25 de mayo de 2017

[Crítica] Ice Age 5: El Gran Cataclismo


Hace ya casi un año que salió la última película de Ice Age: Collision Course o, como se conoce aquí en España, El Gran Cataclismo y la verdad es que apenas hice caso cuando escuché acerca de su producción y posterior lanzamiento, acordándome casi de pura casualidad buscando las imágenes para arreglar mi maltrecho blog.

Ya sabéis lo mucho que me gustan estas pelis repletas de humor ambientadas en la última glaciación ocurrida hace unos 10.000 años, pero he de admitir que El Gran Cataclismo empalidece por muchas razones en comparación con las anteriores.



Digo esto porque, desde la tercera entrega, la saga ha ido cayendo en cuanto a calidad y es más que nada por lo explotada que se encuentra. Y es que la franquicia lleva a sus espaldas 5 películas, 3 cortometrajes y 1 especial de TV de Navidad, por no hablar de los videojuegos y hasta un espectáculo sobre hielo; demasiado para que mantenga la chispa de su primera entrega, que vio la luz allá por un lejano 2002 (nada menos, que 15 años, agárrate y vámonos). 

Esto se traduce en unos guiones cada vez muchísimo más rebuscados y esto es precisamente lo que tiene Ice Age: El Gran Cataclismo. Como es habitual el film empieza con Scrat, esa ardilla prehistórica que se ha ganado a pulso un hueco en nuestros corazones, esta vez acabando accidentalmente a bordo de un platillo volante y que se va de paseo fuera de nuestra atmósfera. Provocará sin querer que un meteorito de tamaño considerable vaya a estrellarse en la Tierra, lo que traerá catastróficas consecuencias para nuestros amigos de la cada vez mayor Manada, que harán lo posible por evitarlo.



Ya la idea en general es mala, en plan absurda; ¿cómo que van a intentar detener un meteorito que va a estrellarse? Si ni siquiera hoy día tenemos medios para evitarlo imagínate por esas fechas. Además el modo en que lo harán será un poco... en fin. Que no, tío. Sin embargo no es eso lo que más me molesta de la película, ni tampoco las bromas cada vez más forzadas y repetitivas. No, no es es eso lo que me ha hecho arrugar la nariz y decir que hasta dónde llegaremos; es la continua referencia que se hace a la cultura pop y a la actual. No entiendo cómo pueden mencionar términos como "foto de perfil"o "gangsta"; en serio, cada vez que oía este tipo de términos me daba hasta vergüenza, por no decir que de gracia cero. Tampoco el rollete ese de ir de modernos con postureos y saludos a lo pandillero, no sabéis ya qué hacer para captar a la juventud (NO metáis Rap). Es que queda de lo más feo.

Enlazando con esto es que ignoro por qué razón cada vez han humanizado más y más a los personajes; la escena al poco de empezar de Manny bebiendo con Diego en unos cocos suspirando sobre lo complicadas que somos a veces las mujeres, siendo atendidos por unos camareros en una especie de bar al aire libre es como... por no hablar de la tontería de decir que Meloctón y Julian se van "a casar" e irse por ahí por su cuenta a otra casa. A ver: que son animales, ni se casan ni se van por ahí, hubiera quedado mejor que quieren tener su propia manada, por ejemplo. ¿Han olvidado la famosa frase que dice "los humanos no saben hablar" de la primera peli? Pues eso. (Que por cierto, los humanos no han vuelto a aparecer).


Otro detalle: si os fijáis son siempre los mamuts sobre los que recae el protagonismo. Y, como cada vez hay más y más personajes, no da tanto tiempo para todo por lo que quedan planos y casi son un cero a la izquierda. Póngase el ejemplo de Shira e incluso Diego, que apenas intervienen escasos momentos, y Shira ni eso. Es que no hace nada y ya no digo otros segundones.



CONCLUSIÓN
Lo único que ha salvado la película es la presencia de Scrat, como siempre, e incluso la de Buck, que ha sido todo un acierto rescatarle de la tercera entrega, para mí la mejor tras la primera, y que me encanta. Las dino-aves (o aves del terror pero que vuelan) también me han gustado por cierto, pero el resto de la película... meh. Ya la cuarta me pareció poco guay, así que esta... ¿Qué te ha pasado Ice Age? Tú antes molabas.



2 comentarios:

  1. Coincido con tu opinión sobre el debacle de la saga y lo terrible que es ver a los personajes comportarse como humanos. Y que la tigresa lleve pendientes me mata :(

    Para mí las únicas que merecen la pena es la primera y la segunda a cachos. El resto son aburridas. Y la peor de todas, la 4. Al menos es lo bueno que tiene ésta, que supera a la 4 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa por estirar el chicle por pasta, al final pierde sabor.

      Lo de los pendientes de Shira es totalmente cierto xD

      A mi las que más me gustan son la 1 y la 3, la 2 se me hace un poquito aburrida (y es que cuando meten tanto sentimentalismo a mí al menos es lo que me despierta). Y sí, ésta supera a la 4 pero vamos...

      Gracias por pasarte!

      Eliminar