31 de diciembre de 2014

[Crítica] El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos


Más tarde de lo que me hubiera gustado (casi 2 semanas desde su estreno) por fin he visto El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, poniendo así punto y final a una trilogía innecesaria puesto que podía haberse quedado en dos películas siendo fieles a la obra original y todos tan contentos.
Ya hablé de El Hobbit: Un viaje inesperado y de El Hobbit: La desolación de Smaug dividida en una y dos partes, comparándolas con los libros (El Hobbit y Los Apéndices de ESDLA).

En esta ocasión no tenemos queja del cine, pues acudimos un día del espectador y nos salieron las entradas más baratas, pero tampoco es un descuento como para caerte de culo.
Iba con cierto temor porque sabía que cierta cuestión no iba a quedar resuelta (spoiler que vi por ahí) y por el tráiler pensé que ni siquiera había un ejército enano... sin embargo he salido con mejor sabor de boca que con la segunda parte, que fue la que me decepcionó más, aunque también aquí hay ciertos puntos en los que Jackson se lo ha flipado demasiado.
En sí la película, si olvidamos el libro, está entretenida y puede gustar al público, pero algunas partes de la misma me han sabido a poco mientras que otras han pecado de exceso.

Procedo a iniciar mi particular chapa sobre el tema por lo que si no habéis visto la peli y entra en vuestro planes no sigáis porque os comeréis unos cuantos SPOILERS:


- El ataque a Lago y la posterior muerte de Smaug - han sido correctas a pesar de las licencias que Jackson se ha tomado al respecto: que Bardo use a su hijo como parte de una ballesta improvisada me ha resultado realmente llamativa y un tanto escandalosa cuando en el libro derriba al dragón usando un arco y una flecha corrientes, si bien es cierto que haciendo alarde de una tremenda puntería.
En el libro además Bardo no se percata del agujero en la armadura de Smaug hasta que se lo dice el pequeño Zorzal, quien oyó a Bilbo comentarlo con los Enanos a la salida de la Montaña. En la anterior parte Bilbo se dio cuenta también... pero no ha servido para nada, por lo tanto es una observación inútil y no explotada en la película.


- Dol Guldur - la expulsión del Nigromante de esta fortaleza jamás es narrada en el libro original pero sí en los Apéndices de manera un tanto vaga en la cronología, pero se sabe que tiene lugar gracias a la intervención del Concilio Blanco durante los acontecimientos de El Hobbit, sin detalles.
Inicialmente el Concilio pensaba que tras el Nigromante se escondía la identidad de uno de los Nueve, pero varias incursiones de Gandalf (y no de Radagast) permitían desmentir tal hipótesis y confirmar que se trataba del mismísimo Sauron. Así pues se decidió expulsarle, obligándole a cobijarse en Barad-Dûr, pero no menciona nada de que los Nueve estuvieran también allí, aunque salen en la película. Por otro lado, es cierto que la fortaleza sería ocupada posteriormente durante la Guerra del Anillo por tres Nâzghul, entre ellos el segundo en poder tras el Rey Brujo, Khamûl.
Pero una cosa era segura y es que Gandalf no estaba prisionero del Nigromante, sólo acude después de dejar a la Compañía en los lindes del Bosque Negro. Y lo que me pareció peor, ¿y Thráin? ¿Dónde se cuenta cómo consiguió Gandalf el mapa y la llave? En la primera peli le dice a Thorin que se los dio su padre sin darle detalles (como en el libro, supongo que para no provocarle dolor) pero esperaba que se hubiera mostrado, aunque la verdad eso ocurre antes que esto... por cierto Galadriel hace pesas o algo ¿no? Si la veis entenderéis por qué lo digo.
Eso sí, admito que a pesar de todo la secuencia me gustó bastante, pero me hubiera gustado ver a Saruman aprovechando la confusión para agarrar el Palantir que luego usará en ESDLA, ya que nos ponemos. ¿Versión extendida?



- La locura de Thorin - ya desde la anterior película vimos de lo que era capaz Thorin con tal de llegar a la Montaña, pero aquí veremos cómo su alma se va corrompiendo ante la codicia por el oro y, sobre todo por la Piedra del Arca, al ser víctima de lo que llaman el Mal del Dragón o que el oro está maldito.
Ya mencioné que ni existe un Mal ni existe una maldición sobre el oro, tan sólo es que Thorin se vuelve caprichoso y obsesivo con el tesoro como para no llegar a compartirlo con nadie que no sea su pueblo y que a los Enanos les gusten tanto estas fruslerías tiene su origen en la influencia de los Siete Anillos que les fueron entregados por Sauron tiempo atrás. Aunque nunca entenderé por qué Thorin es víctima si jamás llegó a heredar el anillo, pues se lo arrebató Sauron a Thrain mientras estuvo cautivo en las mazmorras de Dol Guldur. Por extensión, la Piedra del Arca jamás tiene una influencia maléfica si no que tan sólo es la piedra del rey y por eso Thorin la busca con ahínco. 
Thorin tampoco piensa en ningún momento que alguno de su compañía le ha traicionado ni comenta el tema con Bilbo, por eso luego no da crédito cuando el Sr. Bolsón decide entregar la Piedra del Arca al "bando enemigo", que por cierto el Sr. Bolsón no la entrega para evitar que el Rey Enano empeore si no para evitar la guerra.
Quiero mencionar que ha habido a gente a quienes no les ha gustado precisamente la interpretación de Armitage en su locura, que para mi gusto ha estado bien, pero yo creo que se debe más bien al enfoque tan extraño que le ha dado Jackson, que ha dado una versión retorcida de la misma.



- Los Cinco Ejércitos y los gusanos - han sido respetados más o menos: por un lado tenemos a los hombres, enanos y elfos y por el otro a orcos... y huargos, cosa que no he visto en la película. Pero han sido sustituidos por trolls y por unos gusanos estilo Dune a los que Azog llama "Devoradores de tierra".
Estos enormes gusanos jamás aparecen en este libro ni en otros y no participan en la batalla,lo cual es tonto porque podrían haber fastidiado de lo lindo ellos solos, no sé, comiéndose el suelo bajo los buenos para que caigan al abismo, pero no, los orcos los usan para abrir agujeros por los que salir al exterior... y ya. He estado investigando por internet porque me suena haber visto una portada de los Cuentos Inconclusos con gusanos, pero realmente ese término es usado para describir a un tipo de dragones o como un insulto para ellos. Sin embargo la inspiración ha podido venir de esta cita:
“Abajo, más abajo que las más profundas moradas de los Enanos, unas criaturas sin nombre roen el mundo. Ni siquiera Sauron las conoce. Son más viejas que él.” - Gandalf en Las Dos Torres.
Jackson allanaba terreno en la primera parte de El Hobbit con un Bilbo diciendo: “Decidme lo que queréis que haga y lo intentaré, aunque tuviera que ir desde aquí hasta el Este del Este y luchar con los hombres gusanos del Ultimo Desierto.”

- ¿De dónde salen esas cabras? - En serio... no hay cabras... de pronto todos tienen cabras. ¡Magia!
*NOTA: sale en la versión extendida, las traen los enanos como animales de tiro de sus carros de guerra pero igualmente no tiene ni pies ni cabeza si sabemos que los enanos jamás usan ninguna clase de animal para montura porque no se fían de ellos. A Gimli en el libro le cuesta acostumbrarse a montar a caballo.

- ¿Por qué todos aquí tienen prótesis? - Primero Azog y ahora los trolls:  sin manos ni pies que son sustituidos por prótesis de lo más variopintas y... extrañas... es... no sé. Me acordé de 300, donde todos son deformes sin motivo. Ni idea.


- Dáin II Pie de Hierro - ¡un personaje al que tenía muchas ganas de ver porque se cambió su contexto completamente! Aquí el jefe enano de las Montañas de Hierro que acude en auxilio de Thorin con su ejército es presentado como un fiero guerrero que se burla de los hombres y elfos, armado con un martillo en vez de un azadón y montado en alguna especie de cerdo o jabalí (¿por qué si los enanos NO usaban monturas porque no les gustan los animales?). En palabras de Gandalf es más fácil razonar con Thorin que con él, cosa que desde mi punto de vista no es verdad; pues cuando el mago convoca a los líderes para que hagan frente a los orcos Dáin acude enseguida a su llamada y accede de buen grado sin consultar en absoluto nada con Thorin que está en la Montaña y que sería realmente quién debería decidir como Rey.

- La Batalla - aunque en el libro apenas son tres páginas Jackson ha querido alargarla mucho más, sin embargo no es una batalla que me haya resultado memorable como esperaba, estilo la de los Campos del Pelennor. ¿Por qué? Quizá porque en sí resulta breve y lo que más veremos serán enfrentamientos pequeños con los principales protagonistas, un tanto fantasmas en algunas ocasiones, más incluso que en ESDLA.
Cuando por ejemplo Thorin y Dwalin están dispuestos ellos solos a hacer frente a un centenar de trasgos, Bolgo resultando ser prácticamente inmortal cuando le cae hasta kilos de rocas y que salga ileso o los cabezazos de Dáin sin casco que dejan K.O. o matan a los orcos...
Además algunos personajes como Gandalf o el Rey Thranduil no pelean directamente en el conflicto, limitándose a observar desde una colina y tomar decisiones. En cuanto a Bilbo no lucha en absoluto, pues se queda al lado de Thranduil para protegerle y, posteriormente, recibe una pedrada en la cabeza que le deja inconsciente hasta el final de la batalla... en cambio en la película hace de todo.
Las Águilas jamás son convocadas por Radagast como en el film, si no que acuden por su propia iniciativa al ver desde los cielos el creciente número de orcos y su movilización para la guerra.
Bolgo no abandona la batalla para hacer movidas (olvidad a Azog, murió tiempo atrás como dije) y pelea fuertemente protegido por su guardia personal. Thorin intenta acercarse a él pero es rechazado, al igual que Fíli y Kíli que mueren intentando proteger a su tío de los golpes. Cuando Beorn llega convertido en oso encuentra al enano malherido y lo saca de la batalla para volver posteriormente y acabar él mismo con Bolgo; tan sólo aparta a guantazos a los guardias y aplasta al jefe orco contra el suelo. Al morir éste, el ejército enemigo se dispersa en desbandada... terminando así la batalla. Aquí Beorn sale escasos segundos con un salto imposible desde un águila y matando a un puñado de orcos.



- ¿Por qué Legolas, Tauriel y otros personajes secundarios tienen tanto protagonismo y luego nada? - me lo estaba oliendo que sería él quien mataría a Bolgo, por eso de que se quedó con las ganas en la anterior parte. Ni qué decir tiene las cabriolas de las que hace gala por el camino... y el culebrón con Thranduil (porque hay rocecillos sobre todo por la elfa) y Tauriel (la ama como un bobo). Está presente casi todo el rato y realmente tampoco aporta nada aunque Jackson se ha empeñado en darle un protagonismo excesivo propio más de un fanboy que otra cosa.
Ya dije que el romance de Tauriel con Kíli no hay por donde cogerlo ni soportarlo ¿no? Aparte que no se sabe qué va a hacer ella después de la tragedia... ¿para eso creas un personaje? ¿Para enamorarlo de alguien que sabes que va morir? ¿Qué mensaje quieres dar con el dolor de la elfa por su amor perdido? Realmente llegué a pensar que lo mismo nos sorprendía salvando a Kíli de la muerte y haciendo que él y Tauriel se fueran a pasear en un exilio permanente por la Tierra Media... aunque a diferencia de Arwen ella no moriría nunca y yo le habría matado a Jackson por ese final tan... tan... culebronero.
No sé, teniendo en cuenta que ninguno de los dos aparece en el libro y que Tauriel ni existe en las obras creo que se ha excedido Jackson en darles tanto protagonismo.
Por cierto ¿Legolas autoexiliándose? ¿Y que busque ya a Aragorn que ya es un montaraz? Según los Apéndices Aragorn tiene 10 años solamente y no se hace montaraz hasta casi los 30... pero como Jackson se pasa la cronología por donde le da la gana...

Con otros personajes secundarios me refiero a Alfrid, Bardo y sus hijos, que tienen sus grandes minutos en pantalla... para luego desaparecer misteriosamente. Pero esto también ocurre con otros que no aparecen tanto, como Dáin, Beorn o Radagast... se los lleva el viento para no volver.


- Azog, el orco más listo de la clase - el brazo-percha gana un poco de estilo al sustituirse la prótesis por una hoja afilada, poniéndose una armadura... y llevando una especie de mangual improvisado talla XXL (creo que realmente es Vasco). ¿Acaso el Rey Brujo le copió la idea? El caso es que... bueno, esa lucha con Thorin en el glacial, donde Thorin se limita a esquivar porque... en serio Azog, ¿no había un arma más difícil y pesada de manejar? No es muy recomendable cansarse en un duelo y menos dejar que la cosa se enganche en el hielo y que Thorin te tire al agua de una manera que es hasta ridícula, pues el peso del arma hará que te hundas en el agua. ¡Bravo! Claro, era una muerte demasiado estúpida y Jackson nos enseña que Azog al menos no sufre de hipotermia y a pesar del peso de su armadura sale a flote para seguir dando guerra después.


- La marcha apresurada de Bilbo - en el libro el pequeño hobbit se toma su tiempo en marcharse de los sitios pero aquí ni ha terminado el día tras la batalla y desea marcharse a toda leche, sin siquiera despedirse de los enanos, que ya lo hacen por él. En el libro pasan días hasta que decide marcharse, quedándose en el funeral de sus amigos fallecidos, en la coronación del nuevo Rey bajo la Montaña y se ve qué tesoros le quieren regalar y cuáles elige coger, despidiéndose posteriormente y de buen grado de sus amigos.
Luego no marcha sólo con Gandalf, si no que además le acompañan los elfos y Beorn. Bilbo se hace muy buen amigo de Thranduil y hasta le regala un collar de diamantes que le da Dáin para disculparse con el rey elfo por la comida que consumió durante su estancia a hurtadillas en su reino y por haber liberado a los enanos de su prisión.
* NOTA: sale en la versión extendida que Bilbo se queda en los funerales y coronación posteriores.


- ¿Quién es el Rey bajo la Montaña? - Es decir, la palman todos los herederos directos (Thorin, Fíli y Kíli) sin hijos ninguno de ellos. ¿Y el Rey? Jackson pasa del asunto olímpicamente, pero tranquilos que yo os lo digo. Será Dáin.
* NOTA: sale en la versión extendida.


-¿Y qué pasa con la Piedra del Arca? ¿Y con el oro? - Como Thorin la deseaba tanto Dáin ordena que sea sepultado con ella... otro punto olvidado en el film.
En cuanto al oro Dáin entrega sin problemas a las gentes de Lago para que reconstruyan Esgaroth y a Thranduil y a los miembros restantes de la Compañía las cantidades que les corresponden por derecho y contrato, respectivamente.
* NOTA: sale en la versión extendida, al menos una parte.

(fin de SPOILERS)

CRÍTICA FINAL
En resumen, me ha convencido más que la segunda y menos que la primera, y peca de que los protagonistas principales quedan ensombrecidos a veces por secundarios que en realidad ni pinchan ni cortan porque ni tan siquiera deberían aparecer aquí. Luego el final me parece un tanto apresurado, sin incluir la llegada de Bilbo a la Comarca que me parece bastante correcta.  Sumándole a esto la excesiva flipadez e imposibilidad de algunas escenas, que otras que salen en el tráiler ni aparecen en el film... me ha dejado como con ganas de haber visto más y mejor, aunque la película dure sus dos horas. Entretenida y guay si olvidamos el libro.

6 comentarios:

  1. Grandísimo análisis, estoy muy de acuerdo contigo, es una buena película olvidando el libro, pero teniendo la en cuenta, se queda bastante floja. Yo esperaba mucha mas espectacularidad en la batalla también, mas que nada porque si lo extiende tanto siendo tan corta en el libro, debería ser mucho mas épica y no se tomase tantas licencias para inventar personajes secundarios, sustituir un ejercito, etc... Eso si, la escena en la que forman los enanos y saltan por encima los elfos para luchar, me encantó y la forma de luchar Thranduil a pesar de que lo hiciese tan poco y de forma aislada
    Y el final... habiéndose extendido tanto con la película sobre el libro mas corto de la saga, que tenga un final tan rancio me decepcionó bastante, vamos es lo que dices tu, que pasa con la coronación, la repartición del tesoro, etc...¿?

    Bueno, en resumen, tu análisis me ha encantado, de hecho me gustó mas que la peli y eso que como te comenté me moló mas que las demás, aunque haciendo referencia al libro es en la que mas cosas se inventa xDD

    Un saludo Eiko :))

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Faerk! Estoy de acuerdo contigo, a mi algunas secuencias también me gustaron, incluso de la batalla, pero como no se basa mucho en el libro pues moría por dentro y eso te impide disfrutar de la película, la verdad.

    También tendré que hacer malabares para terminar el audiolibro de El Hobbit, que lo empecé a hacer por esto jejeje

    Gracias por pasarte! Por lo que veo te leíste en su día el libro y coincidimos en muchas cosas jeje

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una duda,¿ Cuando gandalf va a dol guldur y aparece Galadriel, Elrond y Saruman. Y expulsan a Sauron. Los nueve que aparecen ahí. Son los Nazgul verdad? khamul es el de cuernos? Y el rey Brujo cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque en los Apéndices originales no especifican que Los Nueve estuvieran con Sauron allí pero sí es verdad que siguieron activos tras el primer derrocamiento de Sauron (cuando pierde el Anillo); el que estén en Dol Guldur creo que es licencia de Jackson porque los Espectros estaban en Mordor; después de El Hobbit y antes de ESDLA Sauron mandaría a tres Nazgûl a recuperar la fortaleza de nuevo con Khamûl a la cabeza.

      No tengo ni idea de cuál es cual en la película, pues el casco que lleva el Rey Brujo en El Retorno del Rey no aparece aquí, aunque yo me atrevería a decir que puede ser el que está a la derecha de Sauron mientras que a la izquierda puede ser Khamûl, por el tema de la jerarquía.

      ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  4. Muy buena la crítica. Estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la crítica. Estoy de acuerdo

    ResponderEliminar