3 de marzo de 2013

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas


Está claro que últimamente lo que se lleva para hacer nuevas películas es la fantasía y esto incluye los cuentos clásicos que se cuentan a los niños pero versionados y cambiados en prácticamente su totalidad. El año pasado tuvimos tres versiones distintas sobre "Blancanieves" (la única que he visto es la de La leyenda del Cazador pero las otras dos me llaman aun menos la atención), en breves llegará al cine "Jack el cazagigantes" y ahora mismo está en las carteleras "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas", combinando lo que os acabo de decir y el término Cazador(es) de". No entraba en mis planes pero Frost y Loren querían verla, de modo que Krower y yo les acompañamos para darle una ligera oportunidad.



En este film, dirigido por el noruego Tommy Wirkola (del que tanto gustó su película de "Dead snow") los no tan pequeños Hansel y Gretel (Jeremy Renner y Gemma Arterton) son dos cazarrecompensas que rastrean y matan a toda bruja que se cruza en su camino debido a su encontronazo con la de la casa de jenjibre que tan mal se las hizo pasar. Llegarán así a la ciudad de Augsburgo donde tendrán que enfrentarse a una poderosa bruja, Muriel, (Famke Janssen) que busca mediante un ritual ser invencible.

Sangre, vísceras, tripas, sesos, sangre, trompazos bestiales e imposibles, brujas expertas en artes marciales... esto es lo que nos encontraremos en esta película. Las sangrientas escenas de acción, sin duda el reclamo de la película (si exceptuamos a Gemma Arterton y su busto apretado en corpiños), son de lo más repetitivas y pesadas, siendo incluso predecibles puesto que siempre tendremos el mismo patrón y la misma consecuencia; bruja salvaje aparece, Hansel y Gretel reciben la paliza de su vida, incluída la bruja y finalmente la atrapan con un cable tras muchos intentos fallidos. Magia por parte de las brujas poca, pero dar hostias y hacer movimientos dignos de un maestro de las artes marciales y con una fuerza superior a la humana (a mí a veces se me olvidaba que eran brujas y pensaba que estaba ante vampiresas) los que queráis.

Va unido también al especial sobramiento del dúo protagonista, que a veces increpan y sueltas tacos sin venir a cuento, cuyo arsenal de armas es de lo más variopinto, extraño y flipado sin pegar en absoluto con lo global de la película. Sin duda este detalle es el que más ha hecho que nos recuerde a "Van Helsing", incluido el aspecto tan extraño y atípico de las brujas de la película, recordándome a algunas de ellas a películas raras estilo "El laberinto del Fauno".


Viendo la película me ha dado la sensación de que este director intenta copiar el estilo violento y gamberro de Quentin Tarantino o extraño y retorcido de Guillermo del Toro, pero sin llegar a alcanzar un clímax equivalente ni por asomo. Es cierto que en determinados momentos de la película una sonrisilla o risilla tonta emane de nosotros, algunas veces sincera y otras porque la situación o muerte de alguien sea tan absurda y brutalmente sobrada que nos cause tal efecto sin poder remediarlo. Los 88 minutos que dura se me hicieron eternos y no porque quisiera ir al baño xD.
Lo único que destacaría sería el principio hasta el comienzo de los créditos, que es el cuento clásico en sí y el papel de Muriel, donde Famke Janssen da la talla como malvada. También me gustó el troll Edward, pero lo explotan tan poco que no causa mucho efecto.

Pero vamos, que de la película simplemente decir que vale, que para desconectar un rato está bien pero poco más, que tampoco pasa nada si no la véis.
También destaco dos momentos vividos en el cine: el primero, un grupo de chavales de estos gritones, risotones y que sabes que te van a dar la película, pues se pasan los "Chiiiist" de la gente por el ojete, hasta que se oye una voz masculina con tono de ultimátum diciendo: "O te callas cuando empiece la película o te meto una hostia en toda la cara, que me estáis tocando ya la poya". El silencio sepulcral que se hizo en la sala fue memorable, incluídos nosotros mismos, además de que justo comenzaba la película.

El segundo ese público infantil que sus padres lleva para que vean una película no apta para niños por su alto contenido en violencia pero ahí los tienes, sobre todo cierta niñita que cuando le meten un poco de mano a la Gretel se ríe por lo bajini o cuando matan a la malvada bruja grita un "¡¡TOMA!!" que arranca del público cerano un ataque de risa... brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario