17 de marzo de 2013

Oz: Un mundo de fantasía (2013)


Ayer fuimos a ver los cuatro cinéfilos de siempre la última película de la compañía Disney Oz: The Great and Powerful u Oz: Un mundo de fantasía aquí en España. Poco había visto sobre la misma anunciada en los tráilers y la verdad no me la imaginaba como es.
Obviamente se nota el sello de Disney en una película que carece por completo de escenas violentas o palabras mal sonantes (dejando de lado los famosos y supuestos mensajes sexuales subliminales) y que cuenta con escenas tiernas y simpáticas, amén de otros momentos mínimos de acción puramente mágica.



Oz un mundo de fantasía se trata de una precuela de la famosa El Mago de Oz original estrenada en 1939, un musical protagonizado por una jovencita Judy Garland (madre de Liza Minnelli) en el papel de Dorothy Gale quien llega al país de Oz por medio de un tornado. Pronto averigua que para volver a su amada Kansas debe buscar al Mago de Oz en Ciudad Esmeralda y, en su camino, se encontrará con varios personajes de lo más curiosos y también deseosos de encontrar al gran mago. Conseguirá su objetivo, pero habiendo vivido toda una aventura.

Ésta, sin embargo, es una precuela y está pensada para profundizar aun más en el misterioso mago (interpretado por James Franco) que un día ayudará a Dorothy en su deseo de volver a su hogar, aunque algunos detalles ya nos eran desvelados en la película original, como que el mago era natural de Kansas, como ella o que carecía de poderes mágicos (ved si no cuando concede los deseos a los acompañantes de la chica). En Oz: Un mundo de fantasía el susodicho mago llega también mediante un tornado a dicha tierra fantástica y pronto descubrirá que su llegada estaba vaticinada en una profecía; un mago llamado igual que la tierra de Oz caería de los cielos y ocuparía el trono vacante de Ciudad Esmeralda. Pero para ello debe derrotar a la poderosa Bruja Mala del Este, siendo el único medio de conseguirlo apoderarse de su varita y romperla para que ella muera. Pero no os dejéis engañar, Oz es un ilusionista del tres al cuarto pobretón, pues siempre lleva el mismo triste y remendado traje, un mujeriego empedernido, egoísta, narcisista y avaricioso a más no poder, una personalidad bastante alejada de lo esperado por los habitantes deseosos de recibirle.

El mundo de Oz no podía ser más bonito, vistoso, alegre y vivo, apareciendo muchos lugares y personajes de la película originaly otros nuevos. Ya he mencionado que no esperéis ver sangre ni violencia explícita, eso es algo que no existe para Disney y, por lo tanto, es un film que puede ser visto por los más pequeños de la casa sin ningún problema. Durante 2 horas acompañaremos a Oz en su periplo y misión de ayudar a las pobres gentes de ese mundo paralelo y mágico a librarse de la opresión de las brujas que lo único que desean es acabar con su felicidad. En algún momento es cierto que la trama va lenta y que quizá 2 horas sean demasiado pero para mí no ha sido el caso y me ha gustado mucho la historia en general, sobre todo la de la Bruja Malvada del Oeste.


En resumen, si os gustó la historia original de El mago de Oz no deberíais dejarla de ver para sacar vuestras propias conclusiones, aunque a mí me parece bastante original y divertida, consiguiendo entretener bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario