20 de febrero de 2011

[Análisis] Jeff Wayne´s: War of the Worlds (Juego PC)



Como ya mencioné en una entrada anterior, aquí os traigo un recordatorio sobre este complicado juego de ordenador. Está basado en el musical homónimo de Jeff Wayne y, por supuesto, en la novela de H. G. Wells.


Desarrolladora: Rage Software
Distribuidora: GT Interactive
Fecha de lanzamiento: 1998
Género: Estrategia en tiempo real.
Gráficos: 3D


ARGUMENTO

Londres, siglo XIX. La llegada de un cilindro desde Marte a tierras inglesas despierta la curiosidad alrededor. Pero cuando el cilindro se abre, sólo encuentran la muerte. El ejército hará lo posible por enfrentar a esta amenaza venida desde el espacio exterior, cuyo único deseo es conquistar nuestro planeta.



SISTEMA DE JUEGO

Lo guay de este juego es que podremos elegir uno de los dos bandos: marciano o humano, introduciendo para ello el cd correspondiente. De modo que una vez que nos los terminemos con un bando, podremos volver a jugarlo con el otro.
El juego en sí se desarrolla con una vista global de Inglaterra (Mapa de Guerra), dividida por 30 provincias o sectores, los cuales tendremos que ir tomando para ir avanzando. Desde esta vista, podremos ver el nivel de nuestros recursos por sector y el número de unidades desplegadas así como su estado. También podremos desplazar unidades entre un sector y otro, no pudiendo acceder a ellas mientras viajan como inconveniente.



Calendario: a pesar de desarrollarse en tiempo real, podremos acelerar o ralentizar el tiempo o pararlo del todo. Hay diferenciación entre la noche, el día e incluso los atardeceres o amaneceres, haciéndonos disfrutar con un bonito juego de sombras y luces.

Investigación: nos permitirá mejorar o inventar nuevas unidades de combate-defensa, edificios o habilidades. Nos será especialmente útil, pues la dificultad irá aumentando con el tiempo (llegando a cagarte en todo, sobre todo en los sectores costeros) y necesitaremos estar actualizados constantemente para evitar palizas por todo lo alto.

Terreno: liso, con elevaciones y depresiones, ríos, océanos o bosques... de todo, pudiendo usarse incluso para beneficio propio.


LOS BANDOS

Sobre los Humanos
Inicialmente situados en el centro y sur de Inglaterra, deberemos tomar los Montes Grampianos para alzarnos con la victoria.
El dispositivo de armamento cuenta, principalmente, con vehículos blindados, acorazados, submarinos, globos, cañones de defensa, antiaéreas y minas anti-carros. También las unidades agrupadas serán mayores en este bando, confiriendo junto con los peligrosos acorazados sus puntos más fuertes.
Sus recursos : Acero, carbón y petróleo.


Sobre los Marcianos
 Con ellos empezaremos en Escocia y al norte de la isla, teniendo que tomar Londres para declararnos los putos amos.
Los marcianos usan enormes naves trípodes como principal vehículo de combate, cuya "bala" no será otra que un poderoso rayo térmico. Aunque contaremos con otras naves especiales, como los Xenotelépatas (imponen, de verdad), las Tempestades o raudas Máquinas voladoras ideales para la exploración. He de decir que el diseño de las máquinas y edificios marcianos es impresionante, recordando a enormes insectos y teniendo un grado de imaginación sublime (y no os digo nada según vayáis aumentando las generaciones... entonces ya si que son para caerte de culo).
La principal ventaja es que los rayos térmicos hacen mucha pupita a las unidades humanas y su blindaje resiste bastante bien las balas de los tanques ordinarios. La desventaja, es que los marcianos van como mucho en grupos de 3 unidades y la mayoría de las máquinas especiales van solitas.
Sus recursos: Sangre, cobre y elementos pesados.



Banda sonora

Como ya mencioné es un punto fuerte del juego. En el disco humano escucharemos las de ese bando y en el contrario, pues las de los marcianos. Incluyen pistas originales y editadas, deleitándonos los oídos. Poco más tengo que decir, si quereís saber más, mirad la entrada correspondiente.

Como último apunte así en plan curioso, mencionar el doblaje marciano: mientras que los humanos hablan en correcto castellano, los marcianos (no sé si aposta o por error) hablan en italiano en algunos momentos, cosa que te deja poker face total al principio pero que luego se le coge el gustillo (sobre todo por esa voz distorsionada) y ya en momentos tranquis o esperando que las unidades humanas aparezcan, te pones a clickear como un condenado al marciano de turno para que nos conteste "Canale aperto", por ejemplo.



Conclusión
Juego enganchante, imaginativo y entretenido y larguillo, sobre todo si quieres llegar a ver los distintos diseños entre generaciones. La posibilidad de cambiar el tiempo a nuestro antojo nos da ventaja en el desarrollo de juego. Los gráficos en 3D tienen un buen detalle para la época, ofreciéndonos juegos de luces y sombras bastante realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario