16 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado



"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significaba comodidad."


Ayer por la tarde, en compañía de Krower, CC, Frost, Loren y un amigo de éste último, fui a ver por fin la ansiada película de Peter Jackson, El Hobbit. Basada en la novela fantástica escrita por John Ronald Reuel Tolkien publicada en 1.937. Inicialmente concebido para entretener a los hijos del escritor es por ello que, cuando leemos la historia, ésta parece narrada realmente para niños. Pero no os confundáis, El Hobbit no es el típico cuento de niños con finales perfectos y situaciones no oscuras; puede gustar tanto a niños como adultos y no falta acción ni tensión, siendo algunas partes más complicadas de entender por lo más pequeños.



ARGUMENTO
La trama de la historia está ambientada 60 años antes que la de El Señor de los Anillos (ESDLA), siendo el protagonista principal Bilbo Bolsón, un hobbit cincuentón, rechoncho y plácido, que vive tranquilamente en su casita de Bolsón Cerrado con la única preocupación de qué comer en unas horas. Una mañana Gandalf, el mago, visita al Sr. Bolsón y le propone hacer un viaje, a lo que el Sr. Bolsón le dice que se vaya con viento fresco. Sin embargo, esa misma noche, recibirá a la fuerza a 13 enanos de lo más resalaos, dirigidos por Thorin II Escudo de Roble, un rey enano exiliado y que buscará recuperar sus tierras y riquezas, arrebatadas a su abuelo años atrás por un terrible dragón, Smaug el Dorado. Y para ello los enanos piensan contar con el recomendado Bilbo (por parte de Gandalf) pues tienen entendido que es un excelente saqueador. Así, el Sr. Bolsón se verá arrastrado a una aventura que cambiará su vida para siempre...



CAMBIOS CON LA NOVELA Y OTROS ASPECTOS
Obviamente El Hobbit no iba a ser una excepción. Peter Jackson se ha permitido algunas licencias y ha cambiado algunos sucesos en la historia, a la par que incluir detalles de los anales de la historia que son totalmente ignorados en la novela pero no así en Los Apéndices de ESDLA, como la llegada de Smaug a Valle y la batalla de Azanulbizar, el final de la guerra entre enanos y orcos a las puertas de Moria, por ejemplo. El resultado de la guerra es, precisamente, el gran cambio que, si bien el original es detonante de cierto suceso que ocurre en la historia, Peter Jackson ha decidido dar un paso más adelante. Obviamente, hablo de Azog, el trasgo, un personaje que sólo es nombrado de pasada en El Hobbit (su aspecto me recuerda mazo a Kratos de God of War ¿qué no?).

Otros cambios quedan reducidos a detalles tontos que no estropean la armonía del film, que dura 169 minutos, pero sí se ha notado en algunas críticas que la tachan de algo pesada por tanto contenido y que hubiera quedado mejor sin él. Peter Jackson en su momento afirmó que la película estaba pensada como una especie de "El Hobbit extendido" y que sin duda, agradaría mucho a los fans y a aquellos curiosos que desearan entender mejor algunos de los sucesos de ESDLA, puesto que en la historia de El Hobbit se explican pero no se relacionan (básicamente porque aun no había escrito ESDLA) y porque hubiera quedado demasiado complicado para los más peques, que, repito, era al público al que iba dirigido al principio el libro.

Uno de los detalles que me ha agradado es que hay más cánticos que en ESDLA, y esque Tolkien a menudo introducía canciones y rimas en sus historias, algo prácticamente eliminado de la primera trilogía de Jackson por cuestión de tiempo. Tampoco escasean las escenas de humor y nos sorprenderá gratamente cuántas veces nos harán sonreír o reír directamente a lo largo del film.
No faltará acción para nada; de hecho se repite constantemente el refrán de "de la sartén a las brasas" puesto que es precisamente lo que tendrán los pobres enanos y Bilbo, interpretado con acierto por Martin Freeman (John Watson en la serie que ya os presenté de Sherlock).


Otro aspecto a señalar es la grabación a 48 fps. (lo normal es 24 fps.) con la idea de brindarnos una mejor visión de los detalles y aspectos de la película. Si bien en el cine a veces no se nota, sobre todo cuando se desplaza la cámara para ver un conjunto estático (cuando muestran el corazón de la Montaña Solitaria, por ejemplo)  he de decir que sí que se ve estupendamente, aunque prefiero esperar a verla en el televisor para apreciarlo mejor.


CRÍTICA PERSONAL
El Hobbit es claramente diferente a ESDLA, un aspecto que a muchos no les ha gustado, pero es que realmente es así, sólo hay que leerse los libros para darte cuenta. Pero sigue guardando la firma de Peter Jackson y se nota en cada rincón. Éste se ha permitido cambiar algunas cosas y añadir otras para completar la historia de una manera lineal y sencilla, que a muchos no ha agradado pero que a los que realmente nos gusta este universo nos gusta, insisto, a pesar de los cambios.
¡Deseando ver la segunda parte, El Hobbit: La Desolación de Smaug!

2 comentarios:

  1. Genial Eiko!!! jajajaja, tengo que ver esta pelicula, la tengo que ver!!! jajajajaja

    Ojala esos cambios no se sientan mucho,jejejeje, la verdad no he leido los libros, pero claro, nunca se va a comprar el libro a la peli; aunque en este caso, la peli se ve prometedora.

    Gracias Eiko!!! Una critica de diez!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar