7 de agosto de 2015

Mejor Manolo - Elvira Lindo (2012)


Los que me hayáis leído anteriormente sabréis que mi cumpleaños ha sido hace poquito y, una de las cosas que me han caído ha sido precisamente el último libro de Manolito Gafotas, aquel niño de Carabanchel (Alto) que tan graciosamente se expresa y que tantas risas ha provocado en el mundo mundial. Ya sería el octavo que publica Elvira Lindo de esta serie que hacía más de diez años que no volvía a aparecer en las librerías y al que ha titulado Mejor Manolo.



A pesar de que en la contraportada nos dicen que han pasado diez años es desde el último libro, Manolito tiene un secreto, no en la historia, que tan sólo han sido tres, suficiente como para que Manolito, o mejor Manolo, haya visto diferentes cambios en su vida que decidiera contarlos, como por ejemplo cómo fue el nacimiento de su hermana pequeña la Chirli (no seáis mal pensados, el nombre no viene por "eso") o cómo ha ido evolucionando su otro hermano Nico, alias el Imbécil, y otras tantas cosas que le han ido pasando a la familia Moreno García y cercanos, algunas de ellas aún las siguen investigando científicos de todo el mundo sin hallar una respuesta clara. 

Manolito sigue expresándose casi exactamente igual que años atrás, con el mismo hilarante humor y el mismo modo de contar las cosas desde su punto de vista, yéndose por las ramas y demás. Aunque he de destacar algunas cosas que me han dejado con necesidad de querer más y no es porque me haya leído el libro en un par de días.
Por ejemplo, la Chirli era algo muy esperado y, aunque habla de ella en varias ocasiones, en sí deja sensación de poco protagonismo y que quizá debiera haber contado más cosas sobre ella. También me hubiera gustado que Manolito hablara más del colegio, cómo le va y si ha habido cambios, porque sólo menciona a su sita en una ocasión y muy de refilón, aunque esto ocurre con otros tantos personajes secundarios, dejados en el tintero.
También parece haber algún que otro error por culpa de la cronología (sucesos que ocurren en el libro que en esos años no habían pasado) y, además, está lo del reloj donde Elvira Lindo cae en ciertas contradicciones si tenemos en cuenta los anteriores libros aunque esto me lo ha dicho mi madre que se repasó los dos anteriores antes de leer éste y yo no lo recuerdo, la verdad que hace muchísimos años que me los leí por última vez. La verdad que eso me parece fatal porque ya que escribes un libro asegúrate de no contradecirte a tí misma cuando lo haces.


Pero bueno, yo aún así me lo he pasado pipa leyéndolo y me ha dado ese ataque nostálgico que siempre me invade cuando hago algo que hacía años atrás, cuando el mundo me parecía menos complicado. Si os mola Manolito Gafotas os recomiendo su lectura.

4 comentarios:

  1. Anoto la recomendación. Los leí hace una pila de años y me gustaron mucho. Verlo ahora como Manolo, me apetece.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido leer tu entrada y me ha pegado un ataque de nostalgia bestial :') . Me encantaron los libros de Manolito Gafotas hace años y no sabía que había salido una nueva entrega.

    Muchísimas gracias, de verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Normal, yo me lo pasé pipa y me entraron ganas de volverme a leer los anteriores. Yo llevaba bastante detrás de ella pero por unas cosas y otras al final no me la compré y me la querían regalar, pero también tardaron lo suyo.

      Gracias a tí por leer la entrada.

      Un saludito!

      Eliminar