4 de marzo de 2013

[Análisis] Botanicula



Botanícula es un juego indie de aventuras y exploración "point & click" desarrollado por Amanita Design Studio y Plachy Jaromir y fue lanzado para Windows, OS X y Linux en Abril del 2012, pero también para iPad/iOS y TBD. En mi caso hablaré de la versión de PC.
He conocido su existencia gracias a la recomendación de CC, quien me aseguraba que, si tanto me gustaban Braid, Limbo, los animalitos y la ecología, éste juego era ideal.
 
Y ha sido cierto.

 
Nos volvemos a hallar ante una maravilla visual y sonora, un juego que posee un encanto y carisma equiparable al de los otros títulos mencionados; delicado, precioso, tierno y lleno de vida. También destaco lo original de su historia y de las criaturas que pueblan este pequeño microcosmos que ahora daré a conocer con más detalle.
 
Botanícula comienza con una semilla que llega, mediante coscorronazo, a una criatura que la guardará en su interior. A continuación, llama a cuatro amiguitos y juntos deciden bajarla al suelo para plantarla y que así tenga una oportunidad de crear vida, pues ha escapado de una especie de arañas negras parasitarias que han destruido al resto y están absorbiendo la vitalidad del árbol donde viven, toda una odisea para seres tan pequeños. El nombre oficial de los cinco protagonistas son Mr. Lantern, Mrs. Mushroom, Mr. Popoy Head, Mr. Feather y Mr. Twig.
  
Básicamente lo que tenemos que ir haciendo en Botanícula es explorar a fondo el microcosmos que se nos presenta e interactuar con todo lo que nos dejen. Así nos toparemos con multitud de puzzles que deberemos ir resolviendo para conseguir ítems o, simplemente, que se nos abra el camino para poder seguir. Todo con el ratón, por lo que recibiremos pistas acerca de qué tocar cuando pasemos el cursor pues cambiará de forma.
En los márgenes superior e inferior, cuando pasemos el cursor, se nos mostrarán dos menús: el de arriba nos deja ver el mapa, el catálogo de criaturas descubiertas hasta el momento, los objetos que hayamos cogido y los que tenemos que coger o conseguir. El de abajo nos mostrará las opciones, los créditos, el menú de salvar y cargar y el ajuste de volumen.
 
Cuando interactuamos con los animales del entorno se nos abrirá el camino pero otras tantas veces simplemente nos notificarán que hemos recibido una carta; en eso consiste el catálogo, pues sólo desbloquearemos la galería de animalitos si hemos interactuado con ellos.
 
Carece de diálogo o palabras pero las criaturas se comunicarán con todo tipo de sonidos, en algunos casos hilarantes y se nos mostrarán con secuencias animadas las cosas que nos cuentan. A veces es simple argumento, pero en otras nos hablan de lo que les ocurrió o nos piden que les hagamos cualquier clase de favor.
Normalmente manejaremos a los cinco amigos a la vez (simplemente les tenemos qué decir adónde van) pero en algunos puzzles se nos pedirá que los usemos de manera individual, siendo sólo efectivo uno, pues cada uno de ellos afronta las situaciones de manera distinta o tiene habilidades únicas.
Lo malo es que los puzzles no son muy complicados y bastará conque nos aseguremos de haber visitado todos los sitios a nuestro alcance y toqueteado todo. Eso sí, las soluciones son, a cada cual más rocambolescas, diferentes y originales... e incluso graciosas, os aseguro que en más de una ocasión os vais a reír o alucinar con ellas.
 
Gráficamente es una maravilla; los paisajes, colores y animales son pura fantasía y luminosidad y veremos secuencias realmente bellas. El mensaje es más claro que el agua, pues mientras los paisajes del árbol destilan vida cuando llegamos a la parte de los parásitos oscuros sólo vemos muerte, colores apagados y tristes y llegamos a sentir verdadera lástima porque lo hermoso acabe reducido a la nada. ¿Pura metáfora de lo que le estamos haciendo los humanos a nuestra Tierra?
La música ayuda, y mucho, a aumentar esa belleza pues es dulce y melodiosa, acorde a lo visualizado. Los sonidos están muy conseguidos y algunos tienen pinta de haber sido producidos por la boca de alguien, por lo que se consigue ese efecto gracioso que he comentado anteriormente. Gráficos, sonido y música son, sin duda, los puntos fuertes del juego.
 
La pena es su corta duración que dependerá de nosotros mismos, de si vamos directamente resolviendo puzzles y pasando o quedarnos "atontaos" mirando cada detalle ínfimo. ¿4, 5 horas? Pero habremos visto más de 150 pantallas, a cada cual más hermosa y gratificante.
  
 
Os lo recomiendo encarecidamente porque vuestros ojos van a ver todo un espectáculo de vida y color, vuestra boca va a estar casi inmovilizada en una absoluta sonrisa y quizá incluso améis un poco más la naturaleza. Si os gustan las criaturas extrañas y fantasiosas también recrearéis vuestra vista y mente con ellas, aunque sea por un breve período de tiempo. Porque cada elemento está creado con el más absoluto amor y mimo y eso es algo que vale mucho.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario