29 de abril de 2012

El Símbolo Arcano: Primeras impresiones



Esta tarde hemos podido probar en casa de Frost y CC uno de sus regalos de cumpleaños: El Símbolo Arcano. Aunque aparezca la reseña del Arkham Horror (AH) no es una expansión, si no un juego aparte. La dificultad y duración (de 1 a 2 horas) son menores en éste que en su predecesor (unas 5 horas), pero eso no quita que lo pasemos mal y que el juego gane igualmente, como suele pasar con el AH. Ambos admiten de 1 a 8 jugadores.


ARGUMENTO Y FUNCIONAMIENTO, A GRANDES RASGOS
"¡Un mal del más allá ha entrado en el museo!

A lo largo de la historia del museo, los visitantes se han visto atraídos por su colección sin igual de objetos antiguos y curiosidades exóticas de lugares lejanos. Pero en 1926, horrores inimaginables del más allá amenazan con usar estos artefactos como medio de entrada en nuestro mundo, trayendo el fin de la humanidad. ¡El reloj va a dar la campanada de medianoche y un pequeño grupo de valientes investigadores registran a la desesperada las salas de mármol en busca del legendario símbolo que mantendrá seguro nuestro mundo! El Símbolo Arcano..."

Los Primigenios serán a las formidables criaturas que tendrán que enfrentarse un grupo de investigadores para evitar que el horror invada el mundo. Los jugadores serán esos investigadores y tendrán que lanzar una serie de dados especiales para conseguir completar las misiones que les vayan saliendo. Al comienzo también se selecciona al azar un Primigenio y los jugadores tendrán que reunir el número de símbolos arcanos que figure en la carta del dios, antes que el contador de perdición de su carta se llene. Para ello, deberán superar las misiones marcadas en las cartas de misión que vayan saliendo; para completarlas con éxito deberán sacar con los dados los signos que figuren ellas; si sale bien, se lleva las recompensas (objetos, hechizos, trofeos o salida de un monstruo, entre otras) y si no, sufrirá las penalizaciones que aparezcan en la carta.

En el caso de que el contador de perdición del dios Primigenio se llene, éste despertará y los investigadores deberán enfrentarse a él, sacando con los dados la combinación que figure en la carta del dios, restándole 1 de perdición. Será derrotado si queda a 0 el contador de perdición; por cada ronda (saquen o no los dados) se descontará del contador de pista de cada jugador 1. Si un jugador se queda sin pistas, muere y si mueren todos, termina la partida.

Cada vez que comienza el turno el jugador puede elegir entre varias opciones: elegir la carta de misión que desee, gastar los trofeos acumulados en la carta de "casa" o curarse. Se consumirá su turno en todos los casos. Algunos jugadores pueden usar habilidades propias para intervenir en el turno de otro, pero eso no afecta a su propio turno.
Cuando finaliza un turno, se adelanta el reloj un cuarto y cada vez que llega la medianoche, +1 al contador de perdición del dios y se aplican los efectos de ciertas cartas que tienen lugar a la medianoche, pudiendo aumentar la dificultad.

(Ojo: no he puesto todos los aspectos del juego por dudas y no tener ninguna experiencia anterior.)

NOSOTROS HOY...
En nuestro caso, hemos conseguido reunir los símbolos arcanos justo antes que nuestro dios despertase: Nyarlathotep, que necesitaba 11 símbolos arcanos para ser contrarrestado. De todos modos, a sugerencia de CC, hemos continuado e intentado vencer al Primigenio, con éxito, aunque CC murió en el intento, sobreviviendo Krower, Frost y yo.
Decir que al principio empezamos muy bien: los dados se nos han dado bien, cartas fáciles y símbolos arcanos como recompensas, pero luego de pronto han empezado a salir cartas más difíciles y monstruos y ya ni símbolos arcano ni na de na. Aun así, hemos conseguido ganar en ambas pruebas y nos ha llevado un total de 2 horas (contando la derrota del Primigenio).


Y mañana... cena y  partidaca al ARKHAM HORROR...

No hay comentarios:

Publicar un comentario