11 de agosto de 2022

[Reseña] En las Tierras de Horus de Isabelle Dethan

Anonadada me dejó esta serie de cómics el años pasado y con ganas de leer más obras de la autora, la francesa Isabelle Dethan, quien ella sola hace el guión, ilustra y maqueta la obra. Y además qué talento tiene para dibujar y usar las acuarelas, qué hermoso de principio a fin y qué de cosas podemos aprender, pues aunque la trama de En las Tierras de Horus cabalga entre aventura y misterio, también tiene ese toque de costumbrismo donde podemos ver un poquito cómo era la vida para los antiguos egipcios.

Sumerjámonos por un momento en sus hojas para entender el por qué deberíais darle una oportunidad a esta serie.

En las Tierras de Horus vio la luz relativamente hace poco, en el año 2017, y se compone de un total de 8 volúmenes de unas 50 páginas aproximadamente cada uno durante los cuales no decae ni un sólo instante ni la calidad de las tramas, independientes entre sí pero con los mismos personajes, ni el acabado general de la obra. Y aquí no hay engañifas: tal cual veis las portadas así será por dentro el resto de la historieta.

Un despliegue de arte egipcio lleno a rebosar de detalles, desde la vestimenta hasta los preciosos edificios. Las acuarelas en tono pastel ayudan a crear esa sensación de calidez y luz propia de un lugar como sería el Antiguo Egipto de los grandes faraones, así como a recrearnos la vista para hacernos una idea cómo lucirían en su época de esplendor lo que hoy día ha quedado como ruinas de caliza monocromáticas semi enterradas en la arena del desierto.

Todo empezará cuando a Meresankh, la escriba privada del primogénito de Ramsés II, Khaemouset, su señor la asigna la investigación de una profanación de una tumba para hallar a los culpables, pues ella parece tener una pista que puede guiarles para conseguirlo. Y a la par que se irán resolviendo los casos de una manera correcta irán avanzando también las tramas de los personajes principales durante los ocho volúmenes, por lo que aquí habrá de todo: conspiraciones, intrigas, misterio, misticismo, amor...

Obviamente aquí habrá tanto personajes reales como imaginarios y eso implica guiarse por bases históricas con unas cuantas licencias, como son todos y cada uno de estos casos. Pero gracias a ello conoceremos, como hemos dicho, algunos personajes destacables dentro de la historia del Antiguo Egipto, conceptos de su mitología y también de sus costumbres, con lo cual es un imprescindible dentro de vuestra biblioteca si sois tan amantes como yo de esta cultura.

Con todo lo que me ha gustado ya tengo fichada a la autora, así que iré buscando y rebuscando para leerme todas y cada una de sus obras, porque amo la forma en que narra y resuelve todo de manera más que satisfactoria al igual que su estilo de arte.