15 de enero de 2022

Balance 2021

Un año más vengo con un resumencillo de aquel material que he consumido durante el año. Una de mis metas es siempre hacer una entrada detallada e individual pero este año ha sido imposible para mí, ya que he estado bastante ocupada escribiendo fics y, aunque siempre siento que hago mucho menos de lo que me gustaría (así en general), creo que me ha cundido al respecto.

Pero bueno, en cualquier caso, vamos allá... 

 




Como siempre, sólo cuento aquellos juegos que he completado y no a los que he estado jugando, bien a ratos sueltos o bien porque aún no los he terminado al 100%.

En este caso y en vez de un enlace a un análisis, pues no existen, os dejo los de los gameplays que están subidos al canal (en el caso de que los haya).


- The Room y The Room 2 [PC]- juego de puzles estilo point and click que te hará darle al coco y que a mi, personalmente, me ha encantado. Además la música es perfecta porque te permite meterte de lleno en la atmósfera del juego , abstraerte del reloj y, en definitiva, desconectar. 

El 2 es como el primero pero más completo y mejor.

Podéis ver los gameplays que subí al canal de The Room 1 aquí y del 2 aquí.



- Stardew Valley [PC]- Un juego al que ya le di caña hace años y que he vuelto a completar con la excusa de la actualización de la isla Jengibre (Ginger Island), completando tanto mi partida anterior como una nueva de cero para el canal.  

Podéis verme jugar aquí.



- Call of the sea [PC]- preciosísimo juego indie de rompecabezas, en primera persona, donde encarnaremos a Norah que viaja a una isla de Hawaii para encontrar a su marido. Temática Lovecraftiana y algunos puzles un pelín puñeteros en un par de puntos, con dos finales diferentes y una paleta de colores hipnótica y tropical. Perfecto para relajarse un rato.  Por cierto, tiene sello español que eso siempre es un plus.

Aún actualmente ando escribiendo la guía y también podéis verla en mi canal de youtube.



- Distraint Deluxe Edition[PC]- he jugado la versión deluxe, que agrega colores y quita la mecánica del farol. Se trata de una aventura de terror psicológico donde acompañaremos a la espiral de deterioro psicológico de Price, un joven ambicioso que trabaja para una empresa que se encarga de presionar a morosos para que paguen las deudas que pesan sobre sus hipotecas o si no les deja de patitas en la calle; un descenso a la locura mientras eres apuñalado sin piedad por los remordimientos. Me ha gustado la atmósfera tétrica y psicótica.

Podéis verme jugar aquí.


- Distraint 2 [PC]- se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas pero este dicho, como hemos visto muchas veces, se suele desmentir bastante a menudo tanto en juegos como en películas... lástima que éste no sea el caso. Aunque la atmósfera es muy similar a la del anterior peca de forzada en algunos casos, según mi opinión, ya que en esta ocasión viviremos el conflicto interno de Price por lo sucedido en el anterior juego... pero es todo tan caótico y tan extraño porque quiere ser de lo más metafórico que lo único que consigue el juego es, en este caso, que no te enteres de la misa a la media, si bien la pesquisa es bastante simple: superar el traumita.

Podéis verme jugar aquí.


- Call of the Cthulhu [PC]- tenía muchas expectativas con este juego y, aunque me ha gustado y lo he disfrutado, no ha sido exactamente lo que yo esperaba. Por supuesto el trasfondo Lovecraftiano está ahí, si bien no salen personajes y criaturas como tal de las obras del escritor de Providence. Lo que más me ha dolido es, en mi opinión, aunque la investigación de Pierce está guay con eso de elegir posibles opciones para superar un problema, es que la mayoría de ellas son inviables en función de los puntos que asignes a tu personaje, esto es, que depende del factor de rol del juego. Por otra parte, las consecuencias de las decisiones no son como las que podíamos encontrar en otros títulos como Until Dawn: no afectan al gameplay, si no a conseguir una puntuación X o requisitos X para desbloquear ciertos finales del juego.

Podéis verme jugar aquí.


- A plague tale: Innocence [PC]- Amicia y Hugo son dos niños que se quedan huérfanos por culpa de la Inquisición en un momento de lo más inoportuno, puesto que hay una plaga de ratas que, a su vez, provoca la peste que está diezmando a la población francesa. En este caso he disfrutado mucho del juego, obteniendo todas las mejoras y secretos para conseguir todos los logros de Steam. La ambientación, el trasfondo, los paisajes y en general el gameplay me han encantado, aunque he echado algo de menos más desarrollo e intervención de los geniales personajes secundarios.

Podéis verme jugar aquí.


- The Long Dark: Wintermute [PC]- he estado dándole bastante caña al modo supervivencia pero sí que es cierto que llega un punto en que me ha terminado aburriendo. Por suerte, estaba el modo historia ahí esperando su ocasión y qué mejor momento para elegir jugarlo que justo en el año en que sacaban el Episodio 4, de modo que me los he jugado todos del tirón (bueno, casi casi). Intentando completar todas las misiones secundarias antes de avanzar con las principales, de modo que tiene todo lo bueno del superviviencia (salvo que es demasiado fácil) pero al menos con una meta de fondo para seguir.

Podéis verme jugar aquí.


- Unepic [PC] - rejugando este juego que en su día analicé pero para otra página ahora desaparecida y de cuya entrada no me guardé una copia de seguridad, por lo que no puedo enlazarlo como debiera. Unepic tiene sello español también y a pesar de que ya tiene unos cuantos años a sus espaldas sigue siendo igual de disfrutable. Rol puro y duro mezclado con metroidvania, la cuestión es avanzar por un castillo al cual nuestro protagonista, Daniel, ha llegado de forma misteriosa. Misiones principales, secundarias, mascotas, magias, armas y mucho humor, a veces negro, dan a este juego muchos puntos a su favor para que le adjudiques ese hueco en tu agenda.

Podéis verme jugar aquí.


- Streets of Rage 4 [PC]- uno para todos y todos para uno... no, espera, más bien "todos contra el barrio". Quizá ciertos veteranos hayáis jugado los originales, no fue mi caso, pero cuando lo descubrí en casa de unos amigos supe que lo quería. Adoro esa música electrónica, ese arte, esas paletas de colores, esos diseños de personaje y fondos... el DLC de Mr.X Nigthmare por cierto lo amplía bastante, ya que añade 4 nuevos personajes jugables y un modo survival infinito. Además podéis jugar en línea y en local con los coleguis, por lo que podéis aprovechar a ajustar cuentas con ellos de un modo sano. Compradlo. Ya.



- Overcooked 1 [PC y Nintendo Switch]- al igual que el juego anterior éste y el siguiente los conocimos en la misma casa de los mismos amigos. Gracias. Esto va de cocinar y no morir en el intento, sacar las comandas suficientes para pasar de nivel y volver a empezar: puedes jugar sólo o con amigos, pero cuidado, que el caos y la desorganización son adictivos en este juego... estresa, pero de un modo guay. Apto para masocas, gente que busque divertirse sufriendo mucho.

- Overcooked 2 [PC y Nintendo Switch] - igual que el anterior, pero más grande, más largo y te deja lanzar cosas. Estupendo y desquiciante casi a partes iguales.



- Pikmin 3 Deluxe [Nintendo Switch] - el juego del verano, al que le hemos dado durante las vacaciones Entomomatico y yo jugándolo en cooperativo, y aunque no está completado del todo y nos queda por viciar al DLC, ha sido bastante entretenido. Los niveles consisten en conseguir provisiones para nuestra nave espacial ayudándonos de los Pikmin, unos seres que no son ni animales ni plantas y que dependiendo de su color son especialistas en una u otra función. Combinándolos y explorando se consigue completar las misiones principales y secundarias, que tienen lugar en un mundo extraterrestre que los protagonistas buscan explotar para llevar comida a su hogar.





** CÓMICS **

Este año he apretado en los cómics más que en los libros, todo hay que decirlo.


- Jim Henson's Labyrinth: Coronation (#3-#12 ) - ya mencionado en el balance del año pasado. Esta historia de 12 números funciona como precuela del Laberinto original donde se nos cuenta como Jareth llega a ser rey de los goblins, aunque los números se centran más bien en su madre y sus periplos por el lugar. Entretenido, los dibujos más que correctos, aunque para mi gusto no termina de estar a la altura de la obra original de Henson. De hecho algunas veces es mejor vivir en la ignorancia que saberlo todo, sobre todo si una ya se hizo una idea. No sé, le quita parte del encanto.


- Jim Henson's Labyrinth: Tales - compendio de tres cuentos breves, un poco infantiloides y descafeinados, pero ilustrados preciosamente. Me dieron ganas de pillármelo en físico, pero tras leerlo en digital, creo que no merece la pena; esperaba algo más denso y complejo a nivel narrativo, así que meh.



- En las Tierras de Horus (#1-#8) - si jugasteis en su día al juego de Egipto: 1156 a.C. estos cómics os recordarán muchísimo a este juego. Los protagonistas principales son por un lado el hijo predilecto de Ramsés II, Khaemouaset (personaje real) y su ayudante Meresankh (personaje ficticio) que se dedicarán a investigar una serie de crímenes, permitiéndonos adentrarnos de un modo alucinante y fantástico en el Antiguo Egipto de la dinastía XIX. La francesa Isabelle Dethan realiza toda una increíble labor ilustrando, guionizando y coloreando semejante belleza artística, apoyando su obra con notas y glosarios durante estos 8 números maravillosos. Si os gusta tanto como a mi la cultura egipcia os los recomiendo sin dudarlo... y tengo muchas ganas de echarle el guante a más de sus obras.



- American Gods: Shadows (#1-#7) - Adaptación al cómic de la obra de Neil Gaiman homónima, que leí hace tiempo, así como vislumbré la serie de televisión que me la dio a conocer. Está bien adaptada y llevada, aunque sólo he podido leer hasta el séptimo número. Realmente una buena alternativa si prefieres el cómic antes que la gran pantalla o los libros como tal.



- Musk (Perfume) - vi la portada y el estilo de este cómic de un único número, así como el argumento y dije "bueno, probemos". Musk tiene lugar en un futuro distópico y postapocalíptico donde no existen hombres y las mujeres son las únicas que intentan mantener a flote una sociedad en apariencia sofisticada pero en realidad decadente y alrededor de la cual todo gira en torno a la importancia del perfume, que funciona similar a una droga. La premisa es interesante pero no me ha supuesto una gran revelación, el final te deja un poco patidifuso y... bueno, si soy sincera, apenas recuerdo nada de este cómic, así que muy olvidable.



- The Last Ronin (#1-#4) - in_cre_í_ble. Es todo lo que puedo decir de los 4 números que, hasta la fecha, han sido publicados de esta versión de las Tortugas Ninja. Descubierta de manera fortuita en internet cuando ya había salido el primer número fue leer el argumento, ver esa portada y decirme a mí misma "esto tengo que leerlo. Es más, debo hacerme con todos los cómics de una vez y leerlos" ¿Que sólo una de las tortugas vive en un futuro distópico y lleva las armas del resto de sus hermanos mientras busca venganza contra aquél que asesinó al resto de su familia? No es de extrañar que esté triunfando porque Peter Laird y Kevin Eastman han vuelto a unir sus fuerzas para dar a luz esta fantástica historia cerrada de 5 números, las ilustraciones son más que decentes (madre mía las que enseñan el pasado, qué paleta de colores y qué preciosidad de arte) y la historia engancha y te dan ganas de saber más y más. Mantiene ese dramatismo y fatalismo, esa violencia, ese tinte oscuro o edgy que envolvía a las originales de Mirage que, estoy más que segura, habrá llegado directo a la nostalgia de aquella generación que en su momento creció con las tortugas originales durante los 80' y 90' permitiendo así que revivieran unos maravillosos recuerdos. Deseando estoy que salga el último número... y ya si me lo sacas con los extras del "cómo se hizo" pues bueno, ahí os dejo mi dinero.

Por cierto, leí todo el cómic publicado en un par de directos que podéis ver aquí, resubidos en mi canal de youtube.


- Teenage Mutant Ninja Turtles (Mirage)

  • Volumen 1 (serie regular de 61 números + Tales x 7 + Micro Issues x 4)  (completo) - de esta serie destaco únicamente los micro issues, un par de las tales, y los arcos de la serie regular como son los de los mouser, los utrom, los triceraton  y fugitoid, el regreso de Shredder, retorno a Nueva York y ciudad en guerra, amén de números sueltos como tal. Tengo intención de ir subiendo reseñas más detalladas de todos y cada uno de los números, pero podéis ir echando un vistazo si os interesa por aquí.
  • Volumen 2 (serie regular de 19 números + Tales x 13  de los 23) - la serie regular no está mal, así como algunos de los tales.
  • Volumen 4 (serie regular x 7) - de momento no me está gustando tanto como esperaba, pues aquí las tortugas ninja, ya treinteañeras, tienen historias más alejadas del ninjutsu como tal. De hecho este volumen es el que menos ha triunfado de los originales y como además coincidió con la separación de sus creadores, encima está incompleto. Aún así lo seguiré leyendo hasta terminarlo.
Me reafirmo en la opinión que di en su momento cuando escribí una entrada demasiado primeriza sobre mis impresiones leyendo las TMNT originales, esas con las que surgió todo este tinglado que conocemos hoy día y que tantas versiones de cómics, series de televisión y juguetes de merchandasing nos ha dejado. Y aunque aún no he terminado de leerme todos los números puedo decir que es una lástima que sólo unos pocos merezcan la pena (sobre todo del volumen 1), que el volumen 4 esté incompleto a día de hoy y que en algunos casos el arte deja mucho que desear. 

Iré subiendo los cómics leídos aquí.



- Teenage Mutant Ninja Turtles (Image)

  • Volumen 3 (19 de 26) - a pesar de no ser canon por haberse llevado a cabo por otro equipo diferente al original y publicado por la editorial Image para mi tiene el mismo valor que pueden tener los cómics de Archie o los actuales de IDW. Sorprendentemente en algunos aspectos me está gustando más estos números que algunos de los originales (esos números de relleno que ya comenté y recomentaré) y aunque algunas cosas me chirrían como la personalidad de Donatello (aquí es un poco capullo) o que Raphael esté dispuesto a llevar la armadura de Shredder y asumir el rol de líder del Foot Clan (ojo, me chirría pero tiene su punto, sobre todo de cara a un futuro alternativo chungo donde él... bueno, eso) en sí estoy disfrutando estos arcos como una enana y, repito, en general las historias me parecen mejor guionizadas que otras anteriores o posteriores. Ahí lo dejo.


- Mattéo - Jean Pierre Gibrat - ya reseñado en condiciones.



- Zombies Party - adaptación al cómic de la genial película homónima protagonizada Simon Pegg y Edgar Wright donde los zombies toman las calles y los supervivientes hacen lo típico para sobrevivir: cobijarse en el bar al que van todos los días una y otra vez. 



- Las reinas de sangre [serie]

  • Cleopatra (#1-#2) 
  • Leonor 
  • Isabel, la Loba de Francia 
En general las tres historias me han parecido bastante pecadoras de lo mismo: mucho empoderamiento femenino pero aquí todas ninfómanas y en dos de los casos más que caerte bien o hacerte sentir identificada hace que te den ganas de estrangularlas. 
No, en serio, parémonos a pensar un momento. Está claro que estos cómics están pensados para el público feminista porque quieren hacernos recordar que ya en el pasado hubo mujeres que marcaron  historia en medio de sociedades que podían ser de lo más machistas. Hasta aquí todo correcto, porque ellas lo valían, pero el enfoque que se ha dado en el cómic me resulta cuanto menos, irónico. Es como si dijeran: sí, muy listas y muy tal para su época pero en el fondo sólo conseguían salirse con la suya a base de golpe de coñ... porque eran todas unas put...
A Cleopatra por ejemplo, nos la muestran como una mujer inteligente y con carácter, pero también mimada, consentida, manipuladora y caprichosa... y como digo, parece que ninfómana. La relación con su hermano es realmente tóxica en ambos sentidos, tan irritante que no sabes a cuál de los dos odias más. Seguro que al pensar en Cleopatra en el fondo todos la asociamos, para bien o para mal, como la de una especie de femme fatal que consigue lo que quiere gracias al sexo pero, como ya nos avisan ciertos historiadores, ¿hasta qué punto esto es cierto? Una cosa es que una mujer resultara atractiva en la época por su elocuencia, sabiduría y modales; desde luego las habría que aprovecharían estos encantos para seducir y conseguir sus propósitos pero creo que aquí se pasan siete pueblos, la verdad. La mitad de las viñetas sale Cleopatra enseñando las tetas y la otra mitad dando berridos y siendo una auténtica gilipollas.
En el caso de Leonor tres cuartas partes de lo mismo. Me ha puesto literalmente del hígado la relación tan malsana que mantiene con el templario aquél que ya ni recuerdo el nombre, que es imbécil perdido al más puro estilo Jaimie Lannister. Y  a la otra... es que todo lo que le pase se lo merece, la verdad: menuda niñata insoportable, calientapollas y gilipollas.
La única de estas tres que me ha caído bien ha sido Isabel, ya que a pesar que también hace sus conspiraciones y demás al menos tiene cierto fundamento y entiendo sus motivaciones: yo también daría por saco al capullo al que tiene por marido.
En cuanto a rigor histórico... no sólo en este tipo de casos tienen sus licencias. En cuanto al arte y demás, simplemente preciosos todos.




- Geisha: el sonido del Shamisen - es inevitable que si has leído Memorias de una Geisha sufras un fuerte flashback porque tanto la premisa como el guión son muy parecidos; a ver, al final admiten que tomaron como referencia la obra de Arthur Golden, entre otras, pero es que en muchos casos son demasiado similares: niña a la que sus padres venden a una okiya, se hace amiga de otra maiko que es torpona y con la que no termina muy bien, esta amiga y luego enemiga es entrenada por otra geisha que también odia a la protagonista, la protagonista se enamora de un tío casado, una tragedia a nivel nacional la dejará en la ruina... lo único que las diferencia un poco es que Setsuko Tsuda, la protagonista, termina especializándose en tocar el Shamisen, instrumento musical de cuerda.

Dejando esto de lado consigue exactamente que el mencionado libro y es mostrarnos la dura y exigente vida de las gheishas, aprender sobre sus costumbres y procedimientos y, en definitiva, entretenernos durante un buen rato de una manera más que satisfactoria.


- Heracles (#1-#3) - francamente me ha sorprendido bastante esta serie de tres tomos donde se nos cuentan las peripecias del héroe griego más conocido de todos, si bien más por su nombre romano, Hércules. Empezando desde el primero de los doce trabajos, pasando por su penitencia por el asesinato de su familia hasta su ascensión al Olimpo, con una paleta de colores bastante básica y limitada y pocos diálogos me ha gustado muchísimo. Como el propio autor confiesa, Édouard Cour, se ha inspirado en diferentes obras como One Piece, Dragon Ball o God of War para crear su obra y eso se nota: a veces la forma de actuar de Heracles es francamente cómica, limitándose a lanzar puñetazos fatales sin detener su marcha manteniendo una cara de amargado/determinado. Como algunas de las formas de resolver los trabajos son un tanto peculiares verlas ilustradas en un cómic ha conseguido arrancarme más de una sonrisa. Y, sobre todo si os gusta la mitología tanto como a mi, supone una forma excelente de darle repaso, pues es bastante fiel.


- Lady Mechanika (Vol.1 - Vol.7) - Mi amiga Ina me la dio a conocer hace cierto tiempo, ya que es una gran fan de las peripecias de esta mujer cibernética que trabaja a modo de detective durante un siglo XIX de lo más steampunk. Lady Mechanika no recuerda prácticamente nada de si misma antes de ser cómo es, con sus brazos y piernas robóticos y que le proporcionan precisamente una gran fuerza, decisiva muchas veces en la resolución de su casos, que realmente son una forma de ganarse la vida en lo que intenta averiguar más cosas de su pasado y, sobre todo, del misterioso que la creó.

Sexy, femenina pero sobre todo badass es sin duda mucho mejor reclamo feminista que otras tantas que hay por ahí porque su desenvoltura no es nada forzada y a pesar de su carácter explosivo no dejar de ser un personaje dulce, amable y empático con los demás. Los secundarios que la acompañan están a su altura y no os preocupéis a los que os desagrade el romance, que no habrá nada de eso si no tan sólo un leve eco del pasado.

El arte me chifla. Joe Benitez ya asegura que le encanta todo lo relacionado con la temática y moda steampunk pero es que eso lo demuestra en cada página: lo intrincado de los engranajes y demás mecanismos increíblemente detallados, los preciosísimos y curiosos vestidos así como la preciosa paleta de colores. Y aunque esto lleve mucho trabajo y no tengamos muy a menudo a Lady Mechanika en escena, creo que tiene tirada anual o así, lo currado de cada viñeta hace simplemente que valga la pena.



- El planeta de los simios  (adaptación oficial de la película de Tim Burton) - sin más, poco que comentar.


- El planeta de los simios: Guerra por los humanos (secuela de la película de Tim Burton) - entretenido, no está mal y al menos nos dan una continuación por saber qué fue de la sociedad simia tras el incidente con el humano.


- El planeta de los simios (Editorial Boom, #1-#16) - aún no me lo he terminado de leer, de modo que poco puedo opinar al respecto, si bien de momento no está mal. Es una precuela de las películas originales de los años 70, quiero recordar, donde nos aparece una temprana sociedad simia conviviendo con los humanos donde éstos aún no se han "asilvestrado" tanto, pues aún pueden hablar y organizarse hasta tal punto de empezar una revolución, puesto que cuando un líder simio es asesinado por humano las cosas se les complican bastante.



- Astérix - Goscinny & Uderzo - ¿Qué puedo decir del galo más famoso de todos los tiempos que no se haya dicho ya? Pues eso, que si os gustan las historietas con humor y de paso aprender historia, no perdáis tiempo en darle una lectura (o relectura) a las aventuras de Astérix y su fiel amigo Obélix. De momento estos son los números que llevo leídos; voy despacito porque aparte hago pequeñas investigaciones para futuros vídeos donde hablaré del contexto y las referencias históricas que encontraremos en cada número.

  • El galo 
  • La hoz de oro 
  • Los godos 
  • Gladiador 
  • Y Cleopatra 
  • El combate de los jefes 
  • En Bretaña 
  • Y los Normandos 
  • Legionario
  • El escudo averno 
  • En los Juegos Olímpicos 
  • El caldero 
  • En Hispania 
  • La cizaña 
  • En Helvecia 
  • La residencia de los dioses 





- Laura Dean me ha vuelto a dejar - mirando las novedades de una página de cómics que sigo vi la reseña de este cómic independiente y cuando vi su tirada costumbrista, con dos adolescentes de protagonistas y con este título tan tormentoso me dije "¿por qué no?" y me puse a leerlo.

Y es que esta historia no será algo nuevo para ninguno de nosotros, supongo, porque ¿quién no ha vivido o ha tenido una experiencia de alguien cercano con una relación de pareja complicada y poco saludable? Es el caso de la protagonista de la historia, Freddy Riley, enamorada de la chica más popular de su instituto, Laura Dean y con la que mantiene una relación que viene y va según los caprichos de la segunda, mucho más atolondrada y de las que va con el lema de "vive el momento" por delante. Su relación complicada resentirá los lazos que unen a Riley con sus amigos, pues ellos en el fondo piensan que no le conviene pero no quieren decírselo... 

Puede que la historia sea un tanto predecible y que en algunos momentos nos den ganas de zarandear a Riley pero, como digo, creo que todos hemos pasado por algo así en más de una ocasión y realmente nos sentiremos identificados tanto con ella como con sus amigos. 

Arte bonito, correcto y cómic muy sencillito y ameno de leer. Me ha gustado el giro con su amiga (de cuyo nombre no logro acordarme) ya que yo me había esperado algo totalmente diferente.



- Mala estrella - Barbara Baldi - novela gráfica ambientada en la Inglaterra del siglo XIX donde nos cuenta la historia de dos hermanas enfrentadas que heredan una pequeña fortuna y una mansión en ruinas a la muerte de su abuela, Lady Sutherland. A partir de aquí todo irá cuesta abajo, sobre todo para una de ellas, ya que tendrá que hacer de todo para poder sobrevivir.

La verdad es que la premisa es buena y las ilustraciones a acuarela que recuerdan al pintor Vermeer, que destacaba en el arte barroco, pero siento que la historia, poco original y predecible por cierto, cojea en algunos puntos, sobre todo de cara a la conclusión, que para mi no ha sido satisfactoria. Estaría bien que la autora se planteara una continuación.




- Eros / Psique, Heart Beat, Insecto y Faithless (#1-#6) - María Llovet y/o otros - ha sido un gran descubrimiento el arte de esta dibujante barcelonesa, porque es fascinante lo bonito y oscuro que puede llegar a ser. El problema es que los guiones no son tan destacables. De estas tres obras me quedo sobre todo con la de Heart Beat, es la que más he disfrutado y la que más me ha gustado. Por cierto, si os gusta la representación LGTB os recomiendo que le echéis un vistazo.

  • Eros / Psique flojea en el arco argumental porque deja muchísimas lagunas para su comprensión. A pesar de las últimas viñetas sigue sin estar claro qué proceso se sigue para seleccionar a las chicas, por qué están internas en esa institución y exactamente en qué consisten sus clases y exámenes. Básicamente unas chicas entran a estudiar como internas en una academia privada, cada vez que hay un examen se selecciona a la que menos nota ha sacado, se le da un uniforme blanco (el resto van de negro) y así se señala que es expulsada. Luego si transgredes unas normas que son muy sencillas te meten en el cuarto de la Rosa y, a pesar de que al final sabremos qué hay ahí, no queda nada claro por qué es tan "traumático" para ellas. Aparte de esto se desarrolla un romance entre las dos protagonistas principales y que recuerda mucho al mito de Eros y Psique, de ahí el título.
  • Heart Beat se centra en un grupo de chavales cuya protagonista es Eva, una adolescente que sufre bullying y que está enamorada en secreto de uno de los chicos más populares del instituto. Pero un día Eva le pilla espiando a escondidas bebiendo la sangre del cadáver de la que era una de sus amigas, y que tiene toda la pinta que él ha asesinado. A partir de aquí ambos iniciarán una relación, un tanto extraña, donde no sabes si hay tintes sobrenaturales o si tan sólo se debe a que son un par de intensitos. Lo que más me ha fascinado de esta historia es el arte, porque es absolutamente precioso y también se nos describe bastante bien todo lo que pasa por la cabeza de Eva. Merece una relectura porque está cargado de simbolismo y metáforas, donde el romanticismo y la oscuridad van de la mano desde la primera página a la última.
  • Insecto es un título que engaña porque tiene trampa, si leéis el cómic ya veréis por qué y tiene su gracia. El caso es que aquí volvemos al costumbrismo, a los adolescentes rebeldes e intensitos y la imperfección del alma humana. El deseo y la pasión desbordará a la pareja protagonista, donde tendrán que lidiar con los celos, las indecisiones y las dudas sobre si lo que están haciendo está bien porque se aman o está mal porque es un tabú.  
  • Faithless (#1-#6) se asemeja a Heart Beat en lo que a lo sobrenatural se refiere aunque aquí veremos una trama mucho más compleja y desarrollada que en anteriores números, pues aparte de Maria Llovet se suma Brian Azzarello con sus propias aportaciones e ideas. Sinceramente creo que haré una relectura de esta obra porque no me he enterado de casi nada y, además, me queda encontrar la segunda parte, donde habiendo un final seguro que puedo encajar mejor las piezas de este rompecabezas, aunque de momento me recuerda muy fuertemente a la película de Pactando con el diablo.




** Libros **


- Cautiva - Sarah Myers - novela romántica pero sobre todo erótica, donde una chica es raptada por una tribu rival y ofrecida al jefe como esposa. Y aunque la muchacha al principio no acepte de buen grado su destino, y a él parezca darle bastante igual ella al final acabará surgiendo el amor.

Sí, vale, no es un género que yo sea especialmente reacia a leer, y mira que me gustan los líos de faldas y demás, pero lo que realmente me atrajo de esta novela corta es que está escrita por Sarah Myers, una chica a la que conocí hace tiempo por youtube, que es muy maja y encantadora y a la que considero una amiga. Aún así seré objetiva en la opinión.

"Cautiva" es su primer trabajo y creo que se nota si visualizamos la novela en general; es patente el esfuerzo que pone la autora al escribir, a pesar de algunos errores de fácil corrección pero que cuesta ver cuando corriges el texto. Como he dicho no soy de lecturas románticas y, por tanto, comento desde mi casi desconocimiento de este género. Supongo que por eso he echado en falta más chicha, como por ejemplo alguna descripción más detallada de lo que sucedía a su alrededor, de su cuarto en el castillo... me hubiera gustado saber más sobre el hermano de Dustin, sobre el propio Dustin y sobre el jefe de la aldea de Anne e incluso de Nakem, al igual que de otros personajes secundarios.

Por otro lado Sarah es capaz de describir estupendamente bien lo que sienten los personajes en cada momento y de crear esa situación interna de dilema entre los personajes. Cuando la historia terminó me quedé con ganas de saber más.

Si sois fans del género os la recomiendo, porque estoy segura que vais a disfrutar con el tira y afloja entre Anne y Nakem. Como primer trabajo publicado está bastante bien y se nota el potencial de Sarah para escribir.


- Bajo tus sábanas - Sarah Myers - Aunque en esencia he tenido ciertos momentos de déjà vu con el anterior trabajo de Sarah, "Cautiva", me ha gustado más este segundo trabajo, en esta ocasión ambientado en nuestra época, concretamente con una oficina como escenario del tórrido romance.

La mejoría en la redacción es notable y, como siempre, consigue atraparte para seguir leyendo. Aunque las subtramas que gira en torno al romance principal son breves me han parecido más interesantes que en la primera novela y mejor llevadas. Por otro lado, me ha gustado mucho la forma de dar desenlace a la historia.

Muy buen trabajo.


- Un beso en la oscuridad - Sarah Myers - con vampiros de por medio Sarah se atreve aquí a marcarse un "Crepúsculo" con un romance entre vampiro y humana y un tercer vampiro que quiere matarla. Y aunque también tiene sus momentos aún más creepys, al menos para mí, como lo es el tío colándose en la casa ajena y mirando a la tía dormir, he de confesar que me he quedado con más ganas de saber más cosas sobre los vampiros de este mini-universo.


- El juego de Gerald - Stephen King - el típico libro que elijo  cuando no sé qué más leer y partiendo de una premisa bastante original como es que una señora, que ha sido encadenada en ropa interior a la cama para realizar un juego sexual con su marido, se queda ahí "atrapada" porque a éste le da un infarto y se muere delante suya quedando las llaves fuera de su alcance en una cabaña en medio de ninguna parte, pues yo te lo compro.


- White Oleander - Janet Fitch - relectura. No puedo evitarlo, me gusta demasiado este libro: su narrativa en primera persona tan poética en boca de su protagonista, Astrid Magnussen teniendo en cuenta la decadencia de la que se rodea, el viaje en sí que supone para ella, tanto a nivel externo de casa de acogida a casa de acogida como a nivel interno madurando de niña a mujer... en fin, que me gusta demasiado. La película no está muy bien adaptada en ciertos aspectos, pero me sigue gustando y el libro es perfecto para completarla.


- La felicidad después del orden - Marie Kondo - leído por curiosidad tras ver bastantes vídeos de decluttering (me relaja y a la vez me entusiasma demasiado ver a gente ordenando sus cosas y tirando mierda) y por la fama que tenía hace años esta señora japonesa. A excepción de algunas ideas curiosas para organizar el resto es, más o menos, el mismo concepto que seguía yo para ordenar/descartar cosas. Sinceramente, no dice nada descabellado como apuntan sus detractores pero tampoco te descubre América.


- El arte de Spyro: Reignited Trilogy - un libro de arte sin más que cuenta curiosidades y muestra láminas preciosísimas del desarrollo del remake de la trilogía del dragoncito más famoso de las consolas. Me ha encantado que vengan incluidos todos y cada uno de los dragones, los personajes... aunque he echado de menos más bocetos iniciales, al igual que más contenido de los escenarios, pero bueno, está guay. Y es muy, pero que muy bonito.


- La princesa prometida - William Goldman - un clásico que tenía pendiente en la estantería, de Entomomatico eso sí, que se lo regalé hace años y no se lo ha leído. Y mira que le gusta la peli. El caso es que este libro ha sido para mi un tanto confuso: hay trozos que son pesados, desconcertantes y otros tan absurdos que te ríes con ganas. ¡Y es que el libro no se toma en serio ni a sí mismo! Los personajes son todos entrañables, a excepción de los que son malos, pero hasta estos tienen su punto de humor que hace que te gusten. Eso sí, quizá porque me pilla mayor, pero lo veo un pelín sobrevalorado.



- El hijo de Rosemary - Ira Levin - pillé la secuela de mi estupefantástico El bebé de Rosemary con ganas pero con pinzas, porque sólo leía reseñas negativas y pésimas al respecto pero con ciertas esperanzas de que a mi me gustase. Porque me encantó el primero, me encanta la película y bueno, sabiendo que existe una secuela por mucho que leyera sobre que es una costra, quería darle una oportunidad. Pues lamentablemente he de darles la razón: la curiosidad mató a la gata. Admito que en un principio empieza bastante bien, va decayendo, vuelve a ascender casi al final para hundirse finalmente en la miseria. No te voy a perdonar ese final, sólo diré: Váyase, señor Levin, vá-ya-se.





He aquí las series que me he visto a lo largo de este año, tanto sola como acompañada.

- Friends (T1-T10) - revisionado. Tanto Entomomatico como yo teníamos muchas ganas de volver a ver esta seriaza, así que hemos regresado atrás en el tiempo a la Nueva York de los años 90 para revivir las atolondradas vidas de este sexteto de amigos.


- Memorias de Idhún (T1-T2) - hace bastantes años me leí la trilogía de Laura Gallego, por lo que no era de extrañar que me fuera a ver la serie después. Dejando de lado todas las polémicas con el tema del doblaje y tal, que desde luego se sufre (se coincide de manera unánime que la única que se salva es la siempre estupenda Michelle Jenner porque el resto son de un anticlimático que te cagas) me ha gustado el anime pero me parece un poco flojo, en el sentido de la animación como tal y las escenas de acción. Había esperado algo más profesional... en fin, que como se lió parda no habrá más temporadas.



- Siren (T3) - la temporada final puesto que se ha cancelado, justo cuando estaba en lo más interesante. Se nos deja un final agridulce y abierto, pues tiene toda la pinta de que al menos daba para otra temporada más para atar todos aquellos cabos que quedaron en el aire. Me han encantado las sirenas del norte, ese pozo cambia sexos y en general la temporada, pues es donde más sirenas vemos con diferencia y eso siempre está bien. 


- Aquí no hay quien viva (T1-T3) - revisionado de una de mis series españolas favoritas, una mezcla de 13 rue del Percebe con Friends, ya que vemos las idas y venidas de la para nada tranquila comunidad de vecinos de Desengaño 21, una calle que existe en Madrid como tal pero muy diferente a la de la serie. Hacía muchos años que no veía los episodios y tenía muchas ganas de reencontrarme con Belén, con Emilio, con Mauri, con la Pija, las supernenas... en fin, con todos y cada uno de ellos. Continuaré este año hasta el final.



Territorio Lovecraft (T1) - ya reseñada aunque no descarto volvérmela a ver para entender algo más de lo que pasó.



- Abierto hasta el amanecer (T1) - me encanta la película homónima de Robert Rodríguez. Es tan genial, tan rocambolesca y a la vez tan cutre en algunas cosas que me daba miedo ver la serie, pues en su momento vi una segunda parte y es tan prescindible como olvidable. En este caso hay 3 temporadas y la primera, que es la que he visto por el momento, adapta la película pero expandiéndola e incluyendo nuevos personajes. También dan ciertas explicaciones "racionales" a algunas de las cosas que pasan, como los delirios de Richie y un trasfondo para Satánico Pandemónium así como nos permiten conocer un poco más este mundo de vampiros. A mitad de serie y una vez nuestros protagonistas están en el bar Titty Twister (en castellano traducido como "La Teta Enroscada") es cuando serie y película comienzan a separarse, para unirse de nuevo en el final... aunque sea ligeramente distinto.

Aunque admito que tienen su aquél esos trasfondos de los vampiros he de decir que a la serie le falta esa chicha que le hace tan genial a la película, en especial por el dúo de los protagonistas, los hermanos Gecko, interpretados originalmente por George Clooney (MUY atractivo aquí, al menos para mi) y Quentin Tarantino (que también es el guionista). Aunque han escogido actores que se parecen físicamente no se consigue esa labia, ese aire de tipo duro y chulo que Clooney le da a Seth Gecko, aunque D.J. Cotrona lo intenta bastante bien.


- Historias de la Cripta (T1-T7) - o Creepyshow, era una serie de los 90 que echaban por las noches en la televisión y que a mi me gustaban muchísimo, aunque mi favorito siempre era el Guardián de la Cripta, con esos chistes macabros de doble sentido y su manía por mutilar o decapitar a la peña. Historias cortas de terror con cierto toque de humor negro (y picantonas, vaya) con unos cuantos actores y actrices más o menos conocidos, algunas mejores que otras, unas cuantas geniales, la originalidad de los episodios va decayendo según avanzan las temporadas. Como curiosidad decir que salvo en tres casos no se adaptan ninguna de las historias originales de los cómics de los 50 en los que se basa la serie.


- Wandavisión (T1) - mucho hype hubo en twitter el tiempo que duró la emisión de la serie donde la Bruja Escarlata y Visión eran protagonistas, o también conocidos como la pareja del año. Y es que cuentan con el cariño de un buen grueso de los fans de la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) Aguanté todas las semanas sin asomarme a los hastag para evitarme spoilers y aún algo vi, pero eso no me impidió disfrutar de la serie.

A pesar que desde el principio está más que claro lo que sucede, sobre todo si hemos visto las películas antes de los Vengadores: La Guerra del Infinito, es muy disfrutable y amena, en formato sitcom y que por cada capítulo se va avanzando una década en el tiempo. Wanda es un amor achuchable durante la serie, a pesar de que realmente podría considerarse como la villana de la misma juegan con nosotros y nos descubren a alguien peor. Obviamente es el UCM y el final enlaza con otra/s película/s de Marvel que próximamente veremos en cines, por lo que puede que os interese verla.





- La maldición de Bly Manor  y la maldición de Hill House - son diferentes temporadas de una misma serie, ambas adaptando un par de libros de terror y fantasmas y que comparten actores, aunque una no tiene nada que ver con la otra por lo que sus personajes son totalmente diferentes.

Es difícil aquí decidirse sobre cuál es mejor o peor porque ambas tienen puntos buenos y puntos malos: es decir, me han gustado mucho las dos pero quizá no perdono a la primera que me deje tantos cabos sueltos y sin explicación. Es decir, me ha flipado el concepto de la Mujer del Cuello Torcido y todo lo que ello conlleva, pero me ha chirriado enormemente la cantidad de fantasmas que hay en Bly Manor y que no aportan absolutamente nada, ni nos cuentan su origen ni hacen nada en especial. Por supuesto se entiende que el problema es la casa en sí, siendo el origen de todo, pero es como que hay mucho misterio en torno a la familia Bly y realmente eso no es trascendente, como tampoco lo es el poder de Theodora, que yo creo que hubiera podido dar más juego.

En cuanto a Hill House me ha gustado más porque todos y cada uno de los fantasmas de la casa tienen, como es natural, su origen y su historia. Me ha encantado La Mujer del Lago, me ha dado mucha pena y rabia lo que sucede con el adorable personaje de Hannah, pues se merecía ese destino con Owen. Me ha parecido muy bonita la historia entre Dani y Jamie y el desenlace inesperado, triste pero satisfactorio. Lo que no me ha gustado es que más que de fantasmas esta segunda temporada va de la relación entre unos y otros, sus movidas mentales y demás. Es cierto que en la primera también se explora a fondo a los hermanos pero yo qué sé.


- El desorden que dejas - serie española de una única temporada y que descubrí de casualidad navegando por la red. Me gusta mucho el costumbrismo siempre y más si va aderezado con algo de thriller o terror, de modo que al leer el argumento quise verla de inmediato. Cuando Raquel acepta una plaza como profesora de literatura en un pueblecito de Galicia poco se puede imaginar que una de las cosas que le sucederá en su primer día de clase es recibir un mensaje donde se le pregunta "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?" porque, como descubrirá más adelante, la profesora que dejó la vacante libre, Viruca (Elvira) apareció muerta. A partir de aquí Raquel comienza a obsesionarse con el tema y la acompañaremos en una espiral de emociones, nerviosismo y traiciones, puesto que a pesar de que es un pueblo pequeño guarda muchos secretos.

Me piqué bastante y tenía ganas de ver más y más capítulos en lo que intentaba entender qué es lo que había sucedido con Viruca y quién o quiénes están detrás de esos malditos mensajes anónimos, compadeciéndome de Raquel a pesar de que ni siquiera ella es una santa porque, no os engañéis, que salvo un par de personajes aquí no se salva ni el tato.


- Euphoria - qué le voy a hacer, me gustan las series costumbristas de adolescentes problemáticos con serrín en la cabeza; yo aquí es que me iba a cansar de dar collejas. Y aún así quería más, no sé si es masoquismo o que me va esto de ver gente complicándose la vida de una forma tan tonta.

Me gusta la actuación de Zendaya como Rue por cierto.


- Good Omens - genial serie inglesa que me recomendó hace años Entomomatico y que no me había animado a ver hasta este año, puesto que se ha anunciado una próxima segunda temporada. La hemos visto juntos y tras verla al completo he de decir que me ha dejado con opiniones un tanto divididas. Por un lado me encanta absolutamente el trabajo de los geniales Michael Seen y David Tennant, que hacen de un ángel y un demonio respectivamente que quieren evitar el Apocalipsis porque vivir entre humanos tiene su puntito. De los dos el personaje que más me ha gustado ha sido por supuesto Crowley (Tennant) por esas pintas de granuja empedernido que me lleva, por ir escuchando a Queen a todo trapo en su anticuaya de coche y por esa forma tan despreocupada de vivir la inmortalidad. Mucho más comedido, sofisticado y recatado es Azirafel (Seen) pero entre ambos se nota esa chispa, esa química que hacen que sean una pareja de amigos adorable.

Sin embargo la serie peca de un ritmo lento, pues empieza muy fuerte en el primer episodio y no remonta hasta casi al final. Pero aún así es muy disfrutable y se deja ver. Otros puntos fuertes, aparte del dúo protagonista, es la voz en off de Dios-a, los demonios y esas recreaciones de sucesos de la antigüedad versionadas.


- Love, death + Robots (T1) - esto me recuerda que tengo pendiente la 2T y que quiero ponerme a verla en cuanto antes. Esta serie es muy del estilo de Black Mirror, puesto que cada episodio será independiente y esto conlleva a que nunca sabes qué te vas a encontrar en el siguiente, cada uno con su estilo y mensaje diferente, pero todos ellos tienen al menos una o varias de las premisas del título: amor, robots y/o muerte. Lo malo de esto es que habrá algunos mejores que otros y, en mi caso, os dejo los que más me gustaron de los 18 episodios.

  • Los tres robots - muy divertido.
  • Testigo - muy guay, me ha gustado el giro.
  • Vendrá por tu alma - muy divertido y da algo de miedo.
  • Buena cacería - simplemente precioso, aunque me he pasado todo el episodio deseando que hubiera algo entre los dos protagonistas.
  • Mutantes - buen giro, me ha sorprendido.
  • Necesito una mano - muy guay.
  • Piezas únicas - simplemente precioso.
  • Historias alternativas - muy divertido.
  • Punto ciego - divertido y muy Mad Max.



Y hasta aquí el balance de este año 2020, siempre y cuando no me haya olvidado nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario