6 de mayo de 2023

Indiana Jones FOA: El cuaderno de Indy (IV) - Thera

 


Nota: como ya mencioné en la anterior entrada, enfoco la escritura del cuaderno de Indy como si fuera él quien redactara y como si realizara su viaje con Sofía todo el tiempo ("modo equipo"). Como hay tres rutas diferentes hasta llegar a la Atlántida, esto implica que hay algunos lugares que se visitarán o no en función de la ruta elegida.

Es el caso de Thera. En los modos de "acción" e "ingenio" Indy visitará esta isla y, sobre todo en el primero, dará con un hallazgo menor pero que es interesante que mencione en su diario. Como incluso en estos dos modos hay diferencias, intentaré no tener en cuenta el trasfondo si no que me limitaré a exponer la información enfocándola más desde el itinerario de acción.


XX Mayo 1939 - Thera


Gracias a las indicaciones dadas por Monsieur Trottier pude dirigir mis pasos hasta un pequeño archipiélago en las Cícladas del mar Egeo compuesto por las islas: Santorini, Thirasia, Nea Kameni, Aspronisi y Christiana. La primera de las islas es la que nos atañe, ya que según él, esta isla era la Colonia Menor de la Atlántida y estaba conectada con ella. 

Esta isla se encuentra situada a unos 110 kilómetros al norte de Creta. Los antiguos autores griegos le dieron el nombre de Kallisté pero posteriormente se la rebautizó como Thera, así como a la capital, en honor de Teras, héroe de la primitiva Esparta, ya que fue él quien la colonizó. 

Cualquiera con un mínimo de conocimientos geológicos y un poco de ojo puede intuir el origen volcánico de la isla, en cuyo centro puede encontrarse la caldera geológica bajo las aguas. En ella tuvo lugar, hace como unos 3.500 años, una gran erupción volcánica similar a la del Krakatoa que se cree pudo ayudar precisamente a la desaparición de la civilización minoica de Creta al causar un inmenso maremoto. Aparte de esto la erupción hizo que el cielo se cubriera de ceniza, afectando a otros países.

Hay quien cree que esta misma erupción aniquiló también la Atlántida o sirvió de inspiración para explicar su desaparición; en términos más bíblicos, se la relaciona con las plagas de Egipto narradas en el Éxodo, ya que el cielo se oscureció por la ceniza durante 9 días en Egipto, medio día en China y se sintió en lugares tan remotos como la Antártida y en Canadá.



Poco me detendré en detallar su orografía, con altos acantilados y pronunciadas pendientes. El agua dulce es escasa y sus habitantes tienen que ingeniárselas para conseguir almacenar la suficiente. Ha sufrido los embates de terremotos y erupciones durante siglos. Actualmente sigue teniendo una actividad volcánica importante que, espero, no entorpezca mi aventura.**



En uno de los desfiladeros encontré, muy próxima a una fumarola, una nueva excavación abandonada de los nazis: es frustrante que siempre me saquen ventaja. De nuevo, opto por examinar lo que dejaron atrás, como útiles para cavar trincheras. No me agrada descubrir cajas llenas de trinitotolueno. ¿Qué clase de insensato se pone a usar dinamita en lugares donde puede haber gas inflamable?
Y antes lo pienso antes se viene abajo la estructura que mantenía la entrada abierta, dejándome totalmente encerrado allí abajo. Por suerte para mí tenía las herramientas aptas para poder abrir un nuevo camino al exterior.

En ese momento no estuve muy seguro de qué buscaban aquí abajo los nazis y por qué se marcharon a toda prisa abandonando el lugar ¡y encontré una nota de Sofía donde indicaba que había sido secuestrada y formaba parte de esta expedición! Tampoco arrojaba luz sobre el posible descubrimiento que les había hecho marcharse con prisa.

Lo único que había era una especie de puerta antigua tapiada con una señal tallada en un lenguaje antiguo que fui incapaz de identificar, mucho menos de leer. Aún así opté por llevármela, una decisión que agradecí poco después.




La autoridad portuaria aceptó de muy buen grado el intercambio de la señal por la cesta que tenía en su tienda. Resulta que era un aficionado a la arqueología  y supo indicarme que el misterioso lenguaje se trataba de jeroglíficos minoicos y que, por suerte para mi, él lo sabía leer perfectamente***

Gracias a eso hicimos un descubrimiento increíble. Aunque al principio sentí una pequeña decepción cuando supe que señal no era más que una placa informativa enseguida esa emoción fue sustituida por la más absoluta alegría cuando escuché su significado. Indicaba que la carretera subterránea (aquél acceso tapiado de la excavación) estaba cerrada por obras y aconsejaba usar una ruta alternativa desde la Colonia Mayor... ¡DE CRETA! ¡Así que a isla de Creta era la Colonia Mayor! 

Esto probaba que las suposiciones de Monsieur Trottier eran correctas: que la Atlántida contaba con una carretera que la unía con Thera, pero lamentablemente (o afortunadamente, según lo mires) estaba colapsada, con lo cual el acceso directo a la Ciudad Perdida era imposible. Sin embargo había otra segunda carretera que unía la Colonia Mayor, Creta, con la Atlántida. ¡Era vital que fuera a Creta lo más rápidamente posible! Seguramente los nazis también lo supieran y, para variar me llevaban ventaja. ¡Tendré que darme prisa si quiero alcanzarlos!


SOBRE LOS JEROGLÍFICOS MINOICOS

La autoridad portuaria me dio una breve introducción sobre este antiguo lenguaje, si bien amplié dicha información tras contrastarla con los debidos documentos académicos una vez de regreso a casa. 

Allá por 1900-1906 el arqueólogo Athur Evans descubrió la ciudad de Cnosos en Creta, cuna de la civilización minoica (nota de la autora: como vimos en esta entrada). Fue él quien acunó el término de "civilización minoica" y quien descubrió, en primera instancia, su escritura, convirtiéndose en uno de sus principales intereses que le obsesionaría durante años; esto no quita de otros descubrimientos en otras partes de Creta pero ya fueron posteriores. Evans recopilaría todos estos textos hallados en la obra llamada Scripta Minoa

A pesar de que el descubrimiento era reciente enseguida notó dos cosas:
  1. Los textos eran inventarios administrativos, es decir, listas de diferentes productos y sus cantidades escritas en números. Parece ser que había algunos nombres propios también.

  2. Aunque parecidas entre sí, había tres tipos de lenguaje. A la más antigua la llamó "jeroglífico cretense" y las otras dos "lineal A" y "lineal B"
Evans no tardó en calificarla como jeroglífica ya que para él saltaba a la vista su parecido con la escritura egipcia **** 


Nota: las fechas son aproximadas, hay disparidad según la fuente que consultes.



1. JEROGLIFICO CRETENSE ("pictográfico" en la tabla)


  • Usado en la época protopalacial (anterior a los palacios) aparece sobre todo en sellos pero tiene su máximo exponente en el llamado Disco de Festo, hallado en 1908 en el palacio de Festos, cerca de Hagia Tríada (también en Creta) por Luigi Perner.

  • Se leía de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

  • La escritura fue evolucionando y pasaría a ser más estilizada, el Lineal A. 

  • Está compuesto por unos 96 signos pero algunos de los cuales sólo salen representados una vez, por lo que se podría decir que, en realidad, serían unos 30 y a su vez algunos tienen variaciones.

  • Se habrán descubierto apenas unos 350 documentos *****





2. LINEAL  A

  • Usado en la época neopalacial se encuentran ejemplos de este lenguaje en cerámica, sellos, copas... pero también en nódulos (roca) y se sospecha que en papiro y pergamino (no conservados). Sin embargo los más importantes fueron hallados en tablillas de arcilla de los administradores de palacio, donde llevaban  registros de entradas y salidas de personas, animales y productos. 

  • Por lo visto éstas tablillas eran recicladas de forma anual, tiempo que debieron considerar suficiente para llevar su organización interna. Por esto, las únicas que nos han llegado hasta nuestros días son las que se quemaron durante las diferentes destrucciones del palacio; la arcilla cocida se conserva durante siglos. Por tanto, las tablillas encontradas son las del último allo.

  • Se leía de izquierda a derecha.

  • Parece ser que sus símbolos son muy parecidos al Lineal B (éste proviene del A) pero sus trazos son más toscos. Los números son iguales en ambos casos, salvo alguna excepción. Por ejemplo, el número 10 puede ser un punto grueso pero también estar representado por barras.

  • Está compuesto por unos 90 sílabogramas conocidos, siendo el 70% paralelos al Lineal B. Curiosamente el orden sintáctico es más similar al egipcio (Verbo- Sujeto- Objeto) que al griego o sumerio (Sujeto - Objeto - Verbo)

  • Se habrán descubierto unos 1500 documentos. *****


3. LINEAL  B


  • El Lineal A era usado por los micénicos de Grecia por sus intercambios comerciales con Creta, por lo que lo fueron adaptando a su propia lengua (una forma arcaica del griego) hasta crear un nuevo sistema, el Lineal B, en el ocaso de la época de los palacios.

  • Usado igualmente para registrar la administración del palacio en períodos de un año, salvo raras excepciones. Hacían listas de: compras / ventas, entrega de materias primas / productos, ganado, esclavos, inventarios, ofrendas, trabajadores, etc... 

  • Se usaba en tablillas de barro cocido (podían ser grandes y rectangulares o pequeñas y alargadas), en etiquetas, en nódulos y en vasijas. 

  • Se habrán descubierto unos 6000 documentos. *****


Tabla comparativa con los símbolos que coinciden en los tres lenguajes.




* Actividad volcánica en Thera: la última erupción registrada fue por 1956 pero sigue contando con actividad, apreciada a través de las fumarolas. 


** Relación con Creta: en 1967 se realizaron una serie de excavaciones arqueológicas gracias a las cuales se ha sabido que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, muy relacionada con la civilización minoica, con grandes relaciones comerciales que abarcaban desde el Egeo hasta Anatolia, pasando por Egipto y Chipre.


*** Lectura de los jeroglíficos cretenses: sin duda una licencia del juego, ya que en realidad a día de hoy este tipo de escritura está prácticamente sin descifrar, al igual que sucede con el Lineal A. Y ni siquiera valdría que la tablilla estuviera escrita en Lineal B ya que, aunque ésta si está descifrada en la actualidad, no se hizo hasta por lo menos el año 1953. Teniendo en cuenta que esta aventura transcurre en 1939... pues eso.


**** Jeroglífico cretense: el término se considera incorrecto hoy día ya que, en realidad, se trata de una lengua silábica; es decir, los pictogramas no representan palabras completas (como ocurría con el egipcio) si no sílabas, aunque hay algunos de ellos a los que no se aplica esta norma genérica. 


***** Documentos hallados del lenguaje cretense: esto ayuda a poder descifrar los símbolos escritos, ya que el tener pocos documentos dificulta enormemente la tarea. De ahí que haya sido posible descifrar el Lineal B y, aunque se ha intentado usar como base para descifrar los anteriores, ya que como he dicho son evoluciones de un mismo lenguaje, no se ha conseguido por el escaso material en posesión de los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario