9 de diciembre de 2022

[Crítica] Obi-Wan Kenobi o cómo hacer un fanfiction

 


Como todo aquello que me gusta cuando sale algo nuevo lo recibo con sentimientos encontrados: ilusión y cierto escepticismo. Esto me ha pasado exactamente con Obi-Wan Kenobi, un personaje que siempre me ha gustado y, precisamente por ser tan popular entre los fans, tiene una biografía más extensa que la de todos los reyes europeos juntos... y sumando (o restando, más bien), pues con esta serie han decidido rellenar un poquito ese espacio de tiempo comprendido entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza.

Y digo restando porque con la incorporación de los tres últimos episodios de Star Wars se está reescribiendo el material original que existe desde hace años, bombardeándonos sin pausa con cómics, libros y series de todo quisqui, incluso de aquél personaje que apareció durante cinco segundos de fondo durante tal película. Lo que quiere decir que todo lo que había antes es material ya considerado como no canónico, es decir, que nunca sucedió.

Bueno, sin irme más por las ramas, procedo a comentar qué tal me ha parecido esta serie.


Una de las cosas buenas que tiene Obi-Wan Kenobi es que no es larga: son apenas ocho episodios de unos 30 minutos de duración, lo que se traduce en que a veces se nos pasarán rápidos cual suspiro tras estar acostumbrados a serie de capítulos de una hora, con lo cual se ve bastante rápido y no se hace pesada, un formato que se agradece y que permite que la veáis en un fin de semana con total tranquilidad.

Sin embargo en mi caso poco más puedo decir positivo de la serie, ya que aunque en un principio no empieza mal y tiene detalles interesantes según va avanzando va cayendo en una trama un tanto forzada, absurda, predecible y carente de emoción (spoiler chiquito de ejemplo:oh, Dios mío, ¡Leia se va a caer al vacío y se va a mataaaar... ah no, espera un momento...) por no hablar de los momentos fanservices y que tanto destacan, a mi parecer, siempre tomando las anteriores películas como referencia, claro.

Cuando me atrevo a tacharla de "fanservice" no es porque haya desnudos innecesarios o escenas subiditas de tono ni nada de eso pero sí que en sí es algo innecesario y carente de valor: además tiene una calidad más bien normalita o incluso mediocre, con una trama que se desarrolla aprovechando agujeros de la principal y que nace con el único propósito de entretener a los fans. 

Yo misma escribo fanfics (a vosotros os correspondería decidir si buenos o malos) y por ello creo que tengo cierto olfato para estas cosas. No me malinterpretéis: hay escritores de fanfiction increíbles pero cuando son más bien mediocres, suceden cosas como por ejemplo Harry Potter y el Legado Maldito, por ejemplo. Y en el caso de Obi-Wan (y por extensión en las últimas tres pelis de Star Wars) esto apesta desde lejos. Recordemos que El Despertar de la Fuerza es un calco de Una Nueva Esperanza sin ir más lejos.

¡Oh, guau! ¿Te imaginas cómo hubiera sido que Leia y Obi-Wan se conocieran? ¿Qué habrá estado haciendo Obi-Wan durante los 18 años que estuvo viviendo en Tatooine? ¿Cómo era Leia de pequeña? Se juntan las preguntas de fans con ganas de satisfacer su curiosidad con la gente que quiere contentarles contando una historia que realmente no es necesaria... y encima contándola regular.

Es que comparas esta serie con Mandalorian y no tiene nada que ver... porque éste está mejor hecho, nos cuenta una historia nueva y aunque es cierto que reaparecen algunos personajes conocidos, no abusa ni fuerza las cosas. No sé si me expliqué bien.

Para que me entendáis, vamos al meollo de la cuestión. La pena es que tengo que entrar en SPOILERS, de modo que si no la habéis visto, saltaros esta parte aunque sean pequeñitos.



Obi-Wan me ha parecido bastante decepcionante en la serie y ya me joroba tener que decirlo. Recordemos que es un Maestro Jedi, que fue general en las Guerras Clon, que perdió a su maestro sin terminar del todo su entrenamiento así como a muchos amigos y amigas con la purga sufrida por la famosa Orden-66... pero en ningún momento se rindió si no que siguió adelante con todo su aplomo y voluntad. 

Pero aquí es alguien roto, abatido, temeroso y sin iniciativa propia, que incluso una niña de unos ocho años tiene que decirle qué hacer o cómo o cuándo. Me parece bien que quieran hacerlo algo más humano y que le pese lo sucedido con Anakin en el pasado, que tenga sus fantasmas detrás y esas cosas pero no cuadra su comportamiento con la personalidad vista anteriormente en situaciones similares. Es que no me parece el Obi-Wan Kenobi que conozco y que tanto me agrada.

En comparación a  Una Nueva Esperanza y La Venganza de los Sith aquí es alguien derrotado desde el inicio, como digo. Allí precisamente no le costó mucho querer darle el matarile a Anakin por mucho que le quisiera como a su hermano y apenas sí mostró dolor por los Jedis caídos en su momento, por eso de que ellos no se dejan llevar por sus sentimientos. Y ya no hablemos que se deja intimidar fácilmente por el tío de Luke cuando se supone que él está allí para velar por él, algo que el tío debería "agradecer" puesto que su sobrino tiene la fuerza y hay por ahí peña cazando gente sensible a la misma... por favor, un poco de coherencia, que esto más bien parece un intento forzado por colar una evolución de personaje.

Me encanta que los jedis sean proscritos y que por tanto, más les vale disimular si no quiere terminar muertos... pero ahí va Obi-Wan con su indumentaria totalmente intacta gritando lo que es a pleno pulmón.

Otro detalle: al final de La Venganza de los Sith el Maestro Joda ya le dice a un sorprendido Obi-Wan que le va a enseñar a hablar con su fallecido Maestro Qui-Gon Jinn a través de la fuerza. En la serie no no será capaz de hacerlo hasta el final y, si mal no recuerdo, parece algo más bien espontáneo y otra excusa más por hacer fanservice tirando de nostalgia y de guiños.


La Princesa Leia no está mal. Es bastante mona y salada sin ser repelente. La actriz está claro que ha visto varias veces las películas estudiando los ademanes de Carrie Fisher para imitarla, porque es que casi parece su hija. Su precoz inteligencia y resolución se intentan compensar con cierta inocencia y ternura. Me parece correcta si bien algunas escenas donde ella participa se ven un tanto ridículas, como cuando la asaltan en el bosque de Alderaán: ¿Cuántos mercenarios hacen falta para capturar con  éxito a una niña pequeña? A ver, un poco más de seriedad.


Y un pequeño detalle. Es cierto que en las pelis clásicas jamás se nos confirma si Leia conoció alguna vez a Obi-Wan, pero por cómo se expresa ella en el holograma, no parece ser el caso: para Leia "el general Kenobi", que es como se dirige a él, es alguien a quien conoce de oídas porque participó en las Guerras Clon a las órdenes de su padre, no un señor con el que vivió una épica aventura y al que cogió un gran cariño y confianza, tanta que incluso le soltaba pinceladas sobre cómo era su madre (muy fanservice también) No sé Rick, parece que eso jamás ocurrió. 

Lo mismo sucede con el encuentro de Darth Vader-Obi Wan... Vader en Una Nueva Esperanza decía lo siguiente tras detectar a Obi-Wan por primera vez: "no había vuelto a sentir esa presencia desde..." para marcharse afectadamente a saber dónde y dejándonos con la miel en los labios. ¿Desde cuándo, maldita sea? Desde hace mucho tiempo, se supone: la última vez que se vieron... que bien puede ser cuando le trocearon o bien en el duelo de esta serie. ¿Veis? Un agujerito dejado para que cada cual lo interprete como quiera y que ellos ya han aprovechado a rellenar: Fanservice.


En cuanto a Darth Vader... me hizo gracia que aquí fuera capaz de frenar con la fuerza una nave en pleno despegue en una clara exhibición de su inmensísimo poder, algo que nunca antes había visto. Teniendo en cuenta que esto sucede unos diez años o así antes de Una Nueva Esperanza mi pregunta es ¿por qué no empleó ese poderío para frenar al Halcón Milenario en, al menos las dos ocasiones que recuerdo, que se le escapó en sus narices? Pues eso. Fanservice again. 

Además que su enfrentamiento posterior con Obi-Wan es una mera excusa, a mi parecer, de recrear ese duelo que se veía en Una Nueva Esperanza con el único motivo de darle un lavado de cara, ya que el estilo de lucha original era más similar al de los caballeros de Edad Media que a fanáticos de artes marciales. La original ahora se ve muy aparatosa y ortopédica en comparación a las actuales, de modo que habrá que darle a los fans un digno espectáculo, aunque todo lo anterior apenas haya tenido sentido alguno.


Y, por último, toda la trama de la Tercera Hermana y su forma de proceder (y su poder que parece estar al nivel de Vader, qué dices) no le he encontrado lógica alguna. Muy fanservice también la parte de la granja de Luke, aunque bien es cierto que como todo era muy vago en Una Nueva Esperanza, han tenido bastante margen para rebañar.

Obi-Wan aquí vive en una cueva prácticamente desnuda. ¿Así 8 años? Tío, al menos en la otra peli tenía una casita... modesta, sí, pero una casita.

¿Qué os ha parecido a vosotros la serie de Obi-Wan? A mi bastante decepcionante, como digo. Esperaba algo más, a ese Kenobi intrépido y aventurero, listo para hacer lo que tiene que hacer sin pestañear. Si es que además la vi en verano y aquí estoy, comentando apenas dos cosas porque es que no me acuerdo de más de tan olvidable que es. Una lástima, la verdad, tenía las expectativas bastante altas. Le echaremos la culpa al Bobba Fett y al Mandaloriano... niano-niano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario