4 de diciembre de 2012

El Resplandor (Libro y Película, comparativa)


VS



Hace escasos días me he estado leyendo El Resplandor de Stephen King, el libro que cuenta con una película homónima del año 1.980 de Stanley Kubick (2.001 Una Odisea del Espacio) y protagonizada por el genial Jack Nicholson. 



El argumento trata sobre la familia Torrance, formada por Jack, Wendy y su hijo de cinco años Danny, que se mudan al hotel Overloock donde pasarán el invierno por el nuevo trabajo de Jack como vigilante y conserje durante los meses de invierno. En ese tiempo el hotel está deshabitado por estar en las montañas y quedar totalmente aislados por la nieve, estando el pueblo más cercano a unos 60 km de distancia. Danny tiene percepción extrasensorial y será capaz de detectar presencias extrañas en el hotel, algo que acabará siendo bastante peligroso para la familia...




La película me gustó mucho cuando la vi, ya siendo bien niña pero jamás había leído el libro y por lo tanto no sabía cuántas diferencias podía llegar a haber.
El caso es que son muchas, muchísimas. Si bien la historia es la misma hay muchos detalles que cambian y son omitidos de la película, supongo que por falta de tiempo y porque el propio Kubrick buscaba acentuar algunos aspectos, como el machismo. Como curiosidades agregar que el propio Stephen King supervisó los casting para elegir a los actores y que en un principio descartaba la idea de que Nicholson interpretara el papel de Jack Torrance porque sería previsible su inestabilidad, al asociarlo el público con la película entonces reciente de Alguien voló sobre el nido del cuco; sin embargo Kubrick, tras descartar a otros actores como Robert DeNiro, Robin Williams y Harrison Ford le dijo que el papel principal "no era negociable".

En cuanto al libro, comentar que al principio se hace un poco pesado y que la trama tarda en empezar; esto coincide con la llegada de los Torrance al hotel y su posterior aislamiento. Por el resto está bastante bien. Cuenta con notables escenas de terror como son las de la suite presidencial, la zona infantil y los animales del seto, que son omitidas al 100% en la película y son sustituidas por el laberinto de setos tan decisorio para el final del film. En el libro conoceremos a fondo la vida de cada uno de los personajes y entenderemos el por qué de algunos sucesos que son mencionados muy por encima de la película, como el incidente de Jack con Danny años atrás y razón por la que Jack y Wendy tienen varios roces, a la par que descubriremos la interesante y para nada cotidiana historia del hotel Overloock
En la película también se añadieron las apariciones de las hijas de Grady, inexistentes en el libro (no los personajes) y se acortó considerablemente la toma de contacto con la vieja dama de la 217, mucho más aterradora en el libro de King y el nivel que alcanza la amistad de Danny con el Sr. Halloran, el encantador cocinero de color con los mismos poderes extrasensoriales del niño, teniendo más protagonismo su personaje aquí que en el film de Kubrick. También cambia notablemente la personalidad de Wendy Torrance, mucho más firme y fuerte en el libro a pesar de las circunstancias.
Además en el film no nos aclaran el por qué de las presencias aterradoras en el hotel y parece una historia más de fantasmas; el final cambia totalmente, una de las razones que dio Stephen King para explicar el por qué no fue de su agrado.




Lo peor de la película de todos modos es el doblaje al español; las voces en determinados momentos son muy monótonas y sosas y no consiguen ayudar al espectador a imaginarse el auténtico sentimiento que inunda a los actores. Así las interpretaciones parecen vacías y no lo son en absoluto; Jack Nicholson la verdad es que está soberbio en su papel de Jack y consigue dar verdadero miedo (de hecho, a mí me lo daba de pequeña de por sí xD). 


Mi consejo: si visteis en su día la película y os gustó sería aconsejable que os leyerais el libro para obtener una historia mucho más completa que en la película, captar mejor la personalidad de cada personaje y sobre todo, para pasar mucho más miedo...

2 comentarios:

  1. Es una buena recomendación la que das al final, creo que cuando uno lee el libro se le quitan algunas dudas, vi en hbo go la película como por milésima vez, pero siempre es muy confusa y aterradora, como que con el libro sí agarras más la onda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dulce Gómez,
    Es lo malo de las películas y en este caso en particular, omiten muchísimas cosas o cambian otras tantas que ayudan a que el lector se centre y vaya más preparado hacia la trama que se le presenta.
    Mi madre, por ejemplo, nunca entiende el final de la película y mi padre y yo se lo tenemos que explicar, cosa que si lees el libro quizá te quede más clara.

    Yo tengo la película en dvd y me gusta mucho, pero ya no tanto desde que leí el libro T_T

    ResponderEliminar