3 de julio de 2023

[Crítica] Super Mario Bros, la película

 


Recientemente tuvimos la oportunidad de ver Super Mario Bros Movie en casa. Aunque Krower no es tan fanático de la saga clásica de Nintendo como yo sí que se ha jugado conmigo los juegos desde los tiempos de la Wii, aunque también ha llegado a catar alguno anterior. 

Mario es mi infancia, de los primeros juegos que probé en la vida y que tantas horas divertidas (y a veces exasperantes) me ha dado, jugándolo tanto sola como acompañada (Krower y mis padres, principalmente). Con mi madre he estado largas horas jugando al clásico de la nes Mario Bros y con mi padre incluso a los títulos de Donkey Kong y Wrecking Crew, que por cierto ambos tienen su trocito de aparición en la película. En el caso del primero no hace falta ni que lo indique pero en el segundo está el personaje de Spike, que en la película es el antiguo capataz de los hermanos y que tanto nos incordiaba en el juego original. Ahora gracias a él no puedo sacarme la musiquita del tema principal de la cabeza.

Bueno, que me voy por las ramas, he aquí lo que me ha parecido.


Tengo que dejar de lado a los guiños que les dedican ya no sólo a la franquicia de Mario en sí, desde los visuales a lo sonoros, que son muchísimos, si no a otros títulos de la nes como pueden ser Duck Hunt, Punch Out o Kid Icarus. Incluso la saga Donkey Kong tiene su lugar aquí, ya que la presencia de los simios será determinante para el final del film. Pero ya sólo hablando de esto me podría tirar divagando todo el día así y esto ya no sería una crítica, de modo que os invito a buscar en internet artículos o vídeos donde ya las expliquen en detalle por si, como a mi, se os escapó alguna.

Esta reseña es breve porque no hay mucho que comentar más allá del anterior párrafo, algo que se veía venir porque era obvio. En cuanto a la peli en sí me ha parecido francamente divertida y muy amena, la he disfrutado como una niña chica y ando esperando la secuela, puesto que nos dejan muchos cabos sueltos o a medio formular, como el origen de la princesa Peach en sí y ese huevo de Yoshi en las alcantarillas.

Por cierto, a pesar de verla, sigo sin entender exactamente el por qué el revuelo con la famosa canción de Peaches que Bowser le dedica a la princesa. Obvio, es el villano de la historia, supuestamente enamorado (más bien obsesionado de forma insana) de alguien con la que ha cruzado ninguna o poca palabra en toda su vida (eso entendí) y que para más inri es de otra especie y que, cuando es rechazado, se pone violentamente genocida para forzar las cosas. Ni siquiera la letra me ha parecido escandalosa a pesar del doble sentido implícito de la misma, si no graciosa y digna de lástima, porque demuestra lo pringado que es por tener semejantes aspiraciones... y lo malito que está de la cabeza, ya de paso.

Es una peli destinada a todos los públicos, eso incluye al infantil, dejad de buscarle los tres pies al gato y disfrutarla sin más.

En cuanto a aquellos que no les gustó que la Princesa Peach fuera tan fuerte e independiente les diría que recuerden títulos como Super Mario Bros 2 donde ya en esa época era personaje jugable y que existe un juego llamado Super Princess Peach de la Nintendo DS donde es ella quien tiene que salvar al fontanero más emblemático de los videojuegos. Ahora bien, sí que es cierto que me hubiera gustado ver en algún punto que ella fuera más vulnerable para incluir el mensaje que no importa lo fuerte que seamos, en algún punto podemos flaquear o fallar porque nos podemos apoyar en todos nuestros amigos y familiares para seguir con la cabeza tan alta como antes y que no hay nada de malo por ello... aunque como puede aparecer una secuela, es probable que ese mensaje se quede para después.

Por último no puedo terminar esta entrada sin dejar de mencionar al deprimente pero de tal modo graciosísimo destello emo-depresivo, nos encantaba cada vez que aparecía en la pantalla y nos arrancaba más de una sonrisa.

Por mi parte hasta aquí la reseña. Sólo me queda por preguntaros ¿qué os ha parecido a vosotros? ¿La habéis disfrutado tanto como yo, que me pasé toda la peli con una inmensa sonrisa en la cara o todo lo contrario? ¡Dejádmelo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario