13 de abril de 2020

[Reseña] Medievil: Fate's Arrow (Cómic)

Con eso de que salió el remake de uno de los juegos clásicos de la PSX, Medievil, se aprovechó el tirón para sacar un cómic relacionado con el juego, una precuela, que inicialmente cuando empezó a bosquejarse allá por el 2003 iba a ser una secuela, la cual podemos encontrar en dos formatos tipo cómic: la normal (disponible en formato cartoné o en digital) y la animada (obviamente, sólo en digital). Si comprabas la edición Deluxe de Medievil Resurrection también te venía incluida.

Recientemente he podido leerla (en el único idioma en el que está disponible es en inglés) y he aquí mi opinión al respecto.

Os aviso que aunque en el propio cómic nos indiquen que la historia es "la precuela oficial de los creadores originales del juego" quizá afirmarlo de un modo tan contundente sea demasiado atrevido por la cantidad de discrepancias que encontraremos con la historia original de Medievil, si bien ninguna como el color de ojos de Dan que varía en cada juego, si bien por otra parte nos ampliará ligeramente la información que conocemos sobre algunos de los personajes.

Básicamente una historiadora especializada en conocer todo lo relacionado con el reino de Gallowmere que acude a la cita con un tipo cuyo aspecto recuerda al del hombre invisible por eso de que va bien embozado y que le contará todo aquello que desea saber sobre la figura del héroe Sir Daniel Fortesque.

Una vez éste frustró con los planes de Lord Palethorn, el villano de Medievil 2 el cual vuelve atrás en el tiempo a su época original, separándose en el proceso de manera accidental de la Princesa Kiya (uy, pero qué bien)
El caso es que el bueno de Dan da con su armadura un poquito antes de que la batalla de Gallowmere tenga lugar y tendrá que asegurarse de que su yo del pasado (vivito y coleando, nunca mejor dicho) haga lo que debe hacer: cumplir con su destino... y para ello le echarán un cable algunos personajes que salían en el primer Medievil.

La idea no está mal, de hecho el recurso de viajar en el tiempo es muy utilizado pero puede convertirse en un arma de doble filo si no se hace bien. En este caso no se ha llegado a rizar tanto el rizo (el cómic tiene 48 páginas, tampoco da más de sí) pero el problema es que si sois muy fans de la historia original puede que no os sienten bien algunos cambios, que provocan esta incoherencia, si bien no es nada nuevo en esta saga (Medievil Resurrection ¡ejem!) Algunos ejemplos: aquí el Rey Peregrino tiene un papel muy similar al del Sultán en Aladdin (siendo manipulado por la magia de su - visir - hechicero, Zarok) y hasta nos llegan a decir que sir Fortesque accede a su puesto gracias a las manipulaciones del propio Zarok, ya que sabe que es un cobarde e inepto e incluso el Rey Peregrino desconoce, por lo que parece, las acciones privadas del hechicero... cuando precisamente Zarok intenta tomar Gallowmere tras ser exiliado por el Rey cuando le descubre en medio de sus experimentos nigrománticos. Y en cuanto a que puntería Tim sea una chica... ¡empoderamiento! Esto... ok. En cuanto a librarse de Kiya es lo que más me ha gustado de todo el cómic (qué malvada soy, pero tengo mis motivos

Lo que más destacaría sería el dibujo como tal, me parece bastante bonito artísticamente. Lástima que sea tan corto y no tan original como podríamos pensar, ya que su esencia es el argumento que hubiera tenido Medievil 3: Fate's Arrow, de haber continuado el proyecto y salido a la luz.

De todos modos si alguien se ha quedado con ganas de más siempre puede echar un vistazo a un crossover que escribí sobre Medievil al ocurrírseme la idea loca de que Dan haría mejor pareja con Emily de la Novia Cadáver que con nadie más... Podéis leerlo en Wattpad o en mi blog secundario.