8 de febrero de 2011

El Hobbit


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit..."




Ya sólo con esa primera oración, este libro te impulsa a meterte de lleno en él. Y esque siendo una de las novelas más conocidas de Tolkien, por detrás quizás de "El Señor de los Anillos", ha conseguido cautivarme desde que años y años atrás mi padre me instara a que lo leyera. Porque una servidora quería leerse ESDLA, por simple curiosidad, ya que siempre me había atraído el título y las portadas de los 3 tomos en los que lo poseemos. Mi padre entonces me dijo "Primero léete El Hobbit; si no te gusta, ESDLA no te gustará y es mucho más fino y rápido de leer... pero seguro que te va a encantar". Y así fué. Una vez me leyó esa primera frase (junto con el título llamativo del libro) no pude parar.

Y esque ésta es la tercera vez que me lo estoy leyendo y seguro que no será la última, aun a riesgo de que el libro pueda desintegrarse (es de mi padre y es la segunda edición. Está muy bien cuidado pero las hojas han amarilleado bastante) y esque me encanta, simplemente. Mi preferido, me atrevería a decir.



Argumento
El Hobbit narra el viaje forzoso del Sr. Bilbo Bolsón, arrastrado por el mago Gandalf y 13 enanos en su búsqueda por recuperar su antiguo hogar: la Montaña Solitaria. Lo que más teme Bilbo (a pesar de la promesa de una gran recompensa) es alejarse de la tranquilidad de su hogar y enfrentarse al tremendo peligro que les aguarda en la Montaña: Smaug el Dorado, un temible y peligroso dragón.


Sobre el libro y opiniones
Como todos habreís visto la trilogía de ESDLA pocas presentaciones sobre los personajes os tengo que hacer, y esque esta es la famosa aventura de Bilbo mencionada de paso en las películas/libros de ESDLA. Bastante anterior a la famosa trilogía (más de 50 años de diferencia) "El Hobbit" es cuanto más sencillo que las otras: inicialmente era una novela que Tolkien escribió para sus hijos. Por ello, la narración nos recuerda a esas historias que leíamos o nos leían cuando éramos más pequeños, llenas de expresiones entendibles y narradas de un modo desenfadado que nos enganchaban: así es este libro, restando también el aire más marcial, maduro y serio de ESDLA o El Silmarillion.

No es tampoco demasiado grueso y la verdad que se lee bastante fácil como ya comenté, tardando poco tiempo en terminarlo. Al ser un libro de aventuras, lo mismo ni podemos dejar de pasar las hojas hasta saber cómo se solucionarán las cosas (o empeorarán xD).
Otra diferencia con ESDLA esque apenas aparecen hombres, dejándolos en un segundo plano y apareciendo en su lugar otras criaturas la mar de interesantes.

Personalmente, conozco poca gente que lo haya leído, pero los pocos que lo han hecho coinciden conmigo en que es más bonito e inocente que ESDLA y que es una lectura obligatoria para cualquiera. Quizás para alguien que no conozca del todo la historia de La Tierra Media se le escapen algunos sucesos anteriores, contemporáneos o posteriores, pero se soluciona rápidamente con una ojeada por Internet o cogiendo los Apéndices de ESDLA, pudiendo así entender algunas cosas que ocurren posteriormente en la trilogía, como cuando Gandalf susurra pensativo "Acertijos en la oscuridad", lás águilas, el libro que escribe Bilbo, la llegada del Anillo a Bilbo, las tres estatuas gigantes en el bosque (cuando Frodo está muy enfermo) y el propio Gollum en sí, por ejemplo.


Conclusión
Por lo tanto, es una lectura bienvenida, rápida, evasiva y enriquecedora. Un cuento que se puede leer en alto a un niño o animarle a que lo lea él mismo, sobre todo si queremos introducirle en el mundo de la fantasía o recomendar a cualquier adulto que quiera pasar un buen rato y evadirse de la realidad. Idónea para todo amante de la fantasía y aventuras, criaturas mágicas y fantásticas.


2 comentarios:

  1. He de decir que con todo lo que me contaste y lo bien que me lo contaste me has animado y estoy dispuesto a leerme todos los tomos del primero al último. Eso sí me gustaría hacerlo en el orden correcto. ;)

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, jijiji. Lo mismo tanto, que te acabas arrepintiendo de lo que has dicho, aunque con semejante destripe que te hice... no obstante, es mucho más hermoso y colmante el leerlo por tí mismo, que te lo cuente yo (por muy bien que lo haga, a lo que diré ¡gracias, un placer!)

    ResponderEliminar