28 de junio de 2011

[Análisis] Legacy of Kain: Blood Omen


Haciendo un alto en la guía de Egipto, traigo una miniguía con consejos y explicaciones del modo de juego de Blood Omen. Quería hacerla después pero no me he podido resistir.



Un poco sobre el juego
Antes me vais a permitir irme un poco por los cerros de Úbeda para situaros en el entramado del juego. Estamos ante un título antiguo, sí (1996) pero un buen título al fin y al cabo; su estética y jugabilidad recuerdan al Diablo II, aunque es ligeramente distinta.
La historia tiene lugar en Nosgoth y comienza con una cinemática de asesinatos por parte de un ser sobrenatural (no quiero spoilear por si no conocéis la saga) para a continuación centrarse en el protagonista de todas las partes de BO: Kain. Aquí, Kain es asesinado y resucitado como vampiro por el Nigromante Mortanius para que el nuevo vampiro pueda vengarse de sus asesinos; sin embargo, Kain también deseará una cura para su nueva condición y la ayuda se encuentra en los Pilares, lo que hará que se encamine en una serie de aventuras llenas de peligros, sangre y crueldad.

La estética del juego es muy gótica, tenebrosa (como todos los LOK), que nos recuerda a cualquier película de seres sobrenaturales en época medieval. La sangre y situaciones dantescas o de sufrimiento estarán muy presentes, como en todos los títulos. Los gráficos eran buenos para la época y la banda sonora es muy simple, pero pegadiza con el entorno y las situaciones y tan oscura como el propio juego.


Sobre el protagonista

Para los que no le conozcáis Kain es el típico antihéroe de la historia; cruel, sanguinario, frío, egoísta, temerario y prepotente en ocasiones. El tío es duro de roer y es muy seguro de sí mismo, a la par que poderoso. Y malo malo malo de verdad. Pero todas estas “cualidades” es lo que hacen que sea tan brillante que está considerado como uno de los mejores villanos del mundo de los videojuegos y que sea realmente respetado y admirado por muchos de nosotros.
Será él quien nos narre todos los sucesos de la historia y a quien manejaremos en el juego.


Luchador nato
Aquí en BO (y en los LOK en general) los vampiros están activos tanto por el día como por la noche. Poseen una serie de habilidades extraordinarias que complementan su gran fortaleza física. Su piel es blanca por lo general y fría como el hielo, pero son vulnerables al agua de modo que el contacto con ella puede ser letal si es prolongado. Kain deberá evitar los días lluviosos y las grandes acumulaciones de agua.
Como todo vampiro, Kain necesita la sangre para vivir y, aunque puede obtenerla de cualquier criatura, la obtendrá principalmente de los humanos que encuentre por las ciudades o por los caminos. Sólo podrá saborearla cuando sus víctimas se encuentren agónicas.

En lo que al combate respecta, Kain tendrá varias armas a su disposición que irá encontrando en sus viajes, siendo a veces más sensato el cambiar de arma para amoldarse a las condiciones de los enemigos; si te cuesta tumbar a un enemigo con la espada, lo mismo te vendría mejor una maza. Esto es aplicable a las armaduras, pues no todos los combates y necesidades son iguales.


Los hechizos nos resultarán muy útiles a lo largo de la aventura, solucionándonos algunas veces los combates. Tendremos que tener el medidor de magia lo más alto posible (las runas azules) o de lo contrario no podremos lanzar los hechizos. Las formas también nos ayudarán a evitar conflictos o situaciones dolorosas para nuestro vampiro o a acortarnos el camino.
Kain también encontrará numerosos objetos que le ayudarán en dichos combates, llegando a destruir a los enemigos al instante en algunos casos, mientras que otros objetos le servirán como apoyo.
La estrategia a seguir en los combates contra jefes es bastante simple una vez que observamos las pautas y no tiene por qué ser difícil el acabar con cada uno de ellos, a pesar de que serán invulnerables a la mayoría de nuestros hechizos u objetos.



Por aquí, Kain
Nuestro camino va siendo establecido por las indicaciones de otros personajes de la saga, como Ariel, Mortanius o el misterioso Oráculo, siendo posible volver a lugares visitados, no obstante.
No está estructurado en niveles, sino que es un camino que sigue y sigue, siendo a veces tedioso el avanzar, puesto que a los numerosos enemigos que encontrará Kain (algunos de ellos bastante cansinos) hay que sumarles las trampas: pinchos, esferas puntiagudas, hielo o agua que mermarán nuestra salud y que hay que evitar.
Los puzzles son demasiado fáciles, quedando reducidos a simples botones o palancas a activar en algún determinado momento, como mucho, compensando los enormes esfuerzos al evitar a los malos.


Secretos
Por si fuera poco a lo largo de la aventura nos encontraremos con secretos extra. Suelen ser cuevas ocultas (aquí nos viene muy bien el mapa) o cuevas que sólo pueden abrirse en situaciones especiales: con luna llena.
Otros secretos serán también algunas localizaciones y objetos a los que podremos acceder de maneras inimaginables, tales como activar dispositivos que parecen serlo o visitar el lugar más adelante, cuando Kain posea alguna habilidad en particular o sea mucho más fuerte.
Los secretos suelen incluir más objetos para coger pero también algunas habilidades.


Fin

Cuando terminemos el juego (que dependiendo de una elección podremos ver dos finales distintos, aunque todos los fans sabemos cuál es el auténtico) podremos ver, antes de los créditos, nuestras estadísticas: número de asesinatos, comidas, mutilaciones, secretos encontrados y nivel de prestigio, aunque todo esto también podremos verlo en cualquier momento desde el menú.


Pero hay algunos problemas

El problema del juego esque viene en inglés sin posibilidad de poner subtítulos desde el menú. La única solución es buscar algún parche (que los hay) para poner subtítulos o buscar páginas y vídeos donde vengan.

Existen también algunos problemas en los combates como que los enemigos se nos acerquen demasiado que no les dañemos (observado en atacantes a largo alcance) o que a veces cueste situar a Kain para apuntar a algún enemigo.
El mapa podría incluir también los nombres de las ciudades para hacer más fácil la orientación cuando viajamos en forma de murciélago si queremos ir a un lugar determinado.


Mi opinión
Siendo el único título que me quedaba por jugar de esta saga, he de decir que me parece un indispensable para todo aquel que le guste la saga de LOK. Es una pena que al contrario que sus hermanos mayores, no esté doblado a nuestro idioma, pero que no estorba para poder disfrutar de este título, ni siquiera su obsolescencia pues tiene detalles muy originales y extensos.





Aquí dejo un índice para todos aquellos que queráis ver la miniguía de una forma rápida:

- Parte 1 - Consejos, formas e items.

- Parte 2 - Hechizos, armas y armaduras

- Parte 3 - Jefes y mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario