5 de abril de 2020

[Crítica] Mi opinión sobre lo que ocurrió con Juego de Tronos


Hace un año, más o menos, que la espera de los espectadores de Juego de Tronos (o Game of Thrones, en adelante en esta entrada, GoT) llegó a su fin cuando pudimos ver por fin la tan ansiada octava temporada, donde sabríamos por fin quién se sentaría en el Trono de Hierro teniendo en cuenta la cantidad de aspirantes que han ido desfilando (y pereciendo) a lo largo de las temporadas... y el descubrir el tan ansiado final ha sido por desgracia un tanto decepcionante para unos y aceptable para otros. Hoy es el día en que decido a compartir mi opinión por aquí, para a quien pueda importarle.
Que por cierto, si alguien piensa decirme que no llore, que me lea los libros (cosa que quiero hacer más pronto que tarde, si bien he leído mucho en internet de lo que sucede y sobre los personajes) pues que se ahorre el comentario, que ya vi mucha mierda en las redes sociales: cada cual es libre de tener su opinión y exponerla, relájense.

Por supuesto esta entrada contiene UNA CANTIDAD MASIVA DE SPOILERS, de modo que si no habéis visto la serie si leeis esto es bajo vuestra responsabilidad. Melisandre corrobora mis palabras.


Desde luego que todos nos habíamos hecho una idea de cómo podría avanzar, evolucionar o concluir la serie pero seguro que pocos acertaron con el auténtico final que vimos. En su momento yo me veía las temporadas completas pero tras comprobar la cantidad de spoilers que me podía comer en redes sociales si me esperaba a ver los capítulos intentaba verlos según tenían subtítulos en español para quitarme el problema. Desde entonces, siempre que veía un episodio me metía en Twitter a buscar memes del episodio que acababa de revisionar porque otra cosa no, pero me lo paso pipa con el ingenio de la gente (siempre y cuando no me coma un spoiler, gracias). Aparte de esto también se volcaban ciertas opiniones sobre los capítulos, algunas más generalizadas que otras, y he de contarme entre aquella parte de los que les decepcionó el final.

Por diversas razones: coincido en que estas dos últimas temporadas sobre todo, han ido demasiado deprisa. Un ejemplo de esto es que mientras que en las primeras no faltaban las escenas de desnudos y sexo explícito en cada episodio en estas dos últimas temporadas ha sido todo lo contrario. No me quejo, lo del sexo es una de esas cosas que me da igual pero en su momento "se abusó" de las mismas para enganchar a la gente en un principio. 
Otro ejemplo donde se percibe la celeridad en la que sucede todo son ciertos viajes que hacen algunos personajes, bien en barco, andando o a golpe de ala de dragón. Yo no me conozco el mapa de Westeros pero sí que te pones a mirar y te das cuenta que aquel cuervo ni de coña llegaría a tiempo a su destino y tampoco podría llegar Daenerys con sus hijos a tiempo para salvar al "escuadrón suicida" de Jon mientras buscan obtener una prueba física para Cersei Lannister de la presencia de los Caminantes Blancos.
Y ya no hablemos de los errores con el famoso café, la botella de agua o la regeneración espontánea de la mano perdida de Jaimie pero bueno, esto último es realmente una tontería.


Volvamos al tema de los Caminantes Blancos ya que éste ha sido uno de los aspectos que más me ha decepcionado. Llevamos literalmente desde el minuto uno conociendo su existencia y la de su ejército de Espectros, desde siempre nos dan mucho bombo con el Rey de la Noche, el halo de misterio que lo rodea y hasta su creación, por lo que empiezas a sospechar que lo mismo ni el Vidriagón ni el acero Valirio serían suficientes en su caso para hacerle morder el polvo como al resto de sus subordinados... no sólo termina siendo falsa esta apreciación si no que su forma de morir es de lo más absurda y no por desprestigiar a Arya, que la quiero mucho.
De hecho, siempre te los han puesto como la mayor amenaza posible de Poniente (si no probad en Warcraft 3 a haceros un ejército sólo de Nigromantes que resucitan cadáveres y veremos qué pasa) y más desde que el Rey se hizo con un dragón en una escena de lo más épica y que te pone los pelos como escarpias para luego... que pase lo que pase. Yo me había imaginado al Rey volando a Desembarco para liarla pardísima ahí (matas todo lo que pilles, tío, que tienes un puto dragón y te lo levantas para que siga la fiesta) mientras que el resto de sus Caminantes se peleaban en Invernalia con Jon, Dany y cía... aunque estos lo descubrirían, abandonarían rápidamente el Norte para bajar a Desembarco y evitar la jugada maestra del Rey aunando fuerzas con Cersei y su Guardia Dorada... que se supone que es lo que querían hacer en la séptima temporada.. y ahí empezarían a caer los personajes importantes como moscas. Pero no, el Rey de la noche, en sus ansias por cargarse al Cuervo de Tres Ojos, que por cierto no aporta absolutamente nada si nos damos cuenta, se persona para "dejar" que le maten y, como era de esperar, mueran todos sus Caminantes y, a su vez, todos los Espectros que controlan estos.... ¿eres tonto o te lo haces, chaval? Quizá la arrogancia hizo que se expusiera tan estúpidamente pero me parece demasiado absurdo teniendo en cuenta las jugadas maestras que hace a lo largo de la serie, que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Este desenlace del arco de los Caminantes (por llamarlo así) me ha parecido lo peor en conjunto.
Lo segundo peor de todo ha sido la forma de terminar con mi personaje favorito de la serie, otra de las mejores evoluciones que había tenido la serie en cuanto a personajes se refiere. Porque si te pensabas que el auténtico villano era el Rey de la Noche y, en última instancia, la odiosa (pero genial) Cersei Lannister resulta que la villana auténtica resulta ser... mi Danerys de la Tormenta. Y esto es algo que sí que no he podido digerir.
Para todos aquellos que dicen "pero si se veía desde el principio, quemando gente y demás" o " ahí sin inmutarse ante la muerte de su hermano en la primera temporada" ¿os recuerdo cómo se las gastaba vuestro idolatrado Ned Stark cuya primera secuencia es decapitando a un tipo por algo mucho más leve que esclavizar, torturar y matar gente? ¿Os recuerdo lo que tiene que sufrir Theon por mostrarse débil ante sus enemigos? En general ¿cómo terminan los dirigentes de este mundo que no muestran mano dura con sus súbditos? Traicionados, muertos y enterrados.
Daenerys, que vemos desde el principio cómo es engañada, despreciada, agredida y abusada por su hermano Vyseris siendo además VENDIDA como un trozo de carne al Khal para que la viole con el pretexto de obtener a cambio un ejército... ¿creéis que le lloraría y más delante de su khalassar cuando es su marido quien lo mata porque está harto de las humillaciones a las que la somete y supongo que del tipo en cuestión? La prueba de que incluso, a pesar de todo el mal que le hizo, le quería es que usa su nombre para bautizar a uno de sus dragones: Vyserion. Pensad que el predilecto se llama Drogon, en honor del Khal...

Fuente: Instagram Queenfaenerysig - Quizá esta frase fuera una pista pero tampoco me parece tan descabellada...
Teniendo en cuenta la trayectoria que tiene durante la serie, con los consejeros que le asisten, los problemas que tiene con los esclavos (aquellos que no quieren ser liberados) y la continua discriminación (por su sexo) y la desconfianza y odio (por su padre) que sufre pensarías que su forma de pensar ha madurado más de lo que demuestra en el último tramo de la temporada. Es verdad que hay que sumar todas las pérdidas que tiene (dos de sus dragones, su mejor amiga, su mejor guerrero y su último amante) y el vacío y desconfianza que sufre de los norteños, porque no entiendo por qué ahora es tan soberbia con el "hinca la rodilla" y por no hablar de cómo se salta a la torera las campanas de la ciudad de Desembarco. ¿Qué sentido tiene que la pague con la gente de la ciudad cuando la única culpable está en la Fortaleza Roja? ¡Que asole la puta fortaleza, que la hunda en la mierda, es lo que debería haber hecho teniendo en cuenta todo lo que vivió y aprendió! ¿A golpe y porrazo olvida todas sus enseñanzas? Me la volvéis loca de un capítulo a otro... no tiene sentido. Si es eso lo que queríais desde un principio dadme más profundidad a su degeneración, desde anteriores temporadas, con detalles de cosas raras que haga o diga y entonces me lo tragaría. Pero no soy capaz: cae víctima del famoso lema "el fin justifica los medios" que viene a ser algo así "mi dogma es el correcto y aquél que no lo quiera se lo obligaré a tragar con fuego y sangre" por lo que en vez de una reina sabia y justa tienes una dictadora, a pesar que de hecho durante toda la santa serie repite una y otra vez "yo no soy mi padre"... fíjate que resultaba que sí y además acaba como él: asesinada de manera traicionera ¡por su amante Jon Nieve! ¡Y aquí descubrimos el auténtico propósito que tenía la resurrección de Jon! No ser el rey, no ser el que unifica el Norte para vencer a los Caminantes (que también), no es matar al Rey de la Noche como todos pensamos... si no matar a Dany...

Espera... ¿qué?

¿Entonces quién se sentará en el Trono de Hierro? Seguro que no te lo esperabas. El Cuervo de Tres Ojos, el mismo que en un capítulo anterior rechaza ser el Señor del Norte porque eso no va con su papel de guardián de la historia del mundo, pero bien que acepta el papel de Rey de los Siete Reinos. ¿Algún sentido? Que me lo expliquen.

Por otro lado el juego de "sí o no" que se traían con Jaimie Lannister sobre si traiciona o no el amor de su hermana (enfermizo, permitirme que lo diga) siendo un personaje que prometía redimirse, que odias pero que luego contemplas haciendo ciertos actos de bondad y honor y que parece que se termina dando cuenta de cómo es ella en realidad para que luego termine como termina... por no hablar de Cersei, que merecía un final más lento y doloroso por mala bitch (algo así como la muerte de Varys me había imaginado yo pero con todo ruinas a su alrededor). En cuanto a su otro hermano, Tyrion... no ha podido estar más injustamente desaprovechado yendo de mal en peor en esta última temporada. ¿Sacrificándose tanto por Cersei? No lo pillo. Creo que lo único que no me ha decepcionado profundamente ha sido el final del Perro, algo que se veía venir, si bien no entiendo cómo puede ser más difícil de matar la Montaña que el Rey de la Noche. O el de Sam (éste me ha gustado mucho), el del genial Tormund o el de Brienne... por decir algunos.

Por no hablar de otras tantas cosas absurdas: la muerte de Rhaegal en sí porque los barcos estaban a la puta vista, tanto rollo y tanta pasta desembolsada con la Guardia Dorada y los elefantes para que luego duren literalmente cinco segundos en pantalla, Jon Nieve no hace absolutamente nada salvo decir todo el tiempo "Eres mi reina", que parece que los Dothraki son masacrados por los Camimantes pero luego hay mogollón de ellos en Desembarco, que Gusano Gris y los Dothraki se tomen "tan bien" la muerte de Dany dejando que Jon sea juzgado por su propia gente y cuyo castigo es precisamente lo que él más quiere...un largo etc.

Lo que Cersei quería pero no pudo tener.
Además si os fijáis en un detalle hecho a propósito por la gente de la serie bien por si deciden continuar la historia o bien para darnos a entender que la vida continúa, es el final tan abierto que tiene la serie y que hacía que muchos nos hiciéramos ciertas preguntas: ¿Por qué Drogón se lleva el cadáver de su madre? ¿Por qué Bran parece interesado en rastrear al dragón? ¿Qué hay del viaje que quiere hacer Arya? ¿Qué sucederá cuando los Inmaculados lleguen hasta Daario Naharis y les cuente lo que pasó con Daenerys? ¿Qué pasó con aquél bebé que entregaban los Caminantes? (ésta sí que se puede contestar, supongo que se habrá muerto como el resto al ser asesinado el Rey de la Noche)

Un poco retorcido pero básicamente este fue el final que tuvimos XD
En fin, una lástima el que tras más de ocho años de rodajes, personajes increíbles, momentos de lo más épicos nunca antes visto en una serie la conclusión que saco es la siguiente: me encantaría revivir mucho de estos momentos pero cuando pienso en la temporada 8 pienso "Oh no, se me quitan las ganas". Una lástima la verdad, porque el resto de la serie merece (y mucho) la pena.

No encontraba el meme original así que lo hice yo porque ilustra perfectamente mis sentimientos :(


1 comentario:

  1. no puedo estar mas deacuerdo contigo, el final es penoso, se cargaron la serie en el cap 8

    ResponderEliminar