consola) demostraba la corrección de uno de los
errores que cometió Nintendo con Wii U, y eso me llevó a pensar en que de ahí
en adelante las cosas iban a ir por ese camino. lástima que luego la cosa se
torció . Se torció porque Nintendo tenía la oportunidad de triunfar siendo
bien valorada (o menos mal valorada ) por los demás sacando la consola a
un precio atractivo, pero no fue así, y eso nos echó para atrás a muchos.
Aparte de eso, todo el tema del online de pago, la poca memoria de la consola,
el escaso catálogo inicial y un largo etc. de errores que no hay manera de
hacerle ver a Nintendo.
Es experta en copiar lo malo y
olvidar lo bueno. Y es una lástima, porque como he dicho, parece que iban a
levantar el vuelo y se han vuelto a caer.
En fin, la consola sigue interesándome por el concepto y
evidentemente sus juegos, que en eso seguro que no falla. Pero al precio actual
no. Almenos no hasta mínimo Navidades, cuando la consola ya tenga en el mercado
un mínimo de catálogo que me interese.
- Hykeush:
- Concepto:Soy de
jugar mas a portátiles que a sobremesas, incluso cuando estoy dentro de casa,
aunque no renuncio a una buena partida en la tele de vez en cuando. Lo bueno de
la Switch, tal y como nos la venden, es que el paso de portátil a tele es tan
sencillo como ponerla en el puerto, sin interrumpir la partida. De hecho, me la
voy a comprar mas por el hecho de tener un "dos en uno" que por los
primeros juegos, ya que esta claro que en el futuro si irán saliendo títulos que
me interesen.
- Portabilidad: Si y no.
Cierto, la quiero para jugar en modo portátil, pero el tamaño hace que no sea
tan fácil de transportar como la 3DS. Todavía pienso jugar con la Switch en la
calle, pero llevándola en algún bolso o mochila, cuando solo pueda usar mis
bolsillos, llevare mi New 3DS. Esa es otra, posiblemente pueda usar ambas,
cuando la otra este cargando.
- Batería: La laca
de todos los dispositivos móviles desde la ultima década. Aunque como he dicho
antes, quizás me lleve ambas portátiles para ir alternando según sus baterías.
- Juegos: Del
primer mes, me interesan especialmente Breath Of The Wild, I Am Setsuna y Super
Bomberman R, a pesar de que nunca he sido especialmente experto en los juegos
del "Bombero" de Hudson Soft. A medio plazo, Xenoverse 2 y algunos
otros títulos que no he podido jugar por no tener un "PC Gamer" ni
otras consolas de sobremesa aparte de la Wii U. El Disagea 5 también tiene
buena pinta.
- Almacenamiento: Mira,
solo tengo la Wii U para videojuegos "tochos", y lo máximo que me
ocupan los parches y actualizaciones ocupan, como mucho, cerca de 1
gigabyte, y eso en casos extremos como Smash Bros. Simplemente, no soy capaz de
entender como los juegos en otras consolas deben actualizar docenas de gigas con
cada actualización, es... Algo que simplemente no concibo. En mi 3DS si tengo
muchos juegos descargados, y si, he tenido que comprar una tarjeta SD para
meter mas juegos, pero es una tarjeta de 128 gigas mas o menos y tengo como
unos 80 juegos descargados. Vamos, en resumen, que dudo mucho que el
almacenamiento de datos me vaya a suponer un problema.
- Potencia: En
realidad, estoy siendo muy paranoico aquí, ya que mientras que no me importan
que los graficos se vean actuales ni siquiera en sobremesa (Se ven gráficos
similares a los de la Wii U, que para mi son bastante buenos, es que me da
"cosa" los graficos realistas, ya como se ven los Mass Effect en
la PlayStation 3 me da "cosa") si es cierto que me fastidia que no
tenga mas potencia para evitar el odio de los foros hacia esta consola.
Vale, si tuviera mejores graficos, las criticas seguirían existiendo, pero al
menos evitaríamos una buena parte de las quejas.
- Serie A:
- Si habría que definir en pocas palabras lo es Nintendo Switch, estas serían: Experiencia de Usuario. La nueva consola de Nintendo se ha alejado de las propuestas que ofrecen la competencia, donde se centraron en la potencia gráfica, creando un producto que busca unificar aquellas ideas que resultaron un éxito para la compañía –sobremesa, consola portátil y el modelo Wii- en una sola máquina, una máquina que no es puntera a nivel gráfico, pero sí lo es en otros aspectos como su sistema híbrido o su vibración HD, algo que se si consigue explotar, podría enriquecer muchísimo la jugabilidad de toda clase de títulos, incluso los llamados hardcore –por ejemplo, notar distintos tipos de superficie dentro de un survival horror.
- La Nintendo Switch permite al jugador dónde y cómo desea jugar, desde su casa, en otro lugar, solo, acompañado en multijugador local, o multijugador online. Tiene sus contras, por ejemplo si al cabo de unos años técnicamente se va a quedar muy corto para nuevos títulos –lo cual no me extrañaría que salga una New Nintendo Switch, y eso fastidia-, el online de pago –que personalmente me da igual, y si existe es porque los propios jugadores han hecho de ese modelo de negocio un éxito-, y los season pass como el del Zelda Breath of the Wild –que no me gusta ni un pelo, pero volvemos a lo mismo, si siguen los DLCs es porque los compran-. Pero en líneas generales, creo que es la consola más ilusionante que he visto de Nintendo.
He sido anti nintendero, en general apenas me llamaban la
mayoría de sus franquicias, pero que en estos tiempos donde cada vez más se
está olvidando la industria de lo que es verdaderamente importante, la
jugabilidad, una compañía piense en crear un producto que busca enriquecerla,
me encanta. Más pronto que tarde, la tendré.
- Deimian
- Estoy contando los días para que salga Switch, siempre es emocionante el lanzamiento de una consola, en mi caso especialmente si es portátil. No soy muy de comprar consolas el primer día y Switch va a ser una de las pocas. Parece que va a ser la portátil más capaz de traer experiencias de sobremesa a nuestras manos con pocos sacrificios técnicos, y ese es un camino que me gusta, aunque a la vez espero que sea capaz de ofrecer mucho más que eso y que en ella convivan juegos ambiciosos de amplio presupuesto junto con juegos independientes o de editoras japonesas más humildes, Disgaea 5 o The Binding of Isaac creo que son un tímido indicador de esto que digo pero el paso de los meses dirá si ese tipo de apoyo va a más o se queda en anecdótico.
- También espero que Nintendo aúne en Switch sus dos formas de hacer videojuegos, por ejemplo Breath of the Wild junto con un teórico A Link Between Worlds 2, de esto por ahora no hay nada más que palabras y el catálogo inicial tira mucho más hacia lo primero que lo segundo, pero lo dicho, aún tiene que pasar tiempo.
- Leader Protoss (vienen curvas y loopings)
- La idea fundamental de Switch, esto es, ser un híbrido de consola de sobremesa y de portátil, es algo que sin dudarlo por un momento me resulta atractiva. No se debe solo a la comodidad que esto puede suponer para transportar la consola, o para jugarla como más te plazca en cada momento, sino que imagino que esto en un futuro a largo plazo (una vez el ciclo comercial de 3DS termine) esto supondrá que Nintendo podrá centrar todos sus esfuerzos a desarrollar para una sola consola y no dos como hasta ahora ha hecho siempre, algo que, creo yo, les puede resultar bastante beneficioso de cara a crear un catálogo fuerte para la máquina.
- Sobre los juegos no creo que sea adecuado hablar aquí,
porque daría para un texto el triple de largo que uno centrado tan solo en la
consola en sí, pero indudablemente juegos como Zelda Breath of the Wild (juego
que Switch comparte con Wii U) o Super Mario Odyssey me resultan realmente
llamativos.
- Respecto a las posibilidades de control de la consola,
me resulta atractiva una característica en particular: que los Joy-Con tengan
sensores de movimiento como tuvo el Wiimote. Más concretamente parece que las
prestaciones de los Joy-Con son similares a las del Wiimote Plus.
Si bien nunca fui demasiado fan de la mayor parte de
propuestas de control con Wiimote de los juegos de Wii, siempre he pensado que
al menos un juego demostró el gran potencial del Wiimote cuando este se plantea
bien: Zelda Skyward Sword, y su ingenioso e intensivo uso del Wiimote Plus.
Trayendo Switch de base unos Joy-Con cuyas capacidades en teoría equivalen a
las del Wiimote Plus, me gustaría ver en el futuro algo que nuevamente explote
las capacidades de esta forma de control al menos al mismo nivel que Zelda
Skyward Sword lo hacía.
- En lo que se refiere al hardware de Nintendo Switch, y
concretamente a su relación de precio/prestaciones, personalmente creo que la
consola resulta un tanto decepcionante. Sobre esto creo que vale la pena
extenderse un poco.
Que quede claro que no soy nadie particularmente
interesado en los gráficos ni nada por el estilo. Mi problema no es que su
hardware sea puntero o no, sino el precio al que sale a la venta en relación a
sus prestaciones. Todo indica que las prestaciones de su hardware van a ser tan
solo ligeramente superiores a las de Wii U, la cual a su vez ya no era un
hardware precisamente puntero en su respectivo momento de salida en 2012.
Indicios de que el hardware de Switch no supone un salto grande respecto al de
Wii U son por una parte el material que se ha podido ver de los nuevos juegos
anunciados para Switch (siendo el juego nuevo más sonado indudablemente Super
Mario Odyssey), y también los datos que se han filtrado recientemente de las
especificaciones de la consola en NeoGAF.
Si bien estos datos de NeoGAF que cito por su supuesto no son oficiales,
aparentemente se les ha atribuido bastante fiabilidad, así que de momento no
sería mala idea basarse en ellos. Estos datos no parecen hacer otra cosa que
ratificar que Switch no va a ser especialmente puntera, y que el salto respecto
a Wii U va a ser pequeño.
Por otro lado, existen ciertas características de Switch que sí que conocemos oficialmente, como la cantidad de memoria de almacenamiento interna que tiene, y sabemos que son 32 GB, exactamente la misma cantidad de memoria que ya tenía uno de los dos modelos de Wii U (el otro tenía 8 GB). Han pasado cinco años, y no han aumentado la memoria interna de la nueva consola respecto a la anterior, lo cual me resulta bastante sorprendente.
Es lógico esperar que una consola cuyo formato físico son
tarjetas semiconductoras y no discos ópticos (como es el caso de por ejemplo
PlayStation 4 y Xbox One) no necesite hacer instalaciones grandes en su memoria
interna, ya que al fin y al cabo tan solo haría falta instalar en dicha memoria
interna las actualizaciones y parches que pudiesen publicar de los juegos y
poco más. En este caso 32 GB podrían resultar muy razonables, pero el problema
es que eso solo se aplica a los juegos comprados en formato físico, y en un
mercado en el que las ventas digitales de juegos cada vez son más populares,
algo de lo que en teoría Nintendo es consciente, 32 GB de memoria a priori
parecen una cantidad de memoria interna realmente pobre. ¿Por qué no poner al
menos 64 GB y reducir la dependencia a usar memorias externas que van a tener
los compradores de juegos digitales?
También se puede añadir otros detalles que considero
cuestionables como no haber añadido un adaptador Ethernet al Dock de la consola
para jugar online, en lugar de depender del Wi-Fi. Soy consciente de que Switch
es un híbrido de consola portátil y de consola de sobremesa, y que en el modo
portátil Ethernet no tendría sentido, y que además Nintendo por algún motivo
también evitó el puerto Ethernet en sus anteriores consolas de sobremesa, Wii y
Wii U, pero... ¿por qué no añadirlo por fin? Los adaptadores Ethernet son
realmente baratos, pero Nintendo ha decidido vender uno como periférico externo
a un excesivo precio de 30 euros en lugar de incluir uno de fábrica. ¿Por qué
hacer algo así?
Uniendo todos estos factores (hardware que todo indica que
no supera al de Wii U por mucho cinco años después, escasa memoria interna, o
pequeños detalles como la ausencia de puerto Ethernet) como decía al principio
330 euros se me antojan excesivos para la máquina.
Cierto es que debido a su condición de consola híbrida
portátil y sobremesa esta ha de incluir batería y su propia pantalla, pero aun
así creo sinceramente que la consola debería costar menos de 330 euros. Me
parece un caso similar al de Nintendo 3DS, que en su respectivo momento de
salida costaba 250 euros, precio que también consideraba excesivo entonces. De
hecho, 3DS no empezó a vender a buen ritmo hasta que meses después Nintendo
redujo su precio a uno más razonable, 170 euros. Está por ver cómo reacciona la
mayor parte de la gente al precio inicial de Switch, claro, pero por lo que a
mí respecta como digo me parece un precio alto en relación a sus prestaciones.
Al precio de la consola hay que sumar el precio de los
periféricos, como el anteriormente mencionado adaptador Ethernet externo a 30
euros, o el precio el mando Pro de Nintendo Switch, de 70 euros. Precios que
personalmente considero muy altos.
- Sobre el online, y que este sea de pago, no me quiero
extender demasiado. Me limitaré a decir que habiendo jugado a PC desde
mediados/finales de los años 90, y habiendo disfrutado durante casi todo ese
tiempo de muchos juegos online, la idea de pagar una cuota para poder jugar
online ya me pareció decadente en el 2002 con la salida de la primera Xbox, y
que me lo sigue pareciendo en la actualidad. No he pagado dinero para jugar
online nunca, y eso no va a cambiar con Switch. Poco más que decir respecto a
este asunto.
- Hace poco se filtraron vídeos de un usuario que tiene ya
una Switch. Desconozco cómo ha podido obtenerla, pero en cualquier caso el
vídeo era totalmente auténtico, no un montaje de ningún tipo. Gracias a ese
vídeo se pudo ver la interfaz de la consola. No hay mucho que decir respecto a
esto, pero la interfaz me resultó visualmente agradable.
Un detalle en el que me fijé al ver la pantalla de
opciones de configuración de la consola en ese vídeo es que Switch permite
alternar entre los modos de color RGB completo (más habitual en monitores de
PC) y RGB limitado (más habitual en televisores).
Wii U solo funcionaba con modo de color RGB limitado, lo
cual traía problemas a la hora de conectarla a muchos monitores de PC que solo
disponen de modo de color RGB completo. La incompatibilidad de los modos hacía
que los colores se mostrasen incorrectamente en pantalla. Es un pequeño
detalle, pero se agradece que aparentemente no vayan a haber problemas para
usar Switch conectada a un monitor gracias a ofrecer modo RGB completo. Ya era
hora, porque esta opción era algo de lo que incluso Xbox 360 y PlayStation 3 ya
disponían.
Un placer escribir juntar esas cuatro palabras y más placer es ver como la has mejorado.
ResponderEliminarTambién quería agradecer el trabajo de todos aquellos que se molestaron en redactar sus opiniones sobre la consola de forma desinteresada. Son todos unos grandes.
Saludos.
Sobre el catálogo de inicio, Siempre es malo. El de ps4/xone básicamente fue assassins creed, fifa y cod, porteados, de ps3 no tengo ni un solo juego del primer año... Solo recuerdo un gran catálogo inicial en el caso de snes, pero llevaba 2 años en Japón cuando llegó aquí.
ResponderEliminarPor lo demás, muy de acuerdo con el articulo, especialmente con lo que respecta al online de pago de mi#&&€;+€
Gracias por su participación en la iniciativa. Con respecto al tema en si, la verdad encuentro que el precio de la consola es bastante alto con respecto a sus competidoras, y todo por el hecho del ''HD Rumble'', que poseen los Joy-Con. Aún tengo esperanza en que la consola posee cierta factura técnica importante, especialmente al haber colaborado con NVIDIA. Espero que a esta consola le vaya bastante bien, debido a que Nintendo siempre aporta algo distinto a la industria, cosa que sus competidoras no.
ResponderEliminarSaludos!
Yo creo que la consola puede vender medianamente bien porque a diferencia de WiiU, esta vez Nintendo sí esta dirigiendo una buena campaña de marketing y el concepto es bastante vendible. Realmene no dista de lo que es una WiiU, es decir, una especie de híbrido entre tablet y consola, solo que Switch está mucho mejor pensada y desde luego sus joycons y portabilidad son infinitamente más atractivos que el tabletomando. Ojala hubiese existido Switch en 2012 y así tener esa consola con las joyitas de WiiU, quien a pesar de su corta vida ha conseguido un gran catálogo.
ResponderEliminarPoco que añadir a todos tus puntos. El catálogo en el primer año va a ser bastante pobre y es el motivo principal de no lanzarme a la piscina. Recuerdo que cuando se anunció tenía muchas ganas porque a día de hoy soy virgen en eso de tener una consola de Nintendo de sobremesa (aunque Switch sea híbrida, al fin y al cabo es la sucesora de WiiU), así que he pensado bastante en eso de tener Switch desde su lanzamiento. Pero viendo la escasez de juegos, que casos como Mario Kart no salen de salida para espaciar las novedades, etc. pues casi que me renta más pillar una Wii por cuatro duros, jugar a los que me interesan o incluso buscar una WiiU barata con retro para intentar hacerme con lo mejor de ambas.
Mi opinión al respecto creo que está clara si digo que la tengo reservada...
ResponderEliminarA ver, vamos por partes. Yo tengo la Wii U y me parece una buena consola. Tengo muchísimos juegos, la mayoría los "imprescindibles" y son la caña, sin contar también los amiibos que también tendré unos 20 o así... Me la regalaron, y si soy sincero si no me la hubiesen regalado no me la hubiese comprado. Pero creo que la Switch sí la hubiese comprado sin tener la Wii U.
Creo que la Switch "remata" los conceptos mal ejecutados que pretendían ser la Wii U. Me parece que Nintendo siempre ha arriesgado en innovar para dar una experiencia en el videojuego que se desmarca de lo habitual y del modo "estándar" de los videojuegos (ya sea de otras consolas o de PC).
Para no extenderme con párrafacos lo resumiré:
POSITIVO:
-PORTÁTIL Y SOBREMESA. (Varias opciones: TV, modo tabletop, mandos juntos o separados… tantas posibilidades se agradece un montón).
-SAGAS MÍTICAS Y EXCLUSIVAS (Mario, Zelda, Pokémon… Razón de peso ¿hace falta justificarlo?).
-VIBRACIÓN 3D (Un nivel más de experiencia, por lo que dice la gente es tecnología punta).
-PANTALLA TÁCTIL + MANDOS (Disponer de ambas opciones amplia la jugabilidad y posibilidades de juego. Bien).
-ACABADO (Sencillo y de aparente calidad. Mi chica la ha visto antes de su lanzamiento y lo corrobora. ¡Qué bien va a quedar en el salón!).
-PERIFÉRICOS ESTÁNDAR .Cargadores, cables y tarjetas de memoria. (Esto mola y debería ser así siempre).
-2 JUGADORES DE INICIO. (El paquete básico con los joy-con ya permite jugar a dos personas, eso se agradece).
NEUTRAL
-POTENCIA LIMITADA. (Lo que he visto me ha gustado y creo que es más que suficiente, pero claro, sigue por debajo de lo que ofrecen otras).
-ON-LINE DE PAGO. (No necesariamente malo, siempre y cuando se ofrezca un servicio excelente… no esperamos otra cosa…)
-CATÁLOGO DE INICIO. (Zelda… y ya. Aunque esto espero que cambie y poco a poco vaya engordando)
-PRECIO. (Un pelín elevado, pero comparando con la experiencia innovadora creo que está justificado. Los joy-con sí son caros, pero habrá que ver qué tal están)
-USO DE CARTUCHOS. (En cuanto a juegos, yo compro SIEMPRE originales. Así que casi mejor, porque tarda menos en cargar…)
-AMIIBOS. (DLCs muy bonitos que aunque siguen siendo “sacacuartos” no están mal de precio para la calidad que tienen. Yo los he llegado a comprar a 9€).
-MEMORIA INTERNA. (La memoria básica se queda un pelín corta, pero en mi caso la de la Wii U se me ha quedado grande. ¿Para qué queremos más? Así que el que necesite más la puede ampliar con tarjeta, así que no pasa nada.)
NEGATIVO
-COMPRAS ON-LINE. (Deberían ser más baratas que las ediciones físicas, para eso me lo compro con su cajita …)
-LIMITACIÓN DE CUENTA = 1 CONSOLA (¡Que sea como Steam, maldita sea!)
-SIN RETROCOMPATIBILIDAD. (Una cosa buena que solía hacer Nintendo es conservar la retrocompatibilidad de una consola a otra, al menos los amiibos siguen siéndolo, espero…).
-DEMASIADO LÍO DE CUENTAS. (Que si Nintendo ID, que si Miiverse, que si MyNintendo… ¡Que se dejen de tanto lío!).
-DEMASIADO “FAMILIAR”. (De vez en cuando se agradecen títulos más adultos. El concepto de familiaridad está bien, pero también necesitamos los típicos shooters y juegos de temática adulta. Se pueden tener las dos cosas).
-BATERÍA. (Bueno, es negativo pero común a todo cacharro portátil. Es el precio que hay que pagar por jugar en cualquier parte).
-SIN JUEGO BÁSICO. (Maldita sea, qué menos que te regalen algún juego chorra con la caja básica. Así que el precio es 330€ más el precio del juego… ¿Qué menos que un Wii Sports sencillito?)
-PRECIO DE LOS JUEGOS. (Indies, exclusivos o multiplataforma. Tanto en Steam como en Humble Bundles he comprado auténticas maravillas por 3€ o menos. Casi lo más barato que Nintendo te vende son los de NES ¡¡¡Por 5€!!! De ahí para arriba. ¿Qué tal una rebajita, guapi?).
RESUMEN: La tengo reservada, y mi cuñado también así que guay. Nintendo mola pero necesita pulirse un poquito. Perdón por el tochaco.
Esperemos que el blog de Tienda online de electrónica
ResponderEliminarsiempre nos muestre la ayuda que podemos ir encontrando cada uno de nosotros y nos servirá mucho más conocer cuantos tipos de juguetes hay.