1 de mayo de 2012

Arkham Horror y El Rey Amarillo



+




Anteriormente en el blog, comenté nuestra primera partida a El Símbolo Arcano, y dejé más que clara nuestra intención de jugar ayer a su predecesor. Efectivamente, lo hicimos pero por desgracia debido a las horas que nos dieron y que la gente estaba cansada por respectivos madrugones, no pudimos terminarla.
No obstante, cosas hicimos aunque no tantas como deseábamos tras unas 3 horas de partida.


Argumento y reglas
El argumento es bastante parecido al de ESA, pero es mucho más complicado y retorcido, los monstruos son más difíciles y entran en juego los portales; deberán ser cerrados por los jugadores/investigadores, debiendo vagar por el mundo al que llevan. También deberán derrotarse los numerosos monstruos que podrán vagar por las calles de Arkham. Y por supuesto, tenemos al Primigenio de turno amenazando con despertar y sembrar el caos en la ciudad.
CC además insistió en agregar la expansión de El Rey Amarillo, algo que complicaba un poco más las cosas pero que en nuestro caso no intervino mucho, de modo que no lo comentaré hasta no haberlo probado más concienzudamente.
El escenario es, obviamente, la ciudad de Arkham, sin duda muy conocida para todos los lectores de Lovecraft. Aquí los jugadores/investigadores podrán moverse por sus calles (la ciudad está dividida en barrios cada uno con unos 3 lugares de visita) pero no serán los únicos; los monstruos que vayan apareciendo con los portales también podrán moverse por la ciudad y atacar incluso a los jugadores que se crucen en su camino, teniendo éstos 2 opciones: intentar huir o luchar.
Añadiremos al contador de Perdición del Primigenio visto en ESA un contador de Terror, que lo que hará será aumentar la dificultad porque en determinados niveles algunos lugares de Arkham (tiendas) cerrarán sus puertas y los jugadores/investigadores no podrán comprar ni vender sus objetos ahí.



También dependiendo del color del barrio o lugar, habrá diversas cartas de Eventos que ayudarán o perjudicarán a los jugadores, en función de la carta y su éxito con los dados (los éxitos son si sacan 4, sólo en el caso de los bendecidos, 5 ó 6).
La ficha de Investigador es mucho más compleja que la del ESA, pero más personalizable (al comienzo de cada turno) y con más objetos que podrán llevar los jugadores (dinero, hechizo, objeto común (aleatorio o señalado), objetos únicos, etc)  especificados en dicha ficha. Tendrán también los parámetros de Cordura y Resistencia; si se reduce a 0 la Cordura el jugador deberá ir forzosamente al Manicomio e intentar recuperarla perdiendo turnos o pagando y si pierde la Resistencia, irá al Hospital de Arkham, aplicándose lo miso que para la cordura, aun que también se pueden visitar cuando se quiera para recuperarlas igualmente.

A grandes rasgos, esa es la mecánica del juego.


En nuestra partida...
Jugamos 5 personas: CC, Lorenzo, Frost, Krower y yo. Tuvimos la suerte de ser bendecidos Lorenzo, Frost y yo. Al principio todo empezó muy relajado, pero la cosa se nos fue complicando bastante. Para empezar nuestro Primigenio (Ithaqua) penalizaba con un -1 de resistencia si permanecíamos en la calle, lo que tuvimos que sufrir todos a menudo. CC y Krower no hacían más que caer en el Manicomio o en el Hospital, pero terminaron la partida en la tienda de objetos comunes, gastando. Krower de hecho perdió un turno en la Casa de la Bruja poniéndose tibio con la comida.
Frost iba de portal en portal y consiguió cerrar 2 ó 3, mientras que el resto no cerramos ninguno (terminó la partida cuando salía yo de mi primer portal). En cuanto a monstruos yo derroté a 2, Krower otros 2, Frost a 1 y CC a 1, si no me equivoco. Lorenzo abandonó la partida al rato porque si no no llegaba a casa y no le dio tiempo a mucho más.
Llegamos a estar colapsados de monstruos, llegando y superando el límite impuesto, aunque algunas veces al cerrar los portales, conseguimos que varios se fueran a reserva.
Se puede decir que fui yo la que tuve más éxito con los dados, puesto que aguanté mucho la bendición y derroté a mi primer monstruo más que sobradamente, provocando el asco en Krower (jajajaja). Nos partimos la caja de lo lindo con las malinterpretaciones y los líos en el juego.
Dejamos el contador de Perdición en 7 creo y el de Terror en 3.

Me despido con algunos momentos xD (intento que sea lo más exacto):

- CC a Frost - Pero... ¡¿pero y tú que haces ahí?! ¡Nada!
- Frost - Pues igual que tú ahí... ¡Nada!. Jajajaja...

- Frost - Venga, me lo cargo (al monstruo).
- Krower - Tú, que es un chetao. Que necesitas 6 éxitos. (Frost no lo oye)
- CC - Bueno pues haz la tirada...
- Frost - 1 éxito. ¿Y ahora?
- Krower - A tomar por culo...
- Frost - ¿Eh? No.
- CC - Sí, porque... ¿a ver cuánto tiene?... Uh, ese es durillo.
- Frost - ¿Y por qué no me lo dices antes? Hombre tiro 11 dados, aun me queda 1...
- Krower - Pero esque necesitas 6 éxitos.
- Frost - ¡¿6?!... Ala... ¿Y no puedo huir de él?
- CC - Claro... pero tienes que tirar.
- Frost - ¿Pero por qué no me lo has dicho antes? Joer...
- Krower - Te lo ha dicho y yo también. Frost, que es el que me he intentao cargar yo antes y me ha jodido vivo... jajajaja
- CC - Pero si te lo he dicho... ... jajajaja ...
- Frost - (-.-)
- Eiko (todo el tiempo): Jajajajaja...

- CC - Te toca.
- Eiko: Pues... yo salgo ya de Rlyeh... ¿no?
- CC - Sí.
( Justo decidimos dejar la partida. Hacemos balance...)
- CC - Hombre, ella podría haber cerrado otro portal...
- Eiko - Chiiiii.... ¿qué hubiera tenido que hacer? Salir y ya está ¿no? ¡Cerrado! (Tan feliz, me cojo el portal).
- CC, Frost y Krower - Noo... tienes que tirar dados.
- Eiko - ¿Ah sí?
- Krower - Claro bonita... ¡chst! Ya se cogía ella el portal y ala, venga... jaja
(Risas)
- Eiko - Ah bueno joder, yo que sé jajaja Entonces, ¿qué hubiera tenido que tirar?
- CC - Pues Voluntad (creo que era) pero el portal te aplica -3.
- Eiko - Bah vale pues... Voluntad... mierda, tengo 3 ¬¬ 
(Risas)
- Eiko - ¿Entonces?
- CC - Jajajaj... pues no lo cierras, te quedas ahí. Jajaja
- Eiko - ¬¬ joder, vaya mierda xD 

1 comentario: