Como cada año, traigo el resumen de aquel material que he consumido a lo largo del año dejando fuera las películas por razones más que obvias.
¿Comenzamos?
- Los hombres que no amaban a las mujeres
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
- La reina del palacio de las corrientes de aire
- En Córcega
- El Adivino
- Los laureles del César
- El regalo del César
- La gran travesía
- Obélix y compañía
- Las doce pruebas
- Nocturna - cuenta toda la parte en la que los strigoi llegan a Estados Unidos y se asientan.
- Oscura - cuenta toda la parte en que los strigoi ya no son un secreto y los esfuerzos del grupo de Setrakian por hacerse con el libro Lumen donde se supone que está la clave para la destrucción de los vampiros. Me gustado más aquí el desenlace de Setrakian que en la serie.
- Eterna - donde hay un salto temporal de 2 años y se nos muestra a la humanidad totalmente sometida por el Amo. Finalmente se desvela la historia de éste y de sus hermanos y se traza el plan para procurar su destrucción.
Kona -- 1970. Canadá. El detective privado Carl Faubert va de camino al lago Atamipek, pues debe investigar una serie de actos vandálicos dirigidos contra su empleador. El problema es que cuando llega al lugar de la cita se lo encuentra muerto. ¿Quién y por qué lo hizo? Deberá buscar respuestas en las inmediaciones pero no ayuda ni la tormenta de nieve ni los misteriosos sucesos paranormales que parecen tener lugar en la zona. Muy inmersivo y relajante salvo por el final, Kona es un juego bastante disfrutable donde debes reunir documentos para entender la historia, resolver algún que otro puzle y poco más. Aunque lo engloben dentro del género de supervivencia no esperéis un The Long Dark ni muchos menos, pero si os gustan los thrillers, ya sabéis...
Detroit: Become Human -- me ha encantado esta historia futurista que explora de manera tan guay aunque nada innovadora los conflictos entre máquinas y seres humanos cuando las primeras empiezan a tomar conciencia de sí mismas y del mundo que les rodea, abogando por la libertad y por tener sus propios derechos. Los robots que rompen su programación se vuelven Divergentes y son perseguidos para ser exterminados. La historia saltará continuamente entre Marcus y Kara, dos divergentes, así como a Connor, un robot caza-divergentes pero cuya programación empezará a flaquear durante la historia. Y como esto es un juego de decisiones su supervivencia y, en definitiva, sus destinos dependerán exclusivamente de nosotros mismos. Largo y muy rejugable.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge -- ya era hora que sacaran un beat'em up actualizado de las tortugas ninja con trasfondo de la serie de 1990... aunque tiene estilo pixel art, eso sí, por suerte es bonito. Ideal para jugar mejor con amigos tampoco cojea en solitario pero peca de tener poco contenido. Me ha faltado modo survival por ejemplo, que los coleccionables fueran difíciles de obtener y que desbloquearan algo jugoso como arte o cosas así... junto con algunos errores pequeños en la traducción y que los carteles iban tan aprisa que no daba tiempo a leerlos. Por otra parte, no aporta nada nuevo al género... al menos es disfrutable.
Unpacking -- bonito y relajante, de esos que activan el toc del orden hasta en aquellos que pensabais que no lo teníais. Yo ya lo sabía por experiencia porque ¿y lo guay y satisfactorio que resulta pensar y probar nuevas formas de almacenamiento de las cosas? Aunque al principio pueda parecer estresante el ver tantas cosas esparcidas por aquí y por allí, ya que la temática del juego es una chica que no hace más que mudarse, luego os sentiréis bien cuando lo tengáis todo colocadito en su sitio. Además es increíble todas las cosas que se transmiten y cuentan con tal sólo ver las pertenencias de la protagonista.
Unbound: Worlds Apart -- este indie lo ponen como de género plataformas pero yo añadiría "de precisión", dos simples palabras que son cruciales para entender qué tipo de juego tendremos aquí. Dejé una crítica negativa al respecto porque, sinceramente, tras probar la demo me había transmitido unas vibraciones bastante diferentes, ya que a mi los juegos de precisión pues me tiran por defecto para atrás. Puedo destacar cosas como la música, el arte y algunas mecánicas interesantes pero esto queda en nada si lo comparamos con otras tantas fallas que para mi fueron intolerables. Es más bien un Super Meat Boy con máscara de Ori. Insufrible y sosainas.
Pumpkin Jack -- lo jugué por Halloween en un formato de falso directo. Por su estética quizá os recuerde a Medievil pero en esta ocasión controlaremos al "malo" de la historia, es espíritu de un antiguo canalla enviado por el demonio que tendrá que usar el cuerpo de un espantapájaros para poder abrirse paso hasta el hechicero, el único héroe capaz de hacer frente al apocalipsis. Juego de plataformas corto pero entretenido, algunos lo tachan de repetitivo y, aunque realmente pueda serlo, a mi no me ha aburrido. Tampoco me han parecido insufribles las partes de los vehículos. La pega que le pongo al juego es el final, ya que es un poco "soso" había esperado algo mucho más enrevesado e impactante, siento que lo ha desaprovechado... pero bueno, ni tan mal.
Creepy Tale -- el otro juego que jugué especialmente para Halloween, un point and click poco intuitivo pero muy entretenido una vez le pillas la mecánica. Encarnaremos a un chaval que tendrá que ir resolviendo puzles y sorteando peligros para rescatar a su hermano, secuestrado por unos viles monstruos. Es un juego muy cortito una vez lo completas y, para mi gusto, aunque la historia está bien me han quedado ciertas lagunas a la hora de entender las motivaciones de la antagonista.
Euphoria (T2) -- como ya mencioné con la primera temporada, no soporto las tonterías que se traen los niñatos de la serie (sobre todo porque llevan al extremo la filosofía de "ni contigo ni sin ti) pero me gusta mucho cómo reflejan todo lo relacionado con el tema de las drogas, así como también ciertos aspectos de algunos de los personajes, de ahí que siga viéndola. De hecho el principio de esta temporada, en el primer capítulo, se empieza bastante fuerte y es de los que más me gustó... también la famosa función, aunque es un tanto fantasmosa y poco creíble. El final está muy guay.
Aquí no hay quien viva (T3-T5) -- de mis series favoritas, como ya comenté, un revisionado más que necesario y que me ha hecho reír casi como el primer día.
The Strain (T1-T4)
Lo que hacemos en las sombras (T1-T3)
Loki (T1)
Supernatural (T1) -- recomendada por Entomomatico y ya sabiendo un pelín su temática, lo poco que he visto me ha parecido sumamente guay. Los hermanos Winchester forman un buen equipo luchando contra todo tipo de entidades malignas en lo que buscan averiguar más sobre su némesis, un ser que asesinó a su madre cuando ellos eran pequeños.
You (T1-T3)
Qué pasaría sí (T1)
The Boys (T1-T3) - ¡Menuda ida de olla total! Entomomatico ya me avisó que era bestial y no se equivocaba. Con ánimo de ver la última temporada acepté sumergirme en este universo de super héroes depravados e imperfectos (pero más humanos que cualquiera de los de Marvel) donde la venganza personal es el epicentro de esta historia.
Aquí salvo dos o tres personajes no se salva ni el tato, pues es increíble lo complejos y profundos que son todos y cada uno de ellos desde el increíblemente psicópata Patriota pasando por Reina Maeve o Profundo hasta el Carnicero. No sabes quién de los dos es peor si Patriota por ser como es o Carnicero porque es la personificación más perfecta que existe de que el fin justifica los medios. Adoro la parejita de Kimiko - Frenchy por cierto.
Por qué no le preguntan a Evans (Miniserie) - buena premisa esta adaptación (ignoro hasta que punto es fiel) de un caso expuesto por la genial Agatha Christie (años llevo que no doy el paso a leerme sus historias) pero cuyo final me ha sabido a poco, quizá incluso decepcionante en cierto modo. Una pena, pero al menos si os llama el género de misterio e investigación para resolver un caso de asesinato deciros que es cortita (apenas 3 episodios) por lo que podéis darle una oportunidad para ver si es de vuestro agrado.
Stranger Things (T4) - me ha parecido una temporada más que correcta y que busca dar sentido a las otras tres temporadas, relacionándolas y entremezclándolas, despejando ciertas incógnitas pero planteando otras tantas nuevas. Sin embargo creo que este chicle está a punto de romperse, de modo que me conformaría con una última temporada que le de punto y final a esta increíble y genial serie.
Obi Wan Kenobi (T1)
Fringe (T1) -- Me ha molado bastante esta serie recomendada por Entomomatico donde una agente del FBI, un científico más para allá que para acá y un superdotado hacen equipo para resolver una serie de atentados y casos de lo más extraños pero conectados entre sí. A los que les gusten las conspiraciones creo que serán capaces de ver la influencia del MK Ultra o los Men in Black, por poner algunos ejemplos. Ciencia ficción pura y dura. De los tres protagonistas mi favorito es Bishop por su comportamiento errático, sus comentarios fuera de lugar y su brillantez genuina.
La rueda del Tiempo (T1) -- sabía que Brandon Sanderson, a partir de ciertas notas, tuvo que terminar esta larga serie de novelas tras el fallecimiento del autor original, Robert Jordan. Y aunque la premisa de temática de fantasía dura es suficiente para atraerme su nombre fue lo que hizo que cogiera la serie con más ganas aún si cabía, tras haber disfrutado bastante con la saga de Mistborn de la que algo hablé tiempo atrás. La serie no me ha decepcionado en absoluto y me ha hecho plantearme el dar una oportunidad a los libros... si encuentro tiempo y ganas para retomar la lectura, estancada desde la pandemia... porque además me da que termino antes leyéndola que esperando las posteriores temporadas.
La historia de Lisey (Miniserie) -- de nuevo nos topamos con un trabajo original de Stephen King y que, como en el caso de The Outsider, nunca leí. Y aunque la premisa de la historia tiene pinta de ser interesante en papel no me ha parecido tan llamativa en la pequeña pantalla: esta serie sí que es lenta, pero de verdad y no sé si es su culpa o que el propio King lo deja muy en el aire, pero si tuviera que explicar qué sucede aquí... no sabría cómo explicarlo. ¿Boo'ya Moon existe como tal o fue creada por Scott? ¿Por qué tiene que ver con las creencias de su padre si éste ni sabía que existía? ¿Qué hace que alguien pueda acceder, tener el resplandor / toque? ¿Quiénes son esas figuras estáticas que contemplan el lago, son atemporales o inmortales? ¿Es algo objetivo o subjetivo? ¿Qué es el Mal Rollo en sí? En fin, me he quedado igual que como estaba al principio. Un poco rollo, la verdad. La música de piano de diez.
La casa del Dragón (T1) -- si te gustó Juego de Tronos debes ver esta secuela, ambientada casi 200 años antes. Lo que no he comprendido es por qué empezar justo por la historia de Raenyra y no por la de Aegon e ir contando por temporadas siguientes de ahí en adelante, adaptando el libro original Fuego y Sangre en su totalidad. ¿Por qué empezar por la mitad? Supongo que por lo goloso que es la Danza de Dragones, hecho que da título a otro de los libros que comprenden Canción de Hielo y Fuego.... pero hay hechos anteriores bastante épicos que igualmente quedarían geniales en contenido audiovisual. Eso sí, comentar que como adaptación se permite bastantes licencias y hace como irrefutables ciertos hechos que suceden en el libro y cuya autoría se deja en el aire a libre interpretación del lector, amén de que a veces los saltos temporales resultan un tanto bruscos.
Miércoles (T1) -- serie que me ha sorprendido gratamente, pues no esperaba nada de ella salvo que fuera otra más del montón pero me ha resultado muy divertida e interesante. El tema del misterio que rodea a la academia de Nunca Más (bautizada así en honor de la obra más conocida de Edgar Allan Poe) para "marginados" donde termina Miércoles a modo de correccional ha conseguido engancharme de lo lindo, cuya resolución se ve entorpecida por varias subtramas igualmente enigmáticas que sirven para desviar la atención y despistar al espectador. Me ha gustado mucho la caracterización de Miércoles y el personaje de Enid, aunque un poco repipi, es realmente un amor que me ha encandilado y a la que devolvería el abrazo sin dudarlo.
1899 (T1) -- ¿Qué puedo decir de esta explosión mental? Los creadores de Dark lo han vuelto a hacer: se han cepillado nuestra mente de un modo genial. No puedo compararla con otros materiales similares porque eso sería hacer un spoiler como una casa. No sé en caso de Entomomatico (gustarle le ha gustado, algo que es difícil) pero a mi me ha tenido bastante atrapada y enganchada, continuamente comentando con él lo que íbamos creyendo que sucedía según iban avanzando los capítulos. Totalmente recomendada. La primera vez que puedo decir que cuanto más sabes de los personajes más irrelevante es... ahí dejo eso.
¿He dicho ya lo guapa que me parece Emily Beecham? Desde que la conocí como la Viuda en Into the Badlands me tiene fascinada.
Por cierto, respecto al supuesto plagio de cierto cómic... creo que la autora del mismo debería replantearse lo que dice porque, por esa regla de tres, se podría decir que el argumento de su historia es sospechosamente similar al del primer Dead Space. Prefiero no pensar que éste es el motivo de la cancelación porque creo que mínimo deberían haber esperado al dictamen de un juez.
El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro (T1) - historias individuales de terror al estilo Historias de la Cripta pero sin el humor negro, algunas mejores que otras, pero en general una serie que se deja ver de lo lindo en las noches de invierno. Desde casas encantadas hasta criaturas terroríficas se dan de la mano para mantenernos en vilo de principio a fin.
En mi caso, creo que las que más me han gustado han sido, que no en este orden necesariamente: Ratas de cementerio, La autopsia, Trastero 36 y La apariencia.
Sandman (T1) - no he tenido el gusto de leer el cómic y mira que hace años que lo conozco y que prácticamente había olvidado. Desconozco lo bien o no adaptada que está la serie pero decir que no sólo me ha gustado, me ha encantado... me ha resultado preciosa en muchos sentidos. Aunque no es algo espectacular visualmente es más que decente, la historia es en sí interesante aunque como es la primera temporada deja muchas incógnitas en el aire... siendo la pregunta que más me hago ¿por qué la máscara del protagonista es prácticamente idéntica que la de los Space Jockeys (más modernamente conocidos como Ingenieros)?
Me han encantado Muerte y Deseo, a pesar de que salen bien poquito. Y el propio Sandman... o Morfeo... parece que no pero es un personaje increíblemente complejo. Ah, no puedo dejarme a Mathew en el tintero... es de lo más salado y además un cuervo. En serio, vedla.
¿Habéis visto/leído/jugado algo de lo que he mencionado? Si es así ¿qué os ha parecido a vosotros? ¿Alguna recomendación para este 2023? Tengo unas cuantas ideas pero oye, siempre estoy dispuesta a escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario