13 de marzo de 2013

(Especial) Cthulhu Saves the World: Personajes de Lovecraft II

  
En el anterior post sobre este especial de CSTW di a conocer la mínima información para que pudieráis orientaros un poco y situaros si nunca o poco habéis leído las obras del escritor estadounidense. Así, ahora con todo dicho, puedo enumerar  los personajes principales (los de la party, vaya) cuya existencia tiene algo que ver con la obra de Lovecraft y no sólo de manera exclusiva de Zevoyd Games que aparecen en el juego.



CTHULHU
Creado por: H. P. Lovecraft.
Pronunciación: Tulu, Clulu, Clooloo, Cthulu, Cthullu, Cathulu... etc. (Se presume que nuestras cuerdas vocales no pueden pronunciar de manera exacta este nombre)
Títulos: Sumo sacerdote de los Dioses Primigenios.
Raza: Primigenio o Primordial.
Origen: Entidad extraterrestre.
Relaciones: Nació de la unión de la deidad andrógina Nagoob y del Exterior Yog-Sothoth, siendo alumbrado en el planeta Vhoorl, situado en "la tercera nebulosa" (Según Lovecraft y su corresponsal Clark Ashton Smith). Otros autores le dan un hermano gemelo, Kthanid, un hermanastro, Hastur e incluso, una "pareja", Idh-yaa (descrito todo esto más adelante).
Primera aparición: La llamada de Cthulhu (1928)
Estado actual: Inmortal. Inactivo.
Localización actual: R'lyeh (en algún lugar del Pacífico)

Protagonista del juego (por algo lleva su nombre en el título) en esta ocasión Cthulhu acaba de despertar de su letargo y está preparado para asumir el control de la Tierra, pero entonces una misteriosa figura encapuchada le maldice y arrebata así todos sus poderes. Humillado y enfadado pronto descubre que la única manera de recuperarlos (para después, obviamente, continuar con su conquista mundial) es convertirse en héroe a base de hacer el bien.
Es una de las criaturas más conocidas del universo de Lovecraft. Aparece en varios de sus escritos y en ellos siempre tiene fieles seguidores que le rinden culto como si se tratara de un dios. No sólo entre los humanos tiene seguidores adeptos (que lo creen divino por sus características físicas y habilidades) sino también entre los Profundos (seres mitad humanos mitad batracios que viven en los océanos).
A su vez hay unas criaturas parecidas a él en aspecto pero más pequeñas y débiles que le ayudan en sus pesquisas como, por ejemplo, construir la ciudad de R'yleh o combatir contra los Antiguos. A estos seres se les llama Semilla Estelar de Cthulhu y se cree que son su descendencia.
En términos más reales, no es un dios sino un extraterrestre que llegó a la Tierra mucho antes de que el primer homínido caminara por ella. Debido a su naturaleza extraterrenal a los humanos les parece que tiene esas cualidades divinas.
En "La llamada de Cthulhu" Lovecraft lo describe de la siguiente manera: una enorme criatura comparable a una montaña desplazándose, con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas rudimentarias. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, incluso si su cuerpo físico es destruido por completo (cosa muy improbable), su naturaleza extraterrenal lo haría volver a formarse en horas. Su mero aspecto hace temblar de terror y rompe la fragilidad de las mentes humanas y puede modificar a voluntad su tamaño y apariencia.
Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano.
Según parece Cthulhu reposa soñando, junto con su Semilla Estelar, bajo un sello en la ciudad sumergida de R'yleh y se dice que despertará cuando "las estrellas estén de nuevo en su posición", ayudado por sus fieles seguidores (aunque son un poco tontos, pues cuando despierte se los va a zampar para desayunar, que millones de años roncando dan hambre, pues los humanos se la repatean, literalmente), que le dedican estas palabras: "Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn" que significan algo así como "En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando". Lo que ayuda a entender este párrafo del Necronomicón, pues Abdul Alhazred le describe con la siguiente línea: "No está muerto quien eternamente puede yacer y, con el paso de los eones, la misma muerte puede perecer".
Un detalle; a pesar de su letargo, Cthulhu puede comunicarse telepáticamente con ciertos servidores cuando el momento es propicio, llenando su mente de ideas o visiones para que sean ejecutadas o simplemente para hacerlos enloquecer de terror.
Como curiosidades decir que se le suele representar con la piel verde, pero en realidad sería negra y Brian Lumley, escritor de origen británico del género del terror, le dio un hermano gemelo, llamado Kthanid que es totalmente opuesto a él (básicamente por ser adversario de Cthulhu y no por otra cosa, a pesar de que Lovecraft jamás creó dualidades en sus mitos): de piel blanca reluciente en vez de negra, ojos dorados en lugar de rojos y "tan bueno como malvado Cthulhu" . Está despierto y atento en su cueva de cristal de Elysia, trasladando a veces a investigadores humanos a dicho lugar para aconsejarles contra su hermano y el resto de los Primigenios, participando él personalmente en los combates de manera casi improbable.
A su vez el otro dios Primigenio Hastur ó Assatur, El Innombrable, es otro de sus "hermanos" puesto que éste fue engendrado también por Yog-Sothoth. Sin embargo, a diferencia de Cthulhu, éste está desterrado en el lago de Hali, en un planeta cercano a Aldebarán. Fue creado por Robert Chambers.
Según Lin Carter en su "Xothic Legend Cycle", Cthulhu se emparejó (para desgracia de la celosa Umi xD) con la entidad andrógina Idh-yaa (de la cual se desconoce el aspecto pero sí se sabe que habita cerca de la estrella doble Xoth) con la que tuvo a: Ghatanothoa, Ythogtha, Zoth-Ommog y Cthylla, nacidos también en Xoth. No hablaré de ellos aquí por no ser obra de Lovecraft, pero si tenéis curiosidad podéis entrar aquí y cotillear más.



UMI
Creada por: Zeboyd Games.
Raza: Sirena.
Origen: El océano. La Tierra (suponiendo que la aventura tiene lugar aquí).

Umi, cuyo nombre viene del japonés y significa "océano", es la primera en unirse al grupo de Cthulhu, siendo salvada por éste de dos criaturas viscosas en la misma playa a la que llega Cthulhu sin sus poderes. Es por esa razón por la que se empeña en seguirle adonde vaya, afirmando ser su fan número uno y mojando las bragas cada vez que él abre la boca para decir algo. Sin embargo, su carácter es dulce, amigable y benévolo,  apostando porque Cthulhu, en el fondo, también es bueno. Afirma venir del océano y tener una afinidad con las criaturas marinas, con las que puede comunicarse, más puntos para afirmar su condición de sirena, pues siempre tendemos a imaginárnoslas como una criatura mitad humana mitad pez. No tiene por qué, pues en la mitología griega las sirenas eran realmente mitad mujer y mitad águila (como se aprecia en esta urna recreando una famosa escena de La Odisea), confundiéndolas con los tritones que sí tenían esa fisonomía que todos conocemos, aunque eran de sexo masculino.
En el mod de Cthulhu's Angels está poseída por la espada maldita Sharpe y tiene doble personalidad; la Umi de pelo azul cariñosa y encantadora y la Dark Umi, cuyo cabello es blanco y ansía destruir cualquier cosa que se cruce en su camino.

En cuanto a Lovecraft encontramos referencias a las sirenas en su poema "Sirenas Portuarias" escrito en 1936 y englobado en "Hongos de Yuggoth: Poemas de horror cósmico". Aquí el protagonista real es el propio canto de las sirenas, que ya en la mitología clásica inducía a cierta locura a los marineros incautos, llevándoles a una muerte segura. Por esa razón Umi cuenta con una habilidad desde el inicio de la aventura llamada "Siren's Call" (Canto de Sirena), cuyo efecto es aplicar Locura al enemigo seleccionado.
Para Lovecraft las criaturas marinas tienen un especial protagonismo, pues parecen guardar relación con los Primigenios, especialmente con Cthulhu y su estirpe. Los mencionados Profundos rendían culto a Cthulhu como si se tratase de un dios; híbridos cuyos pactos con deidades marinas les brindan acceso a la vida eterna a su regreso al océano. Así que era de esperar que una hermosa sirena tuviera un lugar de honor en el grupo y quisiera entregar su corazón a Cthulhu, aunque en las obras de Lovecraft las mujeres prácticamente ni se olieran, al menos en papeles protagonistas o de importancia.


PAWS
Creado por: Zeboyd Games
Raza: Ulthariano. Felino.
Origen: Planeta de Ulthar

Los chicos de Zeboyd Games hacen referencia con este personaje, el quinto en unirse a tí, a uno de los cuentos cortos tempranos de Lovecraft "Los gatos de Ulthar" escrito en junio de 1920, si bien Paws como tal no existe.
(Si preferís leer el relato no leáis el siguiente párrafo)
Ulthar era una región o pueblo en la que habitaba una pareja de ancianos que se diviertía atrapando y matando de manera cruel a los gatos de la zona, fueran callejeros o domésticos. La gente los dejaba hacer porque les tenían un poco de miedo y lo único que intentaban era encerrar a sus gatos en casa, sin éxito muchas veces. Un día llegó una caravana de forasteros al pueblo, entre los cuales había un niño huérfano llamado Menes cuya única alegría era jugar con su gatito negro, desapareciendo la misma noche de su llegada. En una búsqueda desesperada, acabó enterándose en el pueblo de las costumbres de los viejos y elevó, iracundo, una plegaria a sus dioses, partiendo su gente al día siguiente. Lo que provocó con ello fue que los gatos del lugar se rebeleran contra los ancianos y los mataran, devorando posteriormente su carne. Descubierto esto, las autoridades locales deciden establecer la prohibición de matar gatos en ese lugar.
Quizá por eso en el juego Paws afirma que su "gente" es beligerante, pero cambian todo un poco para que se ajuste al propio juego, consiguiendo una parodia interesante de la historia original con unos gatos extraterrestres, racionales, organizados y con ganas de conquistas planetarias. Harto de esta situación le pide a su antiguo compañero de instituto (xD) Cthulhu que les deje ayudarles a boicotear los planes de su pueblo, enfrentándose posteriormente a su hermano gemelo malvado Pawz.
Aunque, curiosamente, niega ser un felino y detesta que se refieran a él como gato o gatito, cosa que sí que hacen el resto del grupo de Cthulhu. Como criatura "no común", en el juego cuenta con la capacidad de producir estados de Locura en los demás (y revertirlos), con su habilidad "Meow", entre otras habilidades ocultas. El caso es que cuando paseamos por la nave de Paws vemos zonas de descanso habilitadas con ovillos de lana y rascadores.

Pero ¿por qué gatos? Bueno sencillamente por lo siguiente: Lovecraft los adoraba. Su predilección era tal que muchas veces incluía a los felinos domésticos en sus obras, como la actualmente mencionada Los gatos de Ulthar o en Las ratas en las paredes (1923), amén de algún poema como El pequeño Sam Perkins (Escrito a la memoria de un gatito).


Como curiosidad decir que el diseño de Paws, junto con el resto de personajes, es de Bill Stiernberg (el que ha hecho los gráficos, el diseño de niveles y  las animaciones) pero el nombre es obra de Anna Marie Neufeld.




El resto de personajes:


SHARPE: Esta espada mágica autosuficiente con alma de guerrero es el tercero en unirse a tu grupo; te le encuentras en el Panteón de los Héroes y originalmente, sería un arma destinada a ser portada por aquél héroe que la reclamara. Como en este caso es Cthulhu y Sharpe conoce su origen malévolo, se niega pero presta sus servicios al convencerle Cthulhu y Umi de que éste quiere hacer el bien.
En el mod Cthulhu's Angels es una espada maldita y el arma de Dark Umi.
Es bastante fuerte y cuenta con numerosas técnicas poderosas de combate.
No encuentro ninguna referencia de espadas encantadas en las obras de Lovecraft.

OCTOBER: se trata de una joven y resuelta nigromante (le viene de familia) y es la cuarta en unirse a tu causa. Te encuentras con ella en Dunwich ya que había escuchado de la presencia de zombies y quería controlarlos, sin éxito. Cthulhu le propone unirse a su grupo alegando la conveniencia de contar con un practicante de magia negra y ella acepta encantada. Su fuerte, pues, son las artes oscuras y puede producir el estado de Locura  en sus enemigos.
Los Nigromantes tienen frecuentes menciones en las historias con tinte antiguo de Lovecraft; todos practicantes de malas artes y oscuros hechizos, acaban siendo asesinados de manera brutal por la gente de a pie, temerosos y hastiados de su magia y los problemas que causan, aunque ésto suele acarrear la respectiva maldición por la sangre derramada, como por ejemplo en su relato corto "El alquimista" o "Los amados muertos", entre otros.

DACRE: este anciano de aspecto simple y al que parece írsele la olla de continuo es la sexta incorporación a las filas de Cthulhu, pero no os dejéis engañar por su apariencia, sabe más de lo que aparenta (no deseo spoilear pero lo sabréis si jugáis Cthulhu's Angels). Será el healer más eficiente del grupo, pero muy vulnerable a los ataques. Dacre se une al grupo para ayudarles a curar a la gente de Kingsport de una extraña enfermedad.
Ignoro cualquier parecido con algún personaje en concreto de las obras de Lovecraft.
EMBER: este demonio-dragón (especial hincapié que hace con eso) es la octava y última incorporación a tu plantilla de luchadores. Lo encuentras en el volcán cercano a Alhazred, cuyas gentes temen su presencia. Al ser derrotado pide clemencia y Cthulhu accede pidiéndole a cambio que se una a su comitiva y Ember acepta de buen grado.
Es el mejor tanque del grupo.
Tampoco he sabido relacionarlo con la obra de Lovecraft, aunque es posible que tenga algún parecido con algunas de sus criaturas.


El resto de personajes sólo salen en tu party en el Cthulhu's Angels y son propia invención de los chicos de Zeboyd, como Elonalina, Molly the were-zompire (protagonista de su primer juego) y Dark Umi.

Hasta aquí por hoy, no sin antes despedirme con un dibujo de mi propia autoría y que era la visión que tuve del final cuando estaba cerca del mismo... por cierto, lo remití a Zeboyd Games, lo vieron  y ¡les encantó! *.* Bill Stiernberg, responsable del diseño de personajes y niveles, lo publicó en su página de DevianArt acreditándome y en el post semanal de arte de la página oficial de Zeboyd que dedica a sus trabajos y a los fanarts ^^
Aquí el enlace.

3 comentarios:

  1. :) Gracias, me alegra de que no resultara un coñazo el leerse la entrada, porque es lo que intento. En cuanto al dibujo me gustó que se dieran cuenta incluso de los detalles de humor que esconde, significa que lo hice bien.

    No encuentro similitudes con Poseidón, la verdad, Cthulhu es bastante diferente. Y sí, es impresionante las capacidades que tiene, pero curiosamente no es el más poderoso, así que imagínate (ya lo verás)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Interesante entrada, y aunque si, es de hace dos años y hice, muy lindo tu fanart. Tengo una pregunta, donde encontraste esa ilustración de Los Gatos de Ulthar? me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Pues la encontré por google buscando simplemente "ulthar" o "los gatos de ulthar".

      Gracias por escribir ^^

      Un saludo!

      Eliminar