4 de enero de 2023

Balance 2022

Como cada año, traigo el resumen de aquel material que he consumido a lo largo del año dejando fuera las películas por razones más que obvias.

¿Comenzamos?



Como creo que ya mencioné, desde que estalló la pandemia con la que el tiempo que paso en transporte público ha quedado reducido prácticamente a nada y más apenas he encontrado momentos o ganas de sostener un libro, una actividad que me encanta pero que por mi escaso tiempo libre he ido relegando a un segundísimo plano. De modo que este año nuevamente predominan los cómics sobre los libros como tal.

Mi balance en goodreads (agregadme como colegui, si queréis)





** CÓMICS **


El Mundo Perdido (3/3) -- adaptación de la novela homónima de A.C.Doyle donde un grupo de exploradores del siglo XIX encuentran en una meseta en sudamérica con dinosaurios vivitos y coleando. Cada uno movido por unos motivos diferentes los aventureros terminan embarcados en esta misión peligrosa que puede ser de no retorno pero cuyo ritmo engancha desde el inicio: es de aventuras y de las buenas. El arte es muy bueno también. Ignoro hasta qué punto está bien adaptada o no pero cuya historia ha envejecido muy bien.




Millenium (3/3) -- adaptación de la inicialmente trilogía de Stieg Larsson que incluye:
  • Los hombres que no amaban a las mujeres
  • La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
  • La reina del palacio de las corrientes de aire
Una forma más amena y guay de llegar hasta estas historias geniales de investigación si se os hace tediosa la lectura de las novelas, que forman parte de ese interminable listado de "pendientes" en mi caso, ya que la primera la dejé a medias porque fue un libro prestado que hubo que devolver... aunque vi las películas en su día. Lisbeth Salander es, como ya se sabe, única y se come el papel, como ya ocurría en los otros medios.



Loud! de María Llovet (1/1)  - el título de este cómic de un sólo número hace referencia a la discoteca donde tendrán lugar los hechos de esta historia que apenas tiene unos pocos diálogos, algo muy característico de la obra de María Llovet, por otra parte... aunque creo que aquí ha batido su récord. Un relato decadente y violento, para variar, con personajes de lo más coloridos y estrafalarios para el vestir pero todo conjuntado de un modo bien bonito. Me ha gustado especialmente el plotwist del final a lo Blade.




Porcelana de María Llovet (5/5) - ¿Qué puedo decir del estilo de la autora que no haya dicho en otras entradas o justo en el párrafo de arriba? Más de lo mismo pero enfocado esta vez a una especie de casa de muñecas ambulante que encierra un terrible destino para aquél que osa entrar en sus dominios. Y aunque el final es un tanto agridulce, me ha agradado tal cual, aunque hubiera agradecido alguna explicación más acerca de la villana, pues me resulta un poco incompleta su trama.





Stranger Things: Campamento de Ciencias (4/4) - con lo que me gusta a mi la serie pero que no he leído ninguno de los libros ni cómics... salvo este, que lo vi como de casualidad y me dije "pues venga" y más porque Dustin es uno de los chavales que más me gustan. 
Dustin irá a pasar parte del verano en un campamento de ciencias donde conocerá a la que será su novia Suzie, ya sabéis, la chica con la que habla por radio, lo que quiere decir que este cómic se ubica cronológicamente entre la segunda y la tercera temporada. Juntos y con algún otro amigo tendrán que investigar los asesinatos que parecen tener lugar allí. Y aunque el final es un poco decepcionante tampoco hubiera cuadrado otro diferente... o más "real" así que bueno, puedo calificarlo como de entretenido sin más. 




El Fulgur (2/3) - del mismo estilo que Mundo Perdido, pero ambientada en las profundidades marinas en lugar de un paraje lleno de dinosaurios, los tripulantes del Fulgur deberán lidiar con los peligros del mar durante su búsqueda de una buena cantidad de oro tras hundirse el barco que lo transportaba.
Aventuras y desventuras al más puro estilo de Julio Verne... aunque no he concluido la lectura, me leí los dos primeros y... bueno, no sé aún por qué hice un parón y ya no retomé.



Astérix y Obélix de Goscinny & Uderzo - continuando con la serie, este año he finiquitado:
  • En Córcega
  • El Adivino
  • Los laureles del César
  • El regalo del César
  • La gran travesía
  • Obélix y compañía
  • Las doce pruebas



The Last Ronin (#5) - el final de la increíble serie traída por Kevin Eastman y Tom Waltz. Aunque una vez finalizada me dejó un poco fría ando en deseos de pillar el tomo recopilatorio que sale ahora en enero para releérmela de nuevo de un tirón. Está anunciada lo que se cree que es una secuela o, mínimo, un spin-off.




Teenage Mutant Ninja Turtles Volumen 3 (#20-#26) - como dije ya en su momento, he disfrutado mucho más este volumen no canónico que el 2 y algunos números del 1. Me parece genial en muchos aspectos aunque algunos detalles me chirríen... espero hablar de él próximamente.




Bad Mother - ¿hasta donde está dispuesta a llegar una madre por recuperar a su hija desaparecida? Pues April Walters parece que hasta el final, ya que la policía no parece hacer gran cosa por encontrarla, tomará ella misma las riendas e iniciará su propia investigación. Si os gustan los thrillers, echadle un vistazo, está guay.




Chi no Wadachi (manga) - aún está publicándose pero me he leído los 13 tomos disponibles tras que un streamer al que sigo lo mencionara. Va de la relación de madre e hijo y viceversa, que se hace añicos cuando el protagonista, Seiichi, ve a su madre empujar deliberadamente a su primo por un acantilado. Aquí empezará un tira y afloja entre los dos, desvelando una relación bastante perturbadora, dependiente y tóxica. Supongo que se puede aplicar perfectamente una frase dada en la película de White Oleander: "No he podido entender el principio hasta haber llegado al final". La madre Seiko no parece estar en sus cabales... pero es que Seiichi tampoco.
Es una rallada de manual pero bastante adictiva, la verdad. El dibujo me tiene realmente cautivada porque me resulta bien bonito.




Manicomio  -- tal y como pone en la portada esto es una historia real. Una joven universitaria con su trabajo y un novio un tanto pasota que, de pronto y un mal, día pierde la capacidad del habla y la coordinación psicomotriz. Debe ser ingresada en un psiquiátrico donde más que ayudarla se limitan a darle la espalda, salvo cuando se trata de darle la medicación. El único apoyo real que tendrá será el de su propia familia y el de sus compañeros de penurias hasta que, poco a poco, consiga salir de ahí y encontrar nombre para su problema. ¿La moraleja de la historia? Quizá no tenga. Puede que su función sea el destapar lo triste que es el abandono que sufren los internos de organismos públicos en nuestra sanidad, tales como hospitales psiquiátricos como residencias de mayores, la dejadez de profesionales en absoluto motivados por lo que debería ser un trabajo responsable y serio y la desesperación de los afectados que lo único que quieren es que alguien les ayude.



** LIBROS **



La Maldición de Hill House - Shirley Jackson -- de este material salió como adaptación La guarida, una genial película de fantasmas. Pero el libro... aunque trata también de eso y profundiza en los orígenes de los personajes se me hizo tremendamente aburrido y soso de leer. De hecho son insufribles, comportándose más como niños que como adultos, aunque supongo que se debía a la influencia de la casa, o eso da a entender. El final me resulta un tanto gratuito y absurdo ya que al menos en la película tiene cierto sentido una vez la has visto, pero aquí.... y además fantasmas más bien poco, la mayor parte de tiempo son todo diálogos sin sentido ya que aquí todos van por libre.
No me ha gustado nada. Decepción.




Trilogía de La Oscuridad (The Strain) - me ha parecido mucho mejor la serie que la novela, la verdad, aunque ésta me ha permitido saber algunas cositas más de los strigoi de por sí así como de su origen, que poco tiene que ver con el que se nos contaba en la serie.... bueno, realmente aquí jamás lo daban y yo me los imaginaba extraterrestres... pues no iba tan mal encaminada. 
Los tres libros son:
  • Nocturna - cuenta toda la parte en la que los strigoi llegan a Estados Unidos y se asientan.
  • Oscura - cuenta toda la parte en que los strigoi ya no son un secreto y los esfuerzos del grupo de Setrakian por hacerse con el libro Lumen donde se supone que está la clave para la destrucción de los vampiros. Me gustado más aquí el desenlace de Setrakian que en la serie.
  • Eterna - donde hay un salto temporal de 2 años y se nos muestra a la humanidad totalmente sometida por el Amo. Finalmente se desvela la historia de éste y de sus hermanos y se traza el plan para procurar su destrucción.






White Oleander de Janet Finch -- relectura.






Ori and the Will of the Wisps -- ¿Qué puedo decir de esta obra maestra? Más largo, más grande, con más poderes, más misiones y más personajes que el primero y tanto o más emotivo que su predecesor. Cada vez que Ku salía en pantalla ya me daban ganas de llorar... ¡bueno, mentira! ¡Ya sólo la música del menú principal me arrancaba lágrimas! Pero es lo que tiene esa preciosa banda sonora. Ori no defrauda y aunque hubiera preferido una mala más novedosa, la verdad que la historia de Chirrido es, como poco, desgarradora y lacrimógena también. No puedes odiarla, ni siquiera cuando pasa lo de Ku. Controles más que pulidos, movimiento fluido y apartado gráfico sobresaliente. Si no lloráis o mínimo os emocionáis con este juego es que no tenéis alma y estáis muertos por dentro.

Kona -- 1970. Canadá. El detective privado Carl Faubert va de camino al lago Atamipek, pues debe investigar una serie de actos vandálicos dirigidos contra su empleador. El problema es que cuando llega al lugar de la cita se lo encuentra muerto. ¿Quién y por qué lo hizo? Deberá buscar respuestas en las inmediaciones pero no ayuda ni la tormenta de nieve ni los misteriosos sucesos paranormales que parecen tener lugar en la zona. Muy inmersivo y relajante salvo por el final, Kona es un juego bastante disfrutable donde debes reunir documentos para entender la historia, resolver algún que otro puzle y poco más. Aunque lo engloben dentro del género de supervivencia no esperéis un The Long Dark ni muchos menos, pero si os gustan los thrillers, ya sabéis... 


Detroit: Become Human -- me ha encantado esta historia futurista que explora de manera tan guay aunque nada innovadora los conflictos entre máquinas y seres humanos cuando las primeras empiezan a tomar conciencia de sí mismas y del mundo que les rodea, abogando por la libertad y por tener sus propios derechos. Los robots que rompen su programación se vuelven Divergentes y son perseguidos para ser exterminados. La historia saltará continuamente entre Marcus y Kara, dos divergentes, así como a Connor, un robot caza-divergentes pero cuya programación empezará a flaquear durante la historia. Y como esto es un juego de decisiones su supervivencia y, en definitiva, sus destinos dependerán exclusivamente de nosotros mismos. Largo y muy rejugable.


Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge -- ya era hora que sacaran un beat'em up actualizado de las tortugas ninja con trasfondo de la serie de 1990... aunque tiene estilo pixel art, eso sí, por suerte es bonito. Ideal para jugar mejor con amigos tampoco cojea en solitario pero peca de tener poco contenido. Me ha faltado modo survival por ejemplo, que los coleccionables fueran difíciles de obtener y que desbloquearan algo jugoso como arte o cosas así... junto con algunos errores pequeños en la traducción y que los carteles iban tan aprisa que no daba tiempo a leerlos. Por otra parte, no aporta nada nuevo al género... al menos es disfrutable.


Unpacking -- bonito y relajante, de esos que activan el toc del orden hasta en aquellos que pensabais que no lo teníais. Yo ya lo sabía por experiencia porque ¿y lo guay y satisfactorio que resulta pensar y probar nuevas formas de almacenamiento de las cosas? Aunque al principio pueda parecer estresante el ver tantas cosas esparcidas por aquí y por allí, ya que la temática del juego es una chica que no hace más que  mudarse, luego os sentiréis bien cuando lo tengáis todo colocadito en su sitio. Además es increíble todas las cosas que se transmiten y cuentan con tal sólo ver las pertenencias de la protagonista.


Unbound: Worlds Apart -- este indie lo ponen como de género plataformas pero yo añadiría "de precisión", dos simples palabras que son cruciales para entender qué tipo de juego tendremos aquí. Dejé una crítica negativa al respecto porque, sinceramente, tras probar la demo me había transmitido unas vibraciones bastante diferentes, ya que a mi los juegos de precisión pues me tiran por defecto para atrás. Puedo destacar cosas como la música, el arte y algunas mecánicas interesantes pero esto queda en nada si lo comparamos con otras tantas fallas que para mi fueron intolerables. Es más bien un Super Meat Boy con máscara de Ori. Insufrible y sosainas.


Pumpkin Jack -- lo jugué por Halloween en un formato de falso directo. Por su estética quizá os recuerde a Medievil pero en esta ocasión controlaremos al "malo" de la historia, es espíritu de un antiguo canalla enviado por el demonio que tendrá que usar el cuerpo de un espantapájaros para poder abrirse paso hasta el hechicero, el único héroe capaz de hacer frente al apocalipsis. Juego de plataformas corto pero entretenido, algunos lo tachan de repetitivo y, aunque realmente pueda serlo, a mi no me ha aburrido. Tampoco me han parecido insufribles las partes de los vehículos. La pega que le pongo al juego es el final, ya que es un poco "soso" había esperado algo mucho más enrevesado e impactante, siento que lo ha desaprovechado... pero bueno, ni tan mal.


Creepy Tale -- el otro juego que jugué especialmente para Halloween, un point and click poco intuitivo pero muy entretenido una vez le pillas la mecánica. Encarnaremos a un chaval  que tendrá que ir resolviendo puzles y sorteando peligros para rescatar a su hermano, secuestrado por unos viles monstruos. Es un juego muy cortito una vez lo completas y, para mi gusto, aunque la historia está bien me han quedado ciertas lagunas a la hora de entender las motivaciones de la antagonista.





Euphoria (T2) -- como ya mencioné con la primera temporada, no soporto las tonterías que se traen los niñatos de la serie (sobre todo porque llevan al extremo la filosofía de "ni contigo ni sin ti) pero me gusta mucho cómo reflejan todo lo relacionado con el tema de las drogas, así como también ciertos aspectos de algunos de los personajes, de ahí que siga viéndola. De hecho el principio de esta temporada, en el primer capítulo, se empieza bastante fuerte y es de los que más me gustó... también la famosa función, aunque es un tanto fantasmosa y poco creíble. El final está muy guay.


Aquí no hay quien viva (T3-T5) -- de mis series favoritas, como ya comenté, un revisionado más que necesario y que me ha hecho reír casi como el primer día.


El libro de Boba Fett (T1) 



The Strain (T1-T4)


Lo que hacemos en las sombras (T1-T3)


Loki (T1)


Supernatural (T1) -- recomendada por Entomomatico y ya sabiendo un pelín su temática, lo poco que he visto me ha parecido sumamente guay. Los hermanos Winchester forman un buen equipo luchando contra todo tipo de entidades malignas en lo que buscan averiguar más sobre su némesis, un ser que asesinó a su madre cuando ellos eran pequeños.


You (T1-T3)


Qué pasaría sí (T1)



The Boys (T1-T3) - ¡Menuda ida de olla total! Entomomatico ya me avisó que era bestial y no se equivocaba. Con ánimo de ver la última temporada acepté sumergirme en este universo de super héroes depravados e imperfectos (pero más humanos que cualquiera de los de Marvel)  donde la venganza personal es el epicentro de esta historia. 

Aquí salvo dos o tres personajes no se salva ni el tato, pues es increíble lo complejos y profundos que son todos y cada uno de ellos desde el increíblemente psicópata Patriota pasando por Reina Maeve o Profundo hasta el Carnicero. No sabes quién de los dos es peor si Patriota por ser como es o Carnicero porque es la personificación más perfecta que existe de que el fin justifica los medios. Adoro la parejita de Kimiko - Frenchy por cierto.


Por qué no le preguntan a Evans (Miniserie) - buena premisa esta adaptación (ignoro hasta que punto es fiel) de un caso expuesto por la genial Agatha Christie (años llevo que no doy el paso a leerme sus historias) pero cuyo final me ha sabido a poco, quizá incluso decepcionante en cierto modo. Una pena, pero al menos si os llama el género de misterio e investigación para resolver un caso de asesinato deciros que es cortita (apenas 3 episodios) por lo que podéis darle una oportunidad para ver si es de vuestro agrado.


Stranger Things (T4) - me ha parecido una temporada más que correcta y que busca dar sentido a las otras tres temporadas, relacionándolas y entremezclándolas, despejando ciertas incógnitas pero planteando otras tantas nuevas. Sin embargo creo que este chicle está a punto de romperse, de modo que me conformaría con una última temporada que le de punto y final a esta increíble y genial serie.


Obi Wan Kenobi (T1) 


Fringe (T1) -- Me ha molado bastante esta serie recomendada por Entomomatico donde una agente del FBI, un científico más para allá que para acá y un superdotado hacen equipo para resolver una serie de atentados y casos de lo más extraños pero conectados entre sí. A los que les gusten las conspiraciones creo que serán capaces de ver la influencia del MK Ultra o los Men in Black, por poner algunos ejemplos. Ciencia ficción pura y dura. De los tres protagonistas mi favorito es Bishop por su comportamiento errático, sus comentarios fuera de lugar y su brillantez genuina.




The Outsider (Miniserie) -- adaptando una novela de Stephen King donde la trama gira en torno al asesinato de un niño a manos de su profesor de beisbol... o eso parece en un principio. Sin embargo eso pronto se pondrá en duda cuando surjan dos frentes con pruebas irrefutables tanto de la inocencia como de la culpabilidad del docente. ¿Que cómo es eso posible? Ved la serie para saberlo.





Chapelwaite (Miniserie) -- a caballo entre dos novelas de Stephen King como pueden ser Los Misterios del Gusano (adaptación un tanto libre) como El Misterio de Salem's Lot (funciona como precuela) esta miniserie de misterio y terror cumple con las expectativas de alguien quien quiere pasar un buen rato. Sin embargo puede que a más de uno su ritmo lento le eche para atrás y le desespere pero, a mi parecer, me parece que juega más a favor que en contra del producto final, puesto que ayuda a crear ese genial suspense y a empatizar un poco más con los personajes al conocerlos con más detalle.




La rueda del Tiempo (T1) -- sabía que Brandon Sanderson, a partir de ciertas notas, tuvo que terminar esta larga serie de novelas tras el fallecimiento del autor original, Robert Jordan. Y aunque la premisa de temática de fantasía dura es suficiente para atraerme su nombre fue lo que hizo que cogiera la serie con más ganas aún si cabía, tras haber disfrutado bastante con la saga de Mistborn de la que algo hablé tiempo atrás. La serie no me ha decepcionado en absoluto y me ha hecho plantearme el dar una oportunidad a los libros... si encuentro tiempo y ganas para retomar la lectura, estancada desde la pandemia... porque además me da que termino antes leyéndola que esperando las posteriores temporadas.



La historia de Lisey (Miniserie) -- de nuevo nos topamos con un trabajo original de Stephen King y que, como en el caso de The Outsider, nunca leí. Y aunque la premisa de la historia tiene pinta de ser interesante en papel no me ha parecido tan llamativa en la pequeña pantalla: esta serie sí que es lenta, pero de verdad y no sé si es su culpa o que el propio King lo deja muy en el aire, pero si tuviera que explicar qué sucede aquí... no sabría cómo explicarlo. ¿Boo'ya Moon existe como tal o fue creada por Scott? ¿Por qué tiene que ver con las creencias de su padre si éste ni sabía que existía? ¿Qué hace que alguien pueda acceder, tener el resplandor / toque? ¿Quiénes son esas figuras estáticas que contemplan el lago, son atemporales o inmortales? ¿Es algo objetivo o subjetivo? ¿Qué es el Mal Rollo en sí? En fin, me he quedado igual que como estaba al principio. Un poco rollo, la verdad. La música de piano de diez.


La casa del Dragón (T1) -- si te gustó Juego de Tronos debes ver esta secuela, ambientada casi 200 años antes. Lo que no he comprendido es por qué empezar justo por la historia de Raenyra y no por la de Aegon e ir contando por temporadas siguientes de ahí en adelante, adaptando el libro original Fuego y Sangre en su totalidad. ¿Por qué empezar por la mitad? Supongo que por lo goloso que es la Danza de Dragones, hecho que da título a otro de los libros que comprenden Canción de Hielo y Fuego.... pero hay hechos anteriores bastante épicos que igualmente quedarían geniales en contenido audiovisual. Eso sí, comentar que como adaptación se permite bastantes licencias y hace como irrefutables ciertos hechos que suceden en el libro y cuya autoría se deja en el aire a libre interpretación del lector, amén de que a veces los saltos temporales resultan un tanto bruscos.


Miércoles (T1) -- serie que me ha sorprendido gratamente, pues no esperaba nada de ella salvo que fuera otra más del montón pero me ha resultado muy divertida e interesante. El tema del misterio que rodea a la academia de Nunca Más (bautizada así en honor de la obra más conocida de Edgar Allan Poe) para "marginados" donde termina Miércoles a modo de correccional ha conseguido engancharme de lo lindo, cuya resolución se ve entorpecida por varias subtramas igualmente enigmáticas que sirven para desviar la atención y despistar al espectador. Me ha gustado mucho la caracterización de Miércoles y el personaje de Enid, aunque un poco repipi, es realmente un amor que me ha encandilado y a la que devolvería el abrazo sin dudarlo.


1899 (T1) -- ¿Qué puedo decir de esta explosión mental? Los creadores de Dark lo han vuelto a hacer: se han cepillado nuestra mente de un modo genial. No puedo compararla con otros materiales similares porque eso sería hacer un spoiler como una casa. No sé en caso de Entomomatico (gustarle le ha gustado, algo que es difícil) pero a mi me ha tenido bastante atrapada y enganchada, continuamente comentando con él lo que íbamos creyendo que sucedía según iban avanzando los capítulos. Totalmente recomendada. La primera vez que puedo decir que cuanto más sabes de los personajes más irrelevante es... ahí dejo eso.

¿He dicho ya lo guapa que me parece Emily Beecham? Desde que la conocí como la Viuda en Into the Badlands me tiene fascinada.

Por cierto, respecto al supuesto plagio de cierto cómic... creo que la autora del mismo debería replantearse lo que dice porque, por esa regla de tres, se podría decir que el argumento de su historia es sospechosamente similar al del primer Dead Space. Prefiero no pensar que éste es el motivo de la cancelación porque creo que mínimo deberían haber esperado al dictamen de un juez.


El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro (T1) - historias individuales de terror al estilo Historias de la Cripta pero sin el humor negro, algunas mejores que otras, pero en general una serie que se deja ver de lo lindo en las noches de invierno. Desde casas encantadas hasta criaturas terroríficas se dan de la mano para mantenernos en vilo de principio a fin.

En mi caso, creo que las que más me han gustado han sido, que no en este orden necesariamente: Ratas de cementerio, La autopsia, Trastero 36 y La apariencia.


Sandman (T1) -  no he tenido el gusto de leer el cómic y mira que hace años que lo conozco y que prácticamente había olvidado. Desconozco lo bien o no adaptada que está la serie pero decir que no sólo me ha gustado, me ha encantado... me ha resultado preciosa en muchos sentidos. Aunque no es algo espectacular visualmente es más que decente, la historia es en sí interesante aunque como es la primera temporada deja muchas incógnitas en el aire... siendo la pregunta que más me hago ¿por qué la máscara del protagonista es prácticamente idéntica que la de los Space Jockeys (más modernamente conocidos como Ingenieros)? 

Me han encantado Muerte y Deseo, a pesar de que salen bien poquito. Y el propio Sandman... o Morfeo... parece que no pero es un personaje increíblemente complejo. Ah, no puedo dejarme a Mathew en el tintero... es de lo más salado y además un cuervo. En serio, vedla.


¿Habéis visto/leído/jugado algo de lo que he mencionado? Si es así ¿qué os ha parecido a vosotros? ¿Alguna recomendación para este 2023? Tengo unas cuantas ideas pero oye, siempre estoy dispuesta a escuchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario