28 de mayo de 2020

[Reseña] Fuego y Sangre

Con el lema de la familia Targaryen como título, muy conocido gracias a la serie de Juego de Tronos que hace ya un año dividía al público con su polémico final, George R.R. Martin nos trae la historia de esa familia tendente a llevar matrimonios incestuosos entre hermanos y hermanas, una práctica muy similar que seguían algunos pueblos de la antigüedad, como el Antiguo Egipto, por poner un ejemplo.

Este primer tomo, publicado en noviembre de 2018, abarca desde el reinado de Aegon I El Conquistador (que fue el artífice de la unión de los reinos y el creador del Trono de Hierro) hasta la regencia de Aegon III Veneno de Dragón, mientras que la segunda parte nos trasladará desde el reinado como tal de este Aegon III hasta la rebelión del rey Robert Baratheon, cuyo desenlace ya conocemos gracias a la serie de Canción de Hielo y Fuego.

Como ya mencioné no he leído Canción de Hielo y Fuego (no aún) pero sí he visto la serie al completo, por lo que este es el primer libro que leo de George R.R. Martin. El libro es denso, desde luego, 880 páginas no son pocas, pero es posible que algunas de las críticas negativas que he leído puede que tengan que ver con el hecho de que está escrito en modo crónica.... algo que yo misma desconocía y que, cuando había leído unas pocas páginas, pensé que se me haría pesado... y eso que me gustan las crónicas. Sin embargo no ha sido así; mientras que muchos comentaban que la primera mitad del libro les había encantado pero que la segunda pecaba de repetitiva y aburrida a mi me ha parecido, efectivamente, que se mantiene su esencia pero no deja de ser emocionante. Una vez que empezaba a leer me moría de curiosidad por saber cuál de los numerosos vástagos del rey o reina de marras sería el siguiente en sentarse en el Trono de Hierro, en que movidas y líos de faldas estarían metidos los personajes y quién mataría a quién y como, qué dragón estaba vinculado a qué Targaryen... pero lo que más me ha traído de cabeza no han sido las enrevesadas relaciones o intrigas sino los nombres.

No los he contado pero me atrevo a decir que hay varios cientos de nombres diferentes; el árbol genealógico de los Targaryen es intrincado cuanto menos pero cuando ya empiezan a hablarte de otros personajes secundarios y "fulano de tal" es el marido de "fulana de tal", que a su vez es la prima del tío del rey... en fin, esas cosas... y que el "fulano de tal" le iban mucho los lupanares y que se engendró con "zutanita" uno u otro bastardo, que si luego se le muere la mujer de parto y se casa de nuevo y tiene otros tres hijos, cada uno con su papel correspondiente y sus mujeres e hijos y... ¡boom!
La historia de esta familia es épica pero más épica me parece la mezcolanza de nombres de individuos dentro de sus familias y territorios, llevando tal control de información que no sé cómo demonios lo habrá hecho para no perderse él mismo... si bien el propio Martin confesó, pero ya respecto a su saga Canción de Hielo y Fuego, que "se le había ido de las manos" el meter tanto secundario con tantas historias y tan intrincadas, por no hablar de que por lo visto sí que, como todo ser humano, comete errores ("he matado a un personaje que necesitaba" dijo el cachondo en una ocasión, pero no sé a quién se refería).
La verdad que para mi ha sido imposible seguir el hilo de cada subtrama y ubicar a tanta peña, así que cuando alguno de los más secundarios... o terciarios... o bueno, me entendéis, se moría, tampoco es que me parara a pensar mucho quién era o qué había hecho con su vida hasta morirse. Ya tenía bastante con aprenderme los nombres de los Targaryen (muchos se repiten o se parecen a anteriores, por ejemplo: Rhaena, Rhaella, Rhaenys, Rhaenyra ... por poner unos ejemplos) y ponerles cara (tirando de wikis aparte de las ilustraciones) para que no me explotara la cabeza con tanta información...

Hablando de las ilustraciones, me parecen preciosísimas (por no decir una puta pasada) las láminas que acompañan a tan densa obra, y es que el dibujante Doug Wheatley tiene buena mano, no por nada ha ilustrado numerosos cómics de  la editorial de Dark Horse como Aliens o Star Wars. Y eso que son en blanco y negro; llegan a ser a color y ya hubieran sido espectaculares. Me encanta el poder que tiene para transmitir emociones a través del papel, que con un sólo vistazo puedes hasta captar la personalidad de los retratados. Mirad si no algunos ejemplos:

Sin palabras.

Centrándonos de nuevo en la trama: ¿Cuáles han sido las partes más interesantes o emocionantes para mi? La Conquista de Aegon, pero también me ha encantado el reinado de Jaehaerys y Alysanne, de todos los monarcas Targaryen para mi gusto fueron los mejores por cierto.... y por supuesto, no puedo dejarme la emocionante pero también terrible Danza de Dragones, ya sabéis, cuando hay dos ramas de Targaryen enzarzadas en una especie de guerra de sucesión para ver quién se sentaba en el trono, si Aegon II o su medio-hermana Rhaenyra... nunca en dos años murieron tantos de este linaje y tantos de sus dragones.

¿Merece pues la pena leer Fuego y Sangre? ¡Sin duda! Y más si te gusta el linaje Targaryen pero también porque, al igual que en Canción de Hielo y Fuego, encontraremos personajes increíbles, tanto ruines como benévolos, carismáticos y canallas, dulces y amables, fieros o dóciles... y dragones, batallas, muertes y más dragones por doquier... y eso siempre mola. Además es un complemento esencial si te interesa el mundo de la saga porque seguro que amplía mucha de la información que teníamos hasta la fecha. ¿La única pega? Que podría haber incluido en el principio del todo o al final también un mapamundi. Por pedir, que no quede.