7 de diciembre de 2018

Crítica: The Predator (2018)


Las ganas que tenía de ver esta película porque todo aquel que se haya dejado caer por estos lares (me refiero al blog aunque en mi cuarto también queda una mínima constancia) sabe lo que me gusta el maldito Predator: unas 16 entradas al respecto, incluyendo las relacionadas con los cómics que me voy leyendo. Su estreno me pilló terminando las vacaciones y con el bajón de la vuelta al mundo laboral, con sus prisas y el gran estrés que supone currar de cara al público, se me quitaron las ganas de ir al cine. Bueno, realmente quería ir al cine, pero lo fui dejando, lo fui dejando hasta que al final nada. 

Al menos me quité un poco el mono yendo a Generación Sci-Fi y echándome una foto precisamente con Fugitivo, que es como se conoce al Yautja que sale en la película, algo que hace demasiado poco para mi gusto.

Y es que  me ha decepcionado un tanto. Os explico por qué y para eso, lo lamento, tendré que hacer SPOILERS, así que si no la habéis visto no sigáis. Si la habéis visto u os da igual, procedamos.




Para resumir diré que no me he enterado absolutamente de nada de lo que nos han querido explicar aquí.
Un inciso, se supone que este arco argumental omite los sucesos del arco de AVP, por lo que no os extrañe escuchar referencias de las dos películas anteriores.


ARGUMENTO
Por lo visto tenemos a Fugitivo siendo perseguido por otra nave Yautja por el espacio. Tras atravesar lo que parece un agujero de gusano llega a la Tierra y tiene un aterrizaje un tanto forzoso en alguna parte de México, dando de lleno (y mira que hay país) donde justo un equipo de rescate intentaba salvar a unos rehenes de los narcos. Quinn McKenna, francotirador, será el único superviviente a su encuentro con Fugitivo y además le birlará parte de su armamento (su biomáscara y uno de sus guanteletes) y que mandará por correo (¿en serio?) a su casa para que consten pruebas de la existencia extraterrestre. Mientras tanto McKenna como Fugitivo son apresados por el gobierno.
Rory, el hijo de McKenna, que además tiene Síndrome de Asperger recibe la tecnología en su casa y hará de las suyas con ella, como por ejemplo recuperar la nave de Fugitivo o liarla parda por la calle.

Para resumir diré que pasa lo predecible: que Fugitivo, al cual dejan prácticamente en pelota picada y del que sacan muestras por doquier se escapa del laboratorio matando a todo quisqui menos a la científica Casey Bracket (que parece ser marine en su tiempo libre) porque tiene la suerte de quedarse en pelotas y desarmada y a Sean Keyes (sí, el hijo del rubio empeñado en echarle el guante a City Hunter en Predator 2), que Fugitivo se topará con su perseguidor (al que llamaré Grandote, porque no encuentro qué nombre le han puesto y NO es un Súper Predator) y se darán de hostias y que los humanos, como siempre, estarán en el medio y tendrán que matar a Grandote... etc.

Creo que está bastante claro quién ganará en este duelo.


POR QUÉ ES UN SIN-SENTIDO


- Sobre Fugitivo, Grandote y su propósito.

Fugitivo apenas tendrá protagonismo, por desgracia.

Lo que nos vienen a contar en la película, en resumen, es que Fugitivo viene a ser un bad-blood; esto es, mala-sangre, como llaman los Yautjas en el universo extendido a aquellos que han infringido la ley y que pueden ser cazados (en otras circunstancias matar a un semejante está prohibido bajo pena de muerte) por lo que Grandote tendría un rol de una especie de policía o mercenario cazador. El motivo es que ha robado una tecnología que quiere llevar a la Tierra para impedir que la sub-especie de Grandote nos usen como conejillos de indias para mejorar su ADN, porque aquí nos dicen que los Yautjas hacen hibridación mezclando su ADN con el de otras especies de la galaxia para ser mejores y adaptables a otros planetas (el propio Fugitivo resulta tener ADN humano en sus células). Y como los seres humanos vamos camino de la extinción... pues hay que apurar el asunto. Esto sería la explicación de por qué los Yuatjas vienen tanto aquí de cacería y por qué nos arrancan la columna vertebral cuando nos matan, por lo que dan un nuevo significado a la obtención de trofeos.

Vale, ahora bien, si se supone que en el fondo Fugitivo es colega ¿por qué coño se carga al equipo de McKenna?  Lo del laboratorio lo puedo entender: si a mí me cogieran y me sedaran, me ataran a una cama en pelotas y me metieran mano clavándome agujas por todo el cuerpo para extraer muestras sin mi permiso también tendría un gran cabreo y me cargaría a todo el mundo en represalia. Pero es que teniendo en cuenta que le van persiguiendo y que además se supone que nos quiere dar una tecnología a nosotros ¿por qué lo hace? Además el tío tiene un cuajo que tela, porque su nave estrellándose y se le ve tan pancho.

Por otro lado fue un gran puntazo que usara un fusil humano disparando como si se la pelara cargándose a unos pocos para luego reutilizarlo como revientavitrinas. En cuanto a lo del chófer que se busca... la madre que los parió.

Una pena que la palme tan rápido. Y cuando digo rápido, es incluso más rápido que con Crucificado de Predators. Una auténtica lástima.

Aunque se vea como el culo este el mejor puntazo del film, por lo ridículo y rocambolesco del humor negro. Fugitivo, sin dejarse ver, toma el brazo amputado de un tipo al que acaba de matar para decirle al conductor que ignore el jaleo, que todo sigue "o.k" para que pueda hacerle de chófer y llevarle a dar un garbeo. ¡Crack!

En cuanto a su relación con Grandote: ¿cuál es la historia de trasfondo? Si Grandote es obra de ingeniería genética ¿quiénes le crearon? ¿Los "normales"? ¿Acaso las dos subespecies se llevan mal? ¿Se rebelaron los grandotes con los "normales" y están en guerra? ¿Con quién habla Grandote  cuando usa su comunicador? ¿Quién es el malo realmente de los dos? Preguntas sin respuesta, una historia que carece de trasfondo y no logro imaginar. Quizá digáis que da lo mismo, que lo que queremos es ver dos bichos grandes y feos darse de leches pero es que cuando la historia gira en torno a esto y apenas hay tortas entre ellos... ¿qué nos queda, amigo mío?



Por cierto. ¿Cómo tenían los del gobierno máscaras y lanzas? ¿De dónde las sacan? ¿De otros Predators que no sean ni el Jungle ni el City? Entonces ¿por qué no los cogieron como a Fugitivo? Es más ¿cómo saben que los tranquilizantes le afectan y, sobre todo, de ese tipo determinado? ¿Su organismo es alienígena pero se parece tanto al nuestro? No me vale que tenga ADN humano, eso lo descubren después en el laboratorio. ¡Es un alienígena y puede haber infinitas posibilidades! En Predator 2 llegan a la conclusión de usar nitrógeno líquido porque saben que les gusta el calor, luego casi es de cajón que no les guste el frío... y mira cómo les salió de "bien". Deberían haber dado alguna explicación al respecto, como que tuvieran muestras de individuos anteriores como sugiero, pero entonces insisto ¿dónde están sus cuerpos?
Además ¿por qué la máscara que recupera en el laboratorio se enlaza con la suya si se supone que es más antigua? Krower lo preguntaba en voz alta, a mi me parecía que la máscara que sale es idéntica a la que lleva Fugitivo y tendría explicación pero el equipo que le quitan es el que llevaba puesto.
Es más ¿se llevan al Yautja y dejan la nave en la selva? Se supone que la vuela el niño después. 

No entiendo nada.

- El niño autista.
Krower según le ha visto le ha caído mal. A mi no es que me caiga mal, me daba penita que suene la alarma y el profesor se pire pasando de él (se supone que si tienes a un niño con sus características tienes que estar más pendiente que con el resto) pero es que se lo han flipado un poco. Una cosa es que sea autista,muy inteligente y que parece tener memoria eidética y tal. Pero otra muy distinta es que entienda una tecnología alienígena e incluso se aprenda el idioma... Pues vale. Al menos no es el puto niño de los cojones de Al Rojo Vivo.

- Los militares chalados
Me caen bien, me han gustado, ningún comentario negativo al respecto.

- La Chuache-Científica
El tema de que pille un arma (tranquilizante, vale) y se meta en el papel de Rambo no tiene mucho de científico. Quizá estuvo en el ejército o algo así, pero no estaría de más explicarlo porque no le pega nada.


- Meto frases de otras pelis de la saga a capón ¿qué podía salir mal?
Algunas frases y diálogos no tienen sentido, parecen metidas a capón e incluso ciertas palabrotas que sueltan no guardan relación con lo que está sucediendo. 

- Tener perro para esto
Mira que nunca me ha convencido el tema del sabueso Yautja (ni siquiera los Súper-Predators) pero que porque le metas un balazo en el cráneo a un perro y ya se haga tu amigo y te lleve granadas de mano (¡buen chico!) no termino de entenderlo. ¿Y luego qué es de él? ¿Lo adopta la científica porque se hacen amigos y así se lo puede echar a los pesados de los testigos de Jehová cuando llamen a su puerta?
Por otro lado los sabuesos no duran nada y Grandote no es que los eche de menos tampoco.

- ¿Qué coño es lo del final?
O sea... ¿IronMan-Predator?  ¿WTF? Y el flipado del francotirador diciendo que el traje es suyo porque sí. O sea Fugitivo, no sé, ¿quizá lo usemos también para mataros a vosotros y no sólo a los grandes? Mira que algunos humanos merecen la destrucción pero yo no le entregaría a una especie alienígena un arma que pudiera aniquilar a mi propia especie.
Y el niño ahí flipado "currando" con los científicos para abrir la cápsula. Primero, es un puto menor y segundo, se han pasado, en serio.



Ahí está mi resumen-crítica. Quizá no haya ayudado a verla en mala calidad y con subtítulos rusos cuando salían localizaciones y hablaba Grandote (porque los Yautjas son rusos, que no nos engañen) y por eso me haya perdido cosas, pero joder.
Es decir, la peli tiene buenas ideas como, por ejemplo, que el Yautja protagonista sea un renegado y le persiga otro para ajusticiarle, pero no han sabido llevarlas a buen término para mi gusto.

Además ahí ha salido también la idea que tenía desde hace un tiempo para un fic sobre un par de  Predators que acaban en un laboratorio subterráneo en algún lugar del Área 51 en pelota picada y sufriendo experimentos, escapándose y liándose la de cristo... pero no daré detalles, sólo que sería un crossover con Alien, que la protagonista sería también una científica bióloga de mucho carácter pero que no sé si seré capaz de escribirlo algún día... y encima para que puedan acusar de plagio con esta. 
En fin, me despido. ¿Qué os ha parecido a vosotros la peli?

1 comentario:

  1. Esperaba algo mucho mas épico en la pelea de los dos Predators pero fue algo "Meh"
    No sé si catalogarla como Fantasia, Sci-Fi o Parodia.

    Supongo que esta bien como para una película de sábado por la mañana XD

    Yo también flipé con lo del Final. Dije WTF! ¿Esperan hacer una trilogía de esta mierda?




    ResponderEliminar