18 de agosto de 2022

[Crítica] Mulán (2020) o cómo perder el mensaje de la original


 

Ha llovido, sí, pero nunca es tarde para hablar de algo, ya sea bueno o malo. En este caso es malo, al menos para mi. Y no lo digo por lo que se suele comentar de la misma a cualquiera que le preguntes, si no más bien quiero centrarme en algo un poquito más profundo como es la moraleja de la película de 1998 (madre mía, pensaba que era más moderna, de verdad ¡me siento muy mayor!) y que aquí brilla, lamentablemente, por su ausencia.

Habrá algún SPOILER, avisados estáis.


Permitidme la breve introducción a comentar por encima eso que os he dicho antes ¿qué es lo que más le ha molestado a la gente de la adaptación a acción real de Mulán? Pues lo que más he leído y escuchado:

  • El empoderamiento femenino metido con calzador (ojo, desde la perspectiva a la que hoy día estamos acostumbrados) -- lo siento, ha venido para quedarse, ya podemos irnos acostumbrando. A mi lo que me molesta es el exhibicionismo como tal de esto ya que le resta precisamente naturalidad, todo lo contrario a lo que sucede con personajes como Ripley (Alien) o Sarah Connor (Terminator 2) que no van proclamando ni llorando por las injusticias que sufren por ser mujeres (?) si no que son las amas y punto. Con esta Mulán aquí han hecho una versión de Wonder Woman sin sentido y que desde niña es "oprimida" de una forma tergiversada, algo que no ocurría con la original... o al menos, en este sentido.
  • Lo absurdamente fantasiosas que son las escenas de acción -- realmente ya íbamos avisados de que se había hecho al más puro estilo chino, es decir, estilo wuxia, y esto equivale a lo que se puede ver en Tigre y Dragón o La casa de las Dagas Voladoras: gente haciendo artes marciales pero literalmente volando por los aires y desafiando así a las leyes de la física. Yo, particularmente, no soy nada fan de este género y la razón principal que me echaba para atrás a la hora de ver la Mulán de acción real. Es que os juro que no puedo con él, me pone de mala leche. Y, para más inri, una de las cosas que también se quejaron en su día de la animación, es que era poco realista... ajá, y el wuxia lo es, esquivar flechas en plan Matrix lo es, patear lanzas en el aire lo es...

  • No está Mushu y en su lugar hay un Fénix soso -- en su día esto dio bastante que hablar incluso antes de su estreno pero la razón tiene cierta lógica y deberíamos respetarla sin más, al menos una parte de ella. A los chinos, por lo visto, no les gustó nada que el dragón, muy importante en su cultura, fuera el "bufón" del show. De igual modo que a un musulmán le enfurecerá que se ridiculice a Mahoma o a un cristiano que se burlen de Cristo y es totalmente entendible, ya que es su cultura y su fe, a lo que ellos dan mucha importancia, por mucho que amemos al personaje y por mucho que, al igual que el genio de Aladdin, le da mucha vidilla a la original. Siendo por eso pues ok, no hay Mushu, entiendo el motivo y lo respeto.
  • Lo que ya no me trago es que otra de las razones que dieron es que en la versión original de la fábula de Hua Mulán ningún espíritu le ayuda... ya veo, entonces ¿qué pinta el ave fénix? Que además ¿no se supone que los fénix, según su mitología, sólo aparecen en tiempos de paz y son considerados un buen augurio? ¿Desde cuando funcionan como espíritus guardianes? Para eso sacadme al dragón Mushu, aunque no haga payasadas y sea alguien más bien imponente y serio. Hablando de esto ¿y la bruja qué pinta? Hasta donde yo sé, en la original tampoco salía ninguna bruja. Recuperando lo que mencionaba del Wuxia... pues eso, que de realismo va más bien escasa.
  • Otra de las cosas que a los chinos tampoco les hizo gracia fue que en la peli de dibujos se desprestigiara a su ejército poniéndolos como torpes e inútiles. Decir que en esta película tampoco cambia mucho eso pero ok... Aún así esta queja sí que no la entiendo teniendo en cuenta el contexto: por necesidad se recluta a un hombre de cada familia para filas. Esto implica a hombres de todas las edades (ancianos y chavales, incluidos), civiles básicamente, que puede que en su vida jamás hayan recibido entrenamiento militar porque son campesinos, artesanos... ¿Cómo no van a ser torpes, inútiles y e inexpertos? Creo que, al igual en occidente, no todo el mundo tenía acceso a la milicia. Es que es algo lógico, por no decir que en la versión animada igual que sale su torpeza también sale lo eficaces que se vuelven tras el exigente entrenamiento al que les somete Xang, que termina estando muy orgulloso de ellos. Pues para más inri, en esta Mulán no sólo serán igual de torpes e inútiles, encima Mulán ya viene enseñada de casa.
  • Por cierto, tampoco esperéis ver a otro de su compañero de peripecias, Grillo (aquí es un chavalote más bien bonachón e inocentón) ni Khan, su orgulloso caballo, ni tampoco al simpatiquísimo trío calavera de Yao, Chien-Po y Ling o no al menos como en la otra. Aquí no hay sitio para la comedia. 
  • La metedura de pata por parte de Dinsey+ de alquilarla a un precio ridículamente alto alegando que no se estrenaba en cine por temas de la pandemia. ¿Te parece normal ese precio tan alto para alguien que ya está pagando la suscripción? Sí, individualmente en el cine pagas más mientras que alquilándola una vez la podéis ver toda la familia, pero aún así esta decisión no sentó nada bien a los usuarios. Supongo que querían usar la película de reclamo para ganar más suscripciones pero creo que lo que más hizo el usuario fue optar por tras vías para verla...


Pero lo que más me ha fastidiado a mi de todo esto no ha sido todo lo que he comentado al principio. He podido soportar lmás de lo que creía las fantasmadas de los combates (el final ya me costó), he podido aguantar al Deux-Ex-Fénix e incluso que aquí el capitán Ling Xang, que no existe, tiene un sustituto (Chen Honghui) que da más grima que otra cosa pero lo que para mi se ha llevado la palma es... la misma Mulán, alias la chetos o la overpowered plana y sin personalidad.

Para que me entendáis mejor debéis permitidme que os haga una pregunta importante, sobre todo si sois de aquellos y/o aquellas que, como yo, considera Mulán una de sus películas favoritas de Disney. ¿Qué hacía a la Mulán de animación tan especial? NO era todo lo anterior (aunque la hacían mucho más disfrutable, desde luego) si no su bonito mensaje: da igual tu sexo y tu origen (añade otras condiciones, como raza, etc) todos podemos hacer cosas extraordinarias con la determinación y aprendizaje adecuados. Costará sangre, sudor y lágrimas pero saldrás adelante: habrá baches en el camino, gente que intente sabotearte y situaciones realmente complicadas, pero si eres fuerte y continúas tu camino conseguirás aquello que te propongas.


Mulán nace en una cultura y en una época donde la máxima aspiración de la mujer es ser lo que los hombres esperan de ella:  una madre y un ama de casa excelente, servicial y discreta. Es un rol impuesto por su sociedad y ella, aunque no se siente cómoda con ello, lo acata porque no quiere deshonrar a su familia. Enseguida sabremos que en realidad es una chica extrovertida, valiente, ingeniosa y altruista, lo que le permitirá colarse en un ejército de hombres a pesar de que eso significaría la pena capital y sin tener ni idea de la guerra ni de la lucha... sin experiencia alguna, vaya. Y aún así será capaz de convertirse en una excelente soldado y cumplir con su deber para con su país.

Mulán (animación) va de patriotismo y de amor a la familia pero sobre todo es una historia de superación y de descubrimiento personal. Todos tenemos mucho que ofrecer y sólo debemos encontrar el modo de hacerlo y que no está mal buscar apoyo en nuestros amigos y familiares.

Siempre he amado ese final cuando ella llega a su casa y le ofrece a su atónito padre, sentado bajo un cerezo en flor, la medalla del Emperador así cómo le devuelve la espada de la familia. Pero a su padre todo esto le da igual: es emotivo ver cómo lo aparta a un lado sin casi mirarlo porque lo único que quiere es abrazarla por todo lo que la ha echado de menos.


"El mayor honor que uno puede recibir es tenerte a ti como hija" (o algo así, recuerdo que decía)


¿Qué tenemos en cambio con la Mulán más reciente? Exactamente lo que pudimos ver en Star Wars: El despertar de la fuerza: una chica sin carisma alguno pero que tiene "poderes" (aquí llamado chi, la energía vital) superiores a la media, sin ningún motivo o razón aparente... pero que tiene que reprimir porque claro, eso no es cosa de chicas. Es la única mujer que lo ha manifestado. Aún así ella ya de niña sabe pelear, trepar por paredes y tejados desafiando las leyes de la física (matadme, por piedad) y demás. De hecho cuando va al ejército realmente no necesita instrucción lo que pasa es que precisamente como está acostumbrada a "aparentar ser normal" disimula y sólo en una ocasión que se exhibe deja a todos bastante confusos... pero luego en la discreción dada por la tienda la palmean en la espalda felicitándola pero SÓLO porque creen que es un hombre: si supieran que es mujer, la lapidarían directamente. Ahí el mensaje...
Luego, en la batalla, en vez de descubrirse su sexo porque no hay más remedio ella misma decide soltarse la melena y en un acto absurdo de liberación empoderada, desprenderse de su armadura (se ve que no la necesita, se ha liberado tan fuertemente que se hizo inmune a las flechas) y comenzar a hacer las flipadeces del wuxia. Por no hablar que sin el fénix, un Deux-Ex-Machina de manual no habría ni llegado al campamento en un primer momento.



¿Qué mensaje quieres transmitirme con esto? ¿Dónde está aquí la moraleja? ¿Qué tiene esta película y su personaje de especial?  Porque además de personalidad es tan insulsa como una piedra. Puede que tenga que ver que no tengo ni idea de cultura china ni de su mitología y por eso se me escapen cosas pero es que no le encuentro a esta nueva faceta ningún tipo de atractivo ni de sentido. Ya tengo modelos de mujeres fuertes mejores que esta Mulán... incluida la Mulán de animación.

Está Mulán es... otra Mery Sue y "feminista". No está por encima de los hombres, si no también de las propias mujeres precisamente por esos poderes que tiene.  Que por cierto ¿por qué y cómo se obtienen? ¿Por qué no todos los hombres los tienen? ¿Y por qué ella, de todas las mujeres, los tiene? Bueno, miento, está Xian Lang, una especie de hechicera que por culpa precisamente de esto ha sufrido el desprecio y maltrato del resto de la gente hasta que dio con Borin Khan que la usa como arma infalible. Porque esa es otra: una tía que hace cosas rechulonas como convertirse en un halcón e incluso controlar la mente de la gente pero "because patata" se deja "someter" a esos hombres malosos y sus caprichos cuando, literalmente, puede matarlos sin despeinarse e irse a vivir su vida... ¿por qué? Si me dijeras que el tal Khan la está haciendo chantaje de algún como, no sé, porque tiene rehén a alguien importante para ella, o que le debe lealtad porque es su padre o su hermano o algo así, podría entenderlo pero si no... no, lo siento. No tiene sentido.



Me parece estupendo que hayan querido hacer una película más acorde a los gustos, estética (al menos es bonita en eso) y deseos asiáticos pero la fórmula ha dejado una película nada destacable, muy absurda o sin sentido en muchísimos puntos de su argumento y que es totalmente olvidable, tanto en sí misma como sus personajes, que carisma tienen cero. A quien le guste, la verdad me alegro por él o ella y deseo que la disfrute siempre que la vea, pero en mi caso prefiero quedarme con la animada de 1998, la considero mucho más entrañable, divertida e interesante... y ahora, con vuestro permiso, me voy a ir a cantar "Un hombre haré de ti" y "Mi dulce y linda flor" a pleno pulmón porque aún me las sé al dedillo.

Otro live action que nadie pidió y que se podían haber ahorrado. Basta ya de estirar el chicle que lo vais a romper. Y además haciendo propaganda y apologismo a una ideología que en mi opinión es totalmente injusta, desprestigiosa e inexacta.

¿Qué os pareció a vosotros esta peli de Live-Action? ¿Os gustó o preferís como yo la original y por qué motivo/s?

3 comentarios:

  1. Yo sinceramente no iba a verla tras saber todo esto (leer alguna crítica libre de spoilers tampoco ayudaba) pero finalmente me dije que debía probar y comprobar si era tan horrorosa como la pintaban. Aguanté mejor de lo que esperaba, pero ya está, una peli sin más que olvidar.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  2. Disney haciendo de las suyas xD la verdad no me sorprende porque esta destruyendo casi todo lo que tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si destruir es el término más adecuado... pero supongo que sí xD Intenta dar un lavado de cara y actualizar sus clásicos, pero saliendo regular.

      ¡Muchas gracias por comentar! :3

      Eliminar